¿Que tú no te enteraste de la movilización del 3 de noviembre? Pues si estuvieras afiliado seguramente que te habrías enterado y podrías haber ido, porque en CC.OO. y UGT suelen mandar emails a los afiliados para que hagan más afiliados, hagan elecciones, hagan cursos y vayan a las concentraciones, a las charlas, a las manifestaciones y cosas así.
Por eso los empresarios están escondidos del susto. Como dijo Pepe Álvarez tras tomar el Palacio de Invierno el 3 de noviembre: “nuestro lema -salario o conflicto- no es una broma… o hay salario o habrá conflicto”. Impresionante; no se puede decir más con menos. Es normal que los empresarios estén temblando y amenacen con llevarse a China los hoteles de Benidorm, porque ha dicho que o suben los salarios o habrá conflicto y que no es broma. Que tampoco es que haya dicho cuánto salario y tampoco es que haya dicho qué conflicto; pero ya se sabe que a los verdaderos líderes no les hace falta dar detalles y todo el mundo conoce el extraordinario poder movilizador de masas de trabajadores que tiene UGT.
Es normal que los empresarios teman a CC.OO. y UGT, porque los sindicatos son la 7ª institución que más confianza les merece a los españoles (página 8 de una de las últimas encuestas del CIS). En esa encuesta, los españoles valoran su confianza en los sindicatos en un 3,66 en una escala de 1 a 10. Casi un 4, que es casi aprobado. Y porque los anarquistas les escondieron los convenios que ya tenían firmados con subidas según IPC, que si no habrían sacado por lo menos un 5 y el Gobierno les habría recompensado justamente con una subvención para reformar sus sedes o de alguna otra forma. Es cierto que la lista solo era de 7 y los sindicatos quedaron los últimos, por detrás del Gobierno de España, del Parlamento, de los medios de comunicación, de la justicia e incluso de los partidos políticos. Pero es que la lista estaba manipulada por la patronal, porque no se puede comparar justamente a los sindicatos con instituciones tan prestigiosas y respetadas como el PSOE y el PP, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y grandísimos informadores como Ana Rosa y Ferreras, que por algo será que ella tiene una larga y reconocida trayectoria literaria y él inventó y patentó un aparato para contar escaños sin el que habría sido imposible el gobierno de coalición.
Que se vayan preparando los negociadores de convenios de CC.OO. y UGT que ya hayan firmado convenios con subidas salariales inferiores al IPC, o hayan renunciado a las subidas de los años anteriores en los que no se renovó el convenio, o incluso hayan firmado convenios con solo la subida del salario mínimo. Todos los que en años anteriores firmaron convenios sin cláusula de revisión salarial o quitándo esa cláusula cuando existía. Todos esos que se preparen, que se van a enterar y a partir de algún momento se va a liar; porque dicen CC.OO. y UGT que o hay salario o habrá conflicto con CC.OO. y UGT por firmar esos convenios, o conflicto con las empresas con las que CC.OO. y UGT ya han firmado esos convenios.
Si no os lo creéis, esperad a que pasen las navidades y el Potemkin os va a parecer una barquita del Retiro. Después de las navidades, porque a lo tonto a lo tonto te metes en febrero. Pero luego os vais a enterar, que menudos son ellos cuando se ponen.
Muy, muy buena la de este año.
ResponderEliminarEn cualquier caso, el lema puede seguir funcionando para echar a la ultraderecha nazi de las instituciones: sal ario, o conflicto.
Para ir al conflicto los sindicatos necesitan un apoyo popular con el que no cuentan. Si al montar una mani van cuatro gatos, a la mesa de negociación vas vendido y te tienes que conformar con un mal menor, lo cual te quita apoyo popular y así hasta el infinito. A esa falta de apoyo tal vez han contribuido también esos 6 primeros clasificados de la lista.
ResponderEliminar9 de octubre de 1984. La CEOE, UGT y el Gobierno socialista firmaron el Acuerdo Económico y Social con el objetivo de incentivar el empleo, y se optó por abrir las puertas a la contratación temporal. A la vez se quebró el principio de causalidad al permitir el uso de temporales en puestos de naturaleza permanente, limitando su duración a tres años.
Eliminar28 Abril 1997.- Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO firman el Acuerdo para la Estabilidad del Empleo y la Negociación Colectiva. El consenso llevó a un nuevo contrato indefinido con una espectacular rebaja en la indemnización por despido: 33 días frente a los 45 en vigor, y de un máximo de 42 mensualidades a 24. Se fijó una nueva causa para despidos individuales y colectivos: por razones de competitividad (Artículo 54.c).
9 de mayo de 2006 .- Gobierno, Patronal , CCOO y UGT aprueban la primera reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero. Se subvencionan o reducen las cotizaciones empresariales en diferentes conceptos, ampliándose de dos a cuatro años el periodo en el que las empresas recibirán incentivos para contratar. Los empresarios se garantizan así una disponibilidad de mano de obra suficiente, barata y subvencionada. Lo anterior y el mayor control de los sindicatos sobre las subcontratas completaban los aspectos más importantes de la reforma laboral pactada y firmada.
Julio 2006.- Gobierno, CCOO, UGT y la Patronal firman el acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones. Se reducen las prestaciones en la pensión final, al pasar a computar los días efectivos de cotización en lugar de los correspondientes a las pagas extraordinarias, con el fin de aumentar el numero de años efectivos de cotización hasta los 15. Se endurecen los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. Se fomenta la permanencia en el trabajo más allá de los 65 años. Se dificulta la accesibilidad a la pensión por incapacidad, modificando los períodos necesarios de cotización. Se modifica la jubilación parcial, siendo uno de los elementos más regresivos de la Ley: aumenta la edad límite para la jubilación parcial hasta los 61 años, y se condicionará esta a que el trabajador tenga al menos 6 años de antigüedad en la empresa y pueda acreditar un período de cotización de 30 años.
Febrero 2011.- Gobierno, CCOO y UGT firman el retraso de la edad de jubilación. El acuerdo apoyado por la Patronal incluye cambios en materia laboral. El principal aspecto del pacto global firmado por el Gobierno y los agentes sociales es la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad legal de jubilación hasta los 67 años. Otra de las novedades es la extraordinaria ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión: se aumenta de los 15 hasta los 25 años.
Enero 2012.- Patronal, UGT y CCOO firman el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, que fija una subida salarial del 0,5 % en 2012 y el 0,6 % en 2013 y 2014, al margen del aumento del IPC. Es decir, sin que las retribuciones lleguen a incrementarse si la inflación aumentara por encima de la subida de los salarios.
Marzo 2017.- Se firma el acuerdo para la “estabilización del empleo” en la Administración Pública con las rúbricas del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. El acuerdo es un ERE encubierto que incumple la Directiva Europea 1999/70 que protege a lxs trabajadorxs del abuso de la temporalidad en el empleo.
Notable, me encanta el repase de reformas perjudiciales para lxs, l@s, les, personxs, persones trabajadorxs, trabajador@s, que has hecho. Pero lo del lenguaje inclusivo es para Bertinosbornemiramacho.gif. De verdad, que caiga el meteorito ya.
EliminarQueda mucho por aprender (si existe voluntad para ello) antes de que caiga el meteorito.
EliminarGuía para el uso del lenguaje inclusivo en el INSST
(que incluso Notable incumple demasiado a menudo por falta de costumbre).
https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/guia-para-el-uso-del-lenguaje-inclusivo
Me he metido en la página del INSST pero no pienso descargarme ese PDF. Vocabulario inclusivo como parte de la prevención de riesgos laborales. WTF!!??
EliminarDice que es "por el compromiso de igualdad entre hombres y mujeres". Claro, claro. Porque si tú empresa manda un email diciendo que todos los trabajadores tienen la revisión médica mañana ¿tus compañeras no van a ir porque no dice explícitamente "trabajadoras"? Venga por favor. ¿Eso es motivo para sentirse discriminado o poner una queja? El que se siente así el problema lo tiene él. Que sepas que las palabras tienen género (masculino o femenino) pero lo que no tienen es sexo. Y el género masculino abarca a todos. Sigo con ejemplos: si ves un cartel en tu comunidad que dice que hay reunión de vecinos mañana ¿se lo dices a tu novia/mujer/madre o crees que a lo mejor no pueden ir porque no pone "vecinas"? Alargar cualquier texto o comunicado para incluir el género femenino de las palabras no es ser inclusivo, es una tontería grandísima que además dificulta la lectura y la comprensión de lo que se lee. Y lo que más me fastidia es que los que pensamos como yo parece que seamos poco menos que cavernícolas. Y que se gaste dinero en estas cosas...
Siguiendo esa lógica podemos decir que el género femenino abarca a todo el mundo y escribimos a partir de ahora todo en femenino y problema solucionado.
EliminarBueno, tu sigue la lógica que tú prefieras. Yo sigo lo que me enseñaron en el colegio en una asignatura que se llamaba lenguaje y que decía que:
Eliminar"El masculino es el género no marcado, es decir, que «los sustantivos masculinos no solo se emplean para referirse a los individuos de ese sexo, sino también, en los contextos apropiados, para designar la clase que corresponde a todos los individuos de la especie sin distinción de sexos.
Lo que está entrecomillado no son mis palabras, es de Google.
"La RAE acaba de reconocer públicamente no solo la existencia de la terminación -e sino su uso específico para referirse a persona no binarias, rechaza proponer una alternativa oficial a la terminación -e y declara por qué razón no la incorpora oficialmente a la lengua española.
Eliminar1. La RAE reconoce que la lengua española no tiene un recurso específico para nombrar a las personas no binarias.
2. Rechaza proponer una alternativa oficial que supla esa necesidad del lenguaje.
3. Reconoce que sabe que (hay) grupos (que) utilizan y promueven la terminación -e.
4. Explica que esa terminación en -e no puede incluirse todavía en las normas oficiales debido a un criterio específico (no hay suficientes hablantes que lo utilicen) y que para que se oficialice haría falta más uso en la población general.
Por tanto, la decisión de cómo nombrar a las personas no binarias recae en la población de hablantes de la lengua, de manera individual primero y grupal según vamos llegando eventualmente a consenso. Así pues la RAE como hablante te da potestad para usar la terminación que quieras.
Y así se lo puedes explicar a tus clientes/superiores cuando necesites usar el neutro específico para personas no binarias y te digan que "está mal porque no lo pone en la RAE".
https://twitter.com/GuilleJiCan/status/1611026144127602690
No lo compro. Hablar con la "e" no es inclusivo es una tonteria. Y el resto de lenguaje inclusivo es aberrante. En español no se puede leer "Lxs" o "L@s". Y el caso de los malabares gramaticales como poner "personas trabajadoras" en vez de trabajadores, porque todo lo masculino es el mal, es lo máximo ya. Además es que todo esto se mezcla con el feminismo y entonces tenemos cosas como el tener que diferenciar el masculino y el femenino en cada texto. Busca en Internet el caso de un libro de texto de un colegio que hablaba de musulmanes y musulmanas, de judíos y judías y de conversos y conversas en pocos párrafos. ¿Mi hija (no mi hije, porque es una niña)
Eliminartiene que estudiar ese texto así escrito? En el segundo renglón está aburrida ya te lo digo yo. Eso es tedioso de leer y va contra la economía del lenguaje que es expresarse y hacerse entender con las menos palabras posibles. Te quiero decir con todo esto el lenguaje inclusivo para mi es un tema más político que social.
Si CCOO y UGT se manifiestan malo, si no lo hacen, malo. El texto está plagado de los mismos mensajes cuñadistas que repite la derecha todos los días.
ResponderEliminarYa puestos a criticar se podría criticar a todos los sindicatos: a los que afirman que no reciben subvenciones pero sí que las tienen. A los que dicen que no tienen liberados pero sí que los tienen. A los que les dan edificios nuevos para sus sedes pero dicen renegar del Estado, etc.
¿Criticar a unos sindicatos concretos da más clientes?
Se critica lo que firman.
EliminarSe critica lo que llevan décadas sin conseguir y lo bien que viven los que dirigen esos sindicatos
EliminarNo firmar nada es lo más fácil del mundo, ya lo hará otro al que luego poder criticar.
ResponderEliminarDeberías entender que no todo el mundo acepte de buen gusto que llevéis décadas firmando recortes de derechos en vez de levantaros de la mesa. Tu reacción buscando culpar a quienes NO firman esos recortes de derechos explica muchas cosas, Sindicalista (que no sindicalist-o).
EliminarLo mismo es que no se entiende lo que es una negociación. No es una carta a los Reyes Magos.
ResponderEliminarEn la negociación hay dos partes enfrentadas que ambas tienen que ganar y ambas tienen que perder. Si la CEOE pone pie en pared y dice que ni un euro, es imposible obligarles a firmar por el artículo 33. Hay que hacer concesiones e intentar sacarlo negociando otras cuestiones que no siendo económicas directamente, sí repercute al final en forma de dinero, como puede ser más días de permiso retribuido y otras cuestiones no estrictamente dinerarias.
Quizá sería cuestión que la subida del IPC fuera obligatoria por Ley, pero a ver que partido le pone el cascabel al gato.
De todas formas, en este país, se nos da de puta madre quejarnos en las redes, bares y sobremesas con los cuñaos, pero a la hora de salir a la calle a protestar, todos tenemos escusas y mucha ropa por planchar.
Si no les damos apoyo suficiente en la calle... ¿con que fuerza crees que se puedan sentar a negociar?,¿Quién piensas que dirige toda la campaña de descrédito contra el sindicalismo?,¿Queremos terminar como en UK con la Thatcher? Yo personalmente prefiero el sistema sindical alemán, en el que para trabajar tienes que estar afiliado a un sindicato y estos se financian exclusivamente con sus cuotas.
Parafraseando a J.F.K... “No pienses qué pueden hacer los sindicatos por ti. Piensa qué puedes hacer tú por los sindicatos”
"- De tanto pactar, ¿CC OO y UGT se están cavando su propia tumba?
Eliminar- Al aceptar sistemáticamente peticiones empresariales, al final cabe preguntarse en cuánto se diferencia un sindicato de un responsable de recursos humanos. Obviamente la diferencia es grande, pero para los trabajadores quizá no tanto. Si el diálogo no es una táctica y es una tendencia, ¿qué filtro pones? No debemos olvidar que la flexibilidad laboral ha sido diseñada en parte por CC OO y UGT."
(Jon Las Heras, profesor de economía política en la Universidad del País Vasco. Junto con el economista Lluís Rodríguez ha publicado la investigación "Hacer huelga para renovar: las estrategias de organización de los sindicatos vascos y el uso de la caja de resistencia" en la revista British Journal of Industrial Relations de la universidad London School of Economics).
https://www.elsaltodiario.com/sindicatos/sindicato-ela-peor-pesadilla-pnv?s=09
Los sindicatos de "concertación" han labrado su capacidad de "influencia" y de "negociación" gracias a su capacidad de desmovilización de la clase trabajadora, más que por su capacidad para movilizarla. Uno de tantos ejemplos:
"CCOO DESCONVOCA LA HUELGA DE LAS LIMPIADORAS DE CASTELLÓN EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE ÉSTAS. El representante de comisiones obreras les ha anunciado que desconvocan la huelga, a lo que las trabajadoras han respondido increpándole y exigiéndole que la huelga siga hacia adelante."https://www.youtube.com/watch?v=KfQG4mNXbJc