Por las razones técnicas que explicamos en los artículos enlazados en el primer párrafo, de cara a un despido sirve de poco legalmente ser indefinido frente a ser temporal en fraude. Pero en la práctica sí que sirve para conservar el empleo, porque ni los empresarios ni los empresaurios tienen ni puñetera idea de todo eso de los temporales en fraude, los tipos de despido, etc. Se limitan a llamar a su “asesoría Pepe” para que echen unos papeles que digan cosas. Es decir que los empresaurios y empresarios sí que se creen que haciendo un contrato temporal es legalmente más fácil y/o barato el despido y creen que hacer un contrato indefinido es poco menos que casarse con el trabajador y tener que pagarle millardos de euros para echarle.
Pero todo eso no les importa a Porfirio el mecánico y a Toñi la camarera. Ellos lo que quieren es comprarse un piso, por la razón imbatible e indiscutible de que la mayoría de sus amigos ya lo tienen y ellos no quieren ser menos. Por eso llevan ya un porrón de años trabajando en diferentes talleres y bares, con jornadas de 12 horas diarias 6 días por semana, porque así son las cosas y la Inspección nunca se ha presentado ni en el taller ni en el bar para solucionarle sus problemas a ellos, antes de que huyan por la ventana.
Como lo que quieren es comprarse el piso, han ido a preguntar a varios bancos, pero en todos les han dicho que no les darán la hipoteca sin contrato indefinido. O dicho a la inversa, en el momento en que consiguen el contrato indefinido lo primero que hacen es comprarse el piso con una hipoteca a 30 o 40 años, porque para eso sirve ser indefinido según ellos y sobre todo por otra razón imbatible e indiscutible: porque lo hace todo el mundo.
Que otros hagan los estudios psicológicos o sociológicos correspondientes a este comportamiento, especialmente en lo que se refieren a no querer ser menos y a justificar lo que sea porque lo hace todo el mundo. Nosotros en Laboro vamos a analizar la situación desde el punto de vista laboral y “financiero”.
Cuando eran “temporales” en fraude y vivían con sus padres, o de alquiler o como fuera, pero sin casa propia, Porfirio y Toñi cobraban entre los dos un salario A y tenían una antigüedad B que suponía una indemnización de despido improcedente C. Si en algún momento les faltara dinero, podrían volver a casa de sus padres, compartir piso con otras personas o incluso dejar de pagar el alquiler.
Para alquilar un piso también ayuda tener contrato indefinido.
ResponderEliminarLo que ayuda es tener nominas y el sueldo que cobras, el tipo de contrato es lo de menos
EliminarEs verdad, vivir de alquiler no tiene una cuota D, y te asegura vivienda digna y de por vida, no te tienes que preocupar de tener que buscar mañana piso y mudarte a precio irrisorio de mercado si al propietario le sale de las pelotas tirarte, o si al mismo le apetece subir cuota, porque claro, si no no tiene con qué pagar el resto de hipotecas del resto de sus pisitos en alquiler y se muere de hambre.
ResponderEliminarEs cierto también lo de que no puedes dejar de pagar la hipoteca porque de forma automática te embargan y necesitas avales.
Igual es que quien ha escrito esto no ha tenido que vivir de alquiler y le ha consultado a Paquita la del tercero que alquila su piso de 1 habitación por 600€ en el barrio de mierda de la ciudad y no le pagan y no puede hacer nada, solo tirar a sus inquilinos a la calle desde el primer mes, según LAU.
Y es posible que quien ha escrito esto tampoco tenga una hipoteca en la que puedes dejar de pagar pero cuidado que eso viene con recargo, y Paquita la del 3o se haya quejado de que, joder, ella tiene que pagar sus hipotecas todos los meses o le joden, pero sus inquilinos pueden ser okupas y no pasa nada.
Menudo clickbait os habéis pegao.
La gente está tonta, les ha dado por comprar pisos porque los tienen su amigos y claro..., todo esto según San Laboro.
ResponderEliminarYa, y por eso mi madre, con 87 años está tan tranquila en su casa, aunque tenga la pensión mínima. Si no se hubiese complicado la vida en su tiempo para comprar (en esa epoca no había hipotecas, sino pagarés al constructor), ya me dirás como podría vivir ahora.
ResponderEliminarOk, perfecto. ¿Alguna idea?¿Vivimos siempre con los padres?
ResponderEliminarLa mejor prueba de la precisión de este artículo son los comentarios que dicen que no les gustó. Lejos de refutar los argumentos, los reforzaron. Dicen que la hipoteca está bien porque si no tienes que vivir con tus padres, por lo que es mejor hipotecar a tus padres como avalistas antes que vivir con ellos. Dicen que la hipoteca está bien porque si no te suben el alquiler (te olvidas que casi todas las hipotecas son a tipo variable y este año están añadiendo 300 euros por mes y van a seguir subiendo). Dicen que es mejor hipotecarse porque tambien piden indefinido para alquiler. Dicen que mejor una hipoteca porque si no les piden 600 euros por habitación (se olvida de que si una habitación cuesta 600 es que es una ciudad en la que el piso comprado vale unos 400.000, que con hipoteca son unos 800.000). Sobre todo el que dice que una hipoteca estaría bien porque su madre se compró el piso y no le pasó nada (versión simplificada de justificafr porque lo hacen los demás y olvidando que entonces un piso no costaba 10 o 20 años de salario como ahora). Todos son los que no les gusta que les digan que la cruda verdad es que no pueden pagarse un piso y que mejor que no se metan en hipotecas que va a acabar pagando sus padres.
ResponderEliminarEs peor que lo que dijo Laboro. Si tiene una hipoteca grande que está luchando por pagar, no está trabajando igual como dijo Laboro, sino peor. Porque entonces no puedes quejarte de nada, no puedes permitirte reducir las horas no pagadas, no puedes denunciar a la empresa por nada. Pero si alquilas, puedes decir no a lo que sea ilegal, puedes cambiar de trabajo, incluso a otra ciudad donde la vida es más barata. Pero con una hipoteca, estás atado no solo al banco, a las ilegalidades laborales de la empresa, a la ciudad y atas a tus padres. No le deis vueltas, que si el banco te pide avalistas es que el banco no cree que puedas pagar. Si el banco no cree que puedas pagar, deberías hacerle caso y no meterte en lo que no puedes pagar.
ResponderEliminarUn punto muy importante a favor de hipotecarse: llega un momento en que... ¡tachán! ¡¡el piso es tuyo y dejas de pagar vivienda para siempre!! No me quiero ni imaginar, a toda la gente de estas generaciones "alquiladoras", que llegarán a los 50, 55, 60 años, sin poder trabajar (por achaques o porque nadie les contrate) y no tengan una casa pagada. Con un pequeño subsidio puedes comer, SI TIENES UN PISO PAGADO. El que tenga que pagar alquiler y comer, con el subsidio... ya verás qué risa.
ResponderEliminarAsí es la mentalidad culo veo culo quiero. Hipotecas sobre viviendas con parqué, ojo, o el material de construcción de moda, piscina, etc... Conozco a un montón de gente que sale a caminar desde que compraron en el decathlon la ropita culo veo culo quiero. Se ve que antes de eso no tenían piernas para andar. Andar en vaqueros está prohibido. Más de lo mismo de gente que tiene bicicleta y jamás la usó hasta que salieron equipados del decathlon. Está prohibido pedalear con vaqueros y cualquier zapato. Patalean por un Audi o mejor un SUV, porque para eso son discípulos de SUVnormán. Y salir a los bares a decir tonterías. Y meterse en centros comerciales como borregos en el redil. Ala. Chitón. A agachar la cabeza en el trabajo y repudiar a los inspectores de trabajo, porque nunca hacen nada sin que los llamen. Jeje. Y los empresaurios frotándose las manos con tanto padefo del sistema.
ResponderEliminarY sobre todo lo que hay que hacer es que la empresa se entere que estás hipotecado, para que así te tenga bien pillado.
ResponderEliminarDe SUV, cruceros y viajes a plazos, TV de tropocientas pulgadas, Netflix + Movistar + Disney+..., de pedir que te traigan la comida a casa, etc. de eso sí, de valorar bien a quien se vota, de defender tus derechos, sentirse clase trabajadora, etc. de eso poco o nada.
También noto que por eso hay muchas propuestas culturales mierdosas para estos hipotecados, tipo exposición de pinturas de artistas que para ellos son genios y para el resto son parvularios haciendo borrones. Tipo músicos que repiten en todas las canciones los mismos acordes y las mismas letras pastelazo, y que fomentan la desaparición de la conciencia crítica y el ascenso de la idiotizacion social. Lo gracioso es que la subcultura tiene una gran éxito comercial gracias a la ingente cantidad de idiotas hipotecados que existen.
ResponderEliminarVaya por delante que meterse en una hipoteca que se prevé pagar en treinta o cuarenta años es un dislate. Lo mismo, avalar a quien no ha hecho las cuentas. Uno que yo me sé vive en un pueblo, canceló hace tiempo la hipoteca y, aunque a la vuelta de la esquina no tenga ni cine ni centro comercial, en realidad me cuesta menos llegar que a muchos «capitalinos».
ResponderEliminarDe la misma manera, si alguien se mete en una hipoteca cara y no es capaz de controlar sus gastos, allá él. Eso sí, me jugaría mis cromos de Snoopy a que esos tampoco tendrían ahorros aunque vivieran de alquiler.
Aparte que la vivienda en propiedad tiene ventajas. Es una especie de «ahorro en ladrillo». Recuérdese que los contratos de alquiler son a cinco años, y que al finalizarlos el propietario puede pedir más. Algo que puede ser un buen problema para un pensionista, un parado, etcétera.
Sobre todo. La vivienda en alquiler, por desgracia, puede ser receta ideal para la degradación de un barrio. Si es tu piso, luchas por él. Si no, te vas a una zona menos problemática, la renta de ese piso disminuye, es más probable que entren inquilinos problemáticos, etcétera. No me lo invento: es lo que ha ocurrido en grandes ciudades europeas. Por ejemplo, en la «banlieu» parisina.
Me temo que no hay modelo perfecto, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero no todo es de rosa para el alquiler.
El caso es que esta por las nubes todo, alquiler y pisos. Pero alquilas y llevas años viviendo, vives feliz, pero te suelen subir el alquiler y al final no tienes nada. Deberían regular el alquiler.
ResponderEliminar¿Cómo se regula el alquiler?
EliminarQuiero decir. Supongamos que yo tengo unos ahorrillos, y quiero obtenerles alguna rentabilidad. Bolsa y demás, no, gracias, pues me parece un engañabobos. Los fondos de renta fija daban el 0,01% (real). Una opción es el ladrillo: compro un pisito y lo pongo en alquiler, buscando obtener una rentabilidad de digamos un 5% anual. No es ninguna burrada: significa que se amortiza en 20 años (de hecho, se supone que la «renta variable», la bolsa, tiene que dar al menos un 8-10% para que valga la pena el riesgo).
Ahora bien, resulta que se regula el alquiler, como antes con las viviendas de renta fija; el resultado es que esa rentabilidad irá bajando y al final no dará ni para los gastos de mantenimiento ¿Qué haré? Para no ganar dinero, prefiero no arrendarlo. Igual, ni lo compro. Al principio bajarán los precios, pero el constructor no construirá si no tiene beneficios, y al haber menos vivienda, al no salir nada para alquilar, los precios se dispararán. Es duro, pero así es el mercado.
La solución, aparentemente, es el alquiler social. Pero, por desgracia, esos barrios de alquiler se han convertido en guetos en demasiados sitios. Aparte que, por sus rentas, hay mucha gente que no podrá acceder a esas viviendas, y tampoco encontrarán para alquilar.
Hay otra solución: ahorrar. Sea en la cuenta del banco, sea en ladrillo. El bolso de marca, el crucero de vacaciones o el SUV en la puerta pueden esperar.
Si a alguien se le ocurre otra idea, bienvenida sea.
Como, según el INE, hay más de 3 millones de viviendas vacías en España, y teniendo en cuenta que el artículo 47 de la CE dice que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho", y que el artículo 128 de la CE dice que "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.", parece ser que el Estado tiene la potestad para obligar a arrendar o vender como uso de habitabilidad esas viviendas vacías, más allá del beneficio que le quiera generar alguien a una propiedad supeditada a un uso como derecho fundamental. Es duro, pero así es la Constitución.
Eliminar"Vivienda digna y adecuada" pero no dice en propiedad, ni gratis, ni en el centro. Yo mismo te puedo alquilar una en un pueblo a 30 kilometros de Palencia. Te la dejo a buen precio, con huerta y todo. Eso si, sin bus, tren, escuela, ambulatorio, tiendas... Y tendras que ir ahorrando 3000 euros en gasoil de calefaccion al año.
EliminarMi solucion fue compartir piso hasta ahorrar un poco. Comprar un piso de mierda en lo que algunos llamarian "estercolero multicultural", adecentarlo yo mismo y pagarlo en 11 años desgravando los 9000 auros anuales que habia antaño.
Y mi idea era comprar otro en un futuro el doble de caro e ir desgravando la diferencia pero se acabo el chollo. Ya tengo la tranquilidad de casa y coche pagado. Pero aun asi voy ahorrando para mudarme en un futuro si me apetece.
Por cierto, para los que siempre dicen que ahorrar para la entrada de un piso es imposible. La fórmula ya está inventada y más que probada: ahorrar el MÁXIMO durante 2-3 años, mientras se vive en casa de los padres. Es así de fácil. Eso sí, esos 2-3 años: ni viajes, ni Iphones, ni demasiadas cenas... ahhh, que las vacaciones son sagradas, ¿no?... me parece perfecto, pero luego no te quejes de lo caros que están los alquileres.
ResponderEliminarLa discusión o comparación de la que trata el artículo no es entre alquilar casa o tener casa. Obviamente, a la larga gana tener casa en casi todos los casos de España, en la que hay muy pocos trabajadores realmente "nómadas" que no duran mucho tiempo en ninguna ciudad.
ResponderEliminarLa comparación es entre alquilar casa o hipotecarse a 30 o 40 años para comprar una casa con los padres como avalistas y la "garantía" de un contrato "indefinido" en un empleo de mala calidad.
Cuando la mayoría de la gente toma su decisión, hacen la 1ª comparación, que no procede, pero no hacen la 2ª, que es la que procede. Basta ver algunos comentarios. Que es como el que piensa que todo aquel al que le toca la lotería vive mejor que al que no le toca, y en función de eso decide "invertir" en lotería.
La mayoría de los hipotecados ni se han molestado en multiplicar el coste de la cuota por el nº de cuotas y ni saben que la casa les va a costar el doble.
Tener una casa en propiedad siempre es una buena decisión financiera...si te la puedes ventilar en 10/15 años. Esto de pagar durante 30/40/50 años y con avalistas de por medio no lo veo; es más ni siquiera me queda claro que salga más barato que alquilar y retirarse en un sitio barato, y eso sin tener en cuenta el riesgo (bastante alto) que se asume.
ResponderEliminarEn 3 o 4 o 5 décadas pueden pasar muchas cosas, no sólo te pueden pasar a ti a nivel laboral o económico, sino también a nivel macroeconómico. Aparte de los problemas que puedes tener tú y tus avalistas si te quedas en el paro, si te divorcias, tienes un accidente grave, etc. el precio de la vivienda también sube y baja como un vaivén, y puede haber momentos mejores y peores para comprar. Hasta el 2010 era un suicidio comprar, pero del 2010 al 2015 fue un magnífico momento para pillarse un vivienda barata, los precios estaban por los suelos y había muchas que casi las vendían de saldo; casi seguro que en los próximos 20 años viviremos de nuevo alguna situación similar. Comprar en el "momento correcto" puede suponer la diferencia entre llevar una pesada losa de por vida o jubilarse con la vida solucionada. A pesar de la publicidad de bancos, constructoras e inmobiliarias, la vivienda no sube siempre, se ha desplomado en el pasado y con toda probabilidad volverá a hacerlo en el futuro.
Finalmente, hay un dicho que afirma que debes comprar con el pánico y vender con la euforia. La mayoría desconoce esto, pero los bancos lo saben, por eso están siempre con la cantinela de tu "piso en propiedad", para que les compres el metro cuadrado a precio de paté de oca veneciana. Si algo es bueno para el banco o para tu empresa, seguramente será malo para ti; las cosas buenas nunca salen por la tele o te las mandan a tu buzón, generalmente tienes que salir tú a buscarlas. ¿Quieres seguir haciendo rico al del banco con tu hipoteca?
Alguien en otro post hizo un comentario sobre el vivir a las afueras en un piso decente y con precio accesible. Esto le permitía ahorrar trabajando o estando en el paro, vamos que compensa la distancia y yo lo certifico.
ResponderEliminarEn mi caso, cuando he pedido créditos me los han dado por la vida laboral -mostrando las cotizaciones que demuestran que soy activa-, no por tener un indefinido. Además, las empresas en las que trabajé con contrato indefinido son las que peor me han tratado.
Para alquilar, de nuevo no ha sido por el indefinido. Ha sido por la vida laboral y el extracto bancario.
Y... Mis ahorros son de las indemnizaciones por despido improcedente que he ido reclamando yo solita con lo que he aprendido aquí. Quizás cuando me jubile hasta da para comprar una casa xD
Menos moralina de como vivir y mas consejos laborales que para algo estamos aquí...
Eliminar