Empecemos aclarando lo que es el lavado de dinero, porque muchos ni siquiera tenéis claro el concepto básico del que hablamos. Si el delito y/o fraude es lavar o blanquear, quiere decir que el dinero que se lava o blanquea es dinero sucio o “negro”. El empresaurio quiere que su dinero negro o B se convierta en dinero “blanco” o A. Ese es el objetivo.
Algunos pensaréis que eso es una tontería, porque si el empresaurio tiene un dinero del que Hacienda no sabe nada y del que no ha pagado impuestos, ¿para qué va a querer regularizarlo “pasándolo” por Hacienda y por la contabilidad oficial pagando impuestos? Pues por ejemplo porque sea un dinero que proceda de actividades ilegales, como el tráfico de drogas, el proxenetismo, la explotación laboral de inmigrantes "ilegales", el cobro de comisiones, las clínicas ilegales, etc. etc. En esos casos sería un dinero que el empresaurio no podría contabilizar y declarar oficialmente bajo esa actividad ni aunque quisiera hacerlo.
Así podemos llegar a la forma de blanqueado de dinero más "pura", por así decirlo, que es montarse un negocio al que no va nadie. ¿Nunca os ha llamado la atención ese restaurante tan grande de vuestra ciudad que no solo nunca está lleno sino que la mayoría de los días ni siquiera parece tener apenas clientela? Un negocio en el que los lugareños no se explican cómo se pueden pagar los gastos del local y del personal durante tantos años sin que haya ingresos. ¿Acaso el empresaurio pierde dinero por gusto, para mantener a sus empleados y al dueño del local por placer? Quien dice restaurante dice cualquier tipo de negocio, aunque el restaurante es uno de los más propicios porque tiene la ventaja de poder pagar el IRPF por módulos y que el IVA es solo del 10%, por lo que el empresaurio pagará menos impuestos del dinero lavado en un restaurante que si lo lavara en otro tipo de negocio. Lo que hace el empresaurio es inventarse facturas de ese negocio. Contabilizar y declarar que con ese negocio ha facturado 2 millones de euros anuales, cuando la realidad es que ese dinero lo ha ganado con su actividad ilegal. Así consigue lavar o blanquear esos 2 millones de euros, que se han convertido de dinero ilegal o sucio en dinero legal o limpio. Otra forma típica de blanqueo es comprar billetes de lotería premiados, pero con la lotería se puede blanquear mucha menos cantidad, es mucho más difícil de explicar en caso de juicio y requiere encontrar a quien quiera vender el billete.
Quizá la forma más típica y más españistana de lavar el dinero ilegal sea construirse un casoplón. No comprar un casoplón ya hecho, que no es lo mismo. El empresaurio se compra el terreno con dinero limpio A, o incluso lo hipoteca porque teóricamente ni siquiera tiene suficiente dinero limpio A para comprárselo al contado. Con el terreno es difícil engañar, porque mide lo que mide y probablemente sus medidas estén en el catastro. Pero luego el empresaurio le encarga la construcción y la decoración de la vivienda y de todos sus inmuebles anejos a un despacho de arquitectos al que pagará una parte en A, quizá con la correspondiente hipoteca, pero otra parte y quizá la mayor parte se la pagará con su dinero ilegal, sucio, en B. El proyecto y la memoria de calidades dirán una cosa, pero en realidad se ejecutará otra cosa muy superior. De esa forma no se puede decir estrictamente que se haya blanqueado ese dinero B, porque sigue sin aparecer en ningún banco ni contabilidad. Pero en realidad sí que se ha blanqueado, desde el punto de vista que un dinero que teóricamente no existía y no se podía usar se ha convertido en unos bienes materiales que sí que existen, pueden ser disfrutados y en unos años se podrán vender por un precio superior.
Dinero sucio es el procedente de actividades ilícitas (droga, trata de blancas, terrorismo, etc.... y es el que en su totalidad hay que blanquear, pués no se pueden contabilizar gastos (comisiones a políticos, armas, honorarios de asesinos, etc....), pero tiene unos márgenes tan grandes que el negocio interesa aún sin poder declarar los gastos incurridos y teniendo que incurrir en otros para montar un negocio en módulos, o no, pero con beneficios ficticios sobre los que además hay que tributar en Sociedades un 25%-30% (únicos contribuyentes orgullosos de contribuir al sostenimiento de los gastos púbicos y a los fondos de cooperación interterritorial, patriotas donde los haya).-
ResponderEliminarDinero negro es el procedente de actividades lícitas (construcción, venta de inmuebles, extracción de materias primas, agricultura, etc..) y ese dinero negor además de estar socialmente aceptado por los españoles, para no generarlo sólo hay que declarar mayores ingresos o no inventarse gastos (el dinero negro pasa a sucio, y constituye delito de blanqueo de capitales, a partir de un fraude en cuota, que no en base, de unos 100.000e, por lo que está al alcance sólo de unos pocos seres superiores, ya le gustaría al resto).
En el próximo artículo podrías desmontar los grupos empresariales y holdings ?
ResponderEliminar