No es necesario convencer a ningún trabajador, ni siquiera a los de derechas, de que el único objetivo verdadero de este acuerdo es que las mutuas consigan que el sistema público de salud de el alta cuando antes a los trabajadores para ahorrarle dinero y molestias a las empresas. Es evidente que es así, porque si el objetivo real fuera que las mutuas colaboraran con la SS y el sistema público de salud, entonces el acuerdo sería para toda la población, no solo para los trabajadores con bajas médicas. Pero a los demás no los quieren las mutuas porque les costarían mucho dinero. Recordemos que las mutuas realmente son asociaciones de empresarios que sí que tienen ánimo de lucro aunque legalmente se suponga que no. Por eso solo quieren que les den los procesos de los trabajadores de baja, para conseguir su alta y dejar de pagarles las cotizaciones sin que trabajen. Pero a los jubiletas y a todos los demás que les den por ahí y los trate el sistema público, que esos no le interesan a las mutuas.
¿Y qué pintan aquí CC.OO. y UGT? Pues que ambos han declarado que este acuerdo de la Junta de Andalucía es un intento de privatizar la sanidad pública de Andalucía. Pero se les ha “olvidado” añadir que hace poquísimas semanas que CC.OO. y UGT acordaron con la patronal CEOE proponer a las administraciones exactamente la misma derivación a las mutuas de las bajas por contingencias comunes; pero no de todas sino solo de las de “origen traumatológico". Por tanto, la conclusión es más que obvia. Si el acuerdo de la Junta de Andalucía con las mutuas es “intentar privatizar la sanidad pública” entonces el acuerdo de CC.OO. y UGT con la CEOE también lo es. Este es aún más "privatizador" porque no es solo para Andalucía sino para toda España.
Resulta patética la coincidencia de las justificaciones que se incluyen en los textos de los dos acuerdos. El acuerdo de Andalucía habla de “potenciar la colaboración sanitaria […] finalidad de evitar la prolongación innecesaria de los procesos […] colaborar en la gestión de la Seguridad Social […] se produce una demora innecesaria en la posibilidad de intervención […] reducciones en las listas de espera […] mayor eficiencia económica y de la optimización del aprovechamiento”. Mientras que al acuerdo de CC.OO. y UGT dice lo mismo con otras palabras: “aprovechamiento de los recursos de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social contribuye al objetivo de mejorar los tiempos de espera, la atención sanitaria de las personas trabajadoras y la recuperación de su salud, así como a reducir la lista de espera en el Sistema público”.
Queremos añadir que en el acuerdo de CC.OO. y UGT hay un detalle aún más patético e ilustrativo: han escrito "Mutuas" con mayúsculas varias veces. Porque quien paga, manda. Lo mismo que se escribía "Empresas" con mayúsculas en el Fuero del Trabajo del franquismo y aún hoy en día en algunos convenios colectivos firmados también por CC.OO. y UGT.
ResponderEliminarCCOO y UGT se escriben con todas las letras mayúsculas porque no se conoce de unas organizaciones más serviles y traidoras que ellas mismas.
EliminarDel convenio, cláusula décima “Gastos derivados del Convenio de colaboración”:
Eliminar«Los gastos derivados de la asistencia sanitaria prestada a los trabajadores en baja con el objetivo de adelantar cualesquiera prueba o tratamiento se asumirán íntegramente por Ibermutua [...] sin coste para el Servicio Andaluz de Salud.»
Ya se lo cobrarán con creces estos Hijos de la Gran P*ta (aquí sí están bien las mayúsculas) dándoles el alta a trabajadores enfermos.
Eso si además no les desvían dinero a Ibermutua y otras mutuas bajo cuerda, que corrupción y Españistán son uña y carne.
Criminalizan y sospechan de los médicos de la sanidad pública y de los trabajadores: lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el ojo propio.
Por cierto, este convenio se basa en el artículo 82 de la LGSS, el cual reformó el PP con M.Rajoy. A ver cuándo lo deroga el PSOE o más bien P$ø€.
Parecería que las federaciones andaluzas de ambos sindicatos se echan las manos a la cabeza y mantendrían una posición contraria a las direcciones de CCOO y UGT, pero no. Y lo digo porque, leyendo el comunicado en Europa press al que nos lleva el enlace de Laboro, lo que realmente contraría a dichas federaciones es que el acuerdo de la Junta con Ibermutua (y todas mutuas que se quieran añadir) es que también incluyen las bajas por contingencias comunes no traumáticas; esto es si sólo se hubieran limitado a las de origen traumático no habrían abierto la boca porque es lo que sus amos en las direcciones de sendos sindicatos ya habían acordado con sus otros amos insertos en la CEOE.
ResponderEliminarY lo c...nudo es que dicen que los trabajadores de las mutuas están deseando trabajar en la Sanidad Pública por las malas condiciones de trabajo que tienen, y claro para apoyarlos acuerdan darles más trabajo enviándoles a trabajadores de baja por contingencias comunes (eso sí si éstos voluntariamente aceptan la derivación) se supone que para mejorar la carga de trabajo aumentándosela.
Como se suele decir: "Por sus obras los conoceréis"
ResponderEliminarEn las contingencias comunes, ¿las mutuas pueden llamar a revisión a los trabajadores siempre o solo pueden hacerlo cuando la empresa ha elegido que este tipo de bajas las gestione y pague su mutua?
ResponderEliminarEntiendo que únicamente en los casos en los que el empresario a optado por la gestión de las contingencias comunes por parte de la mutua.
EliminarSeguro que también pone "Trabajadores", dime qué sí...
ResponderEliminarel trasfondo es que ha triplicado las bajas o absentismos en general desde el Covid, y sobretodo en la Administración Pública porque desde Sep de 2018 se paga el 100% desde el primer día de baja. Es muy triste, pero es así, trabajo en ello. Los médicos están muy presionados por los trabajadores que exigen bajas por teléfono y la inspección de trabajo está desbordada y no puede revisar las bajas fraudulentas. Esto es una concesión sindical a la Adm. porque son conscientes del agujero ingestionable y económico que hay, no obstante, por otro lado esta cesión laboral se cobrará en forma de subvenciones por ejemplo... a favor de CCOO y UGT.
ResponderEliminarEl trasfondo es que no se quiere invertir en sanidad pública, porque si se quisiera en vez de acordar nada con las mutuas se contratarían los médicos que fueran necesarios y se crearía la infraestructura.
EliminarNoticias ¿casualmente? relacionadas:
Eliminar"Madrid sigue siendo la comunidad que menos invierte en Atención Primaria"
https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/madrid-sigue-siendo-comunidad-menos-invierte-atencion-primaria
"El menor gasto per cápita castiga a Madrid en esperanza de vida con buena salud.
El informe lo ha publicado el Centro de Estudios Demográficos de Cataluña (CED), uno de los institutos de mayor prestigio de España en la materia, y revela cómo influye el volumen de gasto público en política sanitaria en la esperanza de vida en buena salud."
https://www.elconfidencial.com/economia/2022-11-11/menor-gasto-per-capita-castiga-madrid-esperanza-vida-buena-salud_3521170/
"Madrid, con 1.765 euros, se convierte en la región con mayor gasto anual en seguros per cápita"
https://www.mapfre.com/comunicacion/corporativo-comunicacion/gasto-seguros-comunidad-madrid/
"Madrid, la región con mayor gasto sanitario privado per cápita"
https://www.epe.es/es/sanidad/20230427/madrid-region-mayor-gasto-sanidad-privada-86569567
A cibertorpe: no es tan fácil, ya que en estos momentos hay déficit de médicos. Resulta un poco imposible contratar a un médico en paro si no hay médicos parados. De hecho, las mutuas se nutren de gente sin formación, y de médicos que por diversos motivos prefieren quedarse en ciudades. Pero, por lo general, se trabaja mejor y se gana más en la pública, luego...
EliminarA escripzo: si fuera así, esos acuerdos se harían en todas las comunidades. Aparte que las bajas no se han triplicado, sino aumentado un 50% (más o menos) desde 2019 (depende del medio que se lea), en parte a causa de las listas de espera. Lo de dar las bajas por teléfono, se hace en caso de pacientes conocidos, con problemas crónicos. No alegremente como parece querer decir usted ¿Que a un médico le amenaza un paciente? Adelante, porque legalmente se le considera autoridad, y eso tiene interesantes consecuencias... penales.
EliminarNo parece que el problema sea el déficit de médicos, sino que los integristas del libre mercado lo son sólo para lo que interesa (1):
Eliminar"Un consejero de Ayuso critica que no haya médicos en Madrid porque otras comunidades pagan más.
El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que otras comunidades toman estas decisiones para evitar que médicos y enfermeros vayan a Madrid".
https://www.lavozdelsur.es/actualidad/salud/consejero-ayuso-critica-no-haya-medicos-en-madrid-porque-otras-comunidades-pagan-mas_291089_102.html
(1) Interesar:
1. tr. Dar parte a alguien en un negocio o comercio en que pueda tener utilidad o interés.
https://dle.rae.es/interesar?m=form
@Yqueleden, no te parece cuando menos curioso que no haya médicos suficientes para la sanidad pública, pero mutuas y aseguradoras privadas de salud no tengan problemas en encontrar médicos?
EliminarNo se, parece cuando menos curioso...
En la existencia de las mutuas está el origen de la privatización y desmantelamiento de la Sanidad Pública
ResponderEliminarLa mutua (cuyas letra primera es la decimotercera del alfabeto y la otra es la tercera) me amenazó con no sé que misteriosas consecuencias estando yo hospitalizado grave durante mes y medio ¿y no lo sabían?
ResponderEliminarEl hecho y que desgraciadamente veo venir, es que se van a multiplicarse los encontronazos "heteroagresivos" con los empleadores.. y no se lo toman en serio. En fin, cuando yo envíe a la mutua el comprobante de hospitalización ¿es que no estás de baja hospitalizado caramba" y el informe médico más el informe del FOP, adivinan ustedes que es; callaron como mudos. Lo de las mutuas no me preocupan para nada, me asusta la reacción de los desesperados...y ya empezó.
Es como poner al lobo a cuidar las gallinas.
ResponderEliminar24 agosto 2024.
ResponderEliminar"El Gobierno, los sindicatos CC OO, UGT y las patronales CEOE y Cepyme han pactado la privatización de las bajas comunes de origen traumático a través de las mutuas.
Un retroceso para las trabajadoras y trabajadores del que solo ha alertado el sindicato vasco LAB. El cambio viene fraguándose desde hace dos años y se hizo público el 31 de julio, durante el anuncio de mejoras para el acceso a la jubilación anticipada. Pedro Sánchez utilizó la técnica comunicativa del sandwich —meter una cosa mala entre dos buenas— para resumir la medida en once palabras ante una sala de prensa casi vacía: “Lo que hacemos es aprovechar mejor los recursos de las mutuas”. Se refería al punto 7 del acuerdo y su objetivo aparece en el texto: “Evitar la prolongación innecesaria de los procesos”. Es decir, acortar las bajas."
https://www.elsaltodiario.com/laboral/gobierno-ccoo-ugt-patronal-pactan-privatizar-bajas-comunes-origen-traumatico-traves-mutuas