Hay abundantes trabajadores en ciertos sectores que dicen que cobran mucho porque su salario anual total es de 30.000 o 40.000€. Llegar a la base máxima de cotización, que actualmente es algo más de 50.000€ anuales, ya les parece que es algo así como llegar a la cima del K2 en chancletas. Pero no tienen en cuenta que la empresa les dice que, por cobrar “tanto”, tienen que estar disponibles en cualquier momento y lugar, tienen que trabajar muchos sábados e incluso domingos, tienen que hacer ciertas tareas fuera de su jornada oficial, como mucho se tienen que coger un par de semanitas de vacaciones al año, tienen que estar pendientes de todo y ser proactivos, que significa ponerse trabajo uno mismo para hacerle también ese trabajo al jefe. No solo lo olvidan o no lo tienen en cuenta, sino que también hay trabajadores que todo esto lo ven como una especie de “honor” o reconocimiento especial a su valía por parte de la empresa. Es que no tengo tiempo para nada porque soy el yeneral manayer of caribenians escofondrics proyet de la pradera, tengo un equipo de 50 personas que dependen de mí y las altas responsabilidades que se derivan de ello, que por algo me pagan fortizousan iuros.
Si muchos de esos trabajadores contaran cualquier hora en la que hicieran cualquier tarea relacionada con su trabajo, fácilmente llegarían a la conclusión de que estarían echando entre 2.500 y 3.000 horas anuales. O más, porque también tendrían que contar el tiempo de los desplazamientos al centro habitual de trabajo. Como estos salarios tan “altos” son más abundantes en las grandes ciudades que en los pueblos, es habitual que estos trabajadores empleen entre una y dos horas diarias para los desplazamientos, por lo que podríamos sumar otras 250 o 500 horas anuales más. Aunque la empresa no tenga obligación de pagar estas horas de desplazamiento, el trabajador las tiene que tener en cuenta para calcular lo que está cobrando de verdad por cada hora que el trabajo le resta a su tiempo de vida; igual que la empresa tiene todo en cuenta para calcular cuáles son sus gastos y costes reales a la hora de poner los precios a los clientes.
Diálogo reconstruido (¡pero real!) que mantuve hace unos años con un trabajador cuya empresa se había descolgado del convenio sectorial para rebajarlo con uno propio (pasó de cobrar unos 1.200 euros a 800). De un sector en el que las 80 horas anuales extras las consumen en un mes.
ResponderEliminar-Sabes que tu empresa se ha aprovechado de la reforma laboral del partido al que votas para rebajarte el sueldo, ¿no?
-Ya, bueno... pero entiende que las empresas tienen que ser competitivas.
-¿Competitivas? ¿Competitivas con qué? ¿Con los salarios del sudeste asiático?
-No me podrás negar que rebajar salarios las ayuda a competir en el mercado.
-Ah, pues si es por eso, mejor que os rebajen el sueldo a 600 euros.
Él no contesta. Así que yo insisto:
-O mejor, a 400. Que os rebajen el sueldo a 400, y así no me podrás negar que serán mucho más competitivas.
Él se queda pensativo unos segundos, y al final me contesta:
-No, hombre, a 400 no. A 400 es demasiado bajo.
Buenos días. Efectivamente así es, el desplazamiento de tu casa al trabajo y del trabajo a tu casa, es un tiempo que nunca se tiene en cuenta y además el gasto de coche, gasolina, etc.... Realmente se debería de sumar ese tiempo, como hora ordinaria, o como horas extra, eso sería lo justo y compensar ese gasto de coche con kilometraje. Que tardas 1 hora en llegar y otra en irte, pues trabajas 6 horas, o trabajas 8 horas y cobras por defecto 2 horas extra al día. Como lo indicado atrás es una utopía, cuando a mi me insinúan en el trabajo, de llevar móviles de guardia y todas esas historias, nunca digo que no, tan solo indico verbalmente (grabando claro) o por otro medio escrito, (a ser posible gratis), que no tengo ninguna obligación de trabajar fuera de mi horario laboral y se acaban las discusiones, si no les gusta, pues que me despidan. Así, intento que mi hora laboral sea lo más beneficiosa posible para mí, aunque el tiempo de desplazamiento, en mi caso que es de más menos 30 minutos ida y 30 minutos vuelta y gasto de coche, siempre jugará en mi contra en el precio hora.
ResponderEliminarY mientras tanto otros muchos no cobran nada, o poco si es que reciben alguna "paguita", porque como meten más horas que los postes de la luz en las calles, impiden que otros puedan encontrar empleo, y seguro que se sienten como los reyes del mambo pero no tienen conciencia del perjuicio que causan a otros, como tampoco la tienen del que se causan a sí mismos en los aspectos personales y familiares (sin duda profesan una veneración tal por sus empresas que esos aspectos los perciben como insignificantes al menos durante una gran parte de sus vidas).
ResponderEliminarConsultor...
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=skn2OeY4X9o
Siempre se cobra poco y se trabaja de más
ResponderEliminarAñado: Gracias Laboro
ResponderEliminarY eres directivo. Añade un coche decente, trajes y tintoreria...
ResponderEliminar