Precisamente para cosas como esta existe la sección "cuenta tu caso" en Laboro, en la que ya hay cientos o quizá miles de casos relatados por los trabajadores sobre muchísimos temas. Por lo que os proponemos que escribáis un comentario en este artículo contando lo que esas empresas importantes no quieren que sepan sus clientes, pero vosotros sí que lo sabéis porque habéis trabajado en ellas. Estamos hablando de los bancos, las aseguradoras, los grandes supermercados y superficies comerciales, los colegios concertados y privados, las clínicas y hospitales privados y concertados, la construcción, la electricidad, el gas, las mutuas… esas empresas que proporcionan servicios esenciales de las que la mayoría de los españoles son clientes o usuarios.
A veces se cuentan "cosillas" que al parecer saben todos o casi todos sus trabajadores. Oye Jacinto, que te digo yo que los siniestros que te cubren los seguros te los cobran después subiéndote la prima todos los años entre un 10% y un 15% y al final lo pagas tú en poco tiempo. Oye Ángela, que te digo yo que las aseguradoras se pasan los datos unas a otras y si te cambias a otra vas a pagar igualmente los siniestros que te hayan pagado las anteriores. Oye Eusebio, que te digo yo que los colegios concertados seleccionan a sus profesores según el enchufe que tengan con la dirección y por su tendencia política, no según sus méritos y calidad. Oye Luisa, que te digo yo que los abogados “laboralistos” hacen cuchipandi con el abogado de la empresa y el secretario judicial para montarle una encerrona al trabajador en el juzgado y conseguir que acepte cualquier cosa que ofrezca la empresa sin juicio y quitarse trabajo. Oye Santi, que te digo yo que las mutuas te dan el alta aunque no estés curado. Oye Noelia, que te digo yo que los seguros médicos suben las primas muchísimo a los ancianos y enfermos crónicos para forzarles a que renuncien al seguro. Oye Sonia, que te digo yo que en las empresas de telemarketing nos dan instrucciones para engañar al cliente. Oye Gonzalo, que te digo yo que los que cogen el teléfono en las centralitas de los bancos son teleoperadores que nunca han trabajado en una oficina bancaria y no saben en realidad de lo que hablan. Oye Manoli, que te digo yo que las constructoras se pasan por ahí las normas de aislamiento de los edificios nuevos y ponen los materiales más baratos que pueden porque los pisos ya los tienen pagados casi todos. Oye Vicente, que te digo yo que las empresas de electricidad y de gas engañan a sus clientes para que se pasen al mercado libre y dejen las tarifas reguladas PVPC y TUR…
En la empresa donde trabajo, desde hace tiempo venden la chatarra que producen a través de terceros en concursos del ministerio del interior, los clientes privados hace tiempo que huyeron de la marca.
ResponderEliminar¡ Hermana, date cuenta !
Ya veo que nadie se lanza. Pondré mi granito de arena sobre los centros sanitarios privados. Hablo desde afuera (soy del sistema público), pero tengo bastante conocimiento. Antes de entrar en alguna de esas cliniquillas, yo preguntaría:
ResponderEliminar- ¿Cuál es la cualificación profesional de los que ahí trabajan? ¿Tienen todos los correspondientes títulos de especialista?
- ¿Dónde se han formado? Porque en un momento que faltan médicos, seguro que determinados especialistas estarán deseando ir a una privada a cobrar menos y en peores condiciones. Si vienen de fuera ¿Su titulación está convalidada?
- ¿Se cubren las guardias? ¿Quién lo hace, un especialista, un médico generalo alguno de esos «especialistas» con título en trámite de convalidación? Esos especialistas ¿Están en el centro, localizados, o se les llama y van si pueden?
- Los equipos médicos ¿Cuáles son? ¿Seguro que no son los dados de baja por la Seguridad Social, que el fabricante los ha readquirido para reacondicionarlos y venderlos? Adelanto que hay ecógrafos por tres mil euros, y por doscientos mil, y el precio tiene cierta repercusión en lo que se ve y en lo que no ¿Ese ecógrafo que están empleando, es de los baratos, o de los caros? Adivínese
- Lo más importante ¿Se siguen los protocolos, es decir, los estándares de calidad, o se ratea? Si alguien tiene un cáncer ¿Le administrarán los mismos fármacos y los mismos ciclos, o menos? Si una mujer piensa dar a luz ¿Qué proporción de cesáreas se hacen? ¿Tienen unidad de Neonatología por si se cruza el parto, o tirarán de ambulancia para llevar al pequeño a un centro público?
Vaya por delante que hay excelentes centros privados. Tan buenos, que son equivalentes a hospitales públicos normalitos. Una pista: esos buenos centros son bastante grandes, de empresas prestigiosas, y pocas compañías de seguros contratan con ellos, porque son caros. Suelen preferir esas clínicas «el Arbolito» en las que yo no entraría ni rastras.
Trabaje muchos años como teleoperador y administrativo en una de las grandes del 'contact center' que a su vez da servicio a uno de los bancos grandes del pais:
ResponderEliminar- Los teleoperadores que te atienden como si fueran del banco no tienen ninguna formacion bancaria. Cada teleoperador te puede dar informacion distinta segun el que te toque.
- La formacion nos decia que 'no dar toda la informacion no es mentir'. Nunca habia que contar la letra pequeña.
- A cada llamada recibida hay que intentar vender algo al cliente: un prestamo, una tarjeta, un deposito... aunque no lo quiera ni lo necesite. Se nos daba un extenso argumentario para presionar al maximo al cliente.
- Hay gente nueva constantemente, con lo cual el nivel de los trabajadores es muy bajo y eso se refleja en el pesimo servicio que se le da a los clientes.
- La empresa de 'contact center' deja bien claro que a quien hay que cuidar es el banco.
Podria seguir lineas y lineas... Luego estan las sucursales bancarias (aqui si seria obligatorio una formacion correspondiente) que daria para escribir un libro con todas las tretas que usan para engañar a la gente a la cara...
Me animo con una para despedirme. Es habitual que tras haber pactado unas condiciones para la hipoteca; en el momento de firmar en la notaria esas condiciones fueran ligeramente mas altas a favor del banco. Que casualidad...
Trabajé en una de esas empresas que se llenan la boca con la sostenibilidad y el medio ambiente… pero luego te obligaban a ir a la oficina 4 días a la semana para hacer un trabajo que perfectamente podíamos hacer desde casa, como ya se demostró durante la pandemia. ¿El motivo? Ninguno lógico, más allá del que así nos podían tener más controlados y ejercer ese micromanagement qué tanto les gustaba.
ResponderEliminarY lo mejor: sabían perfectamente que la mayoría íbamos en coche propio, porque los horarios eran dignos de un experimento de tortura. Pero oye, qué bonito quedaba decir que eran “eco-friendly” mientras nos hacían generar emisiones a lo loco por puro capricho.
Por dentro, la empresa era una jungla de horas extra sin pagar, caos logístico, software mal implementado yconflictos. Y si levantabas la voz para señalar que algo no funcionaba, te llamaban “tóxico”. El problema eras tú, por pensar y hablar.
Ahora estoy fuera, en un trabajo donde no me tratan como a un robot con coche. Ellos siguen en su burbuja ecológica de cartón piedra.
Mucha charla verde, pero cero coherencia.