UGT ha publicado un informe que dice que si la jornada laboral se quedara en manos de la “negociación colectiva”, no se rebajaría a 37,5h semanales en todos los convenios hasta el año 2150. Que sí, que es verdad que lo han publicado, no es broma. Lo que pasa es que se les ha “olvidado” añadir que eso que llaman “negociación colectiva” es la propia UGT junto con CC.OO. en casi todos los casos. Por tanto, es tan cierto como indiscutible que UGT dice que la jornada no se reducirá a 37,5h como sean ellos los que sigan firmando los convenios.
¿Sabéis cómo han calculado el año en el que se llegaría a la jornada de 37,5h? Más fácil no puede ser, y menos aún podría ser más difícil porque no dan para más. Simplemente se han acordado de las reglas de tres del cole. —Oye Jordi, que si hemos tardado tantos años en bajar la jornada a la que tenemos ahora, pues entonces para bajarla a 37,5 semanales vamos a tardar x, ¿a que está bien? —No sé, Pepe, estás presuponiendo que la evolución es lineal y el coeficiente de correlación podría ser muy bajo. —¿Lo cuálo? —No importa, pon lo que quieras porque vamos a cobrar lo mismo.
En serio que hasta se han pintao una gráfica con Excel del bueno y debajo pone esto: “a pesar de que la tendencia de la evolución de la jornada va a la baja, en 2024 ha habido un repunte de las horas negociadas y debemos retroceder 10 años atrás”. Cómo molan las conjugaciones impersonales para estas cosillas de UGT. “Alguien ha matao a alguien”, como decía Gila cuando detuvo a Jack el Destripador a base de avergonzarlo con indirectas. “Ha habido un repunte” de las horas en 2024. “Ha habido”. ¿Quién lo habrá firmao? Ah, pos no sé, habrá sido Jack el Destripador.
La escasa parte técnica legislativa de este asunto es bien simple: hay dos formas legales de reducir la jornada máxima. Una es mediante los convenios colectivos. La otra es reformando el Estatuto de los Trabajadores, que aún tiene la jornada máxima de 40h semanales en promedio, reforma que tendría prioridad sobre los convenios. Casi todos los convenios los firman CC.OO.+UGT, recordando siempre que los peores convenios son los que firma UGT en solitario. El Estatuto de los Trabajadores puede ser reformado por decreto del Gobierno con convalidación posterior por las Cámaras, o bien mediante ley también aprobada por las Cámaras. UGT nos viene a decir, con toda su jeta subvencionada y mantenida, que reducir la jornada es problema del Gobierno y que UGT va a seguir firmando los convenios con la jornada que quieran las empresas que los mantengan, o con la que sea porque eso no va a impedir que los “sindicalistos” sigan cobrando de su “sindicato” ocultándolo ilegalmente, digan lo que digan los convenios que firmen. Ellos mismos lo dicen porque han hecho los cálculos partiendo de que la jornada firmada por ellos en los convenios siga disminuyendo a la misma velocidad que hasta ahora en los próximos decenios. ¿Que han tardado 40 años en bajar la jornada media a 39? Pues otros 40 para bajarla a 38.
Curiosamente, en el informe han “olvidado” mencionar el convenio de Mercadona entre los que aún tienen la jornada de 40h semanales. Si este convenio tiene esta jornada no es porque Mercadona sea una empresa pobre con problemas económicos, sino todo lo contrario. Es porque Mercadona les paga un pastizal a CC.OO. y a UGT, en forma de sueldos y cotizaciones de muchísimos liberados, para que UGT y CC.OO. le firmen el convenio a Mercadona como quiera Mercadona. Quien dice Mercadona puede decir cualquier otro convenio “sabrosón”, especialmente los estatales que afectan a empresas con mucho dinero para gastar y trabajadores con bajo nivel formativo y fácilmente sustituibles.

Lo más grave es que no faltan vividores en UGT que le echan la culpa a los propios trabajadores. O sea, los que cobran echándole la culpa a los que pagan. Que vienen a decir que han firmado el convenio de Mercadona, o cualquier otro, con jornada de 40h semanales o casi por culpa de que las cajeras de Mercadona no quieren renunciar a una parte de su sueldo haciendo huelgas. Y eso te lo dice quien va a cobrar igual del “sindicato” habiendo huelgas que sin haberlas. Y eso te lo dice quien lleva 20 o 30 o 40 años cobrando del “sindicato” para supuestamente conseguir mejoras efectivas para los trabajadores. Y eso te lo dice quien no mueve un dedo para organizar huelgas, sino que se espera a que sean los trabajadores quienes las hagan o incluso se las intenta desmontar cuando son en empresas amigas. En el informe del que estamos hablando, UGT reconoce por escrito que no tienen fuerza ni siquiera para rebajar la jornada porque van a tardar no sé cuántos lustros en conseguirlo. ¿Pero no se supone que tienen un millón de afiliados? ¿Pero no se supone que afiliándose se da fuerza al sindicato para negociar? ¿O solo se da fuerza al “sindicalisto” para cobrar? Si los trabajadores tienen que conseguir las cosas pagándoselas ellos mismos, perdiendo salario e incluso el empleo haciendo huelgas por sí mismos, ¿para qué c... les sirve pagar la afiliación a UGT? ¿Para pagarle el sueldo a los “sindicalistos” que cobran de UGT sin decirlo? Si UGT no tiene fuerza, ¿por qué y para qué hay que pagarle
cientos de millones de euros en forma de subvenciones? Por no mencionar las
otras fuentes ocultas de financiación de los “sindicatos". La realidad es que ese dinero que reciben no es para que sirvan a los trabajadores, sino para todo lo contrario, porque sirve precisamente para evitar que las jornadas bajen, para evitar que los salarios suban y sobre todo para evitar que los sindicatos verdaderos tengan la mayoría para firmar los convenios. Dicho de otra forma, todo lo que se lleva UGT sale de los bolsillos de
todos los trabajadores no solo en forma de sus impuestos, con los que se pagan las subvenciones, sino también en forma de trabajar más y cobrar menos. Es tan sencillo e indiscutible como eso. Si es el Gobierno quien tiene que reducir la jornada y subir los salarios mínimos, no hace p… la falta ni que exista UGT; salvo como forma de vida y/o de negocio de unos cuantos listillos parásitos.
Para finalizar, la bola de cristal ha salido del taller y dice que
UGT va a seguir firmando convenios con jornadas de más de 37,5h semanales incluso aunque el Gobierno consiga aprobar la rebaja a 37,5h en el ET. ¿Por qué? Pues por la misma razón por la que siguen firmando
convenios con salarios inferiores al salario mínimo y poniendo por escrito que el salario mínimo no les importa. Ellos no son los únicos que saben hacer reglas de tres.
Estaría bien saber cual es la opinión de Carlos Prieto sobre esta publicación. Hace mucho que no se pronuncia.
ResponderEliminarDesaparecido en acción 😂
EliminarQue hijos de puta !
ResponderEliminarSindicatos amarillos, igual que con Franco. Por eso estamos en el tardofranquismo. ¿O es que creéis que estamos en una democracia?
ResponderEliminarMe he leido el pdf y en la pagina 6 y 7 dicen que con la semana de 40 horas salen 1820 horas anuales y que para reducir la jornada anual necesitan que se apruebe la ley de 37,5 horas semanales porque no se pueden esperar 20 u 80 años a que eso suceda. No veo cual es el problema con este texto Laboro.
ResponderEliminar