CC.OO. y UGT recibieron 88,9 millones de euros de subvenciones en 2024.

El “líder sindical” (no reírse) de UGT declaró en diciembre de 2024: “La realidad pura y dura es que hay una subvención estatal publicada en el BOE de 17 millones de euros a los sindicatos […] de los 17 millones, a la UGT nos tocan unos 6,1 millones de euros”. Pues no. La realidad pura y dura es que en el año 2024 UGT recibió 43,9 millones en subvenciones y CC.OO. recibió 45 millones. Aquí tenéis los datos oficiales de todas las subvenciones concedidas, desglosadas una por una, indicando quién las concedió, quién las recibió, sus códigos oficiales y sus importes.

El “líder sindical” de los comenóminas y metefacturas miente descaradamente porque menciona solo una subvención estatal a CC.OO. y a UGT. Pero se le "olvida" que a UGT y a CC.OO. les han concedido un total de 599 subvenciones en el año 2024; no solo del Estado, sino también de diversas consejerías y viceconsejerías de todas las comunidades autónomas excepto Melilla, de 13 diputaciones provinciales, de 30 ayuntamientos y de un sinnúmero de agencias, áreas de gobierno, cabildos, consorcios, departamentos, direcciones generales, fundaciones, gerencias, institutos, memoriales, ministerios, oficinas, secretarías, servicios e incluso de una universidad. Todo ello dinero público procedente de los impuestos pagados por todos, incluyendo los no afiliados a estos “sindicatos”.

Al “líder sindical” también se le olvida añadir que “la UGT” y CC.OO. no son solo sus confederaciones, sino también sus diversas federaciones (industria, servicios, sanidad…) y uniones provinciales. Sin olvidar los múltiples chiringuitos que han montado precisamente para poder ingresar otras subvenciones de las que cobrar sueldos y/o facturas. Exactamente lo mismo que hace Vox con su fundación Disenso. No hay nada nuevo cara al sol: vividores del rojo y vividores del azul, pero vividores al fin y al cabo. El rojo y el azul son solo los mensajes que intentan colocar para poder seguir viviendo del cuento.

Estas son las 265 subvenciones concedidas a UGT en 2024 y aquí tenéis las 334 subvenciones concedidas a CC.OO. en 2024. Cada una de un organismo diferente, fecha diferente, importe diferente. Pero eso sí, hay un elemento común en absolutamente todas: “SUBVENCIÓN y ENTREGA DINERARIA SIN CONTRAPRESTACIÓN”.

No os equivoquéis. En general, esto no es el negocio de los “sindicalistos”; entendiendo por tales a los contratados por estos “sindicatos” que, más o menos, atienden a los trabajadores, les comprueban las nóminas y contratos, buscan gente para las elecciones sindicales, acuden a las asambleas informativas en las empresas, etc. etc. Esos solo trabajan en CC.OO. y UGT haciendo eso como podrían trabajar en cualquier otro sitio haciendo otras cosas. Menos aún es el negocio de los liberados, que hacen lo mismo y ni siquiera cobran de los “sindicatos”.

Esto es solo parte del gran negocio de unos pocos, que vamos a llamar “sindicasabios” o “sindicagenios”, porque saben mucho más que los simples sindicalistos en lo que se refiere a vivir sin darle un palo al agua e incluso llegar a forrarse metiendo facturas. A esos les da igual que la imagen de sus "sindicatos" sea la peor de todas las instituciones de España, porque solo están ahí para aprovechar su chollo personal mientras les dure. Pronto hablaremos de los sindicasabios en Laboro. Suscríbete, que es gratis, y te llegaran por email todos los nuevos artículos que se publiquen.

Pero lo peor de todo no es que sean "sindicatos" subvencionados, lo cual es una contradicción de base. Lo peor tampoco es que mientan negando el verdadero importe de sus subvenciones, que acabamos de demostrar. Lo peor es que les subvencionan para que no solo no actúen como sindicatos auténticos, sino para que hagan todo lo contrario. ¿Si no, de qué c... les iban a subvencionar y a dar liberados y locales?

Hay que tener en cuenta que, aún encima, puede que haya muchas subvenciones del 2024 que no estén en el listado porque se las hayan dado a otros chiringuitos creados por UGT y CC.OO. que aún estén sin detectar. Es muy difícil identificar todas las fundaciones, institutos, asociaciones y/o empresas “de servicios” que estos se hayan montado para colocarse, para facturar, para recibir subvenciones… Bastaría con saber su CIF, no hace falta más. Quizá el año que viene se pueda hacer un listado más detallado... o antes, cualquiera sabe.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.