Google utiliza sus cookies en este sitio web, para mejorar su experiencia de usuario y mostrarle la información y publicidad
adaptada a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, Google entenderá que acepta su uso. Más información.
  • Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Usuarios en línea: .  Contenido publicado: artículos y comentarios.

  • 29 agosto 2009

    Calcular despido y finiquito: indemnización, pagas extras, vacaciones...

    Bitacoras

    Artículo actualizado a 4/3/14 para adaptarlo a la segunda parte de la reforma laboral del PP. Suscríbete gratis para recibir por email todos los artículos nuevos.

    ¿En qué casos se cobra el finiquito?

    El finiquito o liquidación (es lo mismo) te lo tienen que pagar en caso de cualquier tipo de despido, dimisión (baja voluntaria), fin de contrato o excedencia.

    Tienes un formulario para solicitar privadamente el cálculo profesional de finiquito ya que calcularlo tú mismo puede que te sea realmente complicado. En un mismo informe se incluye el finiquito para multitud de casos: despido improcedente, despido objetivo, fin de contrato temporal, ERE, dimisión... Se calculan por separado los importes de la indemnización, pagas extras pendientes, vacaciones pendientes y días de falta de preaviso, en su caso. De esta forma podrías saber si te merece la pena demandar, porque podrías saber lo que cobrarías en caso de ganar.

    En general tienen que pagarte finiquito en cualquier caso que finalice o se suspenda la relación laboral. También te lo tienen que pagar cuando hay un "cambio de contrato". Ten en cuenta que realmente el cambio de tipo de contrato no es posible legalmente salvo cuando se trata de transformar un contrato temporal en uno indefinido. Por tanto, en la gran mayoría de casos, cuando la empresa te cambia de contrato y sobre todo cuando te cambia de empresa te está despidiendo o finalizando el contrato temporal sin que te des cuenta, aunque te vuelvan a contratar al día siguiente. Por tanto, se generaría el derecho al cobro de una indemnización en el finiquito, pero a la empresa se le olvidará decírtelo y más aún pagártelo. Para saber si es tu caso dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas para trabajadores.

    Es decir que siempre hay que firmar un finiquito en toda finalización de relación laboral y de hecho la empresa será la primera interesada en que lo firmes. Pero el finiquito podría ser incluso cero si se dieran las siguientes condiciones:

    • Que te hayan pagado todo lo que te corresponda según lo que digan para tu categoría real (no la ficticia que pueda decir el contrato) las últimas tablas salariales del convenio que sea de obligatoria aplicación en tu empresa. Ojo con el truquito de equivocarse de convenio. En caso contrario les podrías cobrar mediante una demanda de diferencias salariales todo lo que te deban de los últimos 12 meses.
    • Que cobraras las pagas extras prorrateadas o la relación hubiera finalizado justo el día en que se devengara el pago de una paga extra y la hubieras cobrado realmente.
    • Que no tuvieras días de vacaciones pendientes. Ojo que a lo mejor los tienes pero no lo sabes, porque en tu convenio puede haber más días de vacaciones de los que crees o porque te hayan coincidido con una baja. Las normas laborales sobre vacaciones son las que son, no las que diga la empresa.
    • Que no tengas días libres pendientes de disfrutar. Si tienes dos días libres por semana y te echan un miércoles, te tienen que pagar los 1,2 días libres que has generado en esos 3 días de trabajo. Eso no se les olvida a los empresarios cuando hacen un descuento por un día de huelga, pero sí se les olvida al calcular los finiquitos.
    • Que no tengas horas de exceso de jornada. Por ejemplo, en algunas empresas en que la jornada son 40h semanales en promedio pueden trabajar 41,7h en invierno y 35h en verano. Si te echaran antes del verano habrías hecho 1h semanal de exceso de jornada que tendrían que pagarte al precio de hora extra.

    ¿Cuánto tiempo tiene el empleador para pagar la liquidación?

    La liquidación siempre debe pagarse el mismo día en que causes baja en la empresa. Mejor dicho, desde ese día empieza a correr el plazo que tienes para reclamarla judicialmente. Da lo mismo que sea despido que fin de contrato temporal que baja voluntaria. El plazo de reclamación judicial es de 20 días hábiles si quieres impugnar un despido y 12 meses si sólo quieres reclamar cantidades impagadas, incluyendo la indemnización correspondiente al despido que dijera en la carta.

    ¿Qué pasa si el empleador no tiene dinero? ¿Me paga el FOGASA?

    Un truco muy utilizado por las empresas es ponerte en la carta que te pagan el 60% y que el otro 40% te lo paga el FOGUASA. Pues bien, el FOGASA ya no paga el 40% de las indemnizaciones en los despidos efectuados desde el 1/1/14. Antes de esa fecha el FOGASA sólo pagaba el 40% en empresas de menos de 25 trabajadores en caso de despido objetivo o ERE con contrato indefinido. Actualmente el FOGASA sólo paga indemnizaciones y deudas pendientes con unos límites y sólo en caso de que la empresa haya sido declarada insolvente por el juzgado (no la empresa a sí misma) y/o esté en concurso de acreedores.

    Conceptos del finiquito.

    1. Días de indemnización.
    2. Días de vacaciones que no hayas disfrutado. Las bajas no cuentan como vacaciones desde la reforma laboral del 2012.
    3. La parte proporcional de las pagas extras que te falten por cobrar. Muchas veces suelen colar mentiras como decir que no se tiene derecho a alguna paga extra si no se ha trabajado el año completo.
    4. Cualquier deuda que tenga la empresa contigo generada en los últimos 12 meses, como días libres pendientes de disfrutar, horas extras, etc.

    El salario por día.

    Para calcular los tres primeros conceptos del finiquito es necesario calcular el importe del llamado "salario día". Si no tienes conceptos variables (incentivos, comisiones, horas extras...) en nuestra nómina se puede calcular dividiendo el salario bruto de la nómina del último mes que no tenga bajas por el nº de días del mes. Si tienes conceptos variables, la doctrina del TS es que sumes los salarios brutos de las últimas 12 nóminas completas y dividas por el nº de días del año del despido.

    En caso de que el salario bruto que debieras haber percibido (según las últimas tablas del convenio real y categoría real) sea superior al que realmente has percibido, debes hacer los cálculos con aquel en vez de con éste. En este caso la empresa te debería las diferencias salariales de los últimos 12 meses como otro concepto diferente del finiquito

    La indemnización.

    Es uno de los conceptos del finiquito. La indemnización es un nº de días de salario (el salario día que calculaste antes) por cada año de servicio a la empresa. Este nº de días varía según la causa de la finalización de la relación laboral:

    • 0 días por baja voluntaria o excedencia de cualquier tipo.
    • 0 días por no superación del período de prueba.
    • 0 días por despido procedente o por fin de contrato en prácticas, de formación o de interinidad.
    • De 8 a 12 días (según fecha de inicio de contrato) por fin de contrato temporal; más un día por cada día de falta de los 15 obligatorios de preaviso en contratos superiores a un año.
    • 12 días por fin de contrato temporal por ETT.
    • 20 días por despido objetivo.
    • 45 días de tu antigüedad anterior al 12/2/12 y 33 días por la posterior en caso de despido improcedente reconocido por la empresa o declarado por el juez.

    Por ejemplo, empiezas a trabajar el 1 de julio con contrato por obra. El día 26 de diciembre del año siguiente te comunican por escrito que la obra finaliza el 31 de diciembre y que por tanto el día 1 de enero ya no trabajas en la empresa. No has tenido vacaciones del último año y te pagan las pagas extras prorrateadas. En este caso te deberían 30 días de vacaciones y una indemnización de 8 días/año por fin de contrato temporal (12 en total porque has estado 1,5 años) y otros 10 días de falta de preaviso, ya que te preavisaron con 5 días y debieron hacerlo con 15 ya que el contrato era de más de un año. En total 52 días de salario de indemnización, a la que habrá que sumar los otros conceptos del finiquito.

    ¡Ojo! En todas las indemnizaciones, menos en la de fin de contrato temporal, hay redondeo al alza de la antigüedad por meses, cosa que suelen olvidar las empresas e incluso en los sindicatos. Incluso en el despido improcedente hay doble redondeo al alza. Por ejemplo, un trabajador contratado el 1 de febrero y despedido el 1 de marzo cobrará el mismo nº de días de indemnización que otro contratado el 1 de julio y despedido el 31 de agosto. Aunque el 1º haya trabajado 29 días y el 2º 62 días, porque en ambos casos la antigüedad sería de dos meses por el redondeo al alza del 1º.

    ¿Hay que firmar el finiquito?

    Lee el artículo en el que se informa de unas reglas generales para firmar comunicados de la empresa. Ten en cuenta que el finiquito debería ser un comunicado, pero la empresa pretenderá que sea un acuerdo con renuncia a toda reclamación posterior.

    Si aún así no lo tienes claro puedes hacer una consulta laboral privada para trabajadores o solicitar el cálculo de finiquito.

    81 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ¿No tiene que devolver la indemnizacion si es readmitido? y si la devuelve ¿de que le sirve que le despidan? Le habra salido mas barato a la empresa.



    Laboro dijo...

    Si es readmitido, el empleado tiene que devolver la indemnización, pero la empresa tiene que pagarle a él todos sus sueldos que haya dejado de cobrar entre el despido y la readmisión y además cotizarlos a la SS. Es decir que la situación económica se queda como estaría si no hubiera sido despedido nunca, pero el empleado habrá estado un tiempo sin trabajar (todo el que pase entre el despido y la readmisión) que cobrará y cotizará como si hubiera trabajado.

    Por tanto el empleado ha conseguido unas "vacaciones" pagadas aparte de las normales. No tiene que recuperar ese tiempo ni se lo pueden descontar de las vacaciones siguientes. Además tendrá derecho también a disfrutar o cobrar las vacaciones que tuviera pendientes de antes del despido.

    La empresa habrá pagado el salario del sustituto del trabajador despedido, por lo que durante ese tiempo habrá duplicado gastos para un mismo puesto, tanto en salario como en cotización a la SS.

    Por tanto a la empresa no le sale gratis ni muchísimo menos, sobre todo si tenemos en cuenta que si la readmisión se produce por sentencia tras un recurso puede pasar tranquilamente más de un año entre el despido y la readmisión.



    Anónimo dijo...

    Supongo que el caso practico donde la empresa decide la readmision del empleado, el empleado llevaba poco tiempo en la empresa ya que muchas empresas no esperan meses para readmitir y entre una indemnizacion medianamente importante propuesta por la empresa y cobrar un mes o dos de salarios tramitacion para acabar con un despido disciplinario sin indemnnizacion no parece mas favorecedor.



    Laboro dijo...

    La empresa sólo puede readmitir al trabajador hasta el mismo día del acto de conciliación. Una vez pasado ese día ya no pueden readmitirlo, sino que se tienen que joder y esperar que haya juicio y sentencia, cosa que puede tardar unos 4 meses, dependiendo del juzgado, o incluso más si pilla huelga, juez con baja, el mes de agosto, etc. O sea que la empresa no es quien para decidir si espera o no espera para la readmisión.

    Además el empleado, si es listo, no pone la demanda inmediatamente después de que le despiden, sino que puede apurar el plazo que tiene de 20 días hábiles (más de un mes natural, porque los sábados no son hábiles en demandas laborales), de forma que aunque la empresa le readmita el mismo día que reciba la notificación de la demanda ya tendrá que pagarle más de un mes de salario. Si hablamos, como dices, de un empleado de poca antigüedad (menos de un año) esto será más dinero (hay que sumarle la cotización) que la indemnización.

    Además no olvidemos que estamos hablando de una readmisión. Es decir que el empleado va a seguir trabajando y cobrando cada día que pase tras la misma. Si luego le hacen un despido disciplinario el empleado demandará por despido improcedente y vuelta a empezar.

    No le des más vueltas: si le readmiten es hasta que se quiera ir el empleado, si es listo, y si quieren despedir que paguen indemnización.



    Anónimo dijo...

    Ok. Queda claro. Un saludo.



    Anónimo dijo...

    ¡¡¡ Qué excelente artículo. estoy en un lío con mi empresa y lo que aquí comentáis me deja muy tranquilo. gracias por preocuparos tanto por los trabajadores



    Anónimo dijo...

    me ha parecido un articulo muy interesante. Ademas en nuestra asesoria tenemos un caso parecido y me ha ayudado bastante.



    Anónimo dijo...

    Hola a todos, excelente página por cierto. A modo de anécdota os voy a contar lo recientemente sucedido por mí para lo que os pueda servir.
    Después de haber trabajado 5 años en una agencia de publicidad, y en el marco de la crisis económica que la que tanto se habló en el año 2009, la empresa decide deshacerse de varios trabajores (incluído yo). Para esto alega pérdidas debido a la mencionada crisis y nos aplican despido objetivo indemnizándonos con 20 días por año trabajado. Al principio nuestra idea (los trabajadores afectados) era hacer piña e ir en contra de la empresa por la vía legal ya que si bien había bajado el volúmen de trabajo en ciertas áreas, no nos creíamos el cuento de que la empresa estaba mal cuando recientemente el dueño se había comprado un Laguna último modelo y alto de gama, y 2 meses después en diciembre le regaló cestas y vinos a media España. El hecho es que este "señor", muy rodado en estos asuntos y con los medios de asesoría correspondientes, se fue deshaciendo de cada uno de nosotros de forma escalonada, haciendo arreglos particulares a puerta cerrada con cada uno de nosotros y creando un ambiente de zozobra dentro de la empresa en compañía de su "personal de confianza" dizque va a ir a la concursal, que si vende la agencia, que si capitalizaramos nuestro paro acumulado para invertirlo en la agencia (para que veais el morro y la desvergüenza), en fin, estupideces para despistar y mira que lo logró. Al final todos se echaron para atrás (para demandarlo entre todos) por razones diversas y muy válidas aunque no las comparta, lo cual me dejó solo ante la situación.
    Me asesoro sindicalmente y por medio de varios abogados (no laboristas) y llego a la decisión de contratar un abogado que sepa de estos temas e ir en contra de la empresa. A todas estas ya el dueño de la agencia me había amenazado (tratando de negociar con él, encima) con que si quería ir por las malas que me iba a dar contra una pared, que estaba (yo) muy mal asesorado, etc., cuando fi yo quien quiso llegar a un acurdo que no me obligase recurrir a un abogado. Dicho esto, viene el primer paso: tratar de conciliar mediante el SMAC. Honestamente tenía pocas esperanzas (de llegar a un acuerdo) visto lo anterior, pero como es obligatorio pues no quedó más remedio. Efectivamente, la cantidad a ofrecer para dejar hasta allí el tema era tan insultante que mi abogado les dijo que nos veríamos en el juicio.
    De aquí en adelante pasa un tiempo en el que realmente la incertidumbre y (en mi caso) la falta de fogeo e inexperiencia en estas lides pues llegan a ser agobiantes ante el paso del tiempo y el "estancamiento virtual" del proceso. Sigue......



    Anónimo dijo...

    LLega el día del juicio y tengo que pasar por el trago amargo y desagradable de verles las caras (al dueño y uno de su "personal de confianza"). Es tal cual las películas. Lo realmente desagradable fue la sarta de mentiras y comentarios fuera de lugar hacia mi persona y el cargo que ejercía en la agencia de publicidad, no sólo querían quedarse con el dinero que me tocaba por ley sino que además mienten como bellacos para hacerlo (hasta un asesor se unió en este despropósito, bueno, si hubiese hecho bien su trabajo quizás la "empresa" no hubiese quedado tan mal parada al final). Previo a la entraba a la sala el abogado me comenta que han hecho una oferta, + o - ha considerar, muy por encima de la hecha en el SMAC pero muy por debajo de lo que me tocaba en caso de salir favorecido por el juicio; mi abogado me recomienda que sigamos adelante, que llevan las de perder y lo saben. Yo respondí a las preguntas con sinceridad, "el que no la debe no la teme" como reza el dicho. Luego de + o - 30 min. termina el juicio y mi abogado se extraña de que me haya sorprendido por las mentiras dichas por parte de la "empresa", me dice: "¿qué esperabas?, les estás tocando el bolsillo...", yo digo: "esperaba un mínimo de integridad y seriedad". Listo, ahora más esperar por la decisión del juez (afortunadamente no tarda mucho).
    El abogado me llama a las 2 semanas aprox. y me dice que el juez ha fallado en nuestro favor y ha declarado el despido improcedente. Ahora a esperar la decisión de la "empresa" (o me readmite o me indemniza).
    Luego, después de 2 semanas más el abogado me comenta que al parecer me van a readmitir (no me extraña conociéndoles como les conozco y siendo testigo de como le hicieron mobbing a una antigüa compañera) de acuerdo a un encuentro casual con el abogado de la "empresa". Aunque siempre busqué la pasta ya que con esa gente, y más a estas alturas, lo que da es asco trabajar, y se contradice totalmente con las mentiras dichas por parte de ellso en el juicio, no me importaba para nada volver a la "empresa", había pasado y superado momentos realmente desagradables, los había llevado a juicio, les había ganado y estaba dispuesto a plantarles cara para que se les fuese desvaneciendo de la cabeza la idea de que haciéndome mobbing me iba a ir con los bolsillos vacíos tal como lo hicieron con la compañera en su momento, de eso nada, y además se tenían que ir con mucho cuidado ya que a la mínima iba y les denunciaba de nuevo, así de sencillo. Sigue...



    Anónimo dijo...

    Después de 1 semana me llama de nuevo mi abogado y me dice que han decidido indemnizarme. Se ve que se lo han pensado mejor ya que no les iba a pasar ni una por muy pequeña que fuese, y es que luego de tantas zancadillas, tratando de manchar mi nombre, mintiendo, entre otras, uno pues se pone en el plan que se pone para ver si de una vez por todas estos "empresarios" dejan de ir por la vida pensando que pueden ir pisoteando a todo el mundo sin consecuencias.
    Ahora estoy a la espera, no sé cuánto tiempo tiene la "empresa" para pagar (si alguien lo sabe le agradeceré que me lo aclare) ya que no se han puesto en contacto ni con mi abogado ni conmigo.
    Para terminar, y al modo que prefieran considerarlo: DEMANDEN a la empresa si creen que han sido víctimas de un despido improcedente. En mi caso tuve que ir hasta el final, pero en la mayoría las cosas se arreglan antes, todo dependerá de lo brutos o soberbios que sean los responsables. Jajajaja, el dueño de la "empresa" debe estar dándose de cabezazos ya que le pudo haber salido mucho más barato mi despido, pero ¿quién lo manda a ser abusador, déspota y soberbio? No hay que dejarse amig@s, es como si nuestro trabajo no valiese nada sin contar las tonterías con las que a veces hemos tragado derivadas del ambiente laboral, y ha veces pues hay que decir basta y pararle los piés a estos abusadores que creen que uno les tiene que "donar" NUESTRO dinero para contribuir a ampliarle el chalet a nuestro "ex-jefe"; más cara que espalda es lo que tienen, además de no tener ni un ápice de vergüenza. Un saludo.



    Laboro dijo...

    Sólo quería aclararte que supongo que la empresa ya habrá ingresado el importe de la indemnización y los salarios de tramitación (ojo, que esto es incluso más dinero si no se tiene mucha antigüedad) en la cuenta del juzgado, lo que pasa es que aún no os habrá llegado la notificación.

    Pero si no los han ingresado pedir la ejecución de la sentencia y la ampliación de los salarios de tramitación, porque ellos tienen que pagarte hasta el día en que ingresen realmente.

    Pero aún le queda una sorpresa al macarra de tu jefe. Cuando todo haya acabado, con la sentencia te vas a inspección de trabajo y pones una denuncia para que pague la cotización a la SS de los meses de salarios de tramitación que le haya tocado pagar y así estos meses te generaran derecho a paro y entrarán a formar parte de tu vida laboral.



    Anónimo dijo...

    ¿Ah sí? Vaya, vaya, me has alegrado el día. Te digo que lo haré, mi "ex-jefe" se lo pensará 2 veces antes de ir jorobándole la vida a sus trabajadores (claro, si es que ha aprendido algo), y muchísimas gracias por el dato (ya le jalaré las orejas a mi abogado por no comentarme esto). Gracias también por tu pronta respuesta, y reitero lo dicho sobre la página: excelente. Hasta luego.



    Anónimo dijo...

    Esta página me ha alegrado el día, yo estoy en el típico caso de contratos temporales por ETT (4 en un año y 3 meses, y quitándome el contrato en los periodos vacacionales) para cubrir un puesto que siempre tiene la misma carga de trabajo durante todo el año y que por lo tanto debería ser indefinido. Después de leer en varios de tus artículos todo el tema de los contratos temporales en fraude de ley y como actuar al ir a ser despedido, me he sentido mucho mejor porque creo que puedo ser despedida dentro de poco (ya se ven movimientos extraños en la empresa) y desde luego que les voy a denunciar si no tratan mi despido como un despido improcedente y pagando 45 días por año trabajado-
    Gracias por aportar luz a estos temas tan escabrosos para el trabajador medio.
    Un saludo



    Ana Mª dijo...

    Hola, ante todo felicitarte por el árticulo. Muy claro, mas que las palabras de cualquier asesor de lo que hasta ahora he hablado. En mi caso, es a mi padre al que quieren despedir cuando finalice su baja por enfermedad laboral después de 30 años en la misma empresa con un "despido objetivo" según le ha dicho su jefe, porque la tienda no tiene ingresos. Se va a llegar al acuerdo de cobrar 20 dias en lugar de los 45 que le corresponderían y una importante reducción en lo referente a la antigüedad en un plazo de 2-3 años. Preocupado por todo este tema ha acudido al sindicato a consultar la situación y allí le han dicho que si la empresa puede demostrar que no ha tenido ingresos en el ultimo año se puede ir olvidando de reclamar nada, porque máximo le van a dar el ultimo salario anual (unos 17000 euros) pero a mi todo esto me parece muy raro, demasiado injusto para una persona que lleva toda la vida "dando el cayo" y estoy asesorandome para ver que podemos hacer y pasos debemos dar. Toda ayuda es poca asi que una vez mas, Enhorabuena y Gracias.



    Anónimo dijo...

    Buenas tardes. Magnífico artículo. Lo que ocurre es que a veces se hace todo cuesta arriba. Voy a contar mi caso.
    Me quedo embarazada y me hacen la vida imposible (esperando a que lo pierda, para perder la "impunidad". Nada más dar a luz ya intentar "negociar" el número de días de vacaciones, no queriéndome dar lo que me respondía por ley. Solicito reducción de jornada y concreción horaria en turno de mañana y me lo niegan. Mientras en el trabajo ,muy mal, variándome de funciones y de muy malos modos. No aguanto más y el médico me da la baja.Vamos a juicio...11 meses despúes, y gano. A todo esto amenazas a través de mi abogada. Estoy de baja, así que no pueden molestarme in situ. Denuncio porque me han quitado conceptos de mis nóminas, y más de lo mismo. Lo peor es que me han dicho que me harán la vida imposible cuando me reincorpore y que jamás me van a pagar por que me vaya. Acudiré al inspector de trabajo por varios empleados jubilados que siguen cobrando en negro, gente sin contrato, etc . Pero me harán más imposible la vida



    Laboro dijo...

    Por lo que has contado se puede estar bastante seguro de que tú le vas a hacer la vida a ellos mucho más imposible que ellos a ti y por supuesto son ellos los que más tienen que perder.



    Anónimo dijo...

    como puedes ser tan cabron por hablar asi de las empresas y los empresarios. Más respeto por parte de todos



    Anónimo dijo...

    Buenas, ante todos daros las gracias por abrirnos los ojos, mi pregunta es la siguiente tengo un contrato fijo bonificado del año 2004, en el cual en caso de desp. improcedente se liquidarian a razon de 33 dias por año; mi duda es la siguiente cabría alguna posibilidad de que si surgiera el despido improcedente ¿poder cobrar a 45 dias por año?.
    Muchas gracias



    Anónimo dijo...

    Muy explicito y buen articulo, unicamente echo en falta el comentario de que existen también contratos bonificados y que en caso de despido improcedente se pagaran a razón de 33 dias por año; cosa que aquí no mencionas nada. ¿Por qué?
    Imagino que debe de haber mucha gente en esta situación.
    Saludos.



    Laboro dijo...

    Este tipo de despido es complicado y además le quedan 4 días de existencia porque sin duda va a ser modificado (ampliado) en la próxima reforma laboral.

    Los que lo sufráis sólo tenéis que saber que cualquier empresa sólo os puede hacer despido disciplinario (0 días), objetivo (20 días) o improcedente. En ningún caso (hasta ahora, pero eso es una de las cosas que puede que cambien) os pueden hacer directamente un despido de 33 días. Tiene que ser de 0, 20 o 45.

    La indemnización sólo será de 33 días cuando os hagan un despido objetivo (20 días), vosotros demandéis y el juez lo declare improcedente. Pero como se parte de un despido objetivo la empresa os tendrá que dar preaviso de 30 días, y si no los dio los podréis reclamar aparte.

    Además, si el contrato temporal que se transformó en indefinido bonificado estaba en fraude de ley, entonces esta transformación era también fraudulenta y el contrato es indefinido normal desde el primer día, con lo que la indemnización será de 45 días.

    En resumen, que si os hacen directamente un despido de 33 días podéis demandar con toda seguridad para cobrar los 45.

    Os aconsejo que leáis el artículo sobre tipos de despido y el de temporales en fraude.



    Anónimo dijo...

    Buenas,
    A mí lo que me parece de cabrones es tildar de idem a las personas que se dedican a abrirle los ojos a un montón de gente (me incluyo) que no teníamos ni idea de que nos estaban tomando el pelo en el trabajo. Es lo que pasa con los empresarietes y jefecillos en este país (que los hay, y muuuchos): si la gente abre los ojos, se levanta. Tal vez si ese respeto del que hablas se pusiese e práctica, no haría falta webs como esta. A aplicarse el cuento.



    Anónimo dijo...

    Laboro, te veo (leo) muy callado últimamente... Espero fervientemente tu artículo sobre la reforma laboral y el papel que han jugado (y siguen jugando) los agentes sociales en la "negociación".
    Gracias por anticipado, saludos



    Anónimo dijo...

    No siempre los empresarios somos explotadores y macarras. Hay una gran mayoría de pequeños empresarios que tenemos menos de 10 empleados y que sufrimos situaciones REALES como esta:
    - dejar a tu empleado que teletrabaje y durante 1 año largo que se dedique a tocarse el higo cobrando sus 1.400 netos, cuando destapo el tema me pide 45 días por año si no esto conforme con su "trabajo"...
    - una empleada con una lesión de corazón decide quedarse embarazada con el riesgo que ello implica para su salud y pide la baja voluntaria, pero luego se lo piensa mejor y decide cogerse una baja por enfermedad y seguir en la empresa...total NO LA VAN A PODER ECHAR
    Todos estos temas son muy complicados y hay que oir las dos versiones. Desde luego, la desprotección del trabajador se da, pero también la del pequeño empresario. Y caraduras hay en los dos bancos, compañeros ;)



    Laboro dijo...

    1- Si puedes probar que se ha "tocado el higo" el despido es gratis y de un día para otro. Claro que a lo mejor no lo puedes probar, lo cual sería raro si fuera cierto que se ha "tocado el higo". A lo mejor el problema está en que lo que muchas empresas entienden por "tocarse el higo" es que el empleado se limite a cumplir con las funciones y el horario del convenio, que es lo que le pagan.

    2- Este es de traca. ¿Qué pretendes? ¿Que no tenga derecho a quedarse embarazada? ¿Despedirla por estar embarazada? ¿Despedirla por tener la lesión de corazón? Claro que sí. Eso es lo que se pretende, porque con toda razón se puede afirmar que los problemas de la empleada no le incumben a la empresa. Pero entonces, con más razón todavía, la empleada aplica la misma medicina y decide que los problemas de la empresa le traen al pairo.

    Nos encantan los comentarios de los empresarios. Tendría que haber más. Cuanto más hablan más se ve realmente lo que son.



    Anónimo dijo...

    Definición "tocarse el higo": si te dedicas a contabilizar y dejas de pasar toooooodos lo movimientos de bancos y me cierras clientes contra proveedores, eso es DEMOSTRABLE pero no para pelearlo en la vía jurídica. Además, hasta cuando te insulta un empleado y te falta al respeto, no sirve el testimonio de sus compañeros porque estarán SEGURO siendo coaccioandos por el jefe, ¡ja!
    Mira por donde, soy MUJER, empresaria y madre de dos hijas y SIEMPRE he facilitado la conciliación de la vida profesional y familiar (de ahí lo del teletrabajo), jamás descuento una baja por enfermedad (pudiendo hacerlo), jamás descuento los días que llegan tarde, y doy permiso para ir al médico sin descontarlo aunque EL HORARIO sea de mañana y haya médicos por la tarde. Cambié el horario de mi negocio para adaptarlo al de mi primera trabajadora que fue madre, como al verano (3 meses y medio de jornada intensiva). Pero cuando veo a una mujer aprovecharse de su condición de género para poder ejercer sus derechos no me parece bien. Esta chica no trabajaba para mí, sino para un cliente y fue ella la primera en reconocer que no tenía trabajo apenas desde hacía meses y se aburría, pero claro si puedo estar de baja y cobrar, si puedo EJERCER MIS DERECHOS frente a los de los demás.
    Te voy a decir lo que realmente soy: una mujer luchadora, trabajadora (más de 12 horas al día para salir de la puta crisis recortando gastos y sin despedir a nadie), de IZQUIERDAS y con capacidad para ARRIESGAR mi tiempo, mi dinero y mi estilo de vida creando trabajo y empleo para otras personas. Eso es lo que soy yo ¿tú qué eres?



    Laboro dijo...

    Lo dicho. Sólo hay que dejarles hablar y se autorretratan.



    Anónimo dijo...

    ante todo muchas gracias Laboro por toda la informacion que me has aportado. la verdad es que despues de leerte una se encuentra mas animada.
    ya que actualmente estoy un poco jodida
    tengo que darte la razon cuando dices quea los empresarios solo hay que dejarles hablar para que de definan ellos mismos
    lo malo es que cuando oyen lo no que quieren oir te despiden .
    soy camarera ( bueno era) de un hotel en el que llevaba 2.5 años
    siempre me he mostrado participe con la empresa he acatado sus cambios de cuadrantes sin previo aviso cambios de turno y hasta que me llamen un dia antes de empezar mis vacaciones( estando en mi dia de libranza) y decirme que mi cuadrante ha sido modificado y tengo que incorporame de inmediato todo eso lo he tragado
    pero, cuando protestas por que te niegan el derecho de poder enterrar a un abuelo ya que no puedes faltar por que no hay personal la solucion que toman es despedirte al dia siguiente de la protesta alegando que sobra presonal.
    Si,reconocen un despido improcedente y te pagan los 45 dias por año y con eso creen que el asunto solucionado
    pero como el empresario puede pagarme a mi el no haber podido ir al entierro de mi abuela sabiendo que mi madre fallecio hace un año y la esterraban juntas?
    como se paga la desilusion de mi hijo cada vez que he tenido que dejarle con las ganas de hacer algo (como difrutar de un dia libre con su madre haciendo alguna actividad) por que me han cambiado el cuadrante?
    que pasa¡¡ que mis familiares son menos personas que la de los empresarios, o que mis dereschos de trabajador importan una mierda?

    la verdad que parece que estamos adoptando las castas de la india y los empresarios se creen que pueden hacer con la vida de sus trabajadores los que le venga en gana por que estan en una casta superior.
    en fin ellos siguen su vida mientras la mia me la han jodido de un plumazo, sin trabajo,con depresion, y sin un duro, cuando lo unico que he hecho es decir que no me parece ni juso ni humano.
    a si que luego se extrañan que uno se cabree y vaya a por todas.



    Laboro dijo...

    Ahora, a toro pasado, piensa un poco. ¿De qué te ha servido haber tragado durante tanto tiempo? ¿Si tú fueras empresario cabrón a quién despidirías? ¿Al que ha tragado siempre y sabes que va a tragar con el despido o al que no ha tragado nunca y a la mínima no sólo te demanda por lo suyo sino que también denuncia lo de los demás ante inspección de trabajo?

    O ponlo de otra manera. Si fueras un maltratador/a ¿A quién maltratarías? ¿Al que se defiende o al que no?

    Pues eso.



    Anónimo dijo...

    ....por cierto que cada vez que mandan pa casa a alguien siempre es por "bajo rendimiento" y reconocen despido improcedente



    Anónimo dijo...

    Llevo en reduccion de jornada una semana y ya me han dicho que me despediran si provoca jaleo entre compañeras es decir que pronto me van a despedir, tengo muchas dudas, pero si claro que el despido es nulo, y que debo demandar, cobrare el paro mientras espero el juicio?



    Laboro dijo...

    Podrás pedir y empezar a cobrar el paro mientras que sale el juicio, que ganarás. La empresa tendrá que pagarte todos los salarios dejados de cobrar entre despido y readmisión y además cotizarlos a la SS. Por tanto habrás tenido 3 o 4 meses de vacaciones pagadas, aparte de las vacaciones normales del año.

    La empresa puede que no lo sepa pero su asesor seguro que sí. Puedes tener la total seguridad de que es un farol. No te van a despedir estando en reducción. No te caerá esa breva.



    Anónimo dijo...

    AA GRACIAS, CREO QUE SI LO HARAN NO SE ARRIESGAN A QUE DEMAS COMPAÑERAS LO HAGAN DE HECHO YA HAN DESPEDIDO CHICAS RECIEN LLEGADAS DE LA MATERNIDAD, CUANDO ESO TAMPOCO ES LEGAL HASTA QUE EL BEBE TENGA 9 MESES. UNA ULTIMA DUDA, DEBO FIRMAR EL DESPIDO Y LUEGO DEMANDAR?



    Laboro dijo...

    Las empresas pueden despedir a quien les de la gana, pueden dejar de pagar a quien les de la gana, pueden abusar sexualmente de quien les de la gana, pueden robarle la compra del Mercadona a quien les de la gana... pueden hacer una pila de cosas infinita siempre y cuando el empleado que la sufra sea tan tonto que no demande.

    Lee el artículo nuestro artículo sobre despidos.



    alba dijo...

    Laboro te agradezco mucho la sinceridad y claridad con la que hablas... ojalá hubiera más gente como tu. Yo como muchos de los comentarios que he leido estoy sufriendo el acoso laboral por parte de mi jefe y de sus secuaces (trabajadores como yo pero sin una pizca de integridad moral que tienen un precio y que ponen su culo a disposición de mi jefe para hacerle el trabajo sucio...)Llevo 13 años trabajando en una empresa y a raiz de mi embarazo hace un par de años, mi jefe me ha puteado quitandome el puesto que tenia, quitándome funciones ya que sabe que el sueldo no me lo puede tocar, pero intentando dejarme como una pelele delante de todos mis compañeros y gente externa de la empresa. Ahora estoy de baja por ansiedad, me da 20 dias pero yo quiero mis 45 y me dice que ya se me acabarán las bajas y no tendré más remedio que volver, y que me prepare para cuando vuelva... Se que entre él, su hermana y el par de lameculos que quedan en la empresa intentarán hacerme la vida imposible. La baja la cogí a finales de julio y ahora me han pagado parte de la nómina de julio, pero de la de agosto ni flores... y que no tiene dinero (para irse de pilinguis y de vacaciones y pagarse vicios... si que tiene) el abogado me dijo que a los 4 meses sin pagar es despido improcedente, pero claro no es tan tonto... que le puedo reclamar o hacer? va de listo y de tener los más mejores de los abogados de mundo mundial... (es un pobre fracasado que se tiene que rodear de lameculos que le rian las gracias ...). En fin me agobia pensar en volver alli, sobre todo porque me hacen la vida imposible los secuaces, además he estado en tratamiento por la ansiedad incluso estando embarazada...



    Laboro dijo...

    Lee nuestros siguientes artículo: Medidas eficaces contra el acoso. El problema no es tu jefe. El problema lo tienes tú con no saber cómo responder a esa vida "imposible" que no puede hacerte si tú no te dejas.



    Anónimo dijo...

    para alba, pudes estar pero que muy contenta de que laboro te guie ha esa informacion,aqui te dan las armas y estas si son de destruccion masiva y un CLARO manual de instrucciones de como utilizarlas con el que osa ha pensar que los trabajadores somos exclavos, el resto dependera de ti ah y que otra web te ofrece una consulta personalizada ha favor del trabajador 100% LABORO pues claro animo Alba



    Anónimo dijo...

    el articulo me ha parecido muy interesante,per me ha quedado la duda si el empresario te quiere pagar tu indemnizacion en 12 meses,porque no tiene dinero si fogasa te paga el 40% en un despido objetivo



    Laboro dijo...

    El pago de las indemnizaciones siempre tiene que ser instantáneo, en cualquier tipo de despido, y el FOGASA nunca paga si no demandas. Lee el artículo sobre despidos.



    Anónimo dijo...

    he leido vuestros articulos, y la verdad me ha aclarado muchas dudas.pero en el caso de un despido ojetivo,luego te readmiten porque no tienen dinero para finiquito ni indennizacion,pero no te pagan los salarios que deben,la via es:denunciar por impago salarios y rescision contrato? y cuanto tarda en salir juicio? o hay otra via mejor y mas rapida.



    Laboro dijo...

    No hace falta demandar otra vez porque ya está demandado y ganado. La vía es pedir en el juzgado la ejecución de la sentencia, con lo que les obligarán a pagar o les embargarán. Si aparte quieres poner una demanda para rescindir el contrato nadie te lo impide.



    Anónimo dijo...

    Gracias Laboro,por contestacion anterior,yo creo que el problema es segun que abogado te lo lleve,porque al mio desde el primer momento le dije que demandara y al llegar conciliacion prefirio que se negociara con empresario y no se hizo conciliación y vuelvo a estar en el mismo sitio, readmitido y sin cobrar, y esperando segun mi abogado otra carta de despido objetivo,y estoy hecho un lio.



    Laboro dijo...

    Desde luego que es según el abogado, sobre todo si te toca un listillo que quiere cobrar rápido su parte sin hacer nada. Porque pasarse una mañanita por el SMAC a hablar un ratito con los demandados y llevarse por eso un 10% o un 15% es cobrar una barbaridad por no hacer casi nada.

    Eso por no recordar que hay casos peores, en los que les piden dinero a la empresa a cambio de convencer al trabajador para que no demande o incluso para poner la demanda, sin decírselo al trabajador, que luego no comparece a juicio y la pierde sin saber ni que la llegó a poner. Es muy difícil de creer que un abogado atienda a un cliente en su despacho, luego redacte la solicitud de acto de conciliación, la presente, comparezca en dicho acto y luego le diga a su cliente que es mejor dejarlo correr y no le cobre nada.

    El caso es que sigues sin cobrar y sin demandar. Pues acude a un sindicato y demanda.



    Anónimo dijo...

    YA LO CREO QUE HAY EL TIPICO LISTILLO QUE HACE LO QUE HAS DICHO ANTES,LO PRIMERO QUE TE PREPARA ES EL CONTRATO DE ENCARGO DE SERVICIO Y LE TIENES QUE DAR UNA CANTIDAD, PARA QUE LUEGO ESTES EN EL MISMO PUNTO DE PARTIDA Y CON LA DUDA DE SI LE PUEDES DAR PUERTAS O COMO TIENES CTO DE SERVICIO TIENES QUE SEGUIR CON EL AUNQUE NO TE GUSTE Y ENCIMA PAGARLE LO QUE SE HABIA PACTADO



    Enrique dijo...

    Buen artículo. Pero tengo una duda, si he firmado el finiquito y se han equivocado porque me han metido la nómina del mes que ya he cobrado. ¿me la pueden reclamar? y si lo hacen ¿la tengo que devolver?.



    Laboro dijo...

    En estos casos te encuentras en la posición habitual del empresario español, no del trabajador. Deberías pagar pero si no lo haces ¿qué pasa? Pues que si no pagas pueden demandarte, pero al acto de conciliación y juicio puedes comparecer sin abogado ni procurador, es decir gratis. Si la empresa demuestra en el juicio lo que tenga que demostrar, entonces a lo mejor lo pierdes y pagas, pero sin recargos ni costas ni nada.

    ¿Por qué te crees que en el terreno laboral las empresas no pagan si no quieren? Porque no pasa nada.



    Anónimo dijo...

    Hola ante todo enhorabuena por la gran labor que estaís realizando en este blog entre otras cosas.
    Actualmente soy consciente de que me quieren despedir,pero tengo una duda a la hora de calcular la indemnización ¿como lo calculas?Si el salario,se pagan en 2 nóminas la primera consta del salario base y complemento cotizable y la otra para completar el sueldo lo desglosan en dietas y kilometraje,asi por lo menos desde hace 4 años,pero ahora están en proceso de cambio de estos dos ultimos conceptos por plus de distancía y plus de vestuario que computa en IRPF(cobrando menos) y no a la S.S.Toda una odisea



    Laboro dijo...

    Todo lo que no cotice a la SS se supone que no es salario por lo que no se puede contar para el finiquito. Lo que pasa es que en estos casos realmente SÍ QUE ES SALARIO. Por tanto el día que haya que cobrar un finiquito se hacen los cálculos con todo, incluidos esos pluses, los llamen como los llamen.

    Será la empresa la que tenga que demosrar la naturaleza extrasalarial de los pluses, no el empleado quien tenga que demostrar que son salariales. La empresa no podrá demostrarlo porque tendría que tener las facturas de los hoteles y restaurantes, a nombre de cada uno de los empleados (no de la empresa), que sumen exactamente lo que suman las dietas. Lo mismo con facturas de gasolina, transporte público, peajes, alquiler de vehículos a nombre del empleado (no de la empresa) para justificar el pago del plus de distancia, km o como cojones lo quieran llamar. Lo mismo con facturas de ropa de trabajo (no de otro tipo) a nombre del empleado (no de la empresa) para justificar el plus de vestuario.

    Además, una vez demostrado que es salarial se puede acudir a la inspección de trabajo a pedir que les cobren la cotización de 4 años atrás de esos pluses de toda la plantilla que los haya cobrado. A cada cerdo le llega su San Martín.



    Anónimo dijo...

    hola,
    en caso de que el empresario no me quisiera pagar el 50% del finiquito, que acción podria emprender contra él?



    Laboro dijo...

    ¿Cómo que el 50%? El empresario tiene que pagar el 100% del finiquito siempre y de forma inmediata. Si te debe el 50% es lo mismo que si te debe el 100% que el 15% que lo que sea por la razón que sea y el método de reclamación está en un enlace al principio del este artículo que no te has leído.



    Anónimo dijo...

    Hola, primero agradecer vuestro trsabjo ya que estoy aprendiendo un montón.

    Sin embargo hsy un par de cosas que no acabo de entender: En el artículo dices:

    "Incluso en despido disciplinario procedente por robo a mano armada tendrías derecho a cobrar el paro".

    Según tengo entendido (posiblemente estoy equivocado), si el despido es objetivo sí que tienes derecho inmediato a paro recurras o no, pero si es disciplinario y recurres su improcedencia, ¿ has de esperar al acto de conciliación o, de no haber acuerdo, a la sentencia judicial para cobrar el paro? (lo cual tal como está el panorama en la justicia puede llevarte a estar casi un año sin ingresos ni por sueldo ni por paro, y hay gente que no se lo puede permitir). Si esto es así me parece increíble.

    Por cierto, en el caso de que tras ser readmitido (después de haber ganado una demanda por despido improcedente y el empresario haya optado por eso) y posteriormemte el trabajdor sea objeto de un despido disciplinario y el trabajador considere que es procedente, ¿tiene obligación de recurrir la improcedencia del mismo para cobrar el paro?. si es así, basta con aceptar el despido en el acto de conciliación para cobrar la prestación o esto ha cambiado.

    Saludos y gracias



    Laboro dijo...

    Para cobrar el paro no es necesario ni siquiera ser despedido y mucho menos es necesario impugnar el despido. Basta con estar en situación legal de desempleo, dentro de la cual está cualquier tipo de despido, pero también algunas causas más. Se cobra inmediatamente, sea cual sea el tipo de despido. Antes de la reforma de Zaplana no se podía. De hecho esta "ventaja" fue con la que el PP vendió su reforma laboral cuyo único y verdadero objetivo era permitir el bloqueo de los salarios de tramitación y que por cierto la huelga general del 2002 no acabó con eso, a pesar de que algunos sindicatos dicen que aquella huelga triunfó.



    Nuria dijo...

    Una pregunta, si tienes un salario con las pagas extras prorrateadas, los días de vacaciones pendientes de disfrutar que te pagan cuando te despiden tienen que incluir el salario base diario o el salario base + la parte proporcional de pagas extras.



    Laboro dijo...

    Los días que te deban (tanto de indemnización, vacaciones o libres) siempre se calculan con todos los conceptos salariales: salario base, pagas extras, antigüedad... todo lo que entre en la base de cotización. La forma en que hasta entonces te hayan pagado las extras es indiferente.



    Anónimo dijo...

    En mi empresa me han dicho que si quiero cobrar los 45 dias tengo que firmar una clausula de confidencialidad... que tipo de documento es ese? en que puede perjudicar la firma de un documento de ese tipo?



    Laboro dijo...

    Como si dicen que hay que lavar el coche o hacerse socio del Atleti. No puede perjudicar en nada la firma de un documento que no se firma.

    Hay que dar la vuelta a la frase: si quieren despedir a un trabajador con despido improcedente tienen que pagar la indemnización de 45d les guste o no en el plazo de 48h. Si no, se demanda y entonces se cobra con un 10% de interés anual y aparte los salarios de tramitación. Si no les gusta que no despidan.



    Anónimo dijo...

    Muchas gracias por la información. Mi duda es. cúanto tiempo de plazo tienes para poner la demanda en el juzgado de lo social? claro despues de no haber llegado a un acuerdo en la conciliación.
    Gracias.



    Laboro dijo...

    Tras el acto de conciliación sin avenencia, el plazo de 12 meses vuelve a empezar. Si tras 12 meses no has puesto la demanda puedes dar el dinero por perdido.



    Anónimo dijo...

    es cierto que para el calculo del finiquito hay una sentencia del TS que dice que los dias se computan como mes completo? vamos que si has trabajado diez años dos meses y tres dias te tienen que indemnizar como si fueran cuatro meses? gracias



    Laboro dijo...

    No es que lo diga una sentencia del TS, sino que lo dice el Estatuto de los Trabajadores directamente. Los días sueltos se contabilizan como meses completos, por lo que si a un trabajador se le despide con antigüedad de 10 años, 3 meses y 1 día, la indemnización se debe calcular con antigüedad de 10 años y 4 meses, es decir 10,25 años.



    Anónimo dijo...

    Enhorabuena por los artículos, soy Licenciado en Derecho y me están ayudando mucho (no ejerzo).
    Una duda: si hay un Documento de Reconocimiento de Deuda por parte de la empresa, a pagar en plazos, y te despiden antes, se puede reclamar la cantidad completa en el finiquito?



    Laboro dijo...

    En el finiquito se puede reclamar cualquier deuda generada en los 12 meses anteriores, conocida por el empleado o reconocida por la empresa.

    Por tanto si ese documento tiene fecha anterior a 12 meses o bien uno de los plazos incumplidos es anterior a 12 meses, se podría reclamar. Siempre existe el principio de buena fe en ayuda del empleado, lo cual quiere decir que si les hizo el favor de aplazar un pago la empresa luego no puede alegar que se le pasó el plazo.



    Anónimo dijo...

    Para el calculó de la indemnización con reducción de jornada (se que es despido nulo pero es un acuerdo con la empresa) se calcula sobre la base de cotización que te.go ahora actualizada a 8 horas? O sobre la k tenía antes de reducir la jornada hace un par de años?.



    Laboro dijo...

    Todo despido en reducción de jornada debe calcularse son la que sería ahora la base de cotización si estuvieras a jornada completa.



    Anónimo dijo...

    En mi empresa han despedido a todos mis compañeros con 20 dias alegando despido objetivo por el articulo 52c. La empresa como tiene menos de 5 trabajadores se acoge a lo del 40% del FOGASA. En mi caso me he negado desde el principio a esta indemnización exigiendo la de 33 dias que es la que me corresponde segun mi contrato. Al final y con mucha sorpresa por mi parte me he enterado que se han acogido a lo que han modificado la ley de IRPF en el 2009 en concreto en el articulo 7 donde pone cantidades exentas de la indemnización, de forma que he conseguido mis 33 dias pero bajo un despido de 20 dias, para que la empresa pueda recuperar el 40% del FOGASA, eso si que lo van a pedir ellos, y me dan unas ganas de avisar al FOGASA, que esto es un 33 dias encubierto con 20 dias de objetivo... pero bueno a mi con que me den lo que me toca, entiendo que no me perjudica y con un poco de suerte el FOGASA no es tonto y no les devuelve un euro.



    Anónimo dijo...

    Felicidades por tus artículos, laboro. Me surge la duda sobre lo que planteas del cobro del finiquito en metálico ¿puedo negarme a coger un cheque? es que me he leído el ET y solo leo algo relacionado en el art.29.4, y dice que se admiten cheques. Corrígeme si me equivoco. Un saludo



    Laboro dijo...

    Por supuesto el cheque es un medio de pago legal, pero si a ti no te da la gana cogerlo ni firmas el recibí ¿qué van a hacer ellos? Aguantarse. No es en absoluto recomendable coger cheques de las empresas hispánicas. Si no quieren pagarte de otra forma, los demandas y lo harán igual pero con un 10% de interés por mora. Mientras tanto tú puedes irte perfectamente al paro o a otra empresa mientras se resuelve la demanda.



    Anónimo dijo...

    Tras felicitarte una vez más, ésta vez tengo una duda aún tras los comentarios. En trabajos "de comercial", el pago de las comisiones, ¿Debe pagarse en el finiquito? Y más concretamente, por si pudiera afectar, aquellas comisiones que dependan de que el producto o servicio prestado no sea "devuelto" por parte del cliente, como pudieran ser captadores de socios, de suscripciones, ventas de artículos a plazos (que el cliente aún podría devolver) etc. Conozco a varias personas en esa situación, que, aunque supuestamente al cabo de un par de meses suelen cobrar las comisiones correspondientes, también a veces se les da el caso de que hay "socios que se caen" o "devoluciones" un tanto sospechosas, además de que por todo lo que leo del finiquito, si sólo puedes reclamar dentro de los 20 días posteriores, ¿entiendo que debería reclamarse antes el pago de ésas nóminas? ¿si luego efectivamente se diesen de baja esos socios o devolviesen el artículo, podrían exigir el reintegro de esa comisión?
    A seguir así, aún no te he contado que gracias a tí me planté en esa situación que describe un comentario anterior de estar en una auténtica encerrona y reirme a la cara de "mi ex- jefe". Un saludo y gracias Laboro!



    Laboro dijo...

    Las comisiones no son otra cosa que salario variable y por supuesto en el finiquito hay que pagar todo lo que se deba según la situación conocida en el momento y además su importe entra a forma parte de la indemnización de despido o finalización de contrato.

    Si en el momento del finiquito no se pudiera calcular una comisión con los datos que hubiera, se reclama exactamente igual y que la empresa se las apañe para demostrarle al juez por qué no tiene que pagar cierta comisión.

    Tema diferente es que el cálculo de las comisiones no se puede manipular a gusto de la empresa cuando quieran y como quieran. Por ejemplo, si hasta cierta fecha se ha estado cobrando un 3% de las ventas mensuales, eso se mantiene porque entra a formar parte de las condiciones del contrato. Si pretendieran rebajarlo o quitarlo a un trabajador sería lo mismo que rebajarle o quitarle salario base, es decir que no se puede hacer.



    Juanan dijo...

    Una pequeña pregunta de parte de un ignorante, cómo se puede saber si el contrato que tienes es de "Fomento de la contratación indefinida"



    Laboro dijo...

    ¿Leyéndolo?



    Anónimo dijo...

    Laboro, mil gracias por toda la información.
    He estado haciendo horas de más gratuitamente, trabajando días que no tenía porqué gratuitamente, se han negado a decirme el convenio (que se supone que debería aparecer en el contrato), y…el contrato se supone por obra pero debería ser indefinido. Aparte, que cuando he dicho de hacer mis horas con el horario del contrato me han puesto de vaga lo más bonito.
    Veo el despido cerca….(para ellos ahora soy una tocapelotas) pero lo mejor es que ya no me tiemblan las piernas cuando me llama mi jefe. Yo cumplo con mis obligaciones, que cumplan ellos con las suyas. Ni más, ni menos.



    By Vane dijo...

    LABORO, eres mi ídolo!!!
    Mio y de mis compañeras de trabajo, estamos ahora mismo atravesando una mala época debido a que nos deben dos nóminas además de haber cobrado el resto con un mes de retraso desde junio de este año.
    Estamos asesorandonos pero estamos indecisas, nos han pintado las cosas muy mal y no sabemos que hacer, mal en el sentido de que tenemos que esperar a que nos deban tres meses porque igual no ganamos el juicio o que hasta que salga el jucio que puede tardar 4 meses mínimo (eso nos han dicho) tengamos que seguir yendo a trabajar, y seamos realistas facil no nos lo van a poner. Aunque no se de que me sorprendo puesto que trabajamos para una empresa de Españistán.
    Ademas de todo esto van de coleguitas contandonos lo que vieron anoche en la televisión o ese tipo de cosas....deben sufrir algún tipo de esquizofrenia, ya que lo único que me importa a mi es cuando narices me van a pagar. Por supuesto, cuando les pregunatamos que cuando nos van a pagar, responden: ¿Cuándo? no lo sé no os lo pueden decir!!!!
    Bufff.....está mal la cosa, nosotros cumplimos y encima nos exigen mas todavía...nosotras deberiamos hacer lo mismo, que vendan los coches para pagarnos, no se.....los ordenadores...el mobiliario....algo.
    Bueno te mandamos un beso enorme.



    Laboro dijo...

    El "enterao" (probablemente un sindicalista) que os ha "informado" no tiene NI PUÑETERA IDEA de lo que habla. Como tantos otros. Pregúntale DÓNDE DICE que sean necesarios 3 meses exactos de impago (miles de abogados de Españistán esperan ansiosos la respuesta del sabio), por qué no cuenta que también hay retrasos y sobre todo pregúntale desde cuándo un juicio por reclamación de cantidad y/o rescisión voluntaria solo tarda 4 meses. La realidad es que más o menos son 12 y los que tardan 4 son los de despido, que bastante c... tendrán que ver con vuestro caso.



    Unksital dijo...

    Buen articulo. Muchas gracias.
    Tengo el libro "Tus derechos en el trabajo 3.1" pero hay algo que no entiendo sobre el finiquito con salario variable...

    Si un persona tiene un salario variable cada mes, con pluses de nocturnidad, transporte y plus de idiomas por ejemplo y además cobrara pagas extras prorrateadas, ¿como se calcularía ese finiquito si tuviera 45 días de indemnización?

    Muchas gracias de antemano.



    Laboro dijo...

    En casos de salarios variables, se suman las bases de cotización de los últimos 12 mesese anteriores al despido y se divide por 365. Eso sería el salario por día y sobre él se aplica lo explicado en el artículo.



    antonio dijo...

    Deben haber pues muchos listillos de esos que comenta Laboro porque yo estoy metido de lleno ahora mismo y también me han dicho que el juicio viene a tardar unos 4 meses.

    Tengo el Jueves la cita en el SMAC, reclamo unas cantidades que me deben y pido la rescisión voluntaria también, así que me veo venir que me va a tocar esperar al juicio



    premiere dijo...

    Hola Laboro,

    A pesar de que es fundamental saber qué cantidades me corresponden en caso de despido, puede haber algún concepto o cantidad del finiquito que, en el momento de leerlo, no tenga claro o simplemente quiera valorarlo tranquila y detenidamente.

    Siguendo el proceso formal y legal, y lógicamente en caso de estar abierto a firmarlo, ¿tengo la obligación de hacerlo cuando me lo envían (por burofax) u ofrecen (personándome en mi empresa)? ¿existe algún tipo de plazo para firmarlo?

    Gracias y un saludo.



    Laboro dijo...

    Firmar y obligación son dos conceptos contradictorios. Si no quieres firmar no firmas y no hay plazo alguno para hacerlo. Es decir que si no firmas la empresa puede hacer dos cosas: pagarte el finiquito sin que lo firmes o no pagártelo. En ambos casos se podría demandar si el importe no fuera correcto y para esto sí que hay plazo, que dependería de lo que se quisiera reclamar y por tanto del caso particular, que podría ser objeto de una consulta privada. Dicho de otra forma: firmar sólo sirve para cobrar antes, pero el precio puede ser cobrar menos de lo correcto e incluso no cobrar (cheques sin fondos, etc. etc.).



    premiere dijo...

    Pregunté que si tengo la obligación de hacerlo (firmarlo) dentro de un determinado plazo (siempre y cuando quiera firmarlo, lógicamente), no si tengo la obligación de firmarlo, consciente de lo que indicas acerca de "firmar" y "obligación".

    Me queda claro pues que tengo "todo" el tiempo del mundo para firmarlo y que esto es independiente a la hora de demandar a la empresa si me pagasen un finiquito incorrecto.

    Gracias y enhorabuena por vuestra página.
    Me gustaría decirte (aunque imagino que ya te lo habrán dicho más personas) que yo apoyo la contundencia con la que defiendes a los trabajadores, principalmente por dos motivos:

    1.- Porque sin trabajadores no existirían la inmensa mayoría de las empresas.
    2.- Porque las empresas tienden a ejercer, de manera sistemática y estructural, su posición inicial dominante y porque tratan de reforzarla con la "política del miedo", aunque esta idea es aplicable también otros contextos y situaciones de "la vida en España".

    Un saludo.



    Fran dijo...

    Hola,
    en el calculo del finiquito se incluyen las horas extraordinarias cobradas, pero qué ocurre en el caso de que esas horas extraordinarias se cojan como tiempo libre más adelante? Se incluirían también en el cálculo del finiquito? En mi empresa no ha sido el caso
    Muchas gracias y felicidades por vuestra páginas



    Laboro dijo...

    En la suma del salario bruto anual se cuenta lo que deberías haber cobrado por horas extras realizadas y que no hayan sido compensadas realmente por la empresa con otras horas libres. Aunque no te las hayan pagado.



    Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.

    Escribir un comentario a este artículo (se instalarán cookies). NO SE CONTESTARÁN las consultas sobre casos particulares que se hagan en los comentarios, según las normas aconsejables sobre comentarios. Las consultas sobre casos particulares se hacen mediante el formulario de consulta y no son gratuitas.