Google utiliza sus cookies en este sitio web, para mejorar su experiencia de usuario y mostrarle la información y publicidad
adaptada a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, Google entenderá que acepta su uso. Más información.
  • Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Usuarios en línea: .  Contenido publicado: artículos y comentarios.

  • 18 octubre 2010

    El padre tendrá permiso de lactancia si la madre no trabaja.

    Bitacoras

    Actualizado a 8/4/14: tras la reforma laboral del 2012 el ET reconoce directamente que el permiso de lactancia lo puede disfrutar tanto el padre como la madre, aunque no los dos. Es decir que ya no es necesario que la madre ceda el permiso al padre sino que el padre puede disfrutarlo directamente en caso de que la madre no lo disfrute, sea porque no trabaja, porque es autónoma o porque no quiere.

    No todo iban a ser malas noticias para los trabajadores. La sentencia de 30/9/2010 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dispone que el padre podrá disfrutar el permiso de lactancia si la madre no trabaja. Hasta ahora el permiso de lactancia lo podía disfrutar el padre sólo si la madre también trabajaba y voluntariamente se lo cedía. Concretamente el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores dice: "Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen."

    Que nadie dude de que esta sentencia ya es directamente aplicable tanto a empleados de empresas privadas como a empleados públicos, diga lo que diga la empresa, la asesoría, el convenio, el contrato o el testamento de Chanquete. Si tu empresa lo duda, ya se lo explicará el juez. Por supuesto, el padre será quien elija disfrutar el permiso "normal" (una hora al día) o acumulado en días libres si lo permite el convenio.

    Extracto textual de esta sentencia "histórica":

    "La evolución normativa nacional y su interpretación jurisprudencial ha desvinculado del hecho biológico la lactancia natural, configurándose actualmente como un mero tiempo de cuidado a favor del hijo que tanto el padre como la madre pueden asumir y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral tras el disfrute del permiso de maternidad. El permiso se concede por tanto a los trabajadores y trabajadoras por su condición de progenitores, por lo que considerar que solo la madre que tenga la condición de trabajadora por cuenta ajena es titular del derecho a disfrutar del permiso controvertido, en tanto que el padre que tenga la misma condición únicamente podría disfrutar de ese derecho, sin ser titular, puede contribuir a perpetuar un reparto tradicional de funciones entre el hombre y la mujer al mantener a los hombres en una función subsidiaria de las mujeres respecto al ejercicio de su función parental."

    No queremos dejar pasar la ocasión de recordar que las dos únicas mejoras claras en los dos últimos años de los derechos palpables de los trabajadores en España han venido de la mano de sentencias del Tribunal Europeo, no del Gobierno ni del Parlamento. Una es ésta y la otra la de no perder nunca las vacaciones que coincidan con una baja.

    Esperamos con ansía los comentarios de DíazFerranes y fanboys variados de Intereconomía que nos recuerden que las empresas levantan España, que hay mucho gandul, que menos derechos y más deberes, que vamos a la ruina y que 10.000 naves vendrán de Raticulín.

    10 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hola.
    Leído vuestro artículo y la sentencia, no queda claro que el padre pueda hacer uso del permiso de lactancia en el caso de que la madre no trabaje, por ejemplo que esté en paro o en situación de excedencia. Sin embargo, poneís en rojo en vuestro artículo que "el padre podrá disfrutar del permiso de lactancia si la madre no trabaja". Y eso podría suscitar dudas al respecto pues la sentencia sólo aclara la discriminación respecto a que la madre sea trabajadora por cuenta ajena o por cuenta propia, no si no trabaja.



    Laboro dijo...

    ¿¿¿¿????

    Efectivamente, la sentencia no dice que cuando no es de día es de noche ni que agosto tenga 31 días.



    Marcos dijo...

    Según el espíritu de la sentencia, y para favorecer que la mujer se despegue del rol tradicional de cuidado de los hijos, tendría lógica también que se pronunciasen acerca de la cesión de la baja maternal si la madre no trabaja. Me parece absolutamente discriminatorio que un padre pueda disfrutar de la baja maternal (excepto las 6 semanas obligatorias) sólo si su mujer trabaja. Sin embargo, en caso de adopción, cualquiera de los dos progenitores tiene derecho, tanto si trabaja el otro como si no, y sean del sexo que sean ambos, lo cual me parece estupendo, pero supone un agravio comparativo a favor de la paternidad adoptiva frente a la natural. No sé si he sabido explicarme bien...



    Marcos dijo...

    Por cierto, soy uno de los padres que van a poder disfrutar del permiso de lactancia, lo he solicitado y no me han puesto objeción.

    Por cierto, para el primer anónimo, la sentencia tampoco dice que el papa es católico y que la capital de Kenia es Nairobi.



    César Martínez dijo...

    Solamente comentar que en la Reforma Laboral de febrero del 2012, la situación queda similar a la anterior, pues el texto contempla expresamente que ambos trabajen."Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen". A mi me lo han denegado...



    Laboro dijo...

    Tu "argumento" es parecido a muchos otros: como a ti no me lo han dado, es que no tenías razón y por tanto el artículo está equivocado y a los demás tampoco se lo tienen que dar. Es decir lo de siempre: tú no tienes la culpa, es de otro.

    Decir que la redacción actual del art.37.4 es "similar" a la anterior es simplemente no saber leer un texto. Antes era un derecho de "las trabajadoras" y ahora es un derecho de "los trabajadores". Antes la madre se lo podía pasar al padre si ambos trabajaban y ahora el padre no necesita que se lo pase nadie sino que él tiene directamente el derecho aunque su mujer no trabaje. Sólo en caso de que ambos trabajen es cuando sólo uno de ellos lo podría disfrutar pero no los dos.

    Tu empresa no te ha denegado nada porque no tienen que concederte nada. El permiso ya lo tienes por el art.37.4. No necesitas la confirmación y te da igual que no les guste o que digan que no, igual que tu mujer no necesitaba la confirmación de la empresa ni pedirles el permiso de 16 semanas de maternidad y tampoco le gustaría a la empresa que se lo cogiera.

    Otra cosa es que no te atrevas a cogértelo y entonces busques una excusa.



    CRISTINA RUBIO PEREZ dijo...

    Hola. Se aplica la misma norma para trabajadores autónomos economicamente dependientes?. Tengo esa duda.



    Laboro dijo...

    Si el padre es TRADE no es trabajador por cuenta ajena sino empresario autónomo de un tipo especial, por lo que no está bajo el Estatuto de los Trabajadores y en consecuencia no tiene derecho al permiso de lactancia igual que no tiene casi ninguno de los derechos laborales recogidos en dicho ET.

    Pero la realidad es que la mayoría de TRADE son en realidad falsos autónomos en cuyo caso sería una tontería pensar sólo en el permiso de lactancia sino que habría que pensar en que se podrían reclamar todos los derechos laborales y sobre todo el derecho al salario de convenio, vacaciones de convenio y especialmente que sea la empresa la que pague la cotización de ese salario, que será superior en casi todos los casos a la cotización de autónomo y dará derecho a unas prestaciones de SS (paro, bajas, etc) superiores.



    Laboro dijo...

    Artículo actualizado a 8/4/14.



    CRISTINA RUBIO PEREZ dijo...

    Muchísimas gracias!!



    Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.

    Escribir un comentario a este artículo (se instalarán cookies). NO SE CONTESTARÁN las consultas sobre casos particulares que se hagan en los comentarios, según las normas aconsejables sobre comentarios. Las consultas sobre casos particulares se hacen mediante el formulario de consulta y no son gratuitas.