Escoger horario sin reducirse la jornada.

Una recientísima sentencia del Tribunal Constitucional admite que es posible que el trabajador escoja su horario laboral o se cambie el turno sin reducirse voluntariamente la jornada aunque este derecho no esté recogido en el Estatuto de los Trabajadores ni en el Convenio Colectivo de aplicación.
  • Este cambio de horario o turno sólo sería posible cuando el trabajador tuviera la guarda legal de algún menor de 8 años (12 para empleados públicos).
  • La sentencia no implica que exista el derecho directo a escoger el horario o turno sin reducir la jornada, sino que ni la empresa ni los tribunales pueden negarlo basándose únicamente en que no es un derecho reconocido directamente en el Estatuto de los Trabajadores ni en el Convenio.
  • La sentencia dice que la empresa y/o los tribunales deberían valorar en la contestación o sentencia:
    1. Las circunstancias personales y familiares del trabajador: nº de hijos, edad, situación escolar, situación laboral de la pareja y sus posibilidades de atenderlos.
    2. Si la organización del trabajo en la empresa permite o no el cambio de horario o turno "sin poner el funcionamiento de la empresa en dificultades organizativas lo suficientemente importantes."
  • Es la empresa la que tiene que justificar su negativa y sólo sería viable cuando admitir el cambio de horario o turno generara un grave perjuicio para la empresa.
  • Conseguir este cambio de turno u horario sin reducirse la jornada no proporciona el "blindaje" contra despido que proporciona la reducción voluntaria de jornada.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

16 comentarios: