• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 08 junio 2011

    Siguiente reforma laboral: traducción del documento filtrado.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Ayer publicaron en kaosenlared un documento que se supone que contiene las líneas maestras de la que va a ser la segunda reforma laboral en un año, que este viernes será aprobada en el consejo de ministros. Al menos eso anunció el vicepresidente hace pocos días.

    Materia. Lo que dice el documento. Traducción para que lo entiendas.
    Ultraactividad. "... modificar los actuales sistemas de solución extrajudicial de conflictos para incluir entre ellos el sometimiento a arbitraje, tras la mediación correspondiente sin efecto, cuando se agoten los plazos de negociación que deben prever los convenios colectivos como contenido mínimo [...] el acuerdo logrado a través de la mediación y el laudo arbitral tengan la naturaleza jurídica y eficacia de convenio colectivo y que puedan ser recurridos ante la jurisdicción social, por los procedimientos y causas previstos para el convenio colectivo." Cuando finalice un convenio, parece que seguirá vigente de momento, pero si no hay acuerdo rápido decidirá un árbitro.
    Flexibilidad. "El convenio colectivo sectorial es el espacio adecuado para ordenar el uso flexible en la empresa de elementos como el tiempo de trabajo y la movilidad funcional en un sentido complementario a las previsiones legales, de forma que su regulación convencional desincentive el uso de la extinción de la relación laboral como instrumento para la adecuación de la capacidad productiva al ciclo. A tal efecto, el convenio sectorial deberá, como contenido mínimo, regular criterios, causas, procedimientos, periodos temporales y periodos de referencia para la movilidad funcional, tiempo de trabajo (bolsa de horas, distribución irregular de la jornada y la modificación del calendario laboral) en el ámbito de la empresa. [...] se acudirá a la Comisión Paritaria correspondiente y, de persistir el conflicto a los sistemas de solución extrajudicial de conflictos" No hace falta despedir al trabajador porque cuesta dinero. Es más fácil joderle el horario para que se vaya solo. Así tampoco se le paga paro. Si no está de acuerdo no podrá recurrir al juez.
    Descuelgue salarial. "El modelo, no obstante, debe afrontar en la actualidad situaciones extraordinarias de la economía internacional y española en el marco de la Unión Europea que contribuya a la viabilidad de las empresas y sectores. Por ello, debe compaginar la negociación salarial con el mantenimiento del empleo cuando se den dichas circunstancias. [...] la negociación se realizará en el ámbito de la Comisión Paritaria correspondiente y, en su defecto, se aplicarán los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos." Si las cosas van bien no se reparten beneficios. Si van mal, podrán congelarte el sueldo y en el peor de los casos incluso bajártelo. Si no te gusta no podrás acudir al juez.
    Absentismo. "La mejora de la colaboración de las mutuas con la administración de la Seguridad Social y los servicios públicos de salud, para el control de los procesos y el acortamiento del tiempo de recuperación de la salud, con el consiguiente efecto derivado sobre los costes empresariales." ¿Hace falta decir más? A buen entendedor...

    ¿Esto es lo que se va a aprobar el viernes? Es mucho más probable que el texto definitivo sea peor todavía para los trabajadores. Eso es lo que ha pasado siempre. Un día habría que publicar un estudio histórico de la evolución desde 1980 del Estatuto de los Trabajadores en las materias con miga: contratos, despidos, extinciones, modificación de condiciones, horas extras... Veréis qué ilustrativo queda. Suscribiéndose se reciben los artículos gratis.

    Por supuesto, estas extrajudicializaciones podrían ser anticonstitucionales. El art.24 de la CE dice: "Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión." Pero ahora va a resultar que cualquiera puede demandar a su vecino por poner la tele alta pero no va a poder demandar a su empresa por bajarle la categoría y el sueldo y cambiarle al turno de noche.

    Hay que ver lo que le jode a la patronal que en los últimos años los jueces hayan facilitado la reducción voluntaria de jornada, hayan establecido que las vacaciones nunca se pierden cuando coinciden con una baja, hayan hecho casi imposible el despido disciplinario procedente, hayan impuesto indemnizaciones millonarias por acoso laboral, hayan declarado improcedentes miles de despidos objetivos o hayan permitido anular los preavisos de baja voluntaria.

    El objetivo fundamental de la patronal está clarísimo: los beneficios son exclusivos de las empresas pero los riesgos y pérdidas se comparten con los trabajadores. Las reformas están simplemente cambiando el reparto del pastel y su sabor pero no están cambiando ni los ingredientes ni el tamaño del pastel. Las reformas futuras irán en el mismo camino.

    El pasado día 25/5/11 se publicó el artículo "Ya está aquí otra reforma laboral mucho peor y no lo sabías", que es el más recomendado en las redes sociales de los publicados hasta hoy en Laboro. Lee el artículo y decide por ti mismo si era alarmista, si estaba bien encaminado y si los usuarios de Facebook, Twitter, Bitácoras, etc. tenían razón o no en su recomendación.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    34 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Impresionante, y la gente sigue votando corruptos y corruptas.

    Gracias por tu (excelente) trabajo.

    Anónimo dijo...

    sin tener ni idea de leyes o derecho laboral se me ocurre una preguntilla:
    ¿la nueva formula para joderle la vida al trabajador en formato horario o sueldo,no entra en contradiccion con el de poder elegir horario de la reduccion voluntaria de jornada por tutela de menor o familiar discapacitado???
    Ya veo a un monton de empresarios con ganas de hincarle el diente a mas de uno y una (entre los que me incluyo)que solicitaron en su dia la reduccion.Pues na, a luchar.
    un saludo,y enorme el trabajo que realizas.

    Anónimo dijo...

    A parte de una revolución al estilo de Siria, no veo que podemos hacer para que el gobierno y la patronal se asusten de verdad y den marcha atras... Al ritmo que vamos, en pocos años, nos quedaremos igualitos que nuestros tartarabuelos en la revolución industrial del siglo IXX...

    Laboro dijo...

    Actualmente ya existe y siempre ha existido la posibilidad de que la empresa modifique horarios en ciertas circunstancias. Lo que van a hacer es ampliar estas circunstancias. Pero no "contra" los que tienen reducción de jornada porque en estos casos son los empleados los que tienen el derecho de concretar el horario que realicen y éste sustituye al horario dispuesto por la empresa, según jurisprudencia.

    Anónimo dijo...

    la "traducción" es bastante y demasiado libre no?

    Anónimo dijo...

    La patronal dice que este borrador es decepcionante y que espera que se modifique antes de que se apruebe el viernes por decreto!!!!!

    Anónimo dijo...

    Tu blog es una joya... gracias por toda la información que traduces al idioma de los mundanos y de la manera que lo haces, con ese toque de ironía y medio en coña.

    GRACIAS AMIGO! ;)

    Anónimo dijo...

    Yo tengo una pregunta para hacer al hilo de este decretazo y en tu magnífica web. ¿Cómo puede hacer el gobierno para aprobar algo tan manifiestamente inconstitucional como la usurpación del derecho a la tutela judicial efectiva?

    Laboro dijo...

    Porque el movimiento se demuestra andando. Si nadie te para y andas, el movimiento ha existido. Es lo mismo que cuando los trabajadores hacen preguntas respecto a su trabajo empezando por "¿me pueden ...?". Claro que pueden. Pueden meterte una escoba por el c... si quieren. La pregunta no es si pueden. Claro que pueden. La pregunta es si alguien va a hacer algo en contra.

    Anónimo dijo...

    Lo que no puede ser es que se compare a pequeños autónomos del tamaño de tierras con grandes soles empresariales. Esta reforma jode al trabajador, pero esque el empresario ya esta jodido antes de de bajar sueldos o aumentar horarios... pero ¿que dinero se supone que tiene que cobrar un trabajador si el empresario no tiene nada que darle? ni siquiera trabajo en el peor de los casos! Por supuesto, estos pequeños empresarios son una minoria... el obrero que proteste, a ver si se le hace caso...

    Anónimo dijo...

    Ya es definitivo.Quieren que se acabe la paz social, buscan que se arme jaleo.Pero para que?

    Anónimo dijo...

    a mi aun me queda la esperanza de un giro en el rumbo actual,el mangancio mas rico el trabajador tu si tu que me estas leyendo mas pobre, que trabaja por un plato de comida y cuando su amo se lo da y poco mas,y todavía no piensas en hacer nada? cobardes a ti estoy seguro que si no haces nada también te pasara y entonces que...

    Anónimo dijo...

    Si tanto abuso os parece, y es tan chollo ser empresario (se quedan los beneficios y reparten las perdidas) ¿¿por que no os haceis empresarios?? No me digais que no teneis medios?? (como minimo teneis vustra capacidad de trabajo y algun ahorro o casa con la que pedir un credito... y siempre os podeis juntar varios o muchos trabajadores y formar una cooperativa... con lo que el dinero no es una excusa). Otra cosa es que no querais arriesgar. La realidad es que las cooperativas siempre acaban siendo un desastre... (y parece que en el fondo los sabeis porque ningun colectivo de trabajadores propone nada en este sentido hoy día). Simplemente es más facil criticar al empresario. Todo es culpa suya. Nunca del trabajador, que parece debe limitarse a cobrar y a exigir más cosas sin molestarse en pensar que valor esta aportando realmente el a la empresa o a la sociedad que merezca una retribución digna. Y si tanto valor tiene su trabajo, vuelvo a insistir que ponga una empresa o una cooperativa y que haga la competencia a su vieja empresa.

    No debe ser tan facil y tan chollo ser empresario... ¿¿ por que sera que nadie quiere ser empresario en este pais?? Quizas porque los costes salariales son altisimos. Para que un trabajador reciba unos mil euros netos al mes con sus 14 pagas al empresario le cuesta cerca de 1.800 al mes (obviamente incluye cotizaciones del empresario, del trabajador, y retenciones del IRPF, y las 14 pagas divididas en 12 meses). Pero obviamente el trabajador prefiere no entrar en la cuenta de que su salario son 1.800 € y que el Estado le quinta 800 € de primeras (y sin hablar de los impuestos con los que se le graba despues).

    Me hace gracia que al trabajador medio le quitan más de un 50% de su salario sin más (sin hablar de IVA y del resto de impuestos), y la culpa de su bajo poder adquisitivo es del empresario no del Estado.

    Sobra decir que con lo caro que nos sale ya el Estado a cada trabajador, no parece razonable que la solución venga por más Estado y más funcionario... que obviamente lo acaban pagando los trabajadores. O que queris pagar un 80 o 90% de impuestos y cargas sociales?? ¿¿ Asi pretendeis salir de pobres??... O es que es en el fondo quereis que todos los trabajadores sean pobres y subditos, y vosotros entrar en el priveligado club de los funcionarios (que viven de los demás... bajo esta definción incluyo todo empleado sindical obviamente, aunque formalmente no sea un funcionario)

    Yo la solución la veo por la via opuesta. Redución drástica de impuestos y cargas sociales. Y reducción de toda la carga administrativa que supone crear un negocio (licencias, etc que solo dan lugar a corrupción y restrigen el acceso a aquellos que tienen contactos, etc). De esta forma crear una empresa seria sencillo y barato, y acabarian prevaleciendo las empresas eficiente y que aportan mejores bienes y servicios. Y no aquellas que triunfan no por ofrecer un mejor servicio (sino por tener mejores contactos y trapicheos con administracioens de turno... que es verdad que es la realidad del empresario español). Pero si el empresario se ha caracterizado por ser un sobornador, y no por ofrecer el mejor servicio es por culpa precisamente de este gran Estado interventor que te tiene que dar licencia para todo, y obviamente se adapta a esa realidad.

    La solución en ultima instancia yo la veo en menos Estado y no en más... en más libertad del inviduo. Lo que obviamente también implica que sepamos asumir responsabilidades y riesgos... y no simplemente echar las culpas de todos nuestros males al progimo.

    Espero comentarios, y perdon por haberme salido un poco del tema concreto de la noticia.

    Javier Martínez (J MARVIN) dijo...

    Si no he entendido mal:
    1. La legislación y la justicia suele ser favorable a los trabajadores.
    2. Los empresarios no están contentos ante este panorama.
    3. Solución: el gobierno redacta una reforma que sobre el papel sea favorable al trabajador, pero que ante cualquier problema impida que este acuda a la justicia.
    O sea, cada vez más cerca de la perversión absoluta.

    Anónimo dijo...

    Anda que vaya traducción habéis hecho! La reforma de la negociación colectiva es un mal acuerdo pero no infléis las cosas que ya están mal por si solas...

    Bargen dijo...

    Con una reforma así no entiendo como los acampados del Congreso no han quemado el Congreso y los leones.
    Y bueno respecto a lo de "no poder ir al juez" ya vereis lo que tarda más de uno en demostrar lo contratio. Yo por lo menos tengo claro que lucharía aunque tuviera que ir al tribunal de Estrasburgo (o al que sea competente).

    Pablo dijo...

    .....osea que los que dicen que en tiempos de Franco se vivía mejor van a tener razón y todo.....vaya mierda de tiempos no?

    Anónimo dijo...

    PARA CULPARNOS DE EL CAOS ECONOMICO MUNDIAL A LOS TRABAJADORES.

    Carlos dijo...

    Trabajo en una mutua y se me cae el alma al suelo de pensar que vamos a llevar nosotros la enfermedad común y los accidentes no laborales... si los médicos que curran conmigo tienen que dar bajas por gripe y cosas sencillas, ya os digo yo que no va a irse a casa ni el tato. Y me incluyo. Que desastre...

    (Eso sí, tendremos más trabajo, con el mismo o menos, personal -ayer, con motivo de las elecciones sindicales de hoy, me hablaron de 60 despidos sobre la mesa en mi zona; o sea que bonito, no pinta, para nadie):

    Anónimo dijo...

    También es inconstitucional la ley de igualdad, y ahí sigue, vigente como si hubiera sido aprobada ayer. Si la ley de (des)igualdad es inconstitucional, el estatuto de los trabajadores no iba a ser menos

    Anónimo dijo...

    Hombre, joderle el horario. No estoy deacuerdo. Si no hay trabajo que se debe hacer? Crealo del cielo no se puede.. Al menos alguien que trabaje 10 horas, que trabaje 6 y asi otra persona podra trabajar para cubrir esas horas. Creo que mas bien va por ahi los tiros, como en otros paises de europa.

    Anónimo dijo...

    por favor, que alguien me acerque la guillotina

    Anónimo dijo...

    Laboro, eres uno de los escasisimos recursos accesibles para la mayoría de los trabajadores completamente ajenos a todo el alambique legal. Muchas Gracias y continua, muchos tenemos en alta estima tu labor didáctica y tu espíritu combativo.

    Anónimo dijo...

    de coña

    Laboro dijo...

    - Permaneced atentos a la pantalla :-) Lo más seguro es que en el texto definitivo de mañana no se diga nada de flexibilidad ni de descuelgue ni de pérdida de vigencia de los convenios... PORQUE CON OTRA MEDIDA DE ALCANCE MUY SUPERIOR DE LA QUE NADIE HA HABLADO Y QUE NO ESTABA EN EL PROYECTO NO LES VA A HACER FALTA.

    - ¿Imposible? ¿Incomprensible? ¿Lo cualo? ¿Ein?

    - Ya veréis, ya...

    Anónimo dijo...

    al de la mutua decirle que se joda, no me dan pena ninguna . bastante jodisteis a los trabajadores como yo ,que tengo la columna jodida de por vida por culpa vuestra con dolores que no calmo jamas. jodeos e iros a el infierno, ser mas honestos en el futuro.

    Indignado dijo...

    Me encuentro en una situación precaria como miles de ciudadanos más. Ahora viene otra vuelta de tuerca urdida en los entresijos de los poderosos que nos dejará aún más indefensos.
    Me irritan las mentiras de los unos y de los otros, el juego sucio que se llevan entre manos para no perder sus privilegios mientras reparten su pastel y las colas en los centros de asistencia social son kilométricas y cada día con menos recursos.
    Esto es solo el inicio del desmantalamiento de derechos de la clase obrera para contentar a los que hacen operaciones especulativas y guardan el botin en sus paraisos fiscales.
    Y a estos ni tocarlos.
    Esto se pone como una olla a presión y esta a punto de estallar.
    "EL PUEBLO QUIERO EL FIN DEL SISTEMA"

    Anónimo dijo...

    coño,no nos dejes en ascuas que parece una peli mala de suspense...a que te refieres con esa medida de mas alto calado???que se han guardado esos perros en la manga???madre mia,entre los que estan en el paro y los que todavia permanecemos en él con pinzas,esto no lo aguanta nadie.

    Anónimo dijo...

    Como pides que esperas comentarios a tu post, dejo mi humilde opinión.
    1º Los costes salariales en este pais son altisimos
    -Son los más bajos después de Portugal y Grecia, en ralidad como todo asalariado sabe, tenemos un sueldo de mierda. ¿Por qué los Paises con menores costes salariales son los que peor están?. ¿No será que los salarios nada han tenido que ver en está crisis?
    http://www.vnavarro.org/?p=5740
    2º No parece razonable que la solución venga por más Estado y más funcionario
    -El problema es que en España hay muy poco funcionariado dedicado al Estado del bienestar un 9% frente a un 24% en Suecia, lo que demuestra que en España el estado del bienestar está muy poco desarrollado. Si en España hubiera un verdadero estado del bienestar como ocurre en Suecia, se crearían 5.000.000 de puestos de trabajo(de trabajo digno me refiero).
    Datos sacados de un articulo del blog de Vicens Navarro http://www.vnavarro.org/?lang=es. Lamentablemente no encuentro ahora el articulo para direccionarlo, por lo que los datos pueden variar un minimo.
    Dices que los funcionarios viven de los demás, a este respecto creo que confundes funcionarios con politicos, creo que los funcionarios viven de su trabajo, y habrá gente muy competente con otra gente menos competente, en la empresa privada veo el mismo mecanismo en cuanto a la gente competente, aunque creo que es más alto el nivel de incompetentes en los altos cargos(apreciación personal seguramente equivocada).
    Me baso en que a un funcionario se le pueden exigir responsabilidades, un empresario en muchas ocasiones, es la propia empresa la que asume la responabilidad.
    3º Estoy de acuerdo en que agilizar la creación de empresas es algo beneficioso.
    Con reducir los impuestos, creo que te refieres a los de las rentas altas o beneficios empresariales . PERO SI TENEIS UNOS DE LOS IMPUESTOS MAS REGRESIVOS DE EUROPA, amén de una tasa de fraude fiscal de escandalo y…¿esto está creando empleo?, NO, solo está creando una distribución de la renta donde los que más tienen tengan más y los asalariados cada vez tengan menos, y que ese dinero lo utilicen en la rentable especulación finaciera y no en la economia real.
    Estoy de acuerdo contigo en que hay que acabar con la corrupción.
    4º Que haya más o menos Estado no creo que tenga que ver con que el individuo tenga más o menos libertad, creo que el Estado debe proteger el derecho constitucional del individuo a la libertad.
    Por último, no creo que el enemigo del empresario sea el trabajador, sino el mismo empresario. Qué es más dañino para un empresario,respetar los derechos de sus trabajadores, o que otro empesario le haga competencia desleal y calle.
    Un saludo

    Anónimo dijo...

    Para el Anónimo que proponia que nos hicieramos empresarios, comentarle que en toda su exposición (que me parece coherente y razonada, aunque no la comparta)le ha faltado un aspecto. Para un trabajador resulta dificil convertirse en empresario, porque por propia naturaleza le repugna explotar a otras personas. Para ser empresario hay que tener un determinado caracter, y ese caracter conlleva "exprimir" a otras personas (los obreros a su servicio) para conseguir un beneficio. El empresario que no cumple esta maxima no puede triunfar, porque le resulta imposible competir con el resto de empresarios (por costes, básicamente).

    Anónimo dijo...

    Perfecto, viendo el resultado de la ultima reforma a ver si con estas conseguimos llegar a los 10M de parados y el resto en trabajos precarios, conseguimos enfrentarnos mas unos currantes con otros, nos matamos entre todos y vuelta a empezar.

    Anónimo dijo...

    Los artículos que poneis son muy claros y bien desarrollados. Gracias por vuestra labor y un deseo firme de que se acabe la corrupción en el mundo sindical, político y en ese gran porcentaje de jueces politizados y permisivos.
    Enhorabuena al equipo del blog.

    Anónimo dijo...

    Este blog tiene una calidad extraordinaria... Mi enhorabuena al autor... Y lo dice alguien que, como yo, ha estado muchos años en la trinchera opuesta.

    Felicitaciones aparte, quiero hacer un comentario sobre el empresario pequeño (digamos que hasta 200 trabajadores), el convenio sectorial y el convenio de empresa. Normalmente, los empresarios saben que si están acogidos al convenio de sector tendrán una existencia más tranquila (aunque, a la vista de que la reforma ha eliminado el 'suelo' del convenio sectorial, también podrían lograr mayores beneficios con un convenio de empresa). Sin embargo, un convenio de empresa tiene, para ese empresario medio, muchísimos inconvenientes, como la necesidad de negociar el asunto periódicamente, que puede ser muy complicado y conflictivo, la necesidad de mantener comisiones mixtas de negociación e interpretación... Pienso que la mayor parte de las empresas pequeñas y medias seguirán con el convenio de sector.

    Laboro dijo...

    No te quepa duda que los despachos de abogados y asesorías se lanzarán al negocio de "consiga por 1000€ su propio convenio con sus propios salarios". Esas comisiones, igual que ahora, sólo serán un papel.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.