• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 25 mayo 2011

    Ya está aquí otra reforma laboral mucho peor y no lo sabías.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    El presidente del gobierno ha dicho hoy en el Congreso de los diputados que las reuniones entre los sindicatos y la patronal están muy próximas a un acuerdo que incluirá al menos las siguientes materias: ultraactividad, flexibilidad interna, descuelgue salarial y absentismo laboral. Como siempre, en Laboro se traduce al Roman Paladino para que lo entienda el vecino:
    • Ultraactividad. Quitarla significa que cuando venza el convenio os quedáis sin convenio. Si os quedáis sin convenio os quedáis sin tablas salariales y sin cualquier otra ventaja que pueda tener, como mayores vacaciones, días de asuntos propios, complemento hasta el 100% en las bajas, etc. etc. La gran mayoría de convenios tienen duración de entre 1 y 3 años. Por supuesto, desde ahora serán todos de 1, si es que se firma nuevo convenio...

    • Flexibilidad interna. Eso es facilitar los cambios de categoría y los traslados. Hasta ahora no estaba permitido el cambio a funciones inferiores salvo de forma temporal y por necesidades perentorias y siempre manteniendo el salario anterior. Los traslados eran por unas razones concretas, no por cualquier razón, y ante el mismo se podía rescindir el contrato cobrando indemnización de 20d/año y teniendo derecho a paro. Pues todo eso fuera, que es de comunistas y perroflautas.

    • Descuelgue salarial. ¿Qué va a ser? Bajar los sueldos. Antes de la reforma laboral del 2010 era casi imposible. Después de la reforma es posible, pero sólo mientras dure el convenio y si se lo firman los delegados. Ahora ¿qué pondrán? Cualquier cosa que permita bajar los sueldos sin límite temporal mientras que se suponga que vayan mal las cosas.

    • Absentismo laboral. Seguramente sea dar a las mutuas la capacidad de dar el alta en enfermedades comunes y accidentes no profesionales. O al menos que si el trabajador se niega a someterse a los tratamientos y pruebas de la mutua, como hasta ahora puede hacer, el alta sea automática.

    Lo de la ultraactividad lo van a vender como una ventaja para los trabajadores que no tienen convenio desde hace años, porque se supone que al cabo de un tiempo sin el mismo decidirá un árbitro. ¿Quién nombra a estos árbitros y quiénes son? Jeeeejeje. Huy perdón.

    La flexibilidad y el descuelgue los van a a vender diciendo que peor sería el despido y el absentismo como una gran ventaja para la SS. Ya está bien de tanto fraude de trabajadores que se empeñan en ponerse de baja en vez trabajar para levantar España como buenos patriotas y patriotos machotes y machotas.

    Nadie parece haberse dado cuenta de lo que significa todo esto y a quien se ha dado cuenta no lo interesa comentarlo. Por supuesto, los medios de "comunicación" han citado el asunto, pero se les ha olvidado hablar sobre sus consecuencias nefastas para todos los trabajadores sin excepción.

    El mensaje de la patronal está claro. Si queréis que no haya despidos y que haya contrataciones, que sea cobrando menos, no sólo los nuevos sino todo bicho "viviente". La gran empresa no quiere despedir a la gente necesariamente porque a veces es difícil y costoso sustituir al personal cuando ya está formado. Incluso si el sustituto cobra menos se puede acabar perdiendo dinero. Es mucho mejor para ellos no despedir al veterano, sino bajarle el sueldo y aumentarle la jornada. Nos ha jodido. No pagan despido y reducen gastos. Doble ganancia.

    En resumen. Que el método de reducir el paro va a ser obvio. Si la suma de todos los costes salariales de España suma chopotocientosmil millones de euros, reparten esta mista cantidad entre más gente y yastá. Que no se diga que en españistán no hay I+D (Idea Delahostia).

    ¿Alarmista? Ya veréis. ¿Cuándo? El viernes. Este viernes. Pasado mañana. El sábado es la final de la Champions League. Por supuesto, este artículo es un mero esbozo. No puede ser de otra forma porque aún no hay nada oficial. Cuando se publique en el BOE también se publicará en Laboro la correspondiente "traducción" detallada, como ya se hizo con la reforma laboral del 2010. Puedes suscribirte por feedburner si quieres ser avisado por email. Con este artículo se ha creado la etiqueta (tema) "reforma laboral 2011", que va a traer incluso más tela que la del 2010.

    Actualización 26/5/11 a las 10:45. El Gobierno ha dado de plazo hasta el próximo viernes 3/6/11 a sindicatos y patronal para que lleguen a un acuerdo, por lo que en principio, mañana viernes 27/5/11 no habrá medidas al respecto a no ser que llegaran a un acuerdo hoy mismo, cosa que no hay por qué descartar.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    112 comentarios:

    KeTefLiPs dijo...

    Espanistán? Anda otro burbujista :D
    Lo dicho, nada que no nos esperáramos alguno, dentro de unos años los chinos serán unos privilegiados, pero como tu dices, ya les ponen el circo (futbol) y como estúpidos lobotomizados.
    El problema es este país, que la mayoría tienen el poder de critica de un canto rodado.

    Bargen dijo...

    Y aquí nadie habla de huelga general. Si es que con la semana que llevo me estoy poniendo de una mala uva...

    nozintusei dijo...

    joder qué malamente pinta la cosa...

    Anónimo dijo...

    Tengo miedo...

    Anónimo dijo...

    Si hacía falta fuerza para la gente que está en las calles... quizás con esto la encuentren...

    Vanesa dijo...

    Nuevos recortes...uhm...y con bonito papel de regalo...Feliz Navidad! Y aún hay gente que no entiende de qué nos quejamos los del 15m... nos lo visten bonito para seguir exprimiendo,y todos contentos porque "para levantar el país hay que trabajar y callar! eso de salir a la calle a quejarte sin más,... ¡y sin proponer soluciones!"

    Gracias por escribir estos post,que nos hacen entender la verdad a los que no sabemos de leyes,y normativas.
    A ver si conseguimos que la gente abra los ojos de una puñetera vez.

    bocazas dijo...

    estoy sumamente sorprendido a la par que acojonado e indignado... estoy viviendo ese momento que todo ser humano vive alguna u otra vez en la vida... y es la aterradora sensación de que te han colado un gol... pero un gol de los grandes, de esos que te dejan boquiabierto, con escalofríos, que no te puedes ni mover de la rabia/ansiedad que te provoca leer como la clase política nos la meten una y otra vez... y otra, y otra, y otra... y otra más... y lo peor no es eso... lo peor es que no sabes que hacer y como luchar contra esto.... que hacemos Laboro??? nos pegamos un tiro, emigramos, nos hacemos autónomos, hacemos acampadas??? (tengo muchas ganas de gritar)

    offtopic: hace apenas una semana (justo antes de elecciones) vino un amigo a casa y me hizo saber que en una comida de algunos representantes parlamentarios se decía que una de las misiones del gobierno (y más contextualizado como: "antes de que se vaya zapatero"), uno de los objetivos del gobierno era eliminar los sindicatos... lo traté de loco... mañana le pediré disculpas.

    Jose Enrique dijo...

    Un dia los esclavos levantaran sus manos al cielo y se darán cuenta de que lo que les impedía moverse eran las cadenas

    Anónimo dijo...

    pues en la radio escuche ayer unas propuestas de la patronal, de corte similar a las q dices. me llamo mucho la atencion q fueran todas taaan a favor de la patronal, cuando a estas alturas de la negociacion ya deberian haber bajado sus prespectivas para q las acepten los sindicatos.

    la verdad q no entiendo nada, si las propuestas son tan fuertes, acaso los sindicatos van a firmar semejante desproposito? les van a poner una pistola en la cabeza para q firmen o que?
    si esto termina asi, tendremos q irnos a las puertas de las sedes de los sindicatos a manifestarnos...

    Anónimo dijo...

    Propongo pagar por ir a trabajar. Seguro que España se levanta solita.

    Abraham dijo...

    Cada vez apretan más deprisa los explotadores, cada vez más deprisa tenemos que apretar nosotros los explotados..esto acabará mal porque hay gente que no tiene ningún tipo de ética y se piensa que es mejor que el resto por derecho de nacimiento..

    Apoyad el movimiento 15M porque es la única manera que tenemos de cortar esto.

    Anónimo dijo...

    Ostias Laboro que nos van a cocinar pero bien. Y esto con un gobierno "socialista". Cuando llegue el PP que va a ser de nosotros ? :-(

    He comprado tu libro. Estoy leyendolo. Gracias.

    ceuti19 dijo...

    Ah muy bien. Si lo que indicas es cierto, de aquí dos días me veré el sueldo reducido, seguro. Y a los tres meses callejeando. ¿Esto lo hace el Gobierno para salvar a las empresas (como ha hecho con los bancos, etc.) o para joder al trabajador (el que "no tiene culpa de na'"? Yo creo que las dos cosas.

    Como alguien dijo una vez, se deberían de sancionar vilmente a los que generaron esta situación de crisis en el mundo.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    vaya hombre y como no aprovexando el sabado la final de champions y ke el viernes no se hablar de otra cosa.... En ke pensamos en este paiss? lo peor de todo es ke la gente crea ke con el PP seria diferente jajaj cuando seria igual o peor ya ke ellos como nuestro amigo ZP les darian a los empresarios eso y mas , vamos ya solo falta ke digan ke trabajemos gratis , y encima tengamos ke dar gracias.... Y la gente dira reforma laboral??? ke dices mañana es la final de champions........esperemos ke este mensaje llegue a muxas personas y ke los del 15M se lancen la la calle otra vez.. pienso ir con ellos

    Anónimo dijo...

    Jajaja...muy buen artículo. Que conste, que me río por no llorar. Como esto no dé un giro de 180º, vamos a acabar siendo la Argentina de Europa (o incluso, en el peor de los casos, la Uganda de Europa)

    Anónimo dijo...

    Un comentario que ha salido en meneame (no es mio):

    Añadido laboro a la lista MIERDA.

    - Ultraactividad: las negociaciones sobre este tema tienen por objeto limitar el plazo que una empresa y sus comités tienen para aprobar un nuevo convenio una vez expira el anterior, y evitar eso de pasarse años sin renovar el convenio, o incluso sin convenio vigente por alguna sentencia. Llegados a ese plazo, según lo que se está negociando y estaría ya pactado según algunos, se iría directamente a un arbitraje. Servicios de mediación laboral/inspección laboral serían los encargados de emitir un dictamen. En ningún momento, hasta donde han aprobado los sindicatos y están dispuestos a aprobar los partidos, ha existido la posibilidad de aprobar lo que este señor se inventa, que el convenio deje de tener vigencia.

    - Flexibilidad Interna: El objetivo es que un trabajador, si le da la gana, pueda cambiar sus condiciones de trabajo hacia horarios/centros/loquesea diferentes de lo estipulado en el convenio de forma general. Con la aprobación del trabajador y del comité. Ejemplo: mi compañero quiere jornada partida, a la empresa le beneficiaría, pero no es posible, no está contemplada esa posibilidad en el convenio. Pues en el nuevo escenario lo negocian y ya está.

    - Descuelgue (lo de salarial se lo inventa): se ha llevado a la práctica, de facto, durante toda la crisis. Los convenios sectoriales, o provinciales, son tan genéricos en muchos casos que no se adaptan a las necesidades de una empresa concreta, y son muchas las que acaban haciendo su propio convenio de alguna forma, aunque sea adscribiéndose a otro sector. Esto pretende regular cuándo una empresa puede descolgarse del sectorial, bajo qué condiciones, aumentando las garantías ya que exige necesariamente el sí de los trabajadores.

    - Absentismo laboral: Se sabe que una de las intenciones es limitar el absentismo injustificado, que hoy por hoy tienes que tirarte semanas sin aparecer y sin justificar para poder despedirte, básicamente. Y también hay una propuesta para mejorar el funcionamiento de las mutuas... del que no hay detalles, por lo que este "señor" se los inventa.

    #12 El acuerdo entre patronal y sindicatos es la base para una ley, evidentemente. Ellos no legislan.

    Laboro dijo...

    O ese tío no tiene ni puta idea de lo que habla o bien sí que la tiene y pretende manipular. Más bien parece lo segundo.

    Lo que se ha dicho TEXTUALMENTE es que se va a acabar con la cláusula en los convenios que los prorrogan automáticamente cuando vencen Y que habrá arbitraje cuando CUALQUIERA DE LAS DOS PARTES se niegue a firmar.

    Es decir, que hasta ahora la patronal del comercio de Soria se negaba a firmar convenio nuevo y los salarios quedaban congelados de forma indefinida. En algunos casos llevan así años. Pero ahora, la patronal del comercio de Soria se niega a firmar nuevo convenio Y EL ACTUAL DESAPARECE. Si no hay convenio sólo hay Estatuto de los Trabajadores, donde no hay días de asuntos propios, sólo hay 30d naturales de vacaciones, las bajas por enfermedad se cobran como mucho al 75% y EL SALARIO ES EL MÍNIMO. Obviamente cualquier empresa puede mejorarlo si quiere.

    Lo de la flexibilidad es de traca. Cualquiera debería saber que el convenio es un acuerdo de condiciones más beneficiosas, por decirlo así. Es decir que ES TOTALMENTE MENTIRA que una empresa y un trabajador no puedan pactar individualmente la jornada, horario o centro de trabajo QUE LES SALGA DE LOS C... Lo que nunca pueden hacer es empeorar lo que diga el convenio, pero mejorarlo pueden hacerlo hasta el infinito. De hecho hay montones de trabajadores que están con mejores condiciones que las de convenio.

    El descuelgue por supuesto es salarial. De hecho, en el vídeo de la intervención de Duran Lleida y Zapatero de ayer en el Congreso la llamaban así. Decir que una empresa puede escoger el convenio o cambiarse de convenio ES NO TENER NI PUTA IDEA DE LO QUE HABLA. Y si la reforma que viene permitiera el cambio de convenio, sería aún muchísimo peor porque obviamente siempre buscarían el convenio con las tablas más bajas.

    Absentismo. Lo de que puedas estar "semanas" sin aparecer y sin justificar para que te puedan despedir ES DE TRACA. Lo de las mutuas no es un invento. Es lo la patronal lleva pidiendo AÑOS.

    Si esta reforma se hace con acuerdo, vais a leer artículos de prensa como el comentario anterior a montones. Os van a contar lo cojonuda que es la reforma y lo bien que os va a venir que os puedan bajar el sueldo y cambiaros las condiciones como quieran, porque de eso se trata y no de otra cosa.

    ¿Acaso no visteis a Cándido Mendez negar que se haya subido la edad de jubilación a los 67? Él dice que antes era a los 65 y ahora es a los 65 y a los 67, no a los 67. Se le olvidó decir que antes también te podías jubilar antes de los 65 y que en un mismo caso habitual, con la jubilación a los 65 de ahora cobrarás menos que con la jubilación a los 65 de antes.

    Anónimo dijo...

    Esto nos lleva a una situación, que nunca imaginé, pero te imaginas que un buen número de personas, nos negáramos a pagar la hipoteca, los impuestos, los seguros, etc. Porque primero es comer.

    Anónimo dijo...

    En la primera reforma laboral pensé que no se podía hacer peor, pero si se puede. Sobre el absentimo laboral, me parece razonable, siempre y cuando vaya acompañada de facilidades para la conciliación familiar, porque no ir a trabajar porque no te apetece es para eso y más, pero si no vas porque tienes al niño con 40 de fiebre y no tienes a nadie de confianza para que se quede con el, es otra cosa diferente, y no todos los jefes son muy comprensivos con estos temas que piensan que no va con ellos. El resto de reformas no creo que sean más que armas para abusar las grandes corporaciones, de este modo tengan más beneficios bajando costes, y por tanto más impuestos, invitando a la fuga de dinero, así como la de capital humano de calidad. Fuga de dinero, fuga de cerebros, se va a quedar lo mejorcito, je je, y Alemania pidiendo trabajadores especializados.

    Laboro dijo...

    Has dado en el clavo. La reforma laboral del 2010 y esta que viene están pensadas para favorecer a las grandes empresas con departamento de RR.HH., varios grupos profesionales y varios centros de trabajo. Las pequeñas empresas, tipo Bar de Manolo, están en manos de las asesorías, con lo que ello significa.

    Anónimo dijo...

    De dar miedo, y yo me pregunto, si esto lo han pactado nuestros amados sindicatos ¿¿¿PARA QUË COÑO SIRVEN??... Aparte de para recibir subvenciones, se entiende.

    PD: Puedo prometer y prometo que yo no soy pepero ni nada parecido pero empiezo a echar de menos a Aznar, Zaplana & cia. Por lo menos no tenían cojones de hacer nada parecido a esto aunque solo fuese por el miedo a la respuesta de la izquierda o a que fuesen tildados de fachas; ahora con ZP y estos sindicatos esto es un cachondeo con un 21% de paro

    Anónimo dijo...

    Muy buen artículo. Te lo agradezco de veras, que gente se esfuerce para que estas cosas lleguen al máximo número de personas.

    Permiteme una crítica, sería fantástico que te crearas una cuenta en twitter, así podrías llegar a más gente todavía.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Todos tus comentarios fuera de lugar devalúan el análisis. No estoy de acuerdo en más recortes, pero la situación bien merece un tratamiento más serio. Supongo que tampoco es el sitio para más seriedad.
    Un saludo

    sediciones dijo...

    Siempre andan ventilando lo de la baja productividad de los trabajadores españoles, pero estoy esperando el día en que ventilen las condiciones bajo las que trabajamos: horarios, sueldos, infraestructuras en el puesto de trabajo, etc.

    Anónimo dijo...

    puto país, putos sindicatos y la mayoría de los españoles "durmiendo" en la ignorancia o dejándose apalear en sus derechos. entran ganas de exiliarse.

    Ikeano dijo...

    Con respecto al comentario de "menéame", yo también me inclino por la segunda opción dada por laboro: es el panfleto que se van a dedicar a vocear los medios de propaganda. Y lo que es de traca es que te presenten la relación patrono-currito como de diálogo y cordialidad. Que levante la mano el que en una empresa pueda pactar las condiciones con su jefe (salvo honrosas excepciones y siempre como último recurso, en embarazos y otras parecidas). Lo normal es que la relación sea como con la compañía del gas: estas son las condiciones, si quieres firmas y si no, ya sabes....
    Un saludo y gracias por el blog.

    Anónimo dijo...

    Vamos todos a Sol. Organicemos rapidamente unos talleres de Reiki, unos cursos de cocina, talleres de masajes, y formación de guitarra española. Vamos a darles donde más les duele

    Laboro dijo...

    El comentario anterior es el mejor de todos, por ahora.

    Anónimo dijo...

    A los ciudadanos españoles nos espera un gran futuro... si nos vamos fuera de españa

    Anónimo dijo...

    De todas maneras no hay mucho margen de maniobra en España a la vista de resultados económicos. Ya no somos apetecibles por mano de obra barata. Tampoco por mano de obra cualificada.

    Y dentro de los problemas, esta el nivel de formación a nivel global, el peor de toda Europa. No es posible pensar que somos como Alemania, cuando aquí muchos chavales de 16 años dejaban de estudiar, porque podían ganar 1000€ en una obra. Y la otra es el nivel de personas demasiado cualificadas. No hay termino medio, y es algo que se tiene que mejorar. Entre no tener formación y tener titulo universitario, debe haber mayor cantidad de personas con formación profesional.

    ¿Y que hacemos? O como Grecia, que no asumen el problema, o jodernos como si hubiera una guerra, levantar el pais sufriendo y cuando ya hayamos mejorado, mirar bien todo lo referente a los trabajadores y ponerlo como debe ser.

    Pero ahora mismo, viendo lo que se ve, yo no veo gran solución si no es al sacrificio de todos (me incluyo).

    Anónimo dijo...

    No podemos permitirlo. Tenemos que organizarnos y plantar cara, pelear como sea. Los políticos no nos representan y los sindicatos menos, así que tendremos que representarnos nosotros mismos con concentraciones, huelgas, boicots al consumo y lo que se pueda.
    Yo no tengo miedo, muy al contrario: son ellos los que deberían tenerlo porque nos están convirtiendo en una masa de desposeidos y ¿hay algo más peligroso?.

    Anónimo dijo...

    Creo que ninguna multinacional vendra a arreglar este pais, mientras los autonomos seguimos sufriendo para llegar a final de mes y sin poder dar trabajo a nadie. Tambien creo que una empresa pequeña necesita de la colaboracion de sus trabajadores para llegar a fin de mes y poder comer todos, no creo que ninguna de estas reformas ayuden a levantar el pais mientras no se incluyan, y se les de alguna voz, las pymes por las que nadie mira.
    Un saludo y que alguien nos acompañe en este duro camino.

    Proud Anthony dijo...

    Dos cosillas...de todo esto sacan tajada los sindicatos. Dice por ahi en los comentarios "que para que sirven" jeje...para llevarselo crudo de todos nosotros...son una casta

    Segunda cosilla...bienvenido al lado autónomo :)

    Anónimo dijo...

    Yo tengo una pequeña empresa familiar y ya es hora de que cambien las leyes laborales de este pais.
    Yo soy autonomo, dia que trabajo dia que cobro, sino trabajo no cobro, no tengo derecho a indemnización por despido ni a paro.
    Tengo 1 trabajador que cobra religiosamente todos los meses y sus pagas, ahora está parado porque no hay trabajo, pero como lleva 9 años en la empresa para poder prescindir de él le tendria que pagar 40.000 euros y él se iria ademas con sus 2 años de paro, ¿es eso justo? ¿porque él tiene tantos derechos y yo como autonomo no tengo ningun derecho?

    Me parece bién que las leyes se adecuen a la realidad de este pais, porque con estas leyes es normal que nadie contrate a nadie indefinido porque luego viene una crisis así y te arruinas para poder despedir a alguien que no necesitas porque no hay trabajo para él.

    El empleado cobra 1600 euros pero a mi me cuesta 3000 euros al mes por los seguros sociales, retenciones, etc...
    Ahi es donde está el problema real: los impuestos que hay que pagar al gobierno para que nos de unos servicios publicos lentos, caros y malos.

    Anónimo dijo...

    A borrarse todo el mundo de los sindicatos! que son unos vendidos y unos mangantes! que para organizarnos una huelga general nos llega internet. Como nos toquen los derechos laborales aquí no trabaja nadie (que más o menos ya es lo que hay) y consumir lo mínimo (que más o menos...) hasta que les tiemblen las canillas.

    Anónimo dijo...

    Nacionalizar la banca

    Anónimo dijo...

    Al fin el gobierno impone AUTENTICAS medidas anticrisis :
    - rebajas de los sueldos minimos
    - Supresion de las vacaciones y los dias fesitvos
    - aumento de las jornadas labrales a 12 horas


    unica concesión : Teneis 15 minutos al mediodia para comeros vuestro bol de arroz y por la noche podeis dormir al lado de la maquina.

    Solo de esta manera llegaremos a ser productivos
    La verdad es que todo esto me suena a chino...

    Green Dog Figurines dijo...

    Está claro que mientras los sindicatos chupen privilegios y le deban al gobierno, poco van a hacer más que salir en la foto y hablar... que es gratis y no cuesta nada.

    Anónimo dijo...

    Pero por que parecen empeñarse los politicos en cosas que hara que los ciudadanos en bloque salgan definitivamente armados a las calles a por toda rata elitista.De llevar a cabo la bajada salarial, guerra civil en ciernes.La historia se repite, mismos gusanos en otra manzana.Acabaran muyyy mal.

    Fernando Mateos dijo...

    Si no estoy equivocado, lo que propone la reforma es que los convenios PIERDAN la ultraactividad, no que la tengan, como se desprende de vuestro escrito. Ahora mismo, si un convenio caduca y no hay acuerdo para renovarlo, se extiende en el tiempo. Eso es la ultraactividad. La reforma que piden los empresarios es que eso desaparezca y cuando venza el convenio solo pueda prorrogarse unos meses y a empezar a negociar de cero.

    Anónimo dijo...

    Es muy de agradecer este tipo de información, te abre los ojos. Gracias.

    Anónimo dijo...

    TENGO UNA DUDA...
    NO SE SI EMIGRAR..(ganas no me faltan!!) O TRINCAR LA ESCOPETA DE CAZA...

    ME DA AUTENTICA VERGÜENZA DE SER ESPAÑOL

    GRACIAS POR EL POST

    Laboro dijo...

    El amigo autónomo de arriba, como casi todos los empleadores, no ha comprendido el concepto fundamental del trabajo por cuenta ajena.

    Trabajar por cuenta ajena tiene las ventajas de que cobras todos los meses, derecho a indemnización de despido y derecho a paro, pero tiene los "pequeños" inconvenientes de que el fruto de tu trabajo (beneficios) se lo queda el empresario y que tienes que estar sometido a su poder organizativo y disciplinario.

    Lo que pretende este autónomo no es ni más ni menos que los trabajadores compartan los riesgos de la empresa. Por ejemplo dice que en caso de pérdidas no tendría que haber indemnización y que si él no cobra paro a ver por qué lo van a cobrar sus empleados. Pero eso sí, los beneficios de la empresa no quiere compartirlos y de hecho seguro que no los ha compartido ni los comparte y tampoco querrá prescindir de su gran placer de que le tengan que pedir permiso para todo, ser el "el jefe".

    Todo eso sin mencionar las pequeñas ventajas de los autónomos y empresarios, como poner a nombre del autónomo o de la empresa los teléfonos de la mujer y de los hijos, el coche particular, la gasolina, internet... para así quitarse el IVA y el IRPF de todo eso, cosa que no pueden hacer los empleados, pero ahora no lo recuerda.

    Laboro dijo...

    Estimado Fernando. No eres el único que sabe perfectamente lo que es la ultraactividad, incluso no eres el único que también lo sabía hace dos años. Porque lo sabías ¿verdad?

    Nadie ha entendido el artículo al revés, como tú pretendes, pero por si acaso se ha añadido la palabra "quitarla" en la 1ª línea del 2º párrafo.

    Ayer el presidente del gobierno le dijo a Duran Lleida que estuviera tranquilo, que el acuerdo que se supone que está al caer incluía la ultraactividad, el descuelgue, el absentismo y la flexibilidad interna.

    Quizá deberías escribir otro comentario quejándote de que no añadió "quitar", "permitir", "dificultar" y "flexibilizar" y por tanto de su intervención se desprende que pretende no quitar la ultraactividad e impedir el descuelgue. Total, si escribir comentarios es gratis.

    Anónimo dijo...

    Los sindicatos para lo único que sirven actualmente es para que nos cueste mas dinero a los españoles, con tanto liberado que cobra sin trabajar. Fuera los Sindicatos, en su momento hicieron un gran papel, pero ahora solo son unos lameculos agradecidos

    Andrés dijo...

    Eso que tanto criticáis es el modelo laboral de las cooperativas vascas

    ¿Por qué no os informáis de una vez y dejáis de manipular?

    Laboro dijo...

    Estimado Andrés. La buena intención se presupone, pero los conocimientos no. Con respecto a las cooperativas vascas, al menos en una de las más famosas de ellas, no tienes absolutamente ni idea de lo que pasa dentro EN REALIDAD, que es muy distinto a la teoría. Es decir que una cosa es ser cooperativista de verdad y otra cosa es ser en realidad un empleado como en cualquier otra empresa pero bajo la apariencia legal de cooperativista. Quien sepa entender que entienda.

    Anónimo dijo...

    Dios nos pille confesados,mas madera para el empresario....

    Bargen dijo...

    Lo que esta claro es que se va a aprobar antes del verano, de tal manera que pille a los sindicatos con el pie cambiado (como si fuese tan difícil) y que esperen hasta septiembre para organizar otra huelga general.
    Que falta de actitud (por no mencionar cierta parte).

    Anónimo dijo...

    yo creo españoles que ha llegaedo el momento de la revolucion, caiga quien caiga, el fin justifica los medios, es intolerable que todo lo que hemos codizdo se haya ido por el desague;
    que cada vez tengamos menos prestaciones tanto publicas como sanitarias;
    que no tengamos trabajo, que culpa tenemos los españoles que el señor Z.P. po no llamarlo de otra forma sea un incompetente;
    que tengamos un gobierno que no sirve para nada y los consulados menos al menos el español y lo digo ciencia cierta;
    porque se nos va el dinero en financiar partidos o asociaciones de gays y lesbians de otros paises en los cuales, eso esta penado con la pena capital (paises musulmanes )
    porque se deja de lado al pueblo saharaui, porque se le da dinero a marruecos ?
    creo que son uns pocas preguntas las que me vienen a la mente seguro que entr todos ustedes podriamos hacer una lista interminable
    y para terminar mi hijo de 16 años gobernaria mejor que el presidente sin otro particular muy atte. gallinot

    Anónimo dijo...

    totalmente de acuerdo con lo dicho por Laboro sobre las cooperativas vascas... conozco un caso de uan que entre otras cosas se dedica a antenas y madre mia, mejor no hablo, a veces les pagan parte del salario en especie... pero no os creais que es un bonobus, les "obligan" a cambiar de electrodomesticos de casa cada x años... por el bien del grupo.

    Respecto a lo dicho por el AUTONOMO que dice que tiene un empleado con una antigüedad de 9 años, que le paga 16.000 al años y que si le despide le tiene que pagar 40.000 euros... Y VOY YO Y ME LO CREO!!!!

    O se le ha ido la pinza, o el alzeimer le ha jugado una mala pasada, o eso es lo que le ha robado en 9 años, o ha mezclado lo que le paga en B con lo del A, o toda su habilidad en calculo mental se lo tiene adjudicado a la ASESORIA EL BOTIJO SIN PITORRO,... y ´"asín" le va, claro.

    Si todos lso empresarios de este pais son como éste no me extraña que ademças del despido libre (que ya existe) lo pidan GRATIS (para algunos existen cuando por firmar la indemnizacion prometen a cambio volver a trabajar)

    Anónimo dijo...

    esto tambien va para el "Anónimo autónomo". Si quieres tener una empresa, con empleados, la ley actualmente es asi, y tus empleados, tendran que cobrar paro, despido etc... por que han cotizado para ello. Presupongo, que tu habras hecho nominas para tu empleado, y seguro, que te has dado cuenta, aunque ahora no lo digas, de que los descuentos que tu empleado paga, retenciones, SS, paro y formacion, son bastante mas elevados de los que tu aportas. Pero claro, ahora como ya no mola ser jefe y perder pasta, la culpa es del empleado, y el tiene que pagar TUS platos rotos.... compara lo que TU has pagado como autonomo, y lo que tu empleado ha pagado... y lo siento, pero haber pagado mas y ahora tambien tendrias mas derechos... los empleados, si la empresa va mal, no pueden ser participes de ello, por que habitualmente, cuando ha ido bien, no han compartido beneficios... se siente!!
    En otro orden de cosas, supongo que cuando llegue Marianico a Moncloa, que llegará, "lo que han cho los ZP y Cía" ya no lo va a poder arreglar... ni va a querer, claro....
    buen trabajo Laboro... ;)

    SaulB dijo...

    Muchos trabajadores llevamos mas de 20 anyos en esas condiciones laborales, bueno, no siempre, cuando hay faena. Nadie movio nunca un dedo por ello, que yo sepa.

    Ahora, os toca a los trabajadores fijos, no penseis que los pensionistas a los que les pagais todos lo meses, cientos de miles sin tener que esperar a llegar a los 65, y miles ni a los 50, para obtener un sueldo mejor que el vuestro por tocarse lo huevos, va a mover un dedo por vosotros.

    Es lo que tiene este sistema piramidal. Ahora no os preocupeis, que luego iran a por ellos. Y ya no quedara nadie para mover un dedo.

    Anónimo dijo...

    Los riestgos-beneficios del autónomo son relativos. Me gusta ser mi propio jefe, organizarme y hacer las cosas a mi manera, ok, pero si este mes me han dejado colgados 6.000 euros de un cliente que ha cerrado el negocio, tengo otros 3.000 de uno que se ha declarado insolvente y también ha cerrado y los trabajos realizados a ayuntamientos desde 2009 aún no los han pagado... qué puedo hacer sino rehipotecar mi casa para no despedir y poder pagar a 2 trabrajadores que, al ser empresa pequeña, son como de la familia... Y si yo cierro tengo dos opciones, malvender mi vivienda para pagar despidos o ponerlo todo a nombre de un primo de Burgos y delcararme insolvente... es la única salida que tenemos los autónomos que sencillamente trabajamos, siempre pagamos, no siempre cobramos y no tenemos protección alguna... ammm... y el internet lo declaro, pero el de la oficina claro, el de casa NO SE PUEDE por ser vivienda familiar.

    teresa dijo...

    Vaya, bienvenidos al club de los "laudeados".Y que encima le llamen Convenio a ese parto...
    Los controladores hemos pasado ya por todo eso, descuelgue incluido, nos hemos descolgado hasta el nivel salarial del convenio del 1999, 12 años de acuerdos que no se han reconocido.
    Al que dice algo de las pistolas, que no lo diga de broma, yo las he visto muy, muy cerca más de un mes, con el aplauso y aprobación del parlamento español y de muchos españolitos que ahora van a manifestarse a Sol.

    Anónimo dijo...

    Con la llegada de la crisis los autonomos se quejan de que no hay trabajo y que cobran poco. Pero se han olvidado de los 15 años de vacas gordas y del patrimonio que consiguieron.
    Mi hermano es pintor y en el 96 montó su propia empresa y no veas tú lo bien que le ha ido. Antes vivía de alquiler y ahora tiene un chalet, un piso para cada hijo, un BMW X5 y una casa en los pirineos franceses sin declarar a hacienda y ninguna hipoteca.
    Es cierto que desde hace 2 años, ya no tiene los ingresos de antes y se nota porque ya hace 3 años que lleva el mismo coche. Pero que quieres que te diga, pena no me da, porque cuando le iba tan bien, seguia pagando a sus 3 empleados una miseria de sueldo, no les daba beneficios y él guardaba debajo del cochón fajos de billetes, todos en negro por supuesto.

    Anónimo dijo...

    realmente todas estas reformas no son sino para seguir recortando nuestros derechos como trabajadores, no estoy de acuerdo en que en algunos cometarios se generalice sobre los sindicatos, yo llevo afiliada a uno desde hace años, soy delegada en mi empresa y os puedo asegurar que la organización sindical en el pais vasco funciona, el problema de estos sindicatos es que van de la mano de la patronal y del gobierno, ¿si reciben de éstos últimos cantidades millonarias de las arcas públicas, como van a montar huelgas o manifestaciones? prefieren irse todos juntos de mariscada.
    Otro apunte sobre la reforma es que tambien conseguiran que poco a poco los sindicatos nacionalistas desaparezcan, puesto que lo que quieren es centralizar lo maximo posible la negociación colectiva.
    Indignada, me siento asi, y la gente se cree que con ellos no va la cosa.

    Anónimo dijo...

    Para el AUTONOMO de mas arriba:
    amigo, algo falla en tus cuentas. O le dejas todo eltema laboral a la Gestoría Botijo de Pepe y no saben sumar, o se te ha ido la pinza con el dinero en B que a lo mejor le pagas porque tus cuentas no cuadran:
    si tienes un empleado al que le pagas, habria que verlo, 1600 euros al mes con una antigüedad de 9 años su indemnizacion en el mejor de lso caso ni se acerca a los 40000 € que dices.

    Piensa un poco, ese comentario te vale en un bar, donde los autonomos aparcaban sus BMW hace años, pero aquí NO te vale.....

    27 mayo, 2011
    Para el AUTONOMO de mas arriba:
    amigo, algo falla en tus cuentas. O le dejas todo eltema laboral a la Gestoría Botijo de Pepe y no saben sumar, o se te ha ido la pinza con el dinero en B que a lo mejor le pagas porque tus cuentas no cuadran:
    si tienes un empleado al que le pagas, habria que verlo, 1600 euros al mes con una antigüedad de 9 años su indemnizacion en el mejor de lso caso ni se acerca a los 40000 € que dices.

    Piensa un poco, ese comentario te vale en un bar, donde los autonomos aparcaban sus BMW hace años, pero aquí NO te vale.....

    Comentar como: Seleccionar perfil... Cuenta de GoogleLiveJournalWordPressTypePadAIMOpenID Nombre/URLAnónimo Editar Configuración – Salir

    Anónimo dijo...

    Eso de que las empresas (serias) no comparten beneficios es otra invención tuya D. Laboro. La mia por ejemplo tiene un sistema de retribución variable muy equilibrado y real. Puedo ganar (y de hecho lo gano) hasta un 40% del salario que me da el Convenio.
    Además está el caso del reciente convenio de Iberdrola en donde sujetan el incremento de "fijo" al beneficio operativo de la empresa. Una realidad mas para que este pais pueda salir adelante.

    Anónimo dijo...

    Soy persona de casi 63 años,mi primera cotización a la Seguridad Social fué en el año 1.964,(como tantos otros)y afortunadamente aún activo,aunque en un periplo por varias empresas.Veo con desesperación la masacre que se esta haciendo con los logros conseguidos principalmente por esta generacion a la que pertenezco,¿En que se diferencian estos sindicalistas de los del sindicato "vertical" de los 60?.En que son más y lo mismo de ineficaces,¿Y los politicos?Pues el mismo caso que los anteriores,subyugados unos a los otros y ambos por distintos motivos a los "MERCADOS".Es hora de acabar con esta situación ó la voracidad de estos mercados/patronal,acabará con nosotros.

    Laboro dijo...

    Con respecto a tu supuesta empresa en la que supuestamente trabajas y cobras supuestamente un incremento del 40% sobre convenio, es curioso que cuando hay empresas tan buenas no se diga el nombre de las mismas. Esto es como cuando Gila decía que detuvo a Jack el Destripador con indirectas, diciendo "alguien ha matao" a alguien" hasta que no aguanto más la presión psicológica y se entregó confesando.

    Respecto a Iberdrola, si supieras leer y entender un texto legal laboral te habrías dado cuenta de que en absoluto van a repartir beneficios. Lo que han hecho es subir los sueldos menos que el IPC (es decir, bajarlos en realidad) y les añadirán el resto si se llega a unos objetivos de beneficio que ellos mismos marcarán. Es decir, que han cambiado una subida incondicional por otra condicionada por la empresa y que no tiene un porcentaje de participación en beneficios.

    Por cierto, pásate por alguna web en la que vendan motos que seguro que compras alguna.

    Anónimo dijo...

    le contesto al autonomo, tengo una empresa familiar y por supuesto que te cosen a impuestos, pero no tiene porque pagalo el trabajador, porque mientras el se lleva un salario de 1000€ yo me llevo ami casa 3000€ y a final de año los beneficios si es que los hay logico es que asuma yo los riesgos

    Anónimo dijo...

    Todo esto ya se le aplicó a los controladores aéreos, por primera vez, el 5 de febrero del 2010. Y desde esa fecha, cada vez más Reales Decretos veían la luz para recortar no sólo esos derechos sino todos, hasta culminar el 3 de diciembre de 2010 en la publicación en BOE de que las horas de baja de un controlador no computaban a efectos de jornada máxima anual, es decir, una madre que hubiera estado de baja maternal 4 meses, tenía 1670 horas de trabajo para repartir entre los restantes 8 meses del año.
    La gente aplaudió estas medidas...

    Anónimo dijo...

    Don José no tenia que pagar 3000 euros sino 30000 euros , te has olvidado un cero y por eso llas cuentas no estan bien hechas y en consecuencia no es cierto que Don Pepe tarde 13 mese en pagar una vivienda de 30000 euros con un sueldo de 240 euros.Ojala mi padre hubiese podido comprar su piso con un año de sueldo !! Tu exposicion esta bien pero por favor revisa las afirmaciones matemáticas.

    Anónimo dijo...

    viva zapatero eres el mejor este es un pais de vagos y zanganos hoy dia el que quiere trabajar trabaja eso de la crisis es la escusa perfecta del vago buena reforma si señor yo aun la endureceria con el despido libre tenemos que espavilar a los zanganos que son gallito de noche y gallina de dia.

    Laboro dijo...

    Estimado, repetido y presunto anónimo: no son 30.000€ sino unos 3.000€ lo que valía un "pisito" tipo en 1980. El sueldo medio del peón era unos 240€. 3.000/240€=12,5 meses. Todo es correcto.

    Anónimo dijo...

    primero fueron a por los controladores , y yo no hice nada (la tv me dio derecho a odiarlos) , luego fueron a por los funcionarios y yo no hice nada ( les pago yo: tengo derecho a odiarlos), ahora vienen a por mi - y ¡nadie hace nada! ...

    Yo, que jamás sería capaz de desempeñar un trabajo tecnificadísimo como el de controlador que ahorra miles de euros en keroseno a cada compañía, yo, que jamás me planteé quemarme las cejas bajo el flexo estudiando oposiciones, yo, que ganaba 4000 (3000 negros) apilando ladrillos y un día iba a haber montado una empresa subsidiaria de la construcción y forrarme ... yo ...

    Cancarro dijo...

    Esto requiere MANIFESTACIONES PREVENTIVAS (organizemonos después sera demasiado tarde) van ha hacer de ESPAÑA UN PAÍS DE ESCLAVOS, entre CCOO, UGT, CEOE y el Gobierno que les dice que si no acuerdan decreta para el dia 10.
    Toxo y Candido no firméis la reforma de los convenios. Reenvía y unete a la petición: http://actuable.es/peticiones/ccoo-y-ugt-firmeis-reforma-los-convenios

    Anónimo dijo...

    Llevo casi dos años de autonoma. Visto lo visto, vamos a acabar viviendo mejor los autonomos que los asalariados. Yo, por descontado y mientras pueda, no vuelvo a la cuenta ajena. Preferiría mil veces fregar escaleras. Q les den a los jefecillos de mielda y a las empresas exprimidoras.
    Por mi parte, además, animo a todo el que pueda a que emigre a otro país, principalmente UK, donde cobras de acuerdo con tu preparación y en muy poco tiempo, aunque vayas sin saber ni papa de inglés, estás con trabajo bueno y cobrando el triple que aqui. Por supuesto, las horas extras o no existen o son remuneradas a millon.
    Vamos, como aqui.....el ultimo que cierre la puerta. Mis hijos ya saben que la carrera no la van a estudiar en España, saben que aqui no hay futuro y prefieren irse.

    Toñi Parralejo dijo...

    Ya que se han reducido sueldos.... por que no reducen la jornada de 40 a 35 horas semanales, de esta forma se crea un puesto por cada 7 reducciones y a coste 0 en los seguros..... ¡Como nos cuesta en este pais..... pensar!

    Anónimo dijo...

    Un pisito de 70 m2 de 1977 costaba en Sitges 6.000 € (2 habitaciones dobles con 1 cuarto de baño, sin calefacción y 2ª planta sin ascensor). Este piso me lo dejo en herencia mi abuela y aún conservo la escritura de compra-venta de los abuelos. No está en primera línea de mar sino en un barrio algo alejado del centro: tardo 20 minutos andando para llegar a la estación de tren cada día). Mis abuelos tenían una hipoteca de 15 años y terminarón de pagarlo en el 92 con un tipo de interes en los recibos del 1988 del 17%...

    Anónimo dijo...

    Como esta el tema? ya lo han reformado? Informacion actualizada please!!

    Laboro dijo...

    Claro que no. El día que lo hagan se publicará uno (o varios) artículos en Laboro. Suscríbete y los recibirás.

    Anónimo dijo...

    RAZONES...RAZONES...TODAS LAS RAZONES PARA LA INDIGNACIÓN. CREO QUE LOS POLÍTICOS, LOS BANQUEROS, PATRONAL,SINDICATOS, ESTÁN LLEGANDO AL LÍMITE DE LA PACIENCIA DE CUALQUIER CIUDADANOS. ES UNA PROVOCACIÓN.

    Anónimo dijo...

    Yo no soy "indignado" yo soy "cabreado" ¿Tendremos que salir a levantar barricadas y a acabar con ésta clase política tan corrupta y servil con los poderes económicos?

    Anónimo dijo...

    En mi opinión pienso que los sindicatos cada vez "negocian" con mayor debilidad, se nota que están desentrenados después de tanto tiempo chupando del bote de papá estado.

    De todas formas, no estoy del todo de acuerdo con lo que comentas sobre la ultraactividad. No creo que una vez expirada la vigencia del convenio colectivo te quedes sin él de la noche a la mañana.

    Según lo que he leído por ahí, se supone que se tendrá que abrir un proceso de negociación, en el que si no se llega a acuerdo en un plazo determinado, intervendrá un árbitro que "ayudará" a acercar posturas. De ahí saldrá un nuevo convenio colectivo.

    Lo malo es que posiblemente las decisiones tomadas por el árbitro acerca de los puntos de desacuerdo serán salomónicas y (en mi opinión) más beneficiosas para el empresario.

    Habrá que esperar al texto definitivo, pero la verdad es que pinta mal, lo mejor es siempre el acuerdo negociado...

    Y en cuanto a las mutuas, de lo que me he ido enterando es que van a incidir sobre todo en hacer listas trimestrales sobre absentismo en las empresas y potenciar su colaboración para el tratamiento de enfermedades para así reducir el tiempo de la baja, pero de dar ellos altas, parece rotundo que VA A SER QUE NO, ES LO QUE NOS FALTABA! Por ahora sólo el facultativo de la S.S. tiene esa potestad.

    Un saludo desde Coruña

    Anónimo dijo...

    pues me alegrais el dia, despues de 6 años trabajando en la misma empresa resulta que ahora me voy a ver en la calle con una mano alante y otra atras por medio de un gerente ladron y deprabado .Ademas mis expectativas de encontrar trabajo pronto no eran muy altas debido a la situacion en la que nos encontramos y por si fuera poco por lo que he leido y casi hubiera preferido no entender la cosa se va a poner aun mas jodida de lo que esta.Pues muy bien señores en mi opinion estamos como se diria en mi tierra y creo que tambien en la suya.ADEMAS DE CORNUO,APALEAO.

    Laboro dijo...

    Para el penúltimo anónimo:

    En cuanto a la ultraactividad, no parece que vaya a ser lo que dices por la sencilla razón de que eso sería una mejora clara para los trabajadores y en ningún punto beneficiosa para las empresas. Si hubieras visto a Duran Lleida meterle prisa a Zapatero con esta reforma lo entenderías. Lo que pretenden fundamentalmente es que cada convenio empiece desde cero. Es decir, cuando caduque se borra. Entonces el árbitro decide, pero no partiendo desde el convenio anterior sino desde el Estatuto y desde las plataformas que haya presentado la patronal y los sindicatos. Y lo otro fundamental que pretenden es que la decisión del árbitro sea irrecurrible judicialmente.

    En cuanto a las mutuas. Claro que no le van a dar, de momento, el poder del alta al médico de la mutua. Eso quedaría feo, pero todo se andará. Pero se puede hacer lo mismo facilitando la proposición de alta motivada que actualmente ya pueden hacer, creando unos parámetros y unas condiciones de forma que esta proposición no pueda ser ignorada o negada por el médico de la SS. Es lo mismo pero no es igual y queda mu chulo.

    Anónimo dijo...

    Muchas gracias por tu respuesta! Pero entonces si eso acaba siendo así, ya veo a la Patronal agotando todos los plazos para acudir al arbitraje...menudo lío!!Sobre todo en aquellos sectores en los que tengan muy buenas condiciones!

    Y si es irrecurrible la decisión del árbitro (que manda narices),cómo podremos defendernos?, porque... a saber qué le puede llegar a ofrecer una gran empresa!!...

    Anónimo dijo...

    Y si esto lo hace un gobierno de iZquierdas ?¿Que hará la derecha?

    Anónimo dijo...

    Las altas ya las pueden dar los medicos inepectores del INSS, wue algunos llevan 30 años en un despacho moviendo papeles por lo que tienen de medico lo que yo de cura.
    AUTONOMO, te repito que te ha traicionado el subsconciente al decir que tienes un empleado con 9 años de antigüedad que le pagas 1600 euros dices que le tendrias que indemnizar con 40.000 € NI DE COÑA!!! O no sabes sumar o las cuentas te las lleva Gestoria el Botijo, o han metido el negro (caja B) sin querer

    Anónimo dijo...

    Intolerable, quieren desmantelar el sistema laboral franquista y equiparar España a cualquier país occidental.

    Anónimo dijo...

    No se de que nos extrañamos, si en los años de bonanza económica no hemos avanzado en temas laborales ni sociales... que esperabamos de las vacas flacas. Al trabajador le han vendido que debía trabajar mucho y duro para que la empresa fuese mejor y así todos sacariamos beneficios, pero siempre hay excusas para no incrementar el sueldo ni los beneficios sociales de los trabajadores. Mientras los sindicatos y políticos de lo único que se han preocupado es de ver sus bolsillos bien llenos.

    Ahora estamos pagando el conformismo y el aburguesamiento de la clase trabajadora española. Nos han engañado como a chinos (durante muuuuchos años) y pretenden seguir haciendolo... está en vuestra mano el permitirlo.

    UNOALMESOMAS dijo...

    Bueno, resumiendo: que nos vamos a tomar por c*lo y no merece la pena ni llevar vaselina...

    Anónimo dijo...

    he leído varios comentarios y bueno¡ yo no me comería mucho la cabeza... si la patronal propone cambios en la reforma laboral, seguro que no es para que los trabajadores estemos mejor. pensar lo contrario es ingenuo...

    Anónimo dijo...

    La solución:manifestaciones masifas trabajadores en paro y en activo, funcionarios,estudiantes, huelgas y mas huelgas de perdidos al rio, no hacer nadie nadie mas de ocho horas, pero tenemos que estar todos todos unidos, tiene que ser masivo y general.
    Y a los sindicatos ¿para que les queremos? la mayoria se liberan para no trabajar (sálvese quien pueda). Tragan todo y muchas veces nos engañan.

    roberto dijo...

    yo si lo sabia y lo he difundido, pero como estamos en un mundo paralelo(S?.... me explico, ahora tenemos dos mundos, el que ESTA POR VENIR, y el de ahora, el de los convenios sin firmar, el de la jubilacion a los 67, que se aprueba definitivamente, y lo van a presentar como un LEVE RETRASO EN LA EDAD DE JUBILACION etc
    tambien se que ugt y ccoo estan como locos por firmarlo, estos huelga ..., en todo caso juerga y, no macrobotellon, sino ellos solos,pa no hacer mucho ruido, y dejarnos domir, no sea que llegemos tarde al curro. eso si, con mi cuota con la tuya con la de aquel....y con lo que el gobierno aporta, por si los da por ir a la fiesta...esta mal ir con las manos vacias( me pregunto por cuanto nos han vendido)
    TAMBIEN SE QUE SE INSTAURA EL COPAGO EN LA SEGURIDAD SOCIAL, que que es esto,(buscarlo en goggel), o mejor aun mira la prensa, que yo asi me he enterado( antes, la verdad, no la hacia ni puto caso, pero desde el 15m, despues de ver y analizar, llege a la conclusion de los dos mundos, lo de antes)y dije alguien tiene que poner atencion a lo que traman, no hay que quitarles el ojo...que me la van a meter igual, posi mire ud, pero me da tiempo a comprar vaselina
    solves ficha por barclays
    psoe simulara eleciones democraticas internas, no van a nombrar a RUBALCABA a dedo claro , ¿los avales? se los regala zp que tiene muchos y le sobran, y asi no los tiene que buscar.ZP COMPARTE, es bueno, yo no se por que se dice que ha undido a este pais, si es todo generosidad y bien hacer...
    en fin, esto parece la peli TOMA EL DINERO Y CORRE
    pero no todo es asi. policias españoles y lusos se concentrar para pedir libertad de expresion
    lo dicho, ahora mas que nunca no hay que oerder de vista el OTRO MUNDO.

    Anonymous dijo...

    Si al señor Laboro tanto le molesta que el empleador/empresario se lleve los escasos rendimientos de su negocio (porque él no tiene nómina fija como el resto de sus empleados) yo desde aquí le animo a que monte su propia empresa y que gane esos dinerazos de seis dígitos que el cree que se gana.

    Y aparte de la discusión estéril sobre trabajador por cuenta ajena -vs- empresario, quiero decir que esta reforma, aparte de necesaria, sobre todo lo de las bajas infinitas, llega muy tarde. Esto tenía que haber salido hace 10 años.

    Laboro dijo...

    Las discusiones sobre la naturaleza del trabajo por cuenta ajena no suelen ser estériles. Todo lo contrario: producen rendimientos económicos (en forma de deudas salariales, indemnizaciones y salarios de tramitación) al trabajador cuando se lleva la discusión al juzgado. Así que de estériles nada.

    Anónimo dijo...

    Que bien le va a venir esto a mi empresa, desde hace meses me esta acosando para que me largue voluntariamente, ahora me bajará la categoria, me bajará el sueldo, se reirá en mis narices y yo no podré hacer nada, porque es legal.

    Anónimo dijo...

    Si con los sindicatos es muy facil negociar, le dices: !o pones el culo que te la metamos o no ves un duro mas del gobierno! y ya esta todo el pescado vendido. Deberian vivir solo de las cuotas de los asociados, ya verias como otro gallo les cantaba.

    Anónimo dijo...

    Hace muchos años alguien me habló que la sociedad capitalista del futuro caminaba hacia lo que él llamaba "la sociedad de los tres tercios".

    Un tercio trabajará. Con salarios bajos, jornadas largas y sin derechos laborales. Se sentirán los afortunados.

    Un tercio subsistirá. Con pequeñas ayudas ocasionales de organizaciones y la beneficiencia. Una olla de caldo no les faltará, pero nada más.

    Un tercio nada de nada. A buscarse la vida como puedan.

    ¿Alguien se imagina una sociedad asi, de esa naturaleza, con esa estructura social? Antiguamente se le llamaba esclavitud. Ese es el futuro que ya esta aquí.
    Salud!!!

    Anónimo dijo...

    Parece que no hay acuerdo por ahora... la Patronal radicaliza su postura...

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Patronal/sindicatos/certifican/manana/ruptura/negociaciones/elpepueco/20110531elpepueco_20/Tes

    Anónimo dijo...

    ¿Es que no os dais cuenta? Segundo acto del paripé:

    1- La patronal hace como que pide lo inaceptable.
    2- Los sindicatos hacen como que no lo aceptan y amenazan con huelga.
    3- Se aprueba directamente por el Gobierno lo que desde el principio se pretendía y estaba acordado.
    4- Los sindicatos dicen que consiguieron la mejora entre lo que se proponía (1) y lo que luego se aprobó (3).

    Anónimo dijo...

    Parece ser que lo mas inteligente es salir corriendo de España hacia un pais realmente Europeo. En muchos paises europeos piensan que los españoles y españa somos parte de Africa del Norte, ahora entiendo por qué.

    Anónimo dijo...

    Pues espérate a que el PP coja las riendas...

    Anónimo dijo...

    Pues cuando cojan las riendas espero que quiten las subvenciones a los sindicatos, que es lo único que les importa y defienden a muerte , y se monte una huelga general de las de verdad. Esto se va a la mierda y en los periódicos no lo dicen

    Anónimo dijo...

    Creo que aun hay incautos que cree que ZP es de izquierdas, a ver cuando os dais cuenta que ZP es fascista y no tiene nada que ver ni con izquierdas ni con derechas, esta al servicio de los mercaderes

    Anónimo dijo...

    El que tenga miedo,que se una a los demas en la indignacion,y salga a las calles,hay millones que estan en una situacion de ruina total,y no son todos los que estan en Sol o en plaza Cataluña,hay muxhisimos mas esperando salir del armario para unirse a los demas.

    Unamonos todos en las calles,todos indignados con un sistema democratico en el que solo pagan los trabajadores..

    Anónimo dijo...

    Cuánto listo hay por aquí. Al final no se ha firmado nada de nada.

    Ni se han vendido los sindicatos, ni necesita firmar ningún mal acuerdo para justificarse antes los trabajadores.

    Anónimo dijo...

    No hay problema alguno. Todos autónomos y cada uno su propio jefe y cuando lo sea que predique con el ejemplo de lo que ahora pide siendo asalariado.

    liberTado dijo...

    Ahora nos marearán una temporada con los datos del paro pa'que retomemos el debate pp-psoe.

    Se acaba el fútbol pero vuelvo Mourinho.

    Y para colmo se viene el veranito y la cerveza está fría y barata.

    Con el panorama laboral que se presenta casi sale más a cuenta no tener trabajo oficial y ganarse el pan en B, que de eso también sabemos un rato en el reino.

    Felicitar al autor por el tono del artículo que lleva días difundiéndose masivamente a pesar de no interesar a nadie. Otro logro del 15m.

    Gracias.

    izha dijo...

    Yo soy autónoma (autoempleo) y recuerdo el 1º mes de empezar con la mala pata de que me rompí la pierna y tuve que ir al trabajó sin coger la baja ya que no me podía permitir tener cerrada la tienda, y ala a pagar religiosamente mi autónomo y luego las grandes empresas entran en "crisis" y no pagan SS ni nada y nadie toma medidas (tengo una amiga que no pudo pagar por que no tienen beneficios y esta pagandolo con intereses bestiales), quieren que nos jubilemos a los 67 años y luego las grandes empresas prejubilan a gente con menos de 50 años y con su jornal integro (como te lo comes), el estado apoya a los bancos para que puedan cuando tienen ganancias millonarias y a los trabajadores y pequeñas empresas que se aguanten. Luego presumen de ayudas y demás cuando abrí me aprobaron una ayuda que nunca eh recibido por falta de dinero, luego a las grandes empresas todo son apoyos.

    Anónimo dijo...

    NO OS ENTERAIS :

    ESTO ES EL PRE SEN TE : PRESENTE !!!

    - Aena (patronal) - fuerza las negociaciones, se levanta de la mesa, propone lo impensable
    - Controladores - contemplan ojipláticos como su patronal se pone imposible, a la vez que les dan sartenazos en a tv. día sí y día también
    - Gobierno - somos los mejores y más progres: vamos a buscar un árbitro cuya decisión sea irrenunciable
    - Árbitro - sacado de las filas ex-políticas, metido a empresario beneficiario saca un laudo que se parece en todo a lo propuesto por la patronal

    Ésto señores no es el futuro, ésto YA HA PASADO
    (aunque parece que nadie se ha querido enterar)

    Preparemos la vaselina tamaño familiar, Srs.

    Anónimo dijo...

    La mayor fuente de financiación de los sindicatos proviene de sus afiliados. El resto proviene de cursos de formación (los mismos que da la patronal y que nadie critica) además el dinero para la formación está auditado y solo se dedica a los cursos que más de uno habrá dado.

    El dinero que reciben del gobierno y que tanto da de que hablar pero nadie lo dice claramente supone un 4% del total y se destina a sufragar la negociación colectiva de cada uno de los convenios. Convenios que cuando se firman todo el mundo (afiliados o no) se beneficia de ellos.

    Me resulta gracioso ver como muchos de mis compañeros critican a los sindicatos con los mismos argumentos que se han expuesto aquí pero cuando se negocia el convenio preguntan ¿cuántos días de vacaciones se han conseguido?, ¿en Cuántas horas se ha reducido la jornada anual?
    Incluso hay algunos que se atreven a protestar porque la mejora es insuficiente. Pero nadie piensa que esas mejoras, por poco que sean, han costado tiempo y dinero que sale de algún sitio.

    A los que piensan que los sindicatos no sirven y tienen que desaparecer pueden hacer varias cosas: entrar en el comité de empresa de la mano de alguno (no es necesario afiliarse) e intentar cambiarlo desde dentro; hacerse empresario y seguir criticando a los sindicatos; o simplemente ignorarlos y negociar directamente con el jefe que posiblemente le irá mejor.

    En la próxima mejora de tu convenio piensa ¿Cuánto trabajo ha supuesto? ¿Quién lo ha pagado? ¿Estarías dispuesta a dar la cara por tus compañeros o simplemente te vas a limitar a ver que sucede?

    Anónimo dijo...

    Vivimos en un país de mártires: los "pobres" empresarios que no tienen para llegar a final de mes y los "explotados" empleados que se pillan bajas infinitas pero "justificadas".
    Soy afortunado por conocer a ambos especímenes. ¿O no es cierto que todo el mundo abusa de sus derechos e incumple sus obligaciones? A ver si es que todo el mundo no se apunta al dinero fácil rascándose la barriga, vamos hombre, una panda de jetas somos todos: los jefes, los empleados, los sindicatos,... todos haciendo la vista gorda cuando nos conviene, abusando cuando se puede y todos robando lo que podemos.

    El empresario: que puedo tener a un empleado más barato y puteado, pues más dinero para mi. El empleado: que puedo alargar una baja unos días más, mejor para mi que no voy a trabajar. El del sindicato: que me mantienen mis condiciones si no protesto, me callo.

    Un poco de autocrítica por favor. Que más o menos hay bastante tufillo en todos lados.

    Anónimo dijo...

    Gano 600 euros y tengo un hijo... umm. Bajada de sueldo? Por qué no cobran Zapatero y todos los demás chupasangre un sueldo mileurista al mes ( que ya es mucho)como la mayoría? Que les pagamos nosotros y estamos tan anchos y ellos haciendo lo que les da la gana con nosotros. Nos moveremos todos o seguiremos viviendo como si no pasase nada? Porque yo sola no me voy a ir con una sarten a la puerta de la moncloa a dar la lata, les daría un rato de diversión gratuita.

    chema dijo...

    Hola laboro.
    ¿que causas pueden motivar a no presentar un ERE en una empresa?la empresa donde trabajo al ávaro de mi jefe le han "recortado" un 13% el presupuesto general. Por lo que estoy viendo prefiere despedir a la gente (ignoro si procedente o improcedente)por tramos superiores a 90 dias para que no pase por un expediente.Aparte que en esta empresa no ficha ni dios padre, se trabajan horas extras nocturnas, LAS VACACIONES¡¡¡,y un largo etc...
    un saludo y gracias

    Laboro dijo...

    Si vieras la cantidad de documentación que hay que presentar para el ERE lo entenderías. No sólo la molestia, sino que hay que presentar cuentas y sobre todo la comunicación a los trabajadores. Lo habitual es que estos acudan a un sindicato para que les negocien el ERE y si no ofrecen más de 20 días no lo firman, con lo que sólo les queda la posibilidad de que se lo apruebe la autoridad laboral, para lo cual revisarán las cuentas. Eso es a lo que teme.

    Seguro que lo que tiene pensado, con toda razón por la experiencia, es que de cada 10 despedidos, 9 no harán nada, y al 1 que demande le reconocerá el improcedente y le pagará los 45 días al día siguiente de recibir la demanda.

    chema dijo...

    Muchisimas gracias por la respuesta. Esa es la conclusion que he sacado de los ultimos acontecimientos:despiden a 22 personas (somos mas de trescientas),al resto que quedamos nos reestructuran y recortan los horarios y jornada para sacar pasta (no,no,no se inclumple el 12.4 e) ya que hacemos "sobrantes"como ellos dicen) y pagarles la indemnizacion a los compañeros,y cuando llegue otoño,zas,en toda la boca con nuevos despidos (unos 40 en total).Ademas,yo propuse que se hiciera si tanta falta hacia hacer un expediente de empleo,que fuera de reduccion de jornada....casi me asesinan.
    un saludo,gracias de nuevo y felicidades si te llamas juan o juana.

    Fémina dijo...

    Laboro, te puedo aportar un dato real sobre el precio de los pisos cerca de los 80: Mis padres compraron el suyo en el 1977, nuevo de trinca por un millón de los de antes, en un pueblo de Barcelona. Querían vivir en Badalona pero no podían porque allí los pisos costaban casi 2 millones. Mi madre cobraba 30.000 ptas al mes trabajando en una fábrica (suelo similar a una aux administrativa, por ejemplo). Así que si, se pagaban muchísimo mas rápido que ahora (con un solo sueldo), pero tampoco en un año para una familia modesta!
    GRACIAS INFINITAS por aportar luz a esta oscuridad absoluta. De verdad, de verdad, la emigración es cada día que pasa una opción que más peso toma. Estan hundiendo (mas) este jodido país. No te olvides de 'traducir' después del viernes, please.
    Gracias y un saludo!

    Tani Tani dijo...

    Hola, llevo 8 meses trabajando en mi empresa a media jornada, por lo que me deben 20 dias de vacaciones, quisera saber si es legar que me las den 20 dias antes de terminar mi contrato es decir coincidiendo con él (siempre me las dieron después) , gracias.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.