• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 07 abril 2014

    No es conveniente darle lecciones de derecho a la empresa donde trabajas.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Hace pocas semanas se hizo ligeramente conocido un vídeo en el que alguien descubrió el agua caliente diciendo que el banco no es tu amigo. Pues bien, en Laboro existe el firme propósito de contribuir en esta línea de investigación propia del I+D españistano y en consecuencia se puede anunciar que se ha descubierto el huevo frito. Efectivamente, todos los datos empíricos indican que la empresa donde trabajas no es tu amiga sino tu explotadora. Por supuesto existen excepciones que no hacen otra cosa sino confirmar esta regla.

    La mayoría de los trabajadores y casi todos los malvados sindicalistas siempre han dado por descontada la veracidad de esta regla general; pero aunque os parezca increíble hay bastantes trabajadores que no la conocen. Incluso hay un subgrupo de trabajadores que la niegan, que se han clasificado como la subespecie TETYTE (Tú Eres Tonto Ya Te Enterarás). Pero dentro del grupo mayoritario de trabajadores que saben que la empresa no es su amiga existe otro subgrupo que a la hora de la verdad actúan como si lo fuera. Quizá tú seas uno de ellos y no te has dado cuenta. A ellos va dirigido este nuevo artículo de Laboro, que se advierte que no es de la sección de humor aunque lo pueda parecer sino que es un artículo que todo trabajador debería leer, por lo que se ha clasificado en la sección de artículos importantes.

    El error de actuar como si la empresa fuera tu amiga se puede manifestar de múltiples formas, pero en este artículo vamos a hablar de una muy habitual, que es la pretensión de dar lecciones de derecho laboral a la empresa. Esta pretensión sólo puede ser inútil o contraproducente, no porque la empresa sea experta en el tema, que ni de lejos, sino por otras razones que a continuación se exponen. Como mejor se ve es con varios ejemplos.

    Primer ejemplo. Al trabajador le dicen a fecha 31 de enero que este año va a tener todo su mes de vacaciones en febrero y que hasta luego, que lo pases bien, que te pongas moreno y que nos vemos a la vuelta. Entonces el trabajador se informa de que según las reglas generales sobre vacaciones tiene derecho a conocerlas con dos meses de antelación y a que la fecha sea de mutuo acuerdo. Eso si tiene la suerte de que le informen bien, pero eso es otro problema. Entonces el trabajador redacta o pide que le redacten una carta "bien hecha" a la empresa para sacarles de su ignorancia; porque el trabajador cree que la empresa le ha hecho eso porque no conoce las normas, pero que cuando las conozca le van a poner las vacaciones en agosto y le van a pedir perdón y le va a arreglar las vacaciones a todos los demás gracias a él. Es decir, este tipo de trabajador cree que la empresa es su amiga y no piensa que la empresa hace lo que le da la gana simplemente porque le conviene sin importarle ni las normas ni los derechos de los trabajadores y le trae al fresco lo que le pueda convenir al trabajador.

    ¿Qué consigue el trabajador? Muy sencillo. Como mal menor sólo consigue hacer el ridículo porque pueden darse dos casos: que la empresa conozca de sobra las normas y se las pase por el arco del triunfo o que no las conozca y le importen tres leches, cacaos, avellanas y azúcar. A veces incluso el trabajador se pone gallito y hace aún más el ridículo planteando algo así como "que me he enterao y vosotros no sabéis y si no me hacéis caso os denuncio". Así que en el peor de los casos al trabajador lo ponen en la calle aunque sea pagando lo que haga falta, dado que el despido reconocido como improcedente es libre excepto en los casos de protección contra el despido. Hay mil casos posibles similares: que te bajo el sueldo, que te bajo a media jornada, que tienes que hacer horas extras sin cobrar, que te mando a Soria pero sin cobrar dietas, etc. etc. etc.

    Otro ejemplo diferente y aún más patético es cuando el trabajador sospecha que lo van a despedir. Antes del despido se informa y con suerte alguien que sepa de lo que habla le explica correctamente que su despido disciplinario sería improcedente con casi total seguridad y que si le hicieran un despido objetivo sería improcedente sino le pagaran la indemnización el mismo día con pocas excepciones. Eso aparte de otras muchas causas posibles de improcedencia del despido tanto por el fondo como por la forma, por lo que después del despido ya se verá cómo se ataca. Entonces al trabajador se le ocurre la genial idea de decirle a su empresaurio "que tú eres tonto porque me he enterao que no me puedes despedir gratis por acumular 3 faltas leves como le hiciste a Toñi y que es improducente o algo así y que me tienes que pagar sopotocientosmil euros muhaaahahaha". Entonces el empresaurio, que desde luego no es tonto, no le hace el proyectado despido disciplinario "procedente" ni menos aún el despido disciplinario "con susto" sino que le hace directamente un despido objetivo con causa bien fundamentada porque la empresa gana menos que antes y pagándole la indemnización el mismo día. Por tanto, si el trabajador se hubiera estado calladito le habrían hecho un despido improcedente, con el que podría haber cobrado la indemnización máxima o haber sido readmtido cobrando los salarios de tramitación; pero por listo se lo hacen bien pagando en su día menos de la mitad de lo que podría haber cobrado en el otro caso.

    Otro ejemplo similar y muy habitual tiene lugar en los ERE cuando, en pleno proceso negociador, un representante de los trabajadores o incluso un asesor del sindicato dice algo así: "eh, que me tienes que dar no sé qué papel que diga no sé cuántos y que tienes que poner el criterio de selección de los despedidos y que te falta esto y lo otro, jiajiajia te vamos a denunciar a la OTAN". Pos muchas gracias por la información, ahí lo tienes. Resultado: el ERE que podría ser anulado por defecto de forma es declarado ajustado a derecho.

    Otro ejemplo también muy habitual. El trabajador tiene un contrato temporal desde hace ni se sabe cuántos años o 27 contratos temporales encadenados. El trabajador ha oído campanas de que se lo van a finalizar y en previsión se informa. Con suerte, como siempre, consigue enterarse de que se trata de contratos temporales en fraude, más que un billete de Mortadelo, y/o que ha sobrepasado la duración máxima del contrato temporal por obra y/o que ha sobrepasado el nº y duración máxima de contratos encadenados y que por tanto la finalización será despido improcedente. "Que me han dicho que los contratos están mal y me vas a tener que pagar la indemnización del despido improcedente, así que tú verás". Pos hala, ya no te finalizo el contrato temporal sino que directamente te comunico un despido objetivo porque llevo 3 trimestres vendiendo menos que el año pasao. Ahí lo llevas.

    Para finalizar y como combinación de todos los ejemplos posibles tenemos al trabajador que cuando le hacen una "putada" le pide explicaciones al jefe y éste le dice que eso se puede hacer porque lo han dicho en el tele y que si quiere asegurarse vaya a la asesoría de la empresa a que se lo expliquen. ¡¡¡Y el tío coge y va!!! porque se debe creer que las asesorías son la Cruz Roja, El Domund o las Hermanitas de los Niños Congoleños o una cosa que ha puesto el gobierno para ayudar a los trabajadores o algo así. El asesor, acostumbrado, obviamente le da la razón en todo a la empresa entre esfuerzos para no reírse, más que nada porque es probable que la comunicación escrita y/o la misma idea de la "putada" en cuestión haya partido del asesor, porque su cliente es la empresa y no el trabajador. ¿Cómo es posible no darse cuenta de esto? Eso sí que es un misterio y no lo de Jack el Destripador.

    En resumen, que lo habitual es que darle clases de derecho a la empresa o no te sirva para nada absolutamente o incluso te perjudique. Desde otro punto de vista: cuanto peor lo hagan mejor para ti si estás dispuesto a demandar y si no estás dispuesto ¿pretendes que venga Spiderman a pegarle al jefe? A la empresa no se le dan lecciones verbales ridículas sino que, llegado el caso, a la empresa le notificarán oficialmente una demanda laboral ante el juzgado de lo social y ya se encargará el juez de darle las lecciones de derecho necesarias en la sentencia, pero de pago...

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    7 comentarios:

    Alzhaid dijo...

    Saludos,

    Hace muchos años vi que en mi contrato aparecía que se me pagarían X euros en concepto de salario base. Consulté la legislación y me pareció entender que al ser salario base, las pagas extras se debían cobrar aparte.

    Se lo comenté a la empresa, que dijo que yo debía de estar equivocado pero que lo iban a consultar. Unos días después me dijeron que tenía razón, y me pagaron tres pagas extras atrasadas, si bien no lo hicieron de golpe sino durante los siguientes tres o cuatro meses.

    Según vosotros ¿mi historia es una excepción? Al contárselo amistosamente a la empresa no quedé mal, cobre lo atrasado y pasé a cobrar bastante más (3 mensualidades más al año). ¿Vosotros no habríais hecho nada para tener que denunciar años después? No me convence, aunque admito que igual soy un TETYTE jaja.

    Aitor Rodriguez Caamaño dijo...

    Yo estube desde Mayo del año pasado en una empresa de produccion de piezas de coches.
    En enero dejé un curriculum personalmente en la empresa, en mayo me llamaron (desde la empresa) un lunes a las 12 del mediodia para empezar a las 14h. Empecé ese dia a trabajar, el contrato lo firme dos semanas despues, pero el contrato me lo hacia una ETT que ni siquiera conocia (luego resultó ser del jefe de la empresa). Estube junio entero, una semana si y otra no de julio, medio mes de agosto y luego todo seguido hasta noviembre. Todo con contratos semanales. Trabajé septiembre, octubre y noviembre enteros pero yo no cotizaba 30 o 31 dias porque los fines de semana no cuentan.Me soltaron un rollo de que habia superado el numero de contratos y que tenia que estar X tiempo en casa para que me volviesen a llamar. Todavia estoy esperando. Las de la oficina se hacian ellas solas líos de si estaban o no firmados los contratos, contratos que algunos he firmado con mas de un mes de retraso (y yo mas pesada no podia ser pasando por la oficina a ver si ya los tenian), he llegado a firmar el mismo contrato de la misma semana dos veces... decirles incluso que ese ya lo tenia firmado y me decian que no que ellas no lo tenian, firmarlo y al llegar a casa y ponerlos con los anteriores ver que ya lo tenia firmado...
    Hace tiempo que sé que la empresa no es mi amiga es mi EXPLOTADORA

    Laboro dijo...

    Alzhaid: puedes estar seguro que tu caso no sólo es excepcional sino muy excepcional. Hay que entender bien la filosofía y también conocer los plazos. Para reclamar una paga tienes 12m de plazo desde la fecha en la que la pudiste reclamar por 1ª vez. En ese plazo da tiempo de sobra para darse cuenta de si la empresa es realmente "excepcional" o no. Si lo es, pues por las buenas mejor que por las malas, qué duda cabe. Pero por otro lado... ¿seguro que era tan excepcional? ¿Es decir te pagaban lo que decía el convenio aplicable según la categoría que correspondiera realmente por dicho convenio? Pues a lo mejor no te aplicaban el convenio obligatorio sino otro que les viniera mejor o incluso ningún convenio y/o te pusieron una categoría muy inferior a la correcta. Ni lo sabes. Es decir que a lo mejor te tomaron el pelo igualmente y prefirieron darte las pagas extras antes que te informaras de verdad y les reclamaras todo lo que no aún no sabías que les podías reclamar. Más información en el artículo sobre la demanda por diferencias salariales.

    sakhrull dijo...

    Yo pienso que en un principio lo mejor es informarse bien al respecto y preguntar por las buenas, pero haciéndose el ignorante de estos temas en todo momento. En plan que me he enterado por ahí o me lo ha dicho fulanito pero no se muy bien si esto es así (aunque en realidad lo sepas seguro). Dependiendo de la reacción que tenga la empresa ya puedes tomar la opción de adoptar medidas legales o mantener el "buen rollo".

    Javier Martínez (J MARVIN) dijo...

    Comparto la tesis. No hay que dar pistas a la empresa. En resumen: si te hueles que te van a putear con algo gordo, espérate a que lo hagan y la caguen. También soy de la opinión, por eso, de que ciertas cosas se pueden preguntar de forma amistosa. Un "¿esto de la nómina/vacaciones/horario es correcto así?" nunca está de más como pregunta a RRHH antes de ir a mayores.

    Incluso creo que, para cuestiones que no sean un despido/ERE (con probable cagada de la empresa y, por tanto, improcedencia), la advertencia previa de que contravienen un artículo del convenio suele surtir efecto. En mi empresa, ante el riesgo de comparecer ante arbitrajes o la propia ITSS, la empresa ha preferido no tocar las narices en cuestiones de horarios o vacaciones que se venían aplicando por uso y costumbre (algo que nuestro convenio y el ET protege aun cuando no existan acuerdos expresos al respecto).

    Como representante sindical, advertir de buenas formas ha funcionado en esos casos. También entiendo que el trabajador no cuenta con el escudo de la acción sindical y corre mucho más riesgo de quedar señalado si el tono de su advertencia se eleva más de lo que le gustaría al empresario.

    Considero que los representantes sindicales tenemos ahí una labor importante como muro de contención para que determinados conflictos ni siquiera lleguen a plantearse y, por defecto, se den por resueltos a favor del trabajador.

    Unknown dijo...

    Pues gracias señor moderador moderado

    Piro dijo...

    está bien como normal para los despidos, y totalmente de acuerdo con no amenazar con "te voy a denunciar" pero creo que a veces hay que estudiar la vía de la negociación y la acción sindical.

    Si todo se basase en juicios y sentencias, y nada de negociación no tendríamos convenios colectivos (tanto sectoriales como en las empresas).

    A veces hay que apostar por usar los comités de empresa y los delegados. Estoy de acuerdo que en general no son nada buenos y hay mucho padefo y delegado florero...pero ahí debemos plantearnos el presentarnos a elecciones y cambiar las cosas.

    Confío que gran parte de los laboristas son sindicalistas y seguramente habrán que tenido que defender el cumplimiento de unas determinadas condiciones de convenio, y eso pasa por sacarlo a pasear de vez en cuando.



    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.