• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 08 abril 2013

    El despido disciplinario procedente, "a ver si cuela".


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Con la reforma laboral del 2012 estaba claro que esto iba a suceder y obviamente ya está sucediendo. En los últimos meses se ha detectado un incremento considerable en el número de casos de despido disciplinario no reconocido como improcedente, es decir sin indemnización. Antes estos casos eran difíciles de ver y cualquier profesional podía pasarse meses enteros sin que ningún trabajador le llegara con una carta de despido de este tipo. Pero esto ha cambiado y estos despidos están en alza. Pero no porque ahora los trabajadores sean más indisciplinados que antes. Más bien sucede todo lo contrario porque tragan con lo que antes no tragaban. Entonces, ¿por qué este auge del despido disciplinario que pretende ser procedente? Por una sencilla razón: porque en la asesoría Pepe ahora están descubriendo el agua caliente; es decir la principal utilidad de que los salarios de tramitación fueran eliminados en la reforma laboral del 2012. Veamos un ejemplo:

    Toñi la camarera lleva varios años trabajando en el bar de Manolo. Trabaja más horas que la puerta, cobra por debajo de convenio y algo en B, no ha disfrutado un festivo en años y sólo le dan 15d de vacaciones anules y cuando Manolo quiere. Vamos, lo normal y consentido en ciertos sectores de Españistán. El bar de Manolo va bien y no tiene causas de despido objetivo, por lo que en principio la única forma de despedir a Toñi sería pagarle la indemnización de despido improcedente. Pero Manolo dice que eso de las indemnizaciones es un invento de sindicalistas maricones y se va a ver a Pepe, el de la asesoría, para que le diga cómo hay que hacer para despedirla gratis. Pepe es un genio laboral, fiscal y contable porque le dijo que era legal desgravarse del bar los coches y teléfonos móviles de toda la familia. Además le han dicho que Pepe tiene una carta que le ha dao un abogao que vale para tos los despidos.

    Antes de la reforma laboral del 2012, Pepe le decía a Manolo que el despido disciplinario, que es el único que no tiene indemnización, era imposible porque Toñi no había cometido ninguna falta y hacía todo lo que le decían. Si le hacían un despido disciplinario y Toñi demandaba, ganaría y entonces Manolo tendría que readmitirla pagándole y cotizando los salarios de tramitación; o bien podría confirmar el despido, pero pagándole la indemnización y también los salarios de tramitación. Por tanto, si lo que quería era despedir a Toñi lo mejor era hacerle un despido disciplinario por una causa inventada pero reconociendo en la carta que era improcedente y pagándole la indemnización antes de 48h. De esa forma sólo tendrían que pagar la indemnización, pero no los salarios de tramitación.

    Pero después de la reforma laboral del 2012, Pepe dejó de decirle lo mismo a Manolo. Ahora le dice que le hagan un despido disciplinario a Toñi pero sin reconocer la improcedencia, es decir sin pagarle la indemnización de momento. Si Toñi demanda, gana y Manolo le paga la indemnización, pero no los salarios de tramitación porque fueron eliminados en la reforma laboral. Es decir que, en caso de demanda, Manolo paga lo mismo que si reconocieran directamente que el despido es improcedente. Así que ¿para qué reconocerlo? Pudiendo pagar después lo mismo ¿para qué pagar antes?

    Los salarios de tramitación fueron eliminados en la reforma pero sólo en caso de despido improcedente cuando la empresa opta por confirmarlo y pagar la indemnización. Los salarios de tramitación siguen existiendo si optan por la readmisión, pero en este tipo de casos no importa porque no escogerán dicha opción. Pagarán la indemnización pero sólo cuando les obligue el juez sin recargos ni multas. Incluso cabe la posibilidad de que Toñi ni siquiera presente demanda contra el despido y así Manolo habrá conseguido lo que quería: el despido gratis y sin causa. De hecho, es lo más probable siempre y cuando a Toñi le de los papeles del paro, que es con lo que se conforma todo padefo deluxe.

    Por supuesto, esto no es un efecto perjudicial pero no deseado de la reforma laboral del 2012 sino que es exactamente lo que pretendían. Es triste ver como los trabajadores acuden a los despachos profesionales con su carta de despido disciplinario, completamente indignados diciendo que todo lo que dice es mentira, con lo que se comprueba que no han entendido el verdadero significado y objetivo de la eliminación de los salarios de tramitación. Incluso muchos de ellos tampoco lo entienden cuando se les explica: que el jefe no te acusa de nada realmente, sino que sólo está probando a ver si demandas. Si demandas, te paga y ya está, pero lo mismo que tendría que pagarte ahora. Pero si no demandas, eso que se lleva.

    Es increíble. Es como si por no presentar la declaración del IVA no tuvieran sanción ni recargo. ¿Qué pasaría? Pues que ningún empresaurio la presentaría. Si luego un inspector se la reclamara, la presentarían y ya está. No les habría costado nada el no hacerlo antes.

    En resumen, que en este tipo de despidos la reforma laboral ha supuesto dos cosas: que a las empresas les cueste menos dinero y que aumente el nº de procedimientos judiciales, cuyos costes pagan entre todos los españistanos. O sea, que ese beneficio empresarial corre a cuenta de todos, así de simple.

    Como complemento, es recomendable que leas el artículo sobre las formas de despido y qué hacer cuando te despidan.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    11 comentarios:

    Atienza dijo...

    Dices que se han incrementado los despido disciplinarios no reconocidos como improcedentes en la misma carga, es obvio, ya no se puede reconocer la improcedencia en la misma carta ¿no es así?.

    Higgu dijo...

    Ojo!! que hay quien está dando otra vuelta a la tuerca. Te hacen un despido disciplinario y después te explica la propia empresa que pasos debes de seguir para cobrar la indemnización, incluso te redactan la carta para el arbitraje y te acompañan a la conciliación. Reconocen la deuda y te la pagan. Pero he aquí el truco, la indemnización no es ni de lejos la que te correspondería por despido improcedente. y como el trabajador no lo ha comprobado se va a su casa pensando en lo bueno que es el Empresaurio y que listo ha sido él que se ha llevado una indemnización.

    Ygorla dijo...

    ... y además ganan el tiempo que tarda en salir el juicio , 1 año aproximadamente.

    Laboro dijo...

    Atienza: teóricamente no se debe reconocer, pero lo siguen haciendo, aunque sin pagar la indemnización hasta al menos el acto de conciliación. En caso de que la paguen antes lo que sucede es que no estaría libre de impuestos, es decir la empresa paga lo mismo pero al trabajador le contaría como si fuera salario.

    Higgu: lo que dices sucede cuanto se trata de despidos pactados, es decir que hablan con el trabajador, le dicen que le pagan X después del acto de conciliación (por el tema del IRPF) y que se encargan de todo. Por supuesto, la empresa acepta pactar si se trata de una indemnización muy inferior a la que le correspondería, cosa que el trabajador puede que sepa o puede que no, pero en muchos casos lo sabe y el paripé es sólo para que el trabajador cobre el paro, una indemnización libre de impuestos y por otro lado la empresa se ahorra pagar la indemnización correcta.

    Ygorla: el juicio no siempre tarda un año. Depende, por orden de prioridad, de la provincia, de la fecha, del momento, del juzgado, etc. etc. De hecho, lo habitual digamos que puede ser entre 3 y 6m aunque en Madrid puede ser mucho más. De hecho a Bárcenas lo ha citado para el julio de 2014, aunque es posible que el juzgado lo haya puesto "a la cola" porque está más que claro que no habrá readmisión, con lo que el precio de la indemnización no cambiará por mucho tiempo que pase.

    Raul Seco de Herrera dijo...

    En Madrid hace un año andaban por los 6 meses aprox. Te lo digo por uno que pude tener yo, aunque al final conciliamos ante el secretario judicial.

    Por reclamación de cantidad si se alargan bastante.

    Toro Raton dijo...

    Esto viene a demostrar, que como ya se dijo en este blog en su día, lo de los 33 días por año y demás no era lo que hacía que la reforma laboral era realmente mala para los trabajadores, (de hecho antes de la reforma, casi nadie era despedido con 45 días por año), pero si era un señuelo para enmascarar lo realmente importante, y que nadie se diera cuenta del daño que se le estaba haciendo al trabajador.
    Algo similar está ocurriendo con la reforma judicial de Gallardón, lo importante no son las tasas judiciales que se van a aplicar, esto solo es el señuelo, lo que realmente se pretende, es cargarse la independencia del poder judicial, y que el gobierno de turno pueda crearse un sistema judicial a medida, que les permita al ppsoe manejarse sin problemas por todos sus chanchullos, sin que los jueces rojos y maricones les anden siempre jodiendo el chiringuito.
    En definitiva las políticas que vienen haciendo el ppsoe desde hace años han fomentado la corrupción, y las prácticas mafiosas, hasta el punto de arruinar el país, y las políticas que hacen en la actualidad, solo son para poder seguir manteniendo lo que han conseguido con sus prácticas mafiosas saliendo ilesos ellos a costa de la clase trabajadora, por tanto que nadie espere que la clase política de este país ponga una solución al problema, si no nos movemos desde abajo acabaran con todos nuestros derechos y libertades, si es necesario, con el único objetivos de seguir aferrados a sus privilegios

    locapanterarosa dijo...

    Por eso la indemnizacion se deberia quitar, la indemnizacion se deberia cobrar todos los meses con la nomina, de otra forma, subir el salario minimo y quitar la indemnizacion

    Eneko Iguzkiza dijo...

    En mi empresa desde la reforma ya solo se hacen despidos disciplinarios (no pactados), cuando antes todos eran reconocidos como improcedentes y con la pasta por delante. Eso sí, funcionan como dice Higgu: la empresa es tu amiga y te explica lo de los impuestos, y te asesora gratis y con amor acerca de los pasos a seguir para cobrar la indemnización íntegra. Lo que demuestra que quiere lo mejor para ti.

    De momento, los casos que hemos conocido de conciliación han tenido un "descuento" en la indemnización, como explica Laboro.

    Lo contradictorio es que igual hasta nos sale a cuenta ese descuento en vez de la retención de Hacienda si nos lo pagaran en el momento del despido. En mi empresa tenemos que hacer números con los casos habidos. Eso sí, una vez en la conciliación, hay que ir hasta el último euro, aunque el abogado nos diga "venga, por 500 euros no vamos a darle más vueltas, acéptalo"

    Laboro dijo...

    Claro, por 500€ de diferencia en indemnización el abogado cobra lo mismo o casi lo mismo. Pero si acepta el acuerdo el abogado lo único que habrá hecho, probablemente, sea rellenar el modelo común de solicitud de acto de conciliación por despido improcedente y haber ido al propio acto. Pero si no lo acepta tiene que redactar la demanda, ir a la vista oral, luego la sentencia con la posible petición de su ejecución o el posible recurso contra la misma o la contestación al recurso de la empresa.

    Adivina adivinanza: ¿Cómo se gana más por hora efectiva de trabajo? ¿Pactando muchos acuerdos de poco dinero o ganando menos sentencias de más dinero?

    Rodarke dijo...

    Por desgracia mi situación es penosa. Firmé hoja de baja voluntaria, pero después me di cuenta que no tenía fecha. Esta claro que esto me ocurrió cuando era un gilí..., desde que leo laboro la cosa a cambiado y ya denuncié a la inspección y demande por vacaciones y además de postre, tendré que denunciar por despido (estoy dando muchos problemas en la empresa) por reclamar tanto y trabajar tan poquísimo. Bueno espero que acabe en nulo y poder seguir disfrutando del espectáculo. Gracias laboro por este blogspot(yo era padefo deluxe por ignorancia)

    Is dijo...

    Hola
    Hace un año me despidieron de esta forma tan trapera
    Moralmente y sicológicamente estoy muy afectada,porque aun diciéndome que no era nada personal ,a mi me han destrozado
    Fueron ellos mismos los que me dieron los pasos a seguir
    La mancha en mi expediente laboral no me la va a quitar nadie o peor aún,la mancha en mi mente y corazón.la abogada me dijo que no me lo tomara a modo personal y que le habían hablado muy bien de mi,que incongruencia no?.Si lo que querían es suprimir un taller porque sale mucho mas a cuenta fabricar en china o turquia ,lo normal hubiera sido que nos hubieran dado una explicación y echarnos como a personas no como a un perro
    Todo este tema me ha afectado muchísimo,a una buena trabajadora no se le hace esto,nunca llegue tarde a mi trabajo ni jamas cogí la baja,me apasionaba mi trabajo.Toda esta situación la agrava que no encuentro trabajo.
    Si tuviera medios los denunciaba por daños morales y calumnias.
    Gracias por leerme
    Seria posible denunciar?

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.