• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 14 marzo 2017

    Reclamar como horas extras el pago de las vacaciones no disfrutadas de años anteriores.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Muchos trabajadores ya saben que una vez que se acaba el año natural no se puede solicitar el disfrute ni el pago de las vacaciones que no hayas gastado. El TS ya dijo en su día que las vacaciones son un derecho que puede usarse o no usarse, al igual que el derecho al permiso retribuido por matrimonio o el permiso retribuido por paternidad, ahora que está de moda. Es decir que el derecho a vacaciones prescribe al acabar el año natural. Siempre que el convenio no diga lo contrario, porque algunos permiten pasar vacaciones hasta cierta fecha del año siguiente. Pero el caso es que habrá alguna fecha en que las vacaciones prescribirán o "caducarán", como los yogures. Aunque hasta ahora no supieras esto, puedes tener por bastante seguro que tu empresario sí que lo sabe, porque lo que no tienen que pagar o conceder se lo suelen saber bastante bien.

    Pero el otro día Sheldon Cooper estaba escribiendo fórmulas en la pizarra y de pronto dijo que había descubierto que las peras son diferentes de las castañas y que en consecuencia también son diferentes las vacaciones y las horas extras. Por tanto la prescripción del derecho al disfrute o cobro de las vacaciones también es diferente de la prescripción del derecho a cobro o compensación de las horas extras. Es que Sheldon es mu listo.

    El derecho al disfrute de vacaciones prescribe al acabar el año natural al que correspondan, salvo que el convenio indique una fecha posterior; no porque lo diga el ET sino porque lo dijo el TS, que no es lo mismo. En cambio, el derecho al cobro o compensación de las horas extras prescribe 12m después de la fecha en que debieron cobrarse porque así lo dice el art.59 ET. Por tanto, el derecho a cobrar horas extras prescribe mucho después que el derecho a disfrutar vacaciones. Incluso hay formas de "retrasar" la prescripción.

    Como es obvio, lo habitual es que un trabajador que no tenga vacaciones completas se pase de su jornada máxima anual. No sería así en todos los casos, porque puede que se la hubieran repartido a lo largo del año sin pasarse, pero en la mayoría de los casos sí que se pasará y seguramente mucho o muchísimo. Ademas estas horas extras las habría realizado todas en diciembre en casi todos los casos, por lo que podría reclamar su pago hasta que pasaran 12m desde la fecha de cobro de la nómina de diciembre.

    Por ejemplo, Antonio realizó 80h extras en diciembre del 2016 a causa de haberle faltado dos semanas de vacaciones y la nómina de ese mes la cobró el 10/1/17. Antonio ya no podría reclamar el disfrute de esas dos semanas de vacaciones ni tampoco que le compensaran económicamente por no haberlas disfrutado. Pero, hasta el 9/1/18, Antonio sí que podría reclamar que le pagaran o compensaran esas 80h extras. Además con el porcentaje de incremento que diga en el convenio y aparte con el 10% de interés moratorio por retraso en el pago del salario.

    Alguno puede que diga que muy bien, pero que no podrían reclamarse estas horas extras sin tener prueba de haberlas realizado una a una. Pero no. Las horas extras no siempre hay que probarlas una a una porque las horas extras habituales se pueden probar simplemente demostrando cuál es la jornada habitual, que suele estar en el contrato. No porque lo diga Laboro sino porque lo dijo el TS.

    Por ejemplo, el contrato de Antonio dice que su jornada son 40h semanales. Sacando la calculadora de Peppa Pig nos sale que un año de 365d tiene 52,14s. Por lo que el contrato de Antonio demuestra que ha hecho 52,14*40 = 2085,71h al año. Por lo que si su convenio dijera que la jornada máxima anual fuera de 1800h, Antonio podría reclamar nada menos que 285,71h extras. Si ante esta reclamación la empresa pretendiera defenderse alegando que Antonio disfrutó de X días de vacaciones, festivos y/o otros días libres aparte del descanso semanal, sería la empresa la que tendría que demostrarlo.

    Ahora vamos con las bromas y eso. Dice Sheldon Cooper que los que no hayáis tenido vacaciones vayáis a preguntar por esto a donde algunos soléis ir. Que si en menos de 15 segundos os dijeran que esto es mentira, que no se puede, que hay sentencias, que lo pone en el contrato, que vais a perder, que la reforma laboral, que os van a echar, que conocen a los jueces y siempre ganan las empresas, que tienen el culo pelao de no sé qué, etc. etc. entonces deberíais darle 1$ a Sheldon Cooper. Pero que si os dijeran que es verdad, que no lo habían pensado, que qué buena idea y que adelante con la demanda entonces Sheldon Cooper os debería dar 1$. Por algo será que está forrado, que cobra miles de billoncios por episodio.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    7 comentarios:

    D dijo...

    Muy buen artículo. También habría que relacionarlo con el tema de las bajas por IT que tampoco pierdes las vacaciones, ni aunque sean de años anteriores.
    Un ejemplo: baja por IT el día anterior de empezar las vacaciones, por ejemplo el 31/7/2016, y casualmente la baja dura el máximo: 18 meses. Es decir, no hago vacaciones en el 2016, pero tampoco en 2017, y empiezo a currar en 2018. En 2018 tengo derecho a hacer mis vacaciones no disfrutadas, 2016, 2017 y claro está, 2018.

    ¿Es cierto lo que digo? Seguro que Laboro lo explica mejor (y lo corrige si hace falta). Y luego ya relacionado: ¿podría cobrar esas vacaciones no disfrutadas?

    Y ya que estamos, aparte de las bajas por IT: ¿y si pido una excedencia por cuidado de hijos que dura hasta el año siguiente?

    Miguel Angel Mahedero dijo...

    al hilo de esto tengo una duda, en el contrato pone que la jornada sera de 40 horas semanales, y en el convenio computa la jornada ordinaria efectiva anualmente, si tengo que reclamar las horas extras al despedirme si no he estado un año que se cogería el computo maximo de jornada ordinaria las 40 horas semanales que pone en contrato, o tengo que prorratear en computo anual.

    lola hernandez dijo...


    He sacado la calculadora de Hello Kity y me sale que 52,14 x 40 = 2085,60 horas, por lo que he sacado la calculadora de Batman y la cosa cambia : 365/7=52,1428571... que multiplicado con 40 horas semanales si que sale 2085,714285...horas, asi que Batman, como siempre, GANA !

    Supongo que lo mismo ocurre cuando Antonio, que no quiere tener la "cara dura", quita del calculo de las horas extras, las dias de vacaciones ?

    lola hernandez dijo...

    Pues si, tengo esta duda y creo que no soy el unico : Si Antonio ha echo 285 horas extra en 2016 porque se ha pasado de las horas maximas que pone en el Convenio, entonces justo en enero del 2017 debe reclamarlo para poder cobrar todas estas horas extras echas durante el año 2016 o tiene hasta el diciembre de 2018 para reclamarlo ?

    Como ahora estamos en 15 de marzo 2017, Antonio puede reclamar las horas extras echas porque se ha pasado de lo que pone en el Convenio, pero... desde 15 de marzo del 2016 hasta marzo del 2017 o...solo de marzo 2016 hasta 31 de diciembre 2016 ? Ya se que hay 12 meses para reclamar las horas extras, pero estas horas extras en particular son porque te has pasado de las horas maximas que esta puesto en el Convenio, y esto no lo entiendo bien de cuando se tiene en cuenta...

    A ver si alguien me lo aclara... :)

    P.D. Supongo que la respuesta para mi duda esta y tiene la clave en este texto del articulo : "Ademas estas horas extras las habria realizado todas en diciembre en casi todos los casos, por lo que podria reclamar su pago hasta que pasaran 12m desde la fecha de cobro de la nomina de diciembre."

    De aqui deduzco que hay 12 meses para reclamar desde el principio del mes de enero (5 de enero porque, si no me equivoco, esta es la fecha maxima legal hasta cuando debe pagarte la nomina de diciembre), pero no pasarse de esta fecha. :)

    Pero ahora salta otro duda, aunque Laboro se refiere en el articulo, mas abajo del texto citado de mi : si el empresario flamenco te paga la nomina de diciembre en marzo, entonces los 12 meses empiezan desde marzo ??! :)

    manuel murillo dijo...

    Yo de ti, si pretendiera cobrar las horas extras ilegales realizadas en el año, redactaría escrito a la oficina de relaciones laborales en diciembre pidiendo las horas extras realizadas dentro del año en cuestión. Y hecho esto tienes un año para poner la demanda. Un saludo!

    manuel murillo dijo...

    Al solicitar la conciliación a la oficina de relaciones laborales interrumpes la prescripción. Una vez celebrado el acto de conciliación tienes un año para poner la demanda. Nunca agotes los plazos a no ser que te beneficie y estés muy seguro de las fechas. Es un consejo, pero aquí el crack es Laboro. Saludos

    lola hernandez dijo...

    Supongo que la "oficina de relaciones laborales" es el C.M.A.C. / S.M.A.C. o el nombre que lo tiene cualquier oficina provincial de Autoridad Laboral de cualquier provincia de España donde se celebra el acto de conciliacion... :)

    En este articulo, creo que venia bien poner el link con la calculadora del Batman Laboro : http://laboro-spain.blogspot.com.es/2016/11/calculadora-horas-extras.html

    Tambien creo que esta bien poner este articulo de Laboro que tiene que ver con el articulo actual, porque en mitad del articulo (mas o menos) hay la respuesta de que pasa si despues de alcanzar las horas maximas del Convenio decides no irte mas a trabajar hasta el principio del proximo año : http://laboro-spain.blogspot.com.es/2014/12/calculo-jornada-realizada.html

    Tambien se dice si se paga o no estas dias del mes que no vas a trabajar porque has llegado al maximo de horas previstas en el Convenio tuyo...

    Eso si, no se dice, por lo menos en este articulo que lo cite, si hay que mandarle un burofax (para mas seguridad del trabajador) a la empresa para informarlo de que no vas a trabajar mas porque ya has alcanzado las horas maximas del Convenio, o solo comunicarle verbalmente o ni siquiera esto... :)

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.