Formas de ocultar una relación laboral.

Trabajar significa sencillamente que como empleado tienes una relación laboral con un empleador. El empleador habitualmente será una empresa, pero también podría ser cualquier otra forma de persona jurídica (asociación, fundación, comunidad de bienes, cooperativa, administración pública...) o incluso una persona física (autónomo o profesional independiente). Junto con la relación laboral también nace sin remedio la obligación del empleador de aplicar la normativa laboral, es decir de dar cumplimiento a los derechos laborales del trabajador y a sus propias obligaciones como empresario. Esta normativa laboral es, en lo fundamental, el Estatuto de los Trabajadores (ET), la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) y el convenio colectivo que sea de aplicación a la actividad y zona geográfica de la empresa.

Como es evidente, esto no es optativo. Si lo fuera no habrían necesitado hacer reformas laborales favorables a las empresas. Es decir que todo empleador está bajo el mandato del ET y del convenio, tanto si le gusta como si no. No porque lo diga Laboro sino porque así lo dice específicamente en los arts.1 y 82.3 ET. Sin olvidar que tampoco puede aplicar el convenio que más le convenga o ningún convenio, sino el que le toque obligatoriamente por su ámbito geográfico y funcional. A no ser que tenga convenio propio de empresa, en cuyo caso puede aplicarlo por encima del convenio sectorial, cosa que los trabajadores tienen que "agradecer" a la reforma laboral del 2012. Sobre todo, el empleador tampoco es quién para decidir que una relación sea laboral o no.

Pero eso de los derechos no les gusta a los empresaurios, para los que el único derecho laboral consiste en que los trabajadores puedan elegir entre irse sin cobrar o bien hacer todo lo que ellos les digan y a lo mejor luego cobrar algo en B. Pero el cuñao de tu empresaurio, que es mu listo, le ha dicho que entre los muchos truquitos que se sabe hay unos que sirven para poner trabajadores a sus órdenes pero sin derechos o al menos con muchos menos derechos que si los contratara normalmente. Es decir eliminando los derechos del convenio e incluso los derechos del ET. En suma, truquitos para ocultar el carácter de laboral de la relación o al menos para desviar a otro esa relación laboral.

Pero ante cualquiera de esos trucos, podrías demandar tanto mientras aún estuvieras trabajando en la empresa (reclamarías contrato indefinido con antigüedad desde el principio) como después de que te hubieran echado (reclamarías la indemnización de despido improcedente o bien la readmisión cobrando y cotizando el salario entre despido y readmisión). No sería obligatorio que contrataras abogado sino que lo podrías hacer tú mismo. Dispones de dos libros PDF que explican el proceso de reclamación e incluyen los modelos para los casos más típicos: demanda de reclamación de contrato indefinido, para antes de que te echen, y demanda por despido, para después de que te echen.

  • Trucos para negar que haya relación laboral:
    • El truco más básico, más popular y más "de toda la vida" es sencillamente no hacer nada de nada por escrito. Ni contrato ni menos aún alta en la SS y por supuesto pagar en B en billetes, jamás por banco ni de ninguna otra forma que pueda dejar rastro. Tampoco comunicarse con el empleado por email, whatsapp o similar. Es el truco del "todo verbal". Este "truco" es el mejor de todos para el empresaurio con muchísima diferencia. Porque si el trabajador quisiera reclamar por trabajar "sin contrato", tendría que empezar por probar la mayor, es decir probar que existía una relación desde el día X. Sólo si pudiera probar ese hecho básico entonces se podría empezar a discutir si esa relación era laboral o de otro tipo. Además para aplicar este truco al empresaurio no le haría falta pagarle a nadie para que hiciera papeles raros para los otros trucos, porque la base de este truco es no hacer ningún papel. Resumen del truco: que dice Paco que Perico no trabaja en su taller ni ha ido nunca allí ni lo conoce de nada.
    • Coger falsos becarios y estudiantes en prácticas. Por supuesto para hacer exactamente el mismo trabajo que cualquier otro trabajador normal, es decir que de estudiar o completar la formación, nada de nada. Lo malo del truqui es que el TS ya dejó claro que la simple experiencia que se adquiere con el desempeño del trabajo no cuenta como formación ni tampoco la indicación de cómo tiene que hacerse el trabajo; por la obviedad de que si así fuera entonces todos los trabajadores serían estudiantes en formación. Resumen del truco: que dice Paco que Perico no trabaja en su taller sino que está estudiando mecánica y que debería estarle agradecido por enseñarle a cambiar el aceite y los filtros y dejarle practicarlo varias veces al día.
    • El falso autónomo. Truco extendido por muchos sectores de profesionales, por llamarlos de alguna forma. Resumen del truco: que dice Paco que Perico no trabaja en su taller sino que es un mecánico profesional independiente que repara los coches como quiere y cuando quiere con sus propias herramientas y le factura sus servicios.
    • El falso TRADE, que sería un subconjunto del truco del falso autónomo.
    • La falsa cooperativa. Por resumir: que dice Paco que Perico no trabaja en su taller sino que éste es una cooperativa de la que ambos son socios.
  • Trucos habiendo relación laboral pero a nombre de otro. Es decir, las distintas formas de cesión ilegal de trabajadores:
    • Contratar a Perico mediante una empresa cárnica. Es decir mediante empresas que supuestamente darán un servicio a Paco, que tendrá que pagarles una factura. Pero realmente la cárnica no le dará ningún servicio a Paco sino que se limitará a contratar ella a Perico, pero Perico realmente trabajará para Paco en casa de Paco y bajo las órdenes de Paco. El mismo truco de toda la vida por el que el deudor pone su piso a nombre de su tía Paca para que no se lo embarguen; pero es el deudor y no la tia Paca quien habita y decide sobre el piso. Es decir un simple testaferro. Resumen del truco: que dice Paco que Perico no trabaja en su taller sino en la empresa que ha contratado.
    • Contratar a Perico mediante una cooperativa cárnica. Igual que el anterior, pero la cárnica no es una empresa sino una supuesta cooperativa. Tiene la ventaja de que puede ser hasta más barato, porque las "cooperativas" cárnicas suelen pagar menos a sus "socios" que lo que las empresas cárnicas pagan a sus trabajadores. En algunos sectores de trabajadores de baja formación este truco está sustituyendo al del "todo verbal", porque puede ser el más barato después de éste. Por ejemplo en la limpieza de algunos hoteles, en algunas fábricas, etc. Resumen del truco: que dice Paco que Perico no trabaja en su taller sino que Perico es un empresario que tiene una cooperativa que Paco ha contratado.
    • Contratarlo por ETT. Eso no es ilegal. Lo que es ilegal es contratar por ETT para un puesto que no sea temporal, es decir mediante contrato temporal en fraude de ley. Este truco era el más popular hace unos años, por detrás solo del "todo verbal". Pero es más caro que la empresa cárnica y más aún que la cooperativa cárnica, por lo que está en franco desuso frente a éstas. Resumen del truco: que dice Paco que Perico no trabaja en su taller sino en la ETT.
Como es obvio, puede haber muchos otros disfraces de la relación laboral. Son infinitas las imaginaciones de los empresaurios y sobre todo las de sus cuñaos. Pero en el fondo cualquiera de estos trucos o disfraces o cualesquiera otros serían todos el mismo. Serían sencillamente fraudes de ley laborales y todos ellos conocidos de sobra por la Inspección de Trabajo y por la jurisdicción social. En caso de fraude, la realidad es que existe una relación laboral con el verdadero empleador. La forma y el color del disfraz es indiferente a esta realidad, porque la realidad es prioritaria sobre lo que digan "los papeles". Esto es lo que ignoran o no entienden muchos trabajadores, empresaurios y cuñaos. Los papeles serán mu bonitos y habrán sido convenientemente registrados y todos tendrán la firma del trabajador y todo lo que tú quieras. Pero lo que no tendrán habitualmente es la concordancia con la terca realidad, en cuyo caso daría lo mismo que los papeles redactados por el empresaurio o su cuñao dijeran que no tiene una empresa sino una cooperativa, o que no tiene una empresa sino un centro especial de empleo, o que no tiene una empresa sino un centro altruista de enseñanza, o que no trabajas allí sino que prestas servicios profesionales como autónomo, o que no trabajas allí sino que estás practicando tus estudios. Como si dijeran que él no es un empresaurio sino un artista y que tú no eres pintor sino el colaborador del maestro en la autoría de la obra "ensueño de clara mañana con nubes de algodón", que no es lo mismo que pintar una pared de blanco al gotelé porque eso sería de pobres y no se la pagarían a 1.000€.

Lo que importa es la realidad, por lo que la única pregunta o análisis que cabe hacerse en estos casos o en cualesquiera otros que pudieran inventarse sería siempre igual: Si tu relación tiene las características de voluntariedad, pago, dependencia y ajenidad con quien trabajas realmente entonces es una relación que además de ser laboral es directa con quien trabajas y no con otro, aunque la hayan disfrazado de gitana con bata de cola o de relación laboral con otro. El significado de estas cuatro características lo tienes explicado en el artículo sobre los falsos autónomos, igual que podría estar explicado en cualquiera de los otros artículos sobre los otros disfraces o trucos.

Es decir que no se trata de demostrar que sea mentira que sea una cooperativa, que sea mentira que trabajes para la cárnica o que sea mentira que seas socio, autónomo, estudiante o lo que sea. Se trataría de demostrar que la relación tuviera las cuatro características de laboralidad y con la empresa en la que realmente trabajas. Puede parecer lo mismo pero no lo es. Si fuera relación laboral entonces no importaría que los papeles dijeran otra cosa y que los hubieras firmado con sangre de elfo. Si fuera relación laboral entonces tendrías y siempre habrías tenido todos los derechos laborales de toda la legislación laboral aplicable y del convenio, que tampoco podría ser otro que el que tocara.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

3 comentarios: