• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 25 octubre 2018

    Las malas madres y las reducciones voluntarias de jornada.




    Quizá algunos conozcáis el movimiento de las "malas madres". Son unas mujeres e incluso algún hombre que se autodenominan como "malas madres" y van y dicen que por ser madres no tienen obligación ni moral ni menos aún legal de renunciar a su carrera profesional pero que tampoco quieren dejar de ver crecer a sus hijos. Fíjate tú qué cosas que se les ocurren a algunas y a algunos en la Españistán del fútbol, los bares, tele cinco y los obreros de derechas. No solo eso sino que también dicen cosas tales como que quieren mejorar los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral, por la obviedad de que solo mediante esos derechos pueden conseguir su doble objetivo.

    Todos sabéis que el derecho principal de conciliación es el de reducción voluntaria de jornada, que siempre va acompañado del derecho de concreción horaria. Pues bien, más de una "mala madre" os podría contar su experiencia al respecto. No su experiencia en la dificultad de conseguir la reducción, que también, sino especialmente su experiencia después de conseguirla y comenzar a disfrutarla. No en el trato posterior con la empresa, que también, sino sobre todo su experiencia en el trato posterior con sus "compañeros" y sus "compañeras".

    Quizá alguna os pueda contar que tras empezar su reducción todos sus compañeros y compañeras se les pusieron en contra. Incluso alguna puede que vaya y diga que sobre todo sus compañeras, pero seguro que eso lo diría por ser machista sin saberlo... o algo de eso, que es que ya hay un lío con estas cosas que para qué. Porque claro, ¿a quién se le ocurre ejercer un derecho sin pedirle permiso u opinión a los padefos y padefas? Eso solo se les ocurre a las malas madres, que por algo lo son y encima van y se chulean de serlo.

    Claro que a lo mejor lo que pasa es que las malas madres serán lo que sean menos padefas. Como no lo son, saben que el poder organizativo lo tiene la empresa. ¿Porque lo dice en Laboro? Pues no, porque lo dice en los arts.1.1 y 8.1 ET, además del sentido común. Si el poder organizativo es de la empresa entonces la responsabilidad organizativa también es de la empresa, porque una cosa va con la otra. Por tanto, es la empresa la que tiene la culpa de que a los demás trabajadores de la empresa les pongan a trabajar más tardes cuando una mala madre consigue una reducción solo de mañanas. No es responsabilidad de la mala madre porque ella no tiene el poder organizativo ni por tanto la responsabilidad organizativa ni por tanto puede ser culpable de los actos que son responsabilidad de otros. En cambio, el padefo o padefa le echa la culpa de su horario a la mala madre. Porque si le echara la culpa a la empresa, que es quien la tiene en realidad, entonces para resolver su problema tendría que enfrentarse con la empresa o reconocer que no se atreve a hacerlo. Pero ambas cosas son imposibles según los superpoderes del padefo. El padefo no aceptará que no se atreve a enfrentarse a la empresa sino que pensará directamente de la forma que no le lleve a enfrentarse a la empresa y de esa forma para él siempre todo estará bien y lo que esté mal no será por culpa suya. Los padefos nacen y por tanto su forma de comportamiento les sale natural, porque además llevan años entrenándola con sus familias y en el sistema de enseñanza.

    Echarle las culpas de los malos horarios a las malas madres por pedirse reducción sería como echarle la culpa de las horas extras ilegales a los trabajadores de vacaciones, de permiso retribuido o de baja médica. En cambio, ni a los padefos se les suele ocurrir mirar mal a los que se van vacaciones. El padefo "razona" que todos tienen derecho a vacaciones cada año y que hoy por ti y mañana por mí, pero que no todos tienen derecho a reducción. Por lo que demuestra su total ignorancia y su falta de capacidad de razonamiento, porque todos tienen también el derecho a la reducción. Lo que puede que no tengan son los hijos o los familiares enfermos que originen el derecho a reducción, que es otra cosa. De la misma forma que todos tienen el derecho a bajas médicas aunque no todos estén ni vayan a estar enfermos. Es como si los que cobraran menos le echaran la culpa a los que cobraran más.

    Como es obvio, los empresaurios con experiencia saben esto perfectamente y se aprovechan de ello. En Laboro se han visto cosas que no creeríais, como en Blade Runner. Se han visto empresas organizar un "referendum" en la plantilla para preguntar si a una trabajadora le daban la reducción. Se han visto empresas poner en el tablón de anuncios los partes de baja médica de los trabajadores enfermos. El viejo truco del supuesto enemigo común. La culpa de las horas extras ilegales no es de la empresa sino de la que se pide reducción o del que se pone de baja o del que se niega a hacerlas. De esa forma la plantilla se une contra el supuesto enemigo común, porque putear u odiar a alguien es la mejor forma de unir a los españistanos, y mientras tanto quien se beneficia no es la de la reducción ni el de la baja sino la empresa que es para quien hacen las horas extras ilegales. Saque usted su bandera A al balcón y odie a los de la bandera B y mientras tanto los promotores a trincar.

    Quizá haya más de una mala madre leyendo este artículo y quizá quiera contar su experiencia escribiendo un comentario, que para eso están.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    31 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Pues no podría estar más de acuerdo. Mi convenio contempla la acumulación de horas de reducción de jornada en días completos, como trabajamos a turnos, unos cuantos "malas madres" hemos escogido los días que nos ha dado la gana, incluso fines de semana. Esto ha provocado una cascada de quejas entre los "compañeros", a pesar de que nadie les ha obligado a trabajar más fines se semana, ni les afecta de forma directa. Se ha llegado a tal punto de preocupación que el mismísimo comité de empresa parece mostrarse favorable a difundir la idea de que muchos compañeros con reducción se aprovechan de una posición privilegiada. Incluso se comenta que existe una "ley" que permite a la empresa denegar reducciones de jornada cuando haya dos o más trabajadores que la disfruten (sin mención alguna a que se refiere, esa "ley", al mismo sujeto causante. Preparando el terreno para que la empresa deniegue futuras reducciones de jornada por este inventado motivo, provocando que muchos con intención de acogerse a ese derecho dejen de plantearse tal descaro. La sensación es: no solo vas contra la empresa, sino también contra tus propios compañeros.

    Anónimo dijo...

    cuando me reincorpore con reducción de jornada, la empresa hizo que mi equipo le reportara directamente a mi nueva jefa - que se incorporó al equipo durante mi baja - Mi nueva jefa me chilla y falta el respeto, así como habla mal de mi cuando no estoy. Como lo único que puedo hacer es considerarme despedida, me toca absorber todo el maltrato hasta que mi bebé se pueda quedar más horas en la guarde y yo pueda volver a trabajar 40 horas en otra empresa. Lamentable que una mujer de 50 años tenga tanto resentimiento a la maternidad y la conciliación laboral.

    Laboro dijo...

    Se recomienda la lectura del artículo sobre la "teoría de juegos en el mundo laboral", que está muy relacionado con este asunto de los "compañeros" que acosan. En dicho artículo se demuestra que dichos "compañeros", es decir los españistanos de pura cepa, lo que buscan siempre es que no haya nadie que esté menos jodido que ellos, aunque sea al precio de que todos estén más jodidos incluidos ellos mismos.

    Anónimo dijo...

    Cuándo me incorporé de la baja de maternidad y pedí la reducción de jornada la empresa (una cárnica TIC) me presionó para que me fuera, de forma en principio sútil y como no lo consiguió lo siguiente fué dejarme en la oficina desasignada. En ese tiempo me afilié a un sindicato y gracias a su asesoramiento fuí recopilando todas las pruebas del mobbing que estaba sufriendo. Cuándo estaba a punto de denunciarlos me buscaron cliente. Pero lo más triste es que hubo "compañeros" que dejaron de hablarme. Totalmente de acuerdo con el artículo, lo peor muchas veces son los supuestos compañeros.

    Juani dijo...

    Pues en mi trabajo ocurre que varios "compañeros" tienen cuadrante a la carta sin necesidad de reducirse la jornada aún cumpliendo los requisitos de reducción porque son "coleguitas" del supremo hacedor de los cuadrantes y callados los demás con cuadrantes asquerosos. Y me pido yo los turnos para estudiar un máster y ahora la culpa de que sus cuadrantes sean una m, es mía. Mucho lerdo es lo que abunda

    Chucki dijo...

    Anda, échale un vistazo a los artículos sobre mobbing publicados en Laboro y verás que risas cuando veas las consecuencias que puede sufrir tu jefecilla si no desiste de su actitud.

    Anónimo dijo...

    Totalmente de acuerdo soy padre y lo he vivido en mi trabajo, comentarios de compañeros que no entienden que es un derecho una necesidad y que tampoco es gratis por qué se reduce el sueldo

    Anónimo dijo...

    Se te olvida que los "padefos" no pueden decidir del horario que les impone la empresa porque una "mala madre" se haya cogido la reducción porque como bien has dicho, la responsabilidad organizativa es de la empresa y como también has dicho, al trabajador "malo" se la pela lo que le pase los demás.

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Pues sí Laboro lo que nos describes sobre las 'malas madres' y algunos 'malos padres' (que muy por el contrario sus intenciones, cuando piden conciliar su vida laboral y familiar, casi cualquiera -exceptuando a la masa padefa- intuye que no es para tocarse los... sin currar con absoluta desatención de su retoño), y su mala fama dentro de las empresaurias es tristemente todavía frecuente en Españistán. Como el contenido del artículo está redactado sin la sorna e ironía regulares y habituales, colijo que, como a los victimizadas 'malas madres', puñetera la gracia que tiene y nos hace como para bromear con el asunto.
    Más teniendo en cuenta la dolorosa noticia referente a la resolución del recurso de amparo sobre el más reducido periodo permiso de paternidad con respecto al de maternidad que puede suponer diferencia de trato del padre con respecto a la madre. Y es que sí con fecha de 17/10/2018 el TC ha sentenciado que no ha de haber equiparación alguna de dichos permisos con desiguales períodos y que esa diferencia en la duración de los permisos en perjuicio del progenitor masculino no supone discriminación alguna o trato diferencial contrario al artículo 14 CE.Y argumenta que el de maternidad es un permiso para que durante el embarazo, en el parto y en el puerperio la salud de la madre no corra peligro por tener que trabajar y pueda lograr una adecuada recuperación física y psíquica , mientras que el de paternidad es un permiso dirigido únicamente a la conciliación laboral y familiar y no a lograr ningun tipo de recuperación.
    A falta de leer la sentencia completa, porque sólo lo he hecho de un resumen de la misma, me quedo con las argumentaciones del voto particular de una magistrada (que ahora sí las hay) del Alto Tribunal que entiende que no sólo no se haya realizado un análisis de la realidad social, sino que "ha permanecido ajeno a una realidad mucho más compleja" (Vlex)
    Yo que soy un poco suspicaz pienso que dado que el TS contencioso-administrativo ha dicho recientemente en una de sus últimas sentencias que las prestaciones de maternidad y paternidad están exentas de tributar, ahora el TC ha salido en defensa de la Agencia Tributaria, del Estado, del gobierno y de la estabilidad presupuestaria; porque, mira tú, que Hacienda tiene que devolver unos cuantos miles de millones de euros a los perceptores de aquellas prestaciones, con el grave perjuicio para las arcas del Estado que ello va a suponer, y si ahora el TC les dice que tienen que igualar los permisos de paternidad con el de maternidad con lo que eso también supone de gasto para la Seguridad Social o sea el Estado, el Alto Tribunal pone en jaque al Estado.

    Anónimo dijo...

    Yo he sido mal padre contra viento y marea, y me las he visto putas siempre por no haber herramientas asequibles para un currito. El día que saqueis un sindicato soy el primero en unirme.

    Anónimo dijo...

    Mis empresaurios tal cual lo consistente, lo hicieron. Mis compañeros soportaron más carga de trabajo y más dinero en incentivos, que a mi por supuesto me quitaron. Mis compañeros y compañeras veían que me marchaba antes, pero no les interesaba comparar su nómina a la mía. Es de vergüenza que existan derechos y por ejercerlos, algunas nos veamos en el paro, mal vistas, sentenciadas a la casa, porque ya no somos productivas, rentables ni jóvenes. De vergüenza. Mucha mala madre de boquilla, también, pero mucha.

    Anónimo dijo...

    Pues es mi caso no soy una madre con reducción, soy un padre. Y si, en mi empresa los compañeros también me miran mal, a mí y a los que la tenemos, que no somos muchos, unos 10 de 500 (una empresa de autobuses municipal). Tienen (algunos) la consigna de "putearnos" en los relevos, y también nos responsabilizan de hacer mas tardes y fines de semana (y el, caso es que de esos 10, solo dos trabajamos de lunes a viernes, el resto también lo hace los fines de semana y festivos). Me han llegado decir que ellos también han tenido hijos y que no han reducido jornada, o que porque no contrato a alguien para que le cuide…

    Anónimo dijo...

    Por pedirme reducción de jornada mi empresa Caixabank me hizo la vida imposible.

    Anónimo dijo...

    Con ese comentario en el que dices que se la pela lo que les pase a los demás, estás echándole la culpa a los trabajadores, tus compañeros, que hacen uso de un derecho. Y parece que se te olvida que quien te cambia el horario no es tu compañero ni es porque él tiene una hora libre que le descuentan del salario. No, es la empresa, los de RRHH o tu jefe quien te lo hace porque como tampoco es tu amigo, tampoco se le pone contratar trabajadores para cubrir las necesidades del momento. Y si tú tragas con los cambios de horarios u otros, "porque la cosa está mu mal", a tu jefe le haces un 'favor' de puta madre pero sin que el te lo reconozca o agradezca porque desde su punto de vista es tu obligación tragar y si no a la "p calle". Y por mucho que tu te digas o autoengañes diciéndote que lo haces por no dejarles tirados como ha hecho fulanita o fulano con lo de la conciliación, que vaya malos empleados y compañeros, la verdad es que quienes te dejan tirado es el jefe, la empresa o los de RRHH, a ti que tragas, y con ello no se tienen que molestar en buscar otras soluciones. Y que vas a hacer? pues ver si te pueden cambiar el horario así como así de primeras si conoces tú contrato y convenio y o bien consultarlo con algún abogado laboralista de sindicatos o particular, salvo que me digas que no sirven para nada porque 'están compraos'. Entonces mejor 'apaga y vamos'.

    Edenizate Canarias dijo...

    Yo también he oído cosas que no se creerian.he visto a compañeras sin hijos enfadadas por haber visto denegada su fecha de vacaciones por coincidir con las de una madre decirle a la madre que si quiere cuidar de sus hijos,mejor que no trabaje.

    Anónimo dijo...

    Mucha razón tiene este articulo.Yo trabajo en una tienda de calzado cuando pedí mi reducción de jornada mi encargada que también tiene un niño al yo estar de mañana ella tendría que estar siempre de tarde,pues me miraba mal,no me hablaba se lo tomó como algo personal hacía ella,como bien dice este articulo,es la empresa la que tiene la organización en su mano...lo más curioso de todo es que volví al juzgado para poder cambiar mi porcentaje de reducción y me tocó el mismo Juez...y me denegó el cambio porque mi compañera también había pedido reducción de jornada y se lo tuvo que denegar es más me dijo que entonces me quitase yo la concresion horaria...el juicio no se celebró pero el sé quedó tan ancho.
    Resulta que ahora me veo en una situación de It que va camino de una incapacidad permanente,lo curioso es que aún nadie ha sabido decirme si me cuenta o no la reducción cuando se calcula mi base reguladora para obtener dicha reducción...si calcula al 100% o con la reducción..ni la SS sabe,al menos la que me tocó

    Anónimo dijo...

    Pues ni te cuento lo que me ha pasado a mi. Pido reducción en 2005, llevó desde el 2000 en mi empresa y este año mi hijo pequeño ya cumplía 12 años. Pues cuando voy a revisar mi vida laboral y el contrato usando tus indicaciones de herramientas (GRACIAS) . Sorpresa tengo 3 entradas de contrato en mi cuenta de SSSS y con dos primeros tipo 100 jornada completa y un tercero tipo 200 parcial desde 2009 con todo lo que 3so conlleva. A parte que me han ido bajando categoría en los contratos. Estoy flipando y ya asesorándome legalmente. Ya no confío en mi empresa y es la gota que colma el vaso, espero poder conseguir un EVI.
    Gracias laboro por vuestro trabajo, tenéis que sentiros muy satisfechos por lo que hacéis.

    Anónimo dijo...

    Aquí una mala, malísima madre. Que no sólo tuvo que enfrentarse a la empresa, por abrir la caja de pandora y ser pionera en pedir reducción por cuidado de los hijos, sino también con sus "súper" compañeras. Estas "súper" compañeras me hicieron la vida imposible durante 5 largos años, claro, hasta que ellas decidieron ser madres tambén. Ese día se sacó la bandera de "todas las madres tenemos derecho".
    Me siento totalmente identificada con el articulo. Además, esta mala madre, tuvo que doblar turno con muchas, muchas, muchas horas extras ilegales para que esas "súper" compañeras pudieran irse de vacaciones.

    Anónimo dijo...

    Yo he visto compañer@s quejarse de haber echado muchísimas horas durante meses "por picos de trabajo" (Dpto. contabilidad), quejarse de que compañeros de otros departamentos que no tenían nada que ver (secretaría, etc) no las habían echado. Horas que por supuesto nunca cobraron ni se les compensaron. La culpa está claro que es de los compañeros que se iban a casa a su hora por no tener trabajo extra que hacer.

    Anónimo dijo...

    Sindicatos buenos tienes bastantes. Simplemente con huir de CCOO y de UGT ya tienes el 90% hecho. Uno que fun

    Anónimo dijo...

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Desde que solicité la reducción de jornada no me suben el sueldo, me echaron del cliente al que estaba destinada, que era nada menos que una empresa pública. Mi empresa no luchó nada cuando el cliente dijo "no quiero mujeres con reducción de jornada".
    Me destinaron a otro cliente en el que todos los días tengo que escuchar comentarios irónicos sobre que si vaya siesta me echo y demás.
    Con la reducción de jornada se paga un peaje muy alto. La realidad es que la conciliación laboral en España NO EXISTE.

    Anónimo dijo...

    Trabajo en un empresa muy grande en la que por "suerte" están bastante normalizadas las reducciones de jornada por maternidad y cada vez más por paternidad. Pero es cierto que los "enemigos" están entre los compañeros. Hay algo que me molesta muchísimo y es escuchar a los compañeros decir "como fulanita trabaja sólo media jornada.." confundiendo la reducción de jornada de 1 hora (que es lo que suele reducirse la mayoría) con trabajar media jornada. Esto es algo muy generalizado.
    Por otro lado, de cara a los compañeros, parece que la reducción de jornada es un regalo y la mayoría no se plantea que conlleva una reducción proporcional de sueldo. Lo queramos o no, las "malas madres" SI RENUNCIAMOS

    Anónimo dijo...

    Hay otra verdad oculta en las reducciones de jornada... tienes la mitad de horas (o un 60, 70, 80%... lo que decidas), y cobras la mitad, pero ¡sorpresa!, no trabajas la mitad.
    Cuando llega el reparto de tareas, en algunos casos te toca pringar lo mismo que a los demás. No en todos los trabajos, claro está, pero sí en aquellas profesiones en las que siempre hay trabajo que hacer en casa (profesores, abogados, creativos...)
    Puedes dar la mitad de horas de clase, pero luego cuando hay que preparar una programación, una actividad,... cuando hay una reunión, una junta de evaluación, un claustro,... eso no va al 50%, te lo comes enterito.

    Y por último, tener que aguantar constantemente eso de ¡qué bien vives, pájaro!

    Inma dijo...

    Mis hijos tienen 22 y 20 años, pero veo que la cosa continua igual que antes. Trabajo en una empresa grande que la reduccion de jornada le venia estupenda, pero no la eleccion de horario. Coincidimos una compañera y yo con la reduccion de jornada. La empresa intento que entre las dos cubrieramos un turno, una de 7 a 11 y la otra de 11 a 15. La idea era muy buena para la EMPRESAAAA. Con los compañeros tuvimos muchos problemas, nos llegaron a decir textualmente que vaya morro que teniamos, que viviamos como dios....parecia que solo nos reducian el tiempo no el dinero.

    Laboro dijo...

    Muchos decís que los "compañeros" no tienen en cuenta que la reducción también implica rebaja de salario. Eso significa que simplemente no entendéis el modo de "pensar" del padefo españistano. Al padefo no le gustan las reducciones de otros trabajadores porque simplemente les jode que otros estén mejor de lo que estaban antes. Para el padefo no se trata de cobrar más o de cobrar menos, porque si así fuera también criticaría y haría la vida imposible si pudiera a los que cobraran más que él. Para el padefo de lo que se trata es de que todos estén igual de jodidos que él y sobre todo se trata de que nadie consiga estar menos jodido por propia iniciativa, porque el padefo nunca tendrá esas iniciativas para sí mismo.

    El padefo "piensa" de la misma forma que los empresaurios que deniegan las reducciones sin haber razón lógica para ello. Porque para el empresaurio, uno de los componentes fundamentales, sino el principal, de su relación con sus empleados es que estén jodidos en lo que respecta a las jornadas. Si el empleado deja de estar jodido al empresaurio le falta algo incluso aunque proporcionalmente siga produciendo lo mismo o incluso más. Sobre todo, para ese tipo de empresaurios es impensable que las condiciones de trabajo de un empleado las decida el propio empleado aunque sea parcialmente. Simplemente le jode hasta el máximo posible que el trabajador se reduzca la jornada porque eso significa que el trabajador decide unilateralmente cuántas horas va a trabajar.

    El padefo exactamente lo mismo. Si el compañero deja de estar jodido y concilia, no puede soportarlo. Si el compañero toma sus propias decisiones y se las impone a la empresa, por las buenas o por las malas, no puede soportarlo. No se trata de cobrar más o cobrar menos.

    Por ejemplo, en Laboro se han conocido casos de trabajadores que querían oponerse a que en sus empresas se hicieran elecciones sindicales y los sindicatos comenzaran a actuar, porque eso quizá podría suponer que otros trabajadores más "valientes" dejaran de estar igual de jodidos que ellos.

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    En efecto ese es uno de los 'tipos' de padefos (convendría que nos volviésemos a leer el artículo de Laboro sobre las clases de padefos existentes en el entorno laboral de Españistán), es el padefo 'alter-agresivo' e 'igualitarista in peius'. Sí porque como nos lo describe Laboro es el puñetero al le gusta que todos estén al menos tan jodido como lo está él, en cualquier circunstancia.
    Otro tipo de padefo es el escaqueado o ventajista y aprovechado que busca que el resto de compañeros estén o gocen siempre de condiciones peores que la de él. Esta clase es la que en términos psicoanalíticos se podría llamar 'pseudomansos', porque no suelen actuar contra los otros sino a favor de sí pero oculta su verdadera intención hacia los otros, que es la de que estén peor que él por tener que hacer su trabajo en parte o en su totalidad.

    Unknown dijo...

    Conciliación Laboral a un precio muy caro, al principio sufrí amenazas,malos tratos, cambio de lugar de trabajo, aparte de la reduccion de salario,te congelan el sueldo,te exigen sacar el mismo trabajo en menos horas, y encima les tienes que dar las gracias, pero no voy a renunciar ni a mi trabajo ni al cuidado de mis hijos, lo que no te mata te hace más fuerte.

    Anónimo dijo...

    En mi empresa son tan chulis que si no te reduces la jornada te dan 100€ para ayudarte con los gastos de guardería.

    Kurace dijo...

    Es un problema social y no se entiende que si te reduces la jornada, no es "para tocarte la barriga", sino para ejercer un derecho para cuidado de hijos.

    Y si la reduces, te reducen el sueldo. Eso es lo que la gente "no piensa".

    Eso de "¿yo por qué tengo que hacer su trabajo, si ya tengo el mío?". Y claro, la culpa es de la empresa. Si deciden que los demás arrimen el hombro, pues oye, se hace.

    No soy padre, pero vamos, yo no la tomaría con el compañero o compañera, la tomaría con la empresa en ese caso. Pero vamos, que hay gente muy corta de miras.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Hay de todo, "malos padres" que aprovechan su prioridad para no turnar vacaciones aunque en semana santa no vean al crio al estar separados y tener la custodia la madre, y ese derecho solo sirva para irse a tocar con los armaos de la macarena. O ´2malos padres" que tienen los descansos reducidos para salir antes y donde les corresponde media hora se tomam una hora completa como el resto de los currelas que no tienen ese sacrosanto derecho. O"malos padres" que votan no al horario de verano porque ellos ya lo tienen y si lo tiene todo el mundo ya no son especiales. Ni el empresaurio es tan malo, ni el currito tan bueno.

    Anónimo dijo...

    Trabajo en una entidad bancaria de ámbito nacional, pedí una reducción de jornada de una hora diaria y también me hicieron la vida laboral imposible, tanto el jefe de zona como la directora y subdirectora. Gente miserable.

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.