CC.OO. y UGT alertan de que CC.OO. y UGT intentan privatizar la sanidad.

No nos hemos equivocado en el titular. Si te parece raro es porque CC.OO. y UGT dicen ser sindicatos pero realmente están al servicio de las grandes empresas, lo que les lleva a contradicciones tan ridículas como la que ha generado el titular de este artículo. Lo que ha sucedido es que la Junta de Andalucía ha firmado un acuerdo de colaboración con la mutua Ibermutua y con cualquier otra que se quiera adherir. En resumen, el acuerdo deriva a las mutuas el seguimiento y control e incluso parte de la asistencia sanitaria de los trabajadores que estén de baja médica por contingencias comunes (enfermedades comunes y accidentes no de trabajo).

Más concretamente, permite que las mutuas hagan los reconocimientos médicos, las pruebas diagnósticas y funcionales complementarias, los exámenes y reconocimientos médicos en interconsultas de atención especializada, la dispensación de especialidades y productos farmacéuticos, los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación física e incluso las intervenciones quirúrgicas. Todo ello para los trabajadores con baja médica por contingencias comunes, sin olvidar que las mutuas ya tienen estas funciones, y más, para los trabajadores con baja por contingencias profesionales.

No es necesario convencer a ningún trabajador, ni siquiera a los de derechas, de que el único objetivo verdadero de este acuerdo es que las mutuas consigan que el sistema público de salud de el alta cuando antes a los trabajadores para ahorrarle dinero y molestias a las empresas. Es evidente que es así, porque si el objetivo real fuera que las mutuas colaboraran con la SS y el sistema público de salud, entonces el acuerdo sería para toda la población, no solo para los trabajadores con bajas médicas. Pero a los demás no los quieren las mutuas porque les costarían mucho dinero. Recordemos que las mutuas realmente son asociaciones de empresarios que sí que tienen ánimo de lucro aunque legalmente se suponga que no. Por eso solo quieren que les den los procesos de los trabajadores de baja, para conseguir su alta y dejar de pagarles las cotizaciones sin que trabajen. Pero a los jubiletas y a todos los demás que les den por ahí y los trate el sistema público, que esos no le interesan a las mutuas.

¿Y qué pintan aquí CC.OO. y UGT? Pues que ambos han declarado que este acuerdo de la Junta de Andalucía es un intento de privatizar la sanidad pública de Andalucía. Pero se les ha “olvidado” añadir que hace poquísimas semanas que CC.OO. y UGT acordaron con la patronal CEOE proponer a las administraciones exactamente la misma derivación a las mutuas de las bajas por contingencias comunes; pero no de todas sino solo de las de “origen traumatológico". Por tanto, la conclusión es más que obvia. Si el acuerdo de la Junta de Andalucía con las mutuas es “intentar privatizar la sanidad pública” entonces el acuerdo de CC.OO. y UGT con la CEOE también lo es. Este es aún más "privatizador" porque no es solo para Andalucía sino para toda España.

Resulta patética la coincidencia de las justificaciones que se incluyen en los textos de los dos acuerdos. El acuerdo de Andalucía habla de “potenciar la colaboración sanitaria […] finalidad de evitar la prolongación innecesaria de los procesos […] colaborar en la gestión de la Seguridad Social […] se produce una demora innecesaria en la posibilidad de intervención […] reducciones en las listas de espera […] mayor eficiencia económica y de la optimización del aprovechamiento”. Mientras que al acuerdo de CC.OO. y UGT dice lo mismo con otras palabras: “aprovechamiento de los recursos de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social contribuye al objetivo de mejorar los tiempos de espera, la atención sanitaria de las personas trabajadoras y la recuperación de su salud, así como a reducir la lista de espera en el Sistema público”.

El acuerdo de CC.OO. y UGT dice textualmente que “instamos a las administraciones con competencias en la materia a desarrollar convenios con dichas Mutuas, encaminados a realizar pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadores en procesos de IT por contingencias comunes de origen traumatológico.” Por tanto, la Junta de Andalucía e Ibermutua simplemente han hecho caso de la recomendación de CC.OO. y UGT. Si la derivación de los procesos traumatológicos es buena, entonces la derivación del resto de procesos es mejor. O si no, que CC.OO. y UGT nos expliquen la diferencia. Recordemos que estamos hablando de los “sindicatos” CC.OO. y UGT, que son los que en 2011 pactaron con el Gobierno español la subida de la edad de jubilación a los 67 años y en 2023 se fueron a Francia a apoyar a los trabajadores franceses contra la subida de su edad de jubilación a los 64 años. Pero hacer el ridículo de semejante manera quizá no impida que algunos cobren del sindicato sin que los afiliados sepan ni quiénes, ni cómo, ni cuánto, ni desde cuándo, ni hasta cuándo, ni por qué.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

18 comentarios: