El permiso por causas familiares de fuerza mayor es retribuido.

En junio de 2023 publicamos en Laboro un artículo en el que explicamos los nuevos permisos “familiares”. No solo se aprobaron nuevos permisos, sino también novedades en algunos derechos de conciliación de los trabajadores. Entre los nuevos permisos estaba, y sigue estando, el “derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.” ¿Que tú no sabías ni que existía este nuevo permiso? Pues lo hubieras sabido hace más de 7 meses si te hubieras suscrito a Laboro (es gratis).

Pero había, y aún hay, empresas que discutían que este permiso fuera remunerado. Otras dicen la estupidez de que el permiso solo se puede usar por días completos y otras añaden la subnormalidad de que este permiso no está vigente porque falta un desarrollo reglamentario, que no saben ni lo que es. Todos esos tipos de casos, y más, hemos tenido en nuestro servicio profesional de consultas laborales para trabajadores.

Pues bien, ha hecho falta de que haya llegado la Audiencia Nacional a dictar una sentencia en la que dice o aclara que, para sorpresa de nadie, en agosto es verano y los martes caen siempre después de los lunes.

Pues sí, para que una empresa haya aceptado pagar este permiso ha hecho falta que la demanden, porque por lo visto la empresa no entendía bien la siguiente parte de la redacción del permiso, que dice: “Las personas trabajadoras tendrán derecho a que sean retribuidas las horas de ausencia por las causas previstas en el presente apartado equivalentes a cuatro días al año, conforme a lo establecido en convenio colectivo o, en su defecto, en acuerdo entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras aportando las personas trabajadoras, en su caso, acreditación del motivo de ausencia.”

Sin necesidad de entrar en mayores detalles técnicos, la sentencia ha resuelto que este permiso es retribuido, hasta un máximo de horas equivalente a 4 días al año, curiosamente porque eso es lo que dice el texto de su regulación legal. Para sentenciar que es un perro porque dice guau, ha hecho falta iniciar un proceso judicial ante la AN, con todo su papeleo, su personal, sus letrados, sus magistrados, sus salas, sus ordenadores con Güindous del bueno pagao, sus carpetas amontonadas donde se pueda… todo eso, todas esas horas de trabajo y dinero público malgastado para decirle a una empresa que a las 12:00 es de día, solo porque una empresa les decía que no a sus empleados y que me demande quien se atreva. Eso sin olvidar que no cabría descartar que la empresa presentara recurso ante el Tribunal Supremo.

Es más que obvio que la empresa supondría que iba a perder como la demandaran. El truco es el que tantas veces hemos explicado en Laboro: ¿y si no la hubieran demandado? ¿Y si la hubieran demandado pero hubieran perdido? ¿Y si la hubieran demandado pero hubiera habido un acuerdo a la baja antes de juicio? Sobre todo: ¿quién les devuelve ahora las horas de permiso a los trabajadores que no las disfrutaron porque les dijeron que no se las iban a pagar? El truco empresarial es el de siempre: nada o muy poco pierden por probar a no pagar. Hay que acabar con este truco poniendo una condena de costas muy importante para las empresas en este tipo de casos y/o una gran indemnización para los trabajadores que sufren estas negativas absurdas. Que por probar a lo tonto sí que tengan mucho que perder las empresas.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

3 comentarios: