Muchos trabajadores han sufrido y sufrirán despidos por aquello de "un cliente se ha quejado de ti". Resulta extraordinariamente curioso ver como muchos trabajadores aceptan esta "razón" como si fuera la palabra de dios. Más curioso resulta que algunos empresarios crean también que la queja de un cliente sea causa de despido disciplinario procedente. Pero debería bastar con el sentido común para darse cuenta de que por supuesto no es así porque es obvio que ni el cliente ni el empresaurio tienen presunción de veracidad. Es decir que en caso de que el trabajador presentara la demanda de impugnación de despido
sería la empresa la que tendría la carga de la prueba de lo siguiente:
- La veracidad de los hechos que fueron motivo de la queja. Como es obvio no queda demostrado que algo haya ocurrido solo porque lo diga un cliente, por mucha importancia que tenga el cliente para la empresa. Es decir que una cosa sería probar que el cliente se haya quejado, cosa que puede que ni siquiera llegaran a conseguir, y otra muy diferente sería probar que aquello de lo que se quejó sucedió realmente.
- Que los hechos motivo de la queja son responsabilidad del trabajador despedido. Por ejemplo, una cosa es demostrar que al cliente le robaron en un gimnasio y otra cosa es demostrar que le robó el empleado X de dicho gimnasio.
- Que los hechos motivo de la queja son causa suficiente de despido.
- Que el despido reúne los requisitos de forma. ¿Os creéis que pocos fallan en esto?
Jajajejejiji huy perdón.
En resumen, que
solo el hecho de que el cliente se queje nunca es causa válida de despido disciplinario. Al no ser válida tampoco puede ser suficiente. Lo que sí que puede ser motivo de despido es
aquello de lo que se haya quejado el cliente, que es muy distinto y es lo que no comprenden muchos empresaurios. Es decir que algo no le guste a un cliente no quiere decir que esté mal hecho. Es más, aunque se probara que algo hubiera hecho mal el trabajador e incluso muy mal no querría decir que fuera necesariamente causa suficiente de despido disciplinario. Muy claro lo tiene que tener un juez para declarar que un despido disciplinario sea procedente y, como los empresarios saben de sobra,
es muy habitual que declaren improcedentes los despidos disciplinarios incluso por causas probadas de gravedad mayor que la simple queja de un cliente, pero aún así sin gravedad suficiente para un despido.
Pero aún suponiendo que el empresaurio sepa más o menos todo esto, cuenta con la posibilidad de que sea el empleado despedido el que no lo sepa. Por tanto en casos así suele probar con el despido disciplinario a ver si cuela. Incluso en algunos casos prueba con el despido disciplinario con susto para intentar asegurarse de que el trabajador no demande. Y en casos de que tuviera bastante claro que el trabajador no fuera idiota ni padefo y que demandaría igual, podría hacer un despido objetivo como excusa.
Un caso especial dentro de estos despidos por queja del cliente es el de las empresas cárnicas, es decir las empresas que realmemte solo se dedican a proporcionarle personal a otras empresas. A veces el cliente no solo se queja sino que directamente pide que le cambien al trabajador. En caso de que la cárnica despidiera al trabajador por esta petición del cliente estaría generando una prueba o indicio de que había
cesión ilegal de trabajadores, porque el propio hecho del despido junto con otros indicios podría dejar claro que el verdadero jefe y empleador del trabajador era la empresa cliente.
Como siempre sois lo mejores, deberian de tomar ejemplo algunos sindicatos, que no hacen mas que apoyar a los empresarios.
ResponderEliminar¿Una empresa de seguridad seria una carnica? XDD
ResponderEliminarCeden trabajadores a terceros, pero por ley, la seguridad privada solo pueden ejercerlo a traves de empresas de seguridad, no existen los autonomos en la profesion. Y se de algunos casos que los compañeros fueron despedidos por peticion del cliente.(aunque fue hace muchooo).
Un saludo y fenomenal web la que llevais :)
Un cliente e trato de imbesil y yo le grité a el era un pobre imbesil...a sucede en este caso, trabajo para una cadena de supermercados y además pedí ayuda a mi jefe con más personal y no hicieron caso.
ResponderEliminarEn mi trabajo una señora muy mal educada me arranco el ticket de compra de las manos me dijo que tenía pocas ganas de trabajar y encima me dijo que era poco eficiente se quejó con mis jefes mintiendo y dijo que me haría echar, yo la intenté ayudar pero el producto que ella me pedía ya no quedaba y ella lo queria en más tonalidades a como de lugar luego de sus insultos me he ido a solucionar el problema y es cuando ella llega a gritarme y a amenazarme . En sus mentiras la mire con negación y dijo que me estaba burlando de ella y que encima le llamaba mentirosa . Yo jamás le falte al respeto en todo momento mantuve la calma solo negué que ella dijese mentiras .Callarme era darle la razón y por supuesto que no la tenía . El todo es que me amenazó con que me echarían y encima es una clienta " importante" ... Esposa de alguna persona que se reconoce ! Van a tiendas a descargar la ira . En todo caso esto si me despiden podría demandar a la empresa ? Por despido injustificado . Tenía encima testigos y estos han visto como la señora me gritaba y me manoteaba cerca de la cara .
ResponderEliminarHola a mi me han despedido por discutir con una clienta por dejarme caer el pan al suelo y decirle que por favor tuviera cuidado, la sra se ofendió y no veas el espectáculo que monto y para colmo de los colmos mi jefa no me ha escuchado me a echado del tirón.Esto no es justo después de 14 años me parece subrrealista todo.
ResponderEliminarDesafortunadamente creo que no hay a pollos para eso para nosotros como cajeras y cualquier colaborador estar de cajera tener aguantar insultos humillaciones y todavía exigencia de clientes prepotentes inerrespetuoso yo lidio a diario con eso y me. Molesta cuando un cliente se pasa con tigo y terminan reportandote haciéndose la víctima y que que piden que te despidan desafortunadamente la empresas tienen el lema el cliente tiene la razón un lema mal plasmado para mi porque por eso ellos se casan en eso porque el servicio. Se les da
ResponderEliminarBuenas tardes soy encargada de supermercado y con esto del covid 19 estan todos los clientes un poco pesaditos se a quejado uno de mi diciendo que le grite que se pusiera los guantes desde la puerta puede que si que se lo digera en voz alta pero estoy sola en el turno y tengo que hacer varias cosas a la vez bueno el caso es que a venido el gefe amenazandame diciendo que esto iva a ser muy largo si no canviava mi actitud que no podian perder a los clientes o sea encima que tengo que hacer de policia me amenaza mi gefe que si kiero llegar a un acuerdo con la empresa o me van a sancionar gravemente pero esto qie es???
ResponderEliminarBuenas tardes les cuento trabajo en un supermercado y el lunes un cliente se quejo con el Gerente que todos mostramos y atendemos de mala gana y a si pero bueno en especial a mi porque dijo que desde la entrada no salude y enseguida fue ala panadería y ahí le trataron mal. Llego a cajas igual ..llego hacia la salida he iba habloteando y le pregunte su necesitaba algo el cual respondió que no que tods somos unos mal educados y que nadie le saluda y atiende de mala cara ..el cual dijo. Que solo porque no tenia tiempo no se quejaba con la gerencia y bueno yo le respondí que podia hablrale si queria y bueno me dijo que si le estoy respondiendo.osea y se quejo de que soy una mal educada en especial yo y bueno el Gerente me exhibió en la junta de comuncicacion y a media dia me llamo la atencion preguntando que cuando llego a algun lugar no saludo y a si o sea le respondí que si cuando yo llego si saludo. El cual dije el saludo bien e de la calle hacia adentro ..y bueno me dijo que de ahora en adelante tengo que saludar a cuanta gente entre ala tienda en especial me lo dice a mí .me dio mucho coraje .todos los jefes me miraban y hasta de correrme dijo si volvían a quejarse 😠
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