• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 06 julio 2015

    El despido objetivo como excusa.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Este truquito de empresa está extraordinariamente generalizado. Tanto que seguramente la mayoría de despidos objetivos son como excusa y no despidos objetivos auténticos. El truco está tan generalizado y asumido por empresaurios y padefos que incluso a veces ni se dan cuenta de que lo están usando y se creen que es un despido "normal".

    Todo trabajador debería saber que se supone que las relaciones laborales en España son indefinidas por defecto. Es decir que los contratos temporales deberían ser la excepción y no la norma y que el despido tendría que ser siempre con causa válida. Mu bonito, pero eso será en España que debe de ser un sitio precioso cual anuncio de compresas, pero en Españistán el asunto es muy diferente. En Laboro ya se ha tratado varias veces el tema del contrato temporal en fraude de ley, es decir del contrato que realmente es indefinido pero se disfraza de temporal y sin que en la mayoría de casos se enteren ni el padefo ni incluso el empresaurio. Pues con el despido objetivo pasa normalmente lo mismo. Es decir se usa fraudulentamente este tipo de despido para una causa diferente de la que oficialmente tiene.

    Técnicamente ni siquiera se llama despido objetivo sino "extinción del contrato por causas objetivas". En el mundo rosita de los tampax con bluetooth solo hay un despido, que es el disciplinario. Es decir que te echen por pegarle al jefe o robar la caja o cosillas así. Sin causas disciplinarias se supone que no puede haber despido individual. Supercuqui ¿verdad? Pero claro, si luego a la empresa la va muy mal sin que sea culpa suya, ¿qué hacen contigo? Por ejemplo si se les rompen las cosas en un apocalipsis zombie, o venden poco o tienen pérdidas por los altísimos salarios de sus felices empleados y cosas de esas. Pues en ese caso, en el mundo azul de las compresas wifi, no te despiden porque está feo y no se puede, sino que el contrato se extingue solo pero ellos no tienen la culpa. Por eso se supone que el invento se llama oficialmente "extinción por causas objetivas", dado que objetivo quiere decir algo por causas externas inevitables; todo lo contrario a subjetivo, que sería porque les diera la gana. En resumen, que no han matado al perro sino que se ha muerto solo por enfermedad o porque lo ha atropellado un camión.

    Casi todo aquel al que le hayan hecho un despido objetivo, habrá recibido una carta redactada en este tipo de términos bucólicos de angelotes tocando la lira: "Oye Toñi que es que ha pasao una cosa, que es que perdemos dinero desde hace 3 años pero nos hemos dao cuenta ahora, fíjate tú, y que dice el asesor que te tenemos que echar porque si no la empresa no podría seguir contribuyendo al levantamiento del PIB de Epppaññña que mola un montón y que por eso te echamos llorando mucho porque en realidad no queremos y eso. Y que te ponemos a tu disposición la indemnización de 800€ y te vas a cobrar el paro sin trabajar, qué suerte que tienes gracias a los bolivarianos de Corea."

    Y Toñi la camarera se indigna porque sabe que a Manolo el del bar a veces se le olvida ticar comidas y cenas caras y que tiene un BMW to lleno de caballos a nombre de la parienta. Y sabe que realmente la ha despedido porque ayer ella le comunicó verbalmente que si no le daba de alta en la SS a jornada completa comenzaría a trabajar a media jornada que es la que dice su contrato.

    Pues ese es sencillamente el truco. El empresaurio quiere despedir a un trabajador por una razón, pero sabe o le avisan de que esa razón no la puede poner en la carta porque el despido sería improcedente o incluso nulo. Así que pone la excusa: que el despido es por causas objetivas. Generalmente económicas, dado que toda empresa de empresaurio que se precie está permanentemente en pérdidas y generalmente sin bien alguno que embargar, ya que todo está alquilado o a nombre de la tía Paca. ¿Cómo os creéis que despiden a las mujeres embarazadas, a los sindicalistas, a los que se ponen de baja, a los que les demandan o denuncian o en general a todo aquel que no trague? Como es obvio, no van a poner en la carta que la causa verdadera es esa, así que les hacen la carta esa de que ha pasao una cosa y te tienes que ir por eso pero nos da mucha pena y asunto terminado.

    ¿Y todo esto es nuevo? No es nuevo, pero es mucho más habitual desde la reforma laboral del 2010 y sobre todo desde la reforma laboral del 2012, porque ambas reformas tenían como uno de sus fines el suavizar los requisitos para que un despido objetivo sea declarado procedente en caso de que el empleado lo impugne. Es decir que no es que haya sido un accidente o "daño colateral" sino una finalidad perseguida totalmente a conciencia. Oiga usted, que nosotros no hemos facilitado el despido sino que hemos facilitado que las empresas puedan adaptarse a los cambios.

    ¿Y como afrontar la posibilidad de este truco? En general hay dos opciones:
    • La opción padefo es hacer todo lo que le digan en todo momento y sin pedir nunca nada salvo que le sigan echando mierda en el plato para comer. Así al final seguramente le despedirán igual, mediante un despido gratis sin darse cuenta o mediante el FOGUASA, pero la mierda le durará más.
    • La opción chico listo podría consistir en pasarse el tiempo dando muletazos con la mano izquierda baja para templar la embestida del morlaco. Mientras tanto ir preparando el estoque (pruebas) y pensando el momento oportuno de entrar a matar. Y el día que el chico listo quiera ponerse chulo seguramente no lo haría verbalmente sino por escrito o directamente mediante denuncia, demanda o solicitud de acto de conciliación. Y entonces el empresaurio se podría encontrar en un hipotético juicio en el que el chico listo tuviera pruebas de la existencia de otra empresa "escondida" para sacar los beneficios, pruebas de cesión ilegal de trabajadores, grabaciones ocultas de los insultos o amenazas, pruebas de sus funciones reales como trabajador o en general de lo que pudiera necesitar según el caso. Y entones el empresaurio se podría encontrar con un despido nulo, un despido improcedente o incluso con una indemnización adicional por daños y perjuicios, por no hablar de posibles acciones penales si hubieran delitos típicos en las relaciones laborales. O si fuera el chico listo quien se marchara voluntariamente por haber encontrado otro trabajo mejor, el empresaurio igualmente se podría encontrar al menos con una demanda de reclamación de cantidad con intereses para que el ingeniero cobre como ingeniero y no como auxiliar administrativo.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    9 comentarios:

    TJ dijo...

    Hola,

    Yo he sido un afectado como tantos de estos despidos "objetivos" después de pasar mobbing (Di con un abogado que al decirle antes de despedirme que grababa todo me dijo que se podía llegar a un "acuerdo" para salir de allí; y tras ser despedido por fin que "me había pasado lo mejor que podía haberme pasado")
    Pues bien; en el juicio salieron toda clase de trampas; facturaciones erróneas en periodos erróneos. No habían presentado un modelo (no sé el número ahora) que se presenta a hacienda si tienes ventas de más de una cantidad al año; número de despidos en periodos que se considerarían como un despido colectivo, funciones erróneas del puesto, el abogado quería declarar él porque la gerente se quedó en el pasillo. Un show. Como es lógico, todos los despidos nulos.
    Pero claro; a quien le interesa devolver la prestación por desempleo, los 20 días, dejar el trabajo los que ya lo tenían y meterse en una empresa que dejaba dinero a deber y que iba a volver al acoso.
    El resultado, un acuerdo de tapadillo entre abogados sacando unos días más de indemnización. Tras esto, todavía les queda otro juicio u otros dos de otros tantos. Supongo con el mismo resultado. Mientras tanto cogen a gente y les hacen contratos semanales.
    Mientras no reciban un castigo las cosas seguirán igual. Tú te gastas una pasta en reclamar lo tuyo y a ellos les sale bien siempre; porque les haya ido mal realmente (por causa de su soberbia y ladrocinio) o porque quieran hacerlo creer. La nulidad era lo peor que podía pasarles y aún así salen ganando. Esto es un negocio todo para abogados, psicólogos y demás.

    Laboro dijo...

    El caso se ganó. QUIEN QUISO se pudo reincorporar, cobrar los salarios de tramitación y presentar la dimisión el mismo día, sin abandonar su nuevo empleo en ningún momento. Los salarios de tramitación son siempre superiores al paro y además este no se pierde sino que vuelve a la "hucha" del SEPE. La indemnización claro que hay que devolverla porque VOLUNTARIAMENTE el trabajador prefiere quedarse en su otro empleo, igual que si lo hubiera encontrado antes del despido. Los abogados no pueden llegar a ese tipo de acuerdo sin el permiso de sus clientes y menos aún "de tapadillo". Cada cual es responsable de sus propios actos.

    miguel angel dijo...

    Yo segun me leido el articulo, me he identificado, solo, que como el mes que viene subrrogo a otra empresa(Es lo que tiene la seguridad), pues en vez de despedirme, (como el cliente(ayuntamiento de madrid), no tenia dinero de repente de un mes a otro, con los nuevos gobiernos, pues recorte de horas, pues nos recortan horas a nosotros), me dejan a 8H diarias solo de noche, dejando a deber 6x horas el mes pasado y 8x horas este mes, lo cual el OGT ya a dicho que la empresa nos lo quitara del finiquito.

    Yo reclame varios de los aspectos que habeis ido dando por esta vuestra web, para que me lo respetasen:

    -Vacaciones por escrito
    -No hacer mas de mis horas extra, y las que hiciera, por escrito cuando y motivo de dichas horas.
    -Anular mis datos personales para que no me llamen fuera de mi horario laboral.

    Eso si, hasta el 15 no me reincorporo, dejando apenas dias, para segun ellos, recupere horas.

    Al final no se si podre denunciar algo, a pesar que tengo pruebas de mala fe por parte de la empresa, antesd e pasar a la otra empresa :(

    Un saludo.

    César Álvarez dijo...

    Hola, han escrito mal "fraudulentamente"... (frudulentamente).

    De nada.

    Laboro dijo...

    Gracias.

    cricarma dijo...

    Hola,me han despedido por causas objetivas y no es cierto,la razón verdadera es que estoy de baja por moobing desde hace tres meses,pero yo estoy recaudando pruebas y ya tengo bastantes,de que es un fraude a conciencia,yo no le he firmado nada de nada y no me ha pagado el montante ofrecido ni de finiquito y salario ni de indemnización de 20 días por año,también me ha dicho el abogado que si me da el 100% de lo que en realidad me corresponde, pues todas las nóminas están mal y por supuesto la indemnización y el finiquito tambien,que podría llegar a un acuerdo y yo le he contestado que no,que la empresa no ha tenido miramientos a la hora de hacer las nominas incorrectamente y mucho menos de realizar un despido fraudulento,porque tengo yo ahora que ser benevolente? Cuando estoy de baja desde hace tres meses por su culpa...y lo que me queda,pues ha somatizado la depre y voy a peor.No me da la gana,la quiero ante el juez,que se le quite la chulería y el mirar por encima del hombro a sus trabajadores y no nos trate como si fuésemos de su propiedad,y si el juez lo declara nulo,que se aguante que me queda baja para rato,muy a pesar mio por la parte que me toca,solo decir que nunca me había pasado algo así y que no por ser la primera y espero que si sea la última, lo voy a permitir,antes que trabajadores somos personas, iguales,quizás no con los mismos medios económicos, pero si con los mismos derechos y obligaciones,que para eso se hace un contrato por ambas partes

    Berna dijo...

    Me han despedido por causas objetivas. Me dieron la indemnizacion en el.momento que firme el comunicado. Pero la empresa aun me debe dos salarios. Hubo un compromiso de palabra de liquidarme con lo que se recaudara en los dias restantes hasta el cierre. Se han ido liquidando a los proveedores, seguridad social y hacienda. Al preguntar cual es el orden de pago, me dicen administración, proveedores y por ultimo trabajador. Es cierto?

    Patty Heart dijo...

    Hola Laboro. Me surge una duda a raíz de tu primer comentario "El caso se ganó. QUIEN QUISO se pudo reincorporar, cobrar los salarios de tramitación y presentar la dimisión el mismo día, sin abandonar su nuevo empleo en ningún momento. Los salarios de tramitación son siempre superiores al paro y además este no se pierde sino que vuelve a la "hucha" del SEPE. La indemnización claro que hay que devolverla porque VOLUNTARIAMENTE el trabajador prefiere quedarse en su otro empleo, igual que si lo hubiera encontrado antes del despido."
    Yo tendré en junio de 2016 el juicio por mi despido, procedente según ellos, improcedente para mí y cualquiera que sepa leer. Nos olemos que ofrecerán reincorporación en el call center (yo era recepcionista) y según mi situación laboral en ese momento pues ya vería lo que hacer. ¿Entonces puedo aceptar y cobrar los salarios de tramitación devolviendo el paro cobrado hasta ese momento? ¿O no lo tengo que devolver? ¿O sólo lo tengo que devolver si en ese momento dimito?
    ¿Tienes algún artículo en el que expliques esto en detalle?
    Muchas gracias.

    Unknown dijo...

    Buenas,

    Me han despedido de mi empresa con despido objetivo alegando pérdidas.
    La empresa fue comprada hace tres meses por un grupo con solvencia.
    Pueden alegar las pérdidas de antes de tener nuevo dueño?
    Gracias

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.