El despido objetivo como excusa.

Este truquito de empresa está extraordinariamente generalizado. Tanto que seguramente la mayoría de despidos objetivos son como excusa y no despidos objetivos auténticos. El truco está tan generalizado y asumido por empresaurios y padefos que incluso a veces ni se dan cuenta de que lo están usando y se creen que es un despido "normal".

Todo trabajador debería saber que se supone que las relaciones laborales en España son indefinidas por defecto. Es decir que los contratos temporales deberían ser la excepción y no la norma y que el despido tendría que ser siempre con causa válida. Mu bonito, pero eso será en España que debe de ser un sitio precioso cual anuncio de compresas, pero en Españistán el asunto es muy diferente. En Laboro ya se ha tratado varias veces el tema del contrato temporal en fraude de ley, es decir del contrato que realmente es indefinido pero se disfraza de temporal y sin que en la mayoría de casos se enteren ni el padefo ni incluso el empresaurio. Pues con el despido objetivo pasa normalmente lo mismo. Es decir se usa fraudulentamente este tipo de despido para una causa diferente de la que oficialmente tiene.

Técnicamente ni siquiera se llama despido objetivo sino "extinción del contrato por causas objetivas". En el mundo rosita de los tampax con bluetooth solo hay un despido, que es el disciplinario. Es decir que te echen por pegarle al jefe o robar la caja o cosillas así. Sin causas disciplinarias se supone que no puede haber despido individual. Supercuqui ¿verdad? Pero claro, si luego a la empresa la va muy mal sin que sea culpa suya, ¿qué hacen contigo? Por ejemplo si se les rompen las cosas en un apocalipsis zombie, o venden poco o tienen pérdidas por los altísimos salarios de sus felices empleados y cosas de esas. Pues en ese caso, en el mundo azul de las compresas wifi, no te despiden porque está feo y no se puede, sino que el contrato se extingue solo pero ellos no tienen la culpa. Por eso se supone que el invento se llama oficialmente "extinción por causas objetivas", dado que objetivo quiere decir algo por causas externas inevitables; todo lo contrario a subjetivo, que sería porque les diera la gana. En resumen, que no han matado al perro sino que se ha muerto solo por enfermedad o porque lo ha atropellado un camión.

Casi todo aquel al que le hayan hecho un despido objetivo, habrá recibido una carta redactada en este tipo de términos bucólicos de angelotes tocando la lira: "Oye Toñi que es que ha pasao una cosa, que es que perdemos dinero desde hace 3 años pero nos hemos dao cuenta ahora, fíjate tú, y que dice el asesor que te tenemos que echar porque si no la empresa no podría seguir contribuyendo al levantamiento del PIB de Epppaññña que mola un montón y que por eso te echamos llorando mucho porque en realidad no queremos y eso. Y que te ponemos a tu disposición la indemnización de 800€ y te vas a cobrar el paro sin trabajar, qué suerte que tienes gracias a los bolivarianos de Corea."

Y Toñi la camarera se indigna porque sabe que a Manolo el del bar a veces se le olvida ticar comidas y cenas caras y que tiene un BMW to lleno de caballos a nombre de la parienta. Y sabe que realmente la ha despedido porque ayer ella le comunicó verbalmente que si no le daba de alta en la SS a jornada completa comenzaría a trabajar a media jornada que es la que dice su contrato.

Pues ese es sencillamente el truco. El empresaurio quiere despedir a un trabajador por una razón, pero sabe o le avisan de que esa razón no la puede poner en la carta porque el despido sería improcedente o incluso nulo. Así que pone la excusa: que el despido es por causas objetivas. Generalmente económicas, dado que toda empresa de empresaurio que se precie está permanentemente en pérdidas y generalmente sin bien alguno que embargar, ya que todo está alquilado o a nombre de la tía Paca. ¿Cómo os creéis que despiden a las mujeres embarazadas, a los sindicalistas, a los que se ponen de baja, a los que les demandan o denuncian o en general a todo aquel que no trague? Como es obvio, no van a poner en la carta que la causa verdadera es esa, así que les hacen la carta esa de que ha pasao una cosa y te tienes que ir por eso pero nos da mucha pena y asunto terminado.

¿Y todo esto es nuevo? No es nuevo, pero es mucho más habitual desde la reforma laboral del 2010 y sobre todo desde la reforma laboral del 2012, porque ambas reformas tenían como uno de sus fines el suavizar los requisitos para que un despido objetivo sea declarado procedente en caso de que el empleado lo impugne. Es decir que no es que haya sido un accidente o "daño colateral" sino una finalidad perseguida totalmente a conciencia. Oiga usted, que nosotros no hemos facilitado el despido sino que hemos facilitado que las empresas puedan adaptarse a los cambios.

¿Y como afrontar la posibilidad de este truco? En general hay dos opciones:
  • La opción padefo es hacer todo lo que le digan en todo momento y sin pedir nunca nada salvo que le sigan echando mierda en el plato para comer. Así al final seguramente le despedirán igual, mediante un despido gratis sin darse cuenta o mediante el FOGUASA, pero la mierda le durará más.
  • La opción chico listo podría consistir en pasarse el tiempo dando muletazos con la mano izquierda baja para templar la embestida del morlaco. Mientras tanto ir preparando el estoque (pruebas) y pensando el momento oportuno de entrar a matar. Y el día que el chico listo quiera ponerse chulo seguramente no lo haría verbalmente sino por escrito o directamente mediante denuncia, demanda o solicitud de acto de conciliación. Y entonces el empresaurio se podría encontrar en un hipotético juicio en el que el chico listo tuviera pruebas de la existencia de otra empresa "escondida" para sacar los beneficios, pruebas de cesión ilegal de trabajadores, grabaciones ocultas de los insultos o amenazas, pruebas de sus funciones reales como trabajador o en general de lo que pudiera necesitar según el caso. Y entones el empresaurio se podría encontrar con un despido nulo, un despido improcedente o incluso con una indemnización adicional por daños y perjuicios, por no hablar de posibles acciones penales si hubieran delitos típicos en las relaciones laborales. O si fuera el chico listo quien se marchara voluntariamente por haber encontrado otro trabajo mejor, el empresaurio igualmente se podría encontrar al menos con una demanda de reclamación de cantidad con intereses para que el ingeniero cobre como ingeniero y no como auxiliar administrativo.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

10 comentarios: