La nueva "Ley europea" sobre conciliación familiar explicada para trabajadores.

Los trabajadores españoles suelen identificar la conciliación de la vida familiar y laboral como el principal problema de su trabajo, incluso por encima de los bajos salarios. A pesar de que recientemente se ha ampliado dos veces el permiso de paternidad y se ampliaría de nuevo hasta 8s si se aprobaran los presupuestos del Estado de 2019. Sin olvidar que también es reciente que la reforma laboral del 2012, del PP, eliminara el derecho a acumular la reducción voluntaria de jornada en días completos (por ejemplo no trabajando en verano o en las vacaciones del hijo).

Como en otras múltiples ocasiones precedentes en temas laborales, la legislación y la jurisprudencia europea van a adelantar a España como una bala por el carril de la izquierda. Resulta que los políticos europeos tan neoliberales son rojeras perdidos en materia laboral comparados con los españistanos, a juzgar por el contenido de la nueva "Ley europea" sobre conciliación familiar que contiene nuevos derechos laborales sobre paternidad, maternidad, cuidadores, fuerza mayor por motivos familiares, horario flexible, protección contra el despido y sanciones disuasorias a las empresas por incumplimiento. Hay acuerdo para aprobarla el próximo 16/4/19.

Realmente no es una nueva "ley europea" sino una directiva europea, que digamos que es casi lo mismo. Una directiva europea obliga a todos los países miembros de la Unión Europea a modificar sus legislaciones nacionales para adaptarlas a las nuevas normas contenidas en esa directiva. Esta nueva directiva europea sobre conciliación entraría en vigor a los 20d de su publicación oficial, a partir de los cuales España tendría la obligación de modificar su legislación laboral en un plazo de 2a. Al menos el Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social y probablemente también la Ley General de la Jurisdicción Social. En el caso de que España incumpliera el plazo, no cabría reclamación a la empresa pero sí reclamación patrimonial al Estado y multas de la UE a España. Sin más preámbulos, a continuación tenéis un resumen de esta nueva directiva:

  1. Permiso de paternidad y de maternidad de 4m a disfrutar antes de que el niño cumpla 12a. Es decir que no solo subiría el permiso de paternidad sino que también subiría el permiso de maternidad porque actualmente es de 16s (112d), que son algo menos de 4m (entre 120d y 123d según la fecha exacta).
  2. Permiso de 5d laborables retribuidos por año para cuidadores de familiares con problemas médicos.
  3. Derecho a solicitar fórmulas de trabajo flexible por cuidado de menores de 12a y de familiares. Por ejemplo el horario flexible y/o el teletrabajo. Los empleadores deberían justificar cualquier denegación de estas peticiones.
  4. "Prohibir el despido y cualquier preparación para el despido" (textual) por solicitar o disfrutar de los derechos anteriores. A las empresas no les sería suficiente con probar que se cumplieran las causas de despido objetivo, como sucede actualmente, sino que además también tendrían que probar que el despido nada tuviera que ver con el ejercicio de esos derechos.
  5. Derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor por motivos familiares urgentes, en caso de enfermedad o accidente, que hagan indispensable la presencia inmediata del trabajador. Sin retribución ni protección contra despido.
  6. España debería garantizar la aplicación de sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias a las empresas que incumplieran. Podrían ser multas y/o indemnizaciones al trabajador. Se deja a la perspicacia del lector adivinar si España finalmente pondría un sistema de multas (cobraría el Estado) o de indemnizaciones (cobraría el trabajador y sería un aliciente para usar estos derechos).
  7. España tendría que difundir la información sobre estos derechos. Por ejemplo con una campaña de anuncios en televisión parecida a las de tráfico, incendios, enfermedades de transmisión sexual... pero en este caso sobre los nuevos derechos laborales de conciliación. Se ruega a los lectores dueños de infalibles memorias que escriban un comentario en este artículo recordándoles a los más desmemoriados las campañas informativas que en el pasado ha habido en TV sobre derechos del trabajo... que seguro que ha habido tantísimas que precisamente por eso nadie recuerda exactamente ninguna.

La pregunta clave es si España aplicará o no esta directiva en el plazo obligatorio de 2a. Pues vaya pregunta más tonta, porque España es un gran país en el que todo el mundo quiere vivir porque la gente está muy contenta en los bares comiendo percebes y le gritan "torero" a los futbolistas cuando los cambian. Al ser un gran país, aplicará la directiva mucho antes de que se cumpla el plazo. Sobre todo si las próximas elecciones las ganaran los partidos que aman la bandera y luchan por la verdadera igualdad quitando leyes que puedan beneficiar a las mujeres por encima de los hombres.

Aunque seguro que sale algún podemita independentista con rastas diciendo que el permiso de paternidad y de maternidad de 4m ya está aprobado y en vigor desde el 2010 en una directiva anterior y que España incumplió y sigue incumpliendo el plazo que tenía para aplicarla. Pero es que no ha dao tiempo, porque desde el 2010 España ha ganado 1 mundial y 1 eurocopa de fútbol, 1 mundial y 1 europeo de balomnano, 3 europeos de baloncesto, 2 copas Davis y en el mundial de dardos sobre patines el árbitro estaba comprao. Sobre todo, desde el 2010 ha habido un golpe de estado ilegal en Cataluña, una ocupación ilegal de la Moncloa y una autoproclamación legal de presidente en Venezuela. Si es que faltan horas en el día para ir poniendo tonterías de derechos de cuidar a los hijos y a la familia en vez de cuidar a la empresa. ¿Quién te paga, tu familia o la empresa? Pues eso.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

39 comentarios: