Experiencias personales con los "encargaos".

Todos sabéis lo que es un "encargao" en las empresas españistanas de los empresaurios hispánicos. El "encargao" es ese curioso personaje que reúne dos características principales. En primer lugar tiene algún tipo de poder de mando sobre otros empleados, por decirlo de alguna forma. O sea que Manolo el del bar le ha nombrado "jefe de camareros", por poner un ejemplo. En segundo lugar, se cree que va a heredar la empresa. Hay otra característica muy común aunque no siempre existe: tiene muy poca formación profesional e incluso muy poca "cultura general". Precisamente por eso hace lo que hace. Un pringao al que le ponen una gorra, se cree almirante. Si a Toñi la camarera la nombraran "jefa de sala", probablememte se creyera que ese fuera el empleo de su vida, que no podría aspirar a más, y que tendría que estar agradecida hasta la muerte a Manolo el del bar y sacarle adelante la empresa por si acaso en el futuro no viera otra oportunidad similar.

Como es obvio, el empresaurio se ríe del encargao más de que de ningún otro empleados. Simplemente ha visto en él al empleado que más traga y como el trabajo no es difícil, le nombre "jefe" para pasarle todos los marrones con el resto de empleados. De forma que el resto de camareros le tienen que pedir a Toñi las vacaciones, Toñi hace los horarios, Toñi da permisos para ir al médico, Toñi hace esto y hace lo otro y Toñi cobra solo un poco más que los demás. O puede que ni eso, porque otra de las características habituales del encargao es que trabaja más horas que nadie. Sobre todo, el "encargao" no tiene ni la más mínima puñetera idea de lo que habla cada vez que se refiere a nominas, jornadas, contratos, vacaciones, descansos, despidos o cualquier otro tema de normativa laboral. Cada vez que dice que tal cosa "es por ley" es porque no sabe ni si hay una ley o no y menos aún cuál sería exactamente.

Muchos trabajadores huyen como de la peste del puesto de "encargao". O dicho a la inversa: para encargao solo el más tonto entre los tontos, o mejor dicho el más pringao entre los pringaos.

Por todo ello, en este tiempo vacacional podéis relajaros intercambiando vuestras experiencias con los encargaos, escribiendo comentarios en este articulo. Incluso alguno puede que haya que nos quiera contar su propia experiencia como encargao. También podéis proponer nuevos temas para este sección "Cuenta tu caso".

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

40 comentarios: