Cuando las ETT y "cárnicas" engañan a sus clientes.

Todos los trabajadores saben, o deberían saber, que hay muchas formas de ocultar una relación laboral. Formas por las cuales se supone que tú no trabajas para la empresa en la que realmente sí que trabajas. También existen los contratos por ETT, en los cuales no se oculta que trabajas en y para la empresa real, pero se interpone la ETT como intermediario. En resumen, diversos procedimientos para que la empresa no te contrate directamente. Pero podría haber ocasiones en los que no hubiera mala intención de la empresa en la que trabajaras realmente sino mala información o incluso engaño por parte de la ETT, cárnica, falsa cooperativa, etc.

Podría haber una simple falta de información, por decirlo así. Es decir que Manolo el del bar fuera a una ETT a que le pusieran kilo y medio de camarera, la ETT se lo pusiera y se lo cobrara pero se le olvidara decirle a Manolo que sería un contrato temporal en fraude y que si la camarera lo denunciara se convertiría en indefinida con la empresa de Manolo, no con la ETT. Lo mismo con las cárnicas, falsas cooperativas, etc.

Es habitual que Manolo use los servicios de la cárnica, ETT o lo que sea para que le busquen a la camarera, digamos que durante un tiempo "de prueba". Pero luego Manolo la contrata directamente, una vez que comprueba que traga todo lo necesario, que en realidad es lo único que quiere, y sobre todo tras comprobar que le sale más barato contratarla directamente. Porque si no fuera así, las ETT y las cárnicas no tendrían margen de negocio.

Pero supongamos que algunas ETT, cárnicas, etc. dieran un paso más, que digamos que sería un engaño activo que incluso pudiera ser un delito de estafa -"Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro"-. Este paso más sería mentir todo lo necesario para conseguir que la empresa cliente no contratara directamente al trabajador, aunque fuera a costa de cambiar de trabajador. Porque esa contratación directa finalizaría el negocio de la ETT/cárnica. En un caso así, a Manolo le podrían contar mentiras variadas:

  • Te va a salir más caro. Mentira, porque si la camarera denunciara por su salario, Manolo le tendría que pagar igual por convenio de hostelería, al estar en cesión ilegal desde la ETT/cárnica. Si no fuera de las que denunciara, le podría pagar por debajo de convenio lo mismo que le pagara la ETT/cárnica.
  • Que no puedes hacerle otro contrato porque ha pasado la duración máxima. Es mentira porque las duraciones máximas no están para obligar al despido ni para impedir otro contrato sino para que los temporales se conviertan automáticamente en indefinidos. Es decir que echar a un trabajador por llegar a la duración máxima es despido improcedente, que pagaría Manolo y no la ETT ni la cárnica.
  • Que no puedes hacerle otro contrato porque te has pasado de número de contratos seguidos. Igual de mentira e iguales consecuencias que la mentira sobre las duraciones máximas.
  • Que no le puedes contratar directamente porque lo prohíbe el contrato de la camarera con la ETT o cárnica. Cláusula nula porque desde el principio existe cesión ilegal de trabajadores de la ETT/cárnica a la empresa de Manolo, por lo que el contrato siempre fue realmente con la empresa de Manolo. Cosa que saben de sobra en la ETT/cárnica pero se le olvida contárselo a Manolo.
  • Que cuando se quede embarazada no la podrá despedir. Cosa que no solo no es cierta, sino que si fuera cierta tampoco la podría despedir la ETT/cárnica.
  • Que si la contratara directamente le tendría que hacer un contrato indefinido pero que con la ETT/cárnica podría seguir siendo temporal. Mentira aún más gorda porque un contrato temporal sin causa es un contrato en fraude y equivale a indefinido tanto si lo hace el bar de Manolo como si lo hace la ETT/cárnica.

Todas las mentiras se resumirían en contarle a Manolo algo así como que en el SEPE o en la SS no le dejarían contratar a la camarera o que al día siguiente le mandarían una carta diciendo que fuera indefinida por haberse pasado de no sé qué. Pero eso es que no es cierto. Ojala lo fuera, pero no lo es. Tu al SEPE le llevas un zapato y le ponen un sello sin problemas. De hecho, ya muchas empresas y asesorías ni se molestan en que los trabajadores firmen un contrato sino que los dan de alta en el SEPE y en la SS sin que firmen nada. Y cuela, por supuesto que cuela porque lo que quieren el SEPE y la SS es que haya cuantos más trabajadores mejor. Luego cada trabajador que se busque la vida para saber si es temporal correcto, temporal en fraude, cuál es su convenio correcto, su salario correcto, etc. etc. En Laboro se han visto montones y montones de casos de trabajadores sin contrato firmado, montones y montones de contratos firmados y registrados pero con datos obligatorios en blanco, empezando por el convenio... incluso contratos temporales con la causa de temporalidad en blanco. Todo cuela.

De hecho, si no todos los contratos colaran, a ver cuántos contratos les admitirían a las ETT y a las cárnicas, porque la inmensa mayoría de contratos que hacen son o bien temporales en fraude o bien en cesión ilegal de trabajadores o bien las dos cosas. Pero cuelan. Por lo que si les cuela a las ETT y a las cárnicas, igual le colaría a Manolo con la empresa de su bar.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

4 comentarios: