Los que no quieren "poner leyes" en las solicitudes y comunicaciones.

La mayoría de los que tengan amplia experiencia en la atención de trabajadores como sindicalistas o simples representantes de los trabajadores habrán conocido más de un asunto del tipo del que vamos a hablar hoy. Se trata del curiosísimo caso de los que quieren un carta o modelo para solicitar algo a la empresa pero que esté "mal hecha".

Por ejemplo, Porfirio un día se presenta en el sindicato, en el que le atenderá un sindicalista. Porfirio quiere que le hagan una solicitud de reducción voluntaria de jornada con horario de mañanas, porque Toñi la camarera y pareja de Porfirio trabaja de tardes y noches en el bar de Manolo y alguien tiene que quedarse por las tardes con el hijo de ambos. Así que el sindicalista abre la carpeta esa que tiene de modelos para todo, o casi todo, busca el modelo de pedir reducciones que alguien que sabe mucho hizo hace 15 años, lo rellena con los datos de Porfirio, le imprime dos copias y se las da.

El modelo dice que pide la reducción según el art.37.6 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Eso si Porfirio tuviera suerte, porque no cabría descartar que aún hubiera por ahí más de un sindicalista rellenando modelos de reducción citando el art.37.5 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; que está derogado desde hace casi 4 años. El caso es que en la carta se citaría la legislación que justificara la solicitud o comunicación que el trabajador quisiera hacerle a la empresa. Habitualmente sería una cita del Estatuto de los Trabajadores o una cita del convenio aplicable o las dos cosas.

Pero entonces Porfirio va y le dice al sindicalista que así no, que no le ponga leyes y cosas raras, que haga la solicitud como que parezca que la hubiera hecho el propio Porfirio sin haber ido a un sindicato. Por lo visto, si Paco el del taller se enterara de que Porfirio pasara por la puerta del sindicato después de aparcar, le despediría y le metería en la lista negra de la logia masónica de dueños de talleres malditos para que nunca le contrataran más.

El sindicalista le quita todas las referencias legislativas a la solicitud y los tipos de letra bonitos y las alineaciones y sangrados de texto que le enseñaron en el curso de Word avanzado y se la vuelve a dar a Porfirio, que entonces le dice que así sí, que mucho mejor, que no hay comparación, que dónde va a parar... Y se va tan contento con su carta que está lo bastante bien como para pedir la reducción a la empresa y no un patinete eléctrico a los Reyes Magos pero lo bastante mal para que Paco no se de cuenta de que Porfirio es amigo de Batman y cualquier día se chiva de que Paco no le paga las 20 horas extras ilegales que hace todas las semanas.

Sí amigos. Aunque sea difícil de creer, eso pasa. No olvidemos que estamos hablando de Porfirio el que se tiró por la ventana cuando llegó una inspección y luego denunció a la empresa por imposición de condiciones ilegales de trabajo. Pero no solo pasa eso, sino que también tenemos el caso al otro lado del espejo, como en el País de las Maravillas de Alicia. Al otro lado del espejo está "el encargao" de la empresa de Paco el del taller donde trabaja Porfirio o incluso el mismo Paco en carne mortal.

Resulta que la mayoría de Porfirios y Toñis sí que quieren que la solicitud esté "bien hecha". Es decir, citando la legislación aplicable al caso. Pero quien no lo quiere es el encargao. Y te encuentras con el otro caso curiosísimo de un encargao o un empresaurio que le dicen a Porfirio que quién es él para presentarle cartas con leyes y cosas de esas de podemitas y que no se la firma. Pero ojo, que si le quita lo de la ley y hace una carta "normal" entonces sí que se la firma. Cosa que no es de extrañar porque ese es su papel: Dios hizo a los empresaurios y sobre todo a los encargaos precisamente para que los demás nos podamos reír de ellos.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

16 comentarios: