• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 14 noviembre 2019

    Sí que te pueden despedir estando de baja e incluso por estar de baja.




    En el mundo del trabajo en España hace años que corre una "leyenda urbana" que dice que estando de baja no te pueden despedir. Obviamente es falsa. Tan obviamente que quien la repitiera demostraría su absoluta ignorancia sobre la normativa laboral básica a nivel de aprende a escribir las vocales con Bob Esponja.

    En primer lugar, no tiene sentido alguno que una afirmación relativa a los derechos de los trabajadores empiece diciendo que "no te pueden", sea lo que sea lo que se suponga que la empresa "no puede" hacer. Quien hable así, habla de la misma forma y con el mismo nivel que el cuñao en la barra del bar con el palillo en la boca, el chato de vino y el tomate con sal. ¿Como que "no pueden"? ¿Acaso las cartas de despido estando de baja se autodestruyen automáticamente en 5 segundos después de leerlas, como en las películas de espías? ¿Acaso si te despiden estando de baja la SS impide registrar ese despido? Pues no. Te pueden despedir estando de baja, te pueden despedir por estar de baja, te pueden despedir en la Luna, te pueden despedir por ser del Betis, te pueden despedir por tener un hijo, te pueden despedir estando embarazada, te pueden despedir por ser rojo, te pueden despedir por ser musulmán, te pueden despedir por ser negro, te pueden despedir teniendo una plaza laboral aprobada por oposición en la Administración Pública... Cualquier empresa te puede despedir por absolutamente lo que le de la gana, en absolutamente cualquier momento y absolutamente como le de la gana. Es tan sencillo como que el movimiento se demuestra andando. ¿Te han despedido? Pues ya está. Sería difícil describir completamente la incompetencia profesional de los que estuvieran detrás de una mesa cobrando un sueldo y tranquilizaran o animaran a un trabajador diciendo que por tal cosa no le podrían despedir. ¿¿¿Pero cómo que no si luego resulta que sí que lo despiden y la SS se lo comunica por SMS???

    Una cosa es que sí que te puedan despedir por X razones, en Y momento y en Z forma, independientemente de cuáles fueran la X, la Y y la Z. Pero otra cosa totalmente diferente es que ese despido podría ser procedente, improcedente o nulo según cuales fueran exactamente la X, la Y y la Z. Pero claro, para hacer realidad eso de que al trabajador "no le podían despedir", seria necesario que ese trabajador iniciara las acciones legales de impugnación de su despido en el plazo de 20dh, llegara a juicio y sentencia y que el juez declarara el despido como nulo y por tanto con readmisión obligatoria; porque en la mayoría de los casos la empresa no querría reconocerlo como nulo en el acto de conciliación.

    Llegamos al fondo del asunto. Respecto a la X y a la Y (causa y momento del despido), no es nulo un despido estando de baja. Incluso tampoco tiene por qué ser nulo necesariamente un despido por estar o haber estado de baja. Hasta la misma baja puede ser la causa del despido, porque desde 1980 existe la posibilidad del despido por absentismo justificado. ¿Que hay gente que ahora se ha enterado de eso a raíz de la reciente sentencia del TC? Es lo que tiene preferir leerse unas cosas en vez de otras.

    Alguno pensará que el despido por estar de baja podría ser nulo por ser una discriminación anticonstitucional por el estado de la salud del trabajador. No sería el único porque de hecho incluso llegaron a haber algunas sentencias que así lo establecieron. Por eso el TC tuvo que pronunciarse muy recientemente al respecto y declaró que no es anticonstitucional. ¿Por qué? Pues porque es el TC y tú te callas. Pero ojo, que no hay que olvidar que la última doctrina europea sí que dice que el despido por estar de baja sí que sería nulo si a fecha de despido hubiera indicios de que la baja pudiera ser duradera. Porque digamos que entonces el enfermo sería equivalente a un discapacitado a estos efectos y su despido sería discriminatorio por haber sido a causa de esa condición de discapacitado.

    En resumen, no es lo mismo el despido estando de baja que el despido por estar de baja. El primero es un despido normal y corriente, que se puede producir estando de baja igual que estando en Salamanca. El segundo podría ser nulo si la baja se presumiera larga a fecha de despido, pero si no no. Por suspuesto, que no fuera nulo no implicaría que fuera procedente, sino que cabría la posibilidad intermedia de que fuera improcedente. Sin olvidar que en caso de despido improcedente es la empresa la que elige entre indemnización y readmisión, con las excepciones de protección contra el despido (enlaces al final).

    Para acabar viene muy a cuento recordar que hubo un tiempo en que sí que era nulo el despido estando de baja, aunque curiosamente era posible después de la baja mediante la acumulación de faltas ya comentada. Concretamente, el art.55.6 ET decía lo siguiente: "El despido de un trabajador que tenga suspendido un contrato de trabajo se considerará nulo si la jurisdicción competente no apreciase su procedencia." La baja médica era y es una de las causas de suspensión del contrato, por lo que sí que era cierto que se presumía nulo el despido estando de baja, igual que estando de excedencia, de maternidad, en la mili, de huelga o incluso en la cárcel. ¿Cuándo desapareció la presunción de nulidad del despido estando de baja? Espera, espera, vamos a ver el BOE, ¿dónde estaba eso? ¿en el manuscrito del Quijote? Huy, qué va, si resulta que hace menos tiempo del que te creías... fíjate tú que fue en 1994. Ya habían pasado las olimpiadas, España ya estaba en Europa, había teles privadas... ¿Quién gobernaba en 1994? A ver, a ver... ¡ahí va! ¡¡¡Pero si era el PSOE!!!

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    32 comentarios:

    1. El despido por acumulación de absentismo justificado lleva ya existiendo bastante tiempo...el tema es que hasta la reforma del 2012 se tenía que comparar dicho absentismo con el resto de la plantilla y a partir de la reforma se individualiza y se permite despedir aunque los compañeros también tengan un elevado absentismo. De esta forma se permite realizar discriminación, como ya ha sucedido con el despido de dos miembros del Comité de Empresa.

      Para que nos puedan despedir tienes que estar unos 10 días de baja a lo largo de 2 meses continuos y puede ser por contingencias comunes (dolor, migraña...) o unos 24 días a lo largo de 4 meses durante todo el año.

      Por otra parte el TJUE equipara dolencias físicas duraderas a discapacidad a efectos de discriminación. Por lo que para el derecho europeo, despedir por estar de baja por tener fibromialgia, sería nulo por discriminación.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Antes de la reforma también "se permitía" el despido aunque los compañeros también tuvieran un elevado absentismo. De hecho, hasta 2010 era un requisito y no un impedimento el que el absentismo de la plantilla superara el 5%. En el 2010 el PSOE y no el PP lo rebajó al 2,5% y en el 2012 el PP quitó ese requisito.

        Eliminar
    2. Laboro, lo que has supuesto para mí particularmente no tiene precio. Lo he dicho en varios comentarios en diferentes artículos, que literalmente me has cambiado la vida, que es mucho decir pero es tal cual. Y sabes que nos gusta tu tono, tu "arrogancia", porque nos hace espabilar, y en mi caso concreto es lo que me da fuerzas y me convence cuando tengo que tomar una decisión que no va gustar a la empresa.

      Pero también te equivocas, y en ocasiones no sabes reconocerlo. No me refiero a las erratas, claro, que enseguida agradeces y rectificas, sino cuando te contradices (cosa normal cuando se escribe tanto y durante tanto tiempo), aunque eso te gusta menos que te lo señalen. Me censuraste un comentario (no creo que fuera error porque me has publicado absolutamente todos los demás que he escrito) en el artículo sobre el miedo a incluir legislación en los comunicados a la empresa, cuando en el libro versión 5.1 animabas a lo contrario, porque ya sería el juez el que le diera lecciones de derecho. Igual era yo el que estaba equivocado y el matiz fuera diferente, pero no te acogiste al derecho de réplica, lo que hace sospechoso.

      En esta ocasión es lo mismo. En el punto 5.9 del libro se lee "¿En qué casos no me pueden despedir?", y aunque luego se explica y aclara perfectamente, el titular es lo que queda, como cuando la frase la suelta el cuñao en el bar: "hay casos en que no te pueden despedir, lo dice el libro de Laboro".

      En fin, tómatelo como una crítica constructiva y no publiques el comentario si no quieres, la reputación hay que mantenerla ;), y sobre todo, NO TE MUERAS NUNCA.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Como es obvio, las preguntas del libro están en 1ª persona, tal y como las haría un trabajador desconocedor de la materia. Por eso la pregunta del libro se titula "¿en qué casos no ME pueden despedir?", no una afirmación que dijera "casos en los que no TE pueden despedir".

        Eliminar
      2. Jajaja, eres infinito, Laboro.

        Eliminar
    3. Entré ilusionado a leer el artículo completo para compartirlo con mucha gente que sé que tiene confusión con el tema, pero... ¡¡hay que ver, qué cantidad de bilis en un mismo artículo!! Estoy alucinado.

      Quitando la apestosa entrada del artículo, me quedo con esta perla:
      "Que hay gente que ahora se ha enterado de eso a raíz de la reciente sentencia del TC? Es lo que tiene preferir leerse unas cosas en vez de otras."

      En primer lugar, nunca es tarde para enterarse de algo. No todo el mundo ha nacido con la inteligencia superior del erudito que ha escrito esto. O quizá es lo que tiene que la gente esté ocupada el 100% del día con cantidad de tareas que poco tienen que ver con el derecho laboral, cosa que vosotros sí os conocéis de pe a pa porque mira tú por dónde resulta que es vuestro trabajo.

      Yo me leo cada artículo que publicáis y os agradezco constantemente el trabajo realizado, incluso disfruto el sentido del humor que soléis aplicar, pero a este nivel ya se nota que el que ha escrito esto necesita unas vacaciones o bien unas clases de karate para liberarse la tensión de los hombros. La gente necesita formarse y aprender, y sabéis de sobra que las fuentes no son abundantes, y cuando lo son suelen ser confusas. Pero a base de insultos, poco se consigue. Así se quitan las ganas de leeros, de verdad.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Apestosa entrada? ¿inteligencia superior? Lo apestoso y dee inteligencia inferior, no superior, es que haya gente hablando y aconsejando de lo que no tiene ni puta idea como en lo de que no te pueden despedir estando de baja. Es que conozco hasta sindicalistas liberados que lo dicen y entonces no solo no tienen ni puta idea de lo que hablan sino que ademas lo hacen cobrando. A lo mejor lo que pasa es que tu has ido diciendo que de baja no te pueden despedir o cualquier otra chorrada y ahora te jode que te dejen en evidencia.

        Y todos esos que estan ocupados el 100% del dia seguro que no entran en su facebook a leer y poner chorradas y a ver gatos en el youtube. Si tu trabajas pues tu responsabilidad es conocer las leyes del trabajo al menos en lo mas elemental que es cuando te pueden echar y cuando no. Pero es que encima dices que hay poca informacion y es confusa. Pero si solo hay que leerse el estatuto de los trabajadores, que cosa mas rara y dificil de encontrar que eso sea la ley que lo regula todo y ademas por lo visto esta escrita en chino y no en español y para leerla y entenderla en lo mas basico hay que tener inteligencia superior.

        Eliminar
      2. - Los burros vuelan.
        - Es usted un ignorante que no sabe de lo que habla y debería callarse.
        - ¡Apestoso! No soy un erudito, estoy ocupado todo el día y la información sobre el vuelo de los burros no es abundante y suele ser confusa.

        Eliminar
      3. Dos borregos prepotentes, respondiéndome y dándome más aún la razón. Pues no sólo no me callo, sino que sigo hablando. No sabéis lo que hace la gente, así que dejad de proyectar sobre los demás lo que hacen o dejan de hacer en facebook porque sea lo que vosotros hacéis.

        Sumar, no restar, es lo que necesitamos. La información de este artículo es valiosa, pero las las formas y el insulto a quien la desconoce, lo pierden. Es lo único que digo.

        Sé de gente joven con ética y principios y deseosa de saber información que desconocía parte de esto, y no les voy a compartir este artículo, como normalmente hago, porque se insulta a quien desconoce esa información. Todos somos trabajadores y estamos en el mismo barco, y repudio a los padefos y a los pícaros que se aprovechan del sistema como el que más, pero este artículo y los palmeros zombificados que lo aplaudís me dais asco. Vosotros y vuestra bilis no me representáis.

        Eliminar
    4. Absentismo justificado sería menos de 20 días de baja laboral, a partir del día 20 cuenta como enfermedad.

      ResponderEliminar
    5. Los trabajadores a los que se conceda la baja por enfermedad podrían evitar su despido si su ausencia justificada es superior a 20 días consecutivos por una baja por enfermedad o accidente no laboral, como se delimita en los supuestos no considerados como falta de asistencia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Ah sí? ¿Lo "podrían EVITAR"? Como suele suceder, la mejor prueba de que Laboro tiene razón son los comentarios que demuestran que la gente no se entera de lo que lee.

        Eliminar
      2. Lo que se puede evitar es el despido objetivo y por ende procedente por faltas de asistencia por enfermedad aún justificadas pero se nos puede despedir de todas todas aunque se ha declarado improcedente por un juez para lo cual hay que presentar demanda para empezar lo cual como es bien sabido no muchos trabajadores hacen. El despido es libre y puede resultarle al empleador más o menos barato (desde luego más barato tras la apestosa reforma laboral del PP) pero sigue estando a la discreción y voluntad del empresario.

        Eliminar
      3. Lo que a mi me gustaría saber, es como hacéis vosotros para que os den una baja de 21 días por una gripe, o una gastroenteritis o similares, que son las bajas que entrarían aquí, porque si le pido eso a mi medico, a la mierda es lo mas cerca que me manda.

        Eliminar
      4. Y como sabe tu médico si la gastroenteritis ya se te ha curado o no? Por lo que tú le dices, no? Pues hasta que no te cures, no coges el alta, vas renovando la baja los días que haga falta.

        Eliminar
      5. ¿porque es una dolencia que dura 2-5 días y los médicos tontos del todo no son?

        Y tienes que ir al médico a que te renueven la baja, que para esas dolencias, de 20 días no te van a dar, y te va a ver que estas como una rosa.

        Y porque, tanto una gripe, resfriado o gastroenteritis, de mas de x días, tendría, cualquier medico diligente, tendría que ver que pasa, porque podría ser algo mucho más grave.

        Seré yo que soy muy tonto, o mi médico que es muy listo, pero no me ha estirado una baja en mi vida, por mucha carita de pena que pusiera.

        Eliminar
      6. Pues lo que yo he dicho... No te van a ver que estás como una rosa si no lo estás. Hasta que no te cures, vas renovando la baja. Mi última baja médica tuvo un periodo inicial de 14 días. Entre renovación y renovación han sido 4 meses. Aunque bueno, al ser una baja debida a una dolencia específica del embarazo, en mi caso el número de días daba igual, no computa. Pero bueno, para que sirva de ejemplo, un lumbago chungo ya pueden ser tres semanas de baja, ahí tienes los 21 días, aunque el periodo inicial que te den sea de una semana, vas renovando la baja hasta que puedas cargar cajas de nuevo, sea una semana o sean veinte. Ahora sí ya te parece demasiado "trabajo" ir a renovar la baja... tranquilo,no hay diferencia de una baja larga a una baja corta en tu caso, aunque la baja dure 21 días o más este artículo explican que te pueden despedir igual, y lo de denunciar y tal porque el despido pueda ser nulo si es a causa de una baja larga, ya es mucho follón...

        Eliminar
      7. Munonima es que estas hablando de cosas distintas.

        El caso que tu dices, no tiene nada que ver con lo que yo estoy hablando, y no tiene que ver con que sean dolencias del embarazo o no, sino de la magnitud de las dolencias.

        A ti no te han dado una baja de 4 meses por tu cara bonita o para que no te despidieran del trabajo, te han dado una baja de 4 meses porque te pasaba algo. O si tienes una lumbalgia o una ciatica, o se te ha roto una pierna, no vas tener ningún problema para tener una baja de más de 21 días.

        Yo estoy hablando de bajas de mierda, de un resfriado (2-3 días), una gastroenteritis (1-2 días), una gripe (una semana como mucho), o cosas similares, que por si solas no son suficientemente grandes para justificar el despido, pero como se te junten unas un par de ellas o una recaída en los plazos equivocados, te pueden largar sin problemas, y el médico no te las va a estirar a 3 semanas.

        Yo ni he dicho que no vaya a que me renueven una baja, ni que me suponga mucho trabajo, ni que me de miedo que se me enfade el jefe. Ni mucho menos que si me despiden por sus huevos morenos me vaya a dar miedo-pereza demandarles porque sea mucho lío.

        Por supuesto, si estas de baja, salvo las muy cortas(que tienen la baja y el alta en el mismo documento) tienes que ir de nuevo al médico, ya sea para que te de el alta, o para que te renueve la baja. A eso no hay discusión, ni pereza ni pepinillos en vinagre.

        Mi comentario inicial, y mi respuesta venían, precisamente por esas mierdecitas que suelen ser las que acumulan para estas cosas (o yo lo he entendido mal), y está todo el mundo diciendo que estiras la baja y ya, como si los médicos regalaran las bajas y yo me estuviera perdiendo algún capítulo

        Eliminar
    6. Me acuerdo de haber estudiado (Manual de Alonso Olea) ese artículo en la carrera...1992...y siendo ya abogado...con la Reforma de 1994 se derogó...a pesar de eso...todavía hoy tengo que aclarárselo a mis clientes.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puedes tener por bastante seguro que si tus clientes lo creen no es porque en su día se leyeran el ET de antes del 94 sino porque hay algún "enterado" que se lo ha dicho recientemente y ese tampoco se ha leído el ET ni el del 80 ni el del 94 ni el del 95 ni el del 12 ni ninguno.

        Eliminar
    7. Bueno, por poder, pueden despedir a una delegada del comité de empresa discapacitada, embarazada y que además tenga una demanda en curso contra la empresa en el momento del despido... pero se atrevería la empresa a hacer eso? Si se atreve, yo al despido nulo lo llamo "vacaciones pagadas" desde el despido hasta la fecha de la sentencia. XD

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí que se atreven y no es poco frecuente, porque saben que muy pocos trabajadores querrán la readmisión sino que preferirán la indemnización y el paro y ni demandarán.

        Eliminar
    8. Muy buen artículo. Jajaja siempre termino sonriendo.
      Los comentarios me hacen también gracia, encima que se les da "agriCULTURA" se molestan. Algún cateto molesto. ¡Qué desagradecidos! ¡Qué mal...! (No lo digo por el censurado que es entendible, eso de que te censuren tiene que cabrear).

      En cuánto al artículo muy bueno. Divertido, y con excelente expresión. En cuánto al contenido también muy bueno. Aderezado con algún comentario posterior que lo complementa y enriquece.
      A si que gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Atrévete a señalar el comentario al que te refieres, por cierto. Te veo muy envalentonado en aludir y reírte de él, pero no en confrontarlo con argumentos ;) Te espero por aquí!

        Jamás rechacé el contenido ni la información del artículo. Como siempre, lo considero valioso y un buen trabajo. Lo que critiqué fueron las maneras, que restan. Como tu existencia, palmeando con las orejas sin aplicar criterio como un fanboy. Y no te atrevas a llamarme desagradecido, llevo siguiendo este blog y dándole visibilidad desde que nadabas en el vientre de tu madre, pequeño.

        Eliminar
    9. Yo con la que alucino es con la jefecilla del sindicato por el que me tocó presentarme a delegada de personal(quería ir por libre pero los de CCOO montaron las elecciones a escondidas). Es un sindicato exclusivo para mi profesión, solo tiene que leerse el ET y el convenio estatal, y no se ha leído ninguno de los dos, me pone de los nervios cada vez que me dice algo, es que no da ni una.Vale que no tengamos tiempo de leer todo, pero si no te acuerdas, lo miras, y si no lo entiendes bien , indagas, porque yo por lo menos con lo del derecho necesario absoluto, el necesario relativo mínimo y el dispositivo, me mareo.

      ResponderEliminar
    10. El dictamen del constitucional es genial, el derecho a la salud que más da. Iremos a trabajar con gripe o gastroenteritis, y en los trabajos de cara al público o sanitarios o en cocinas propaguemos la enfermedad. La responsabilidad será del trabajador?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La responsabilidad no se, pero el que se acabaría comiendo el marrón si toda la plantilla, o incluso un cliente, enferman... será del empresaurio. Mira los de la carne mechada la que han liado, por ejemplo.

        Eliminar
    11. Hola laboro, referente a este tema entiendo que si una baja común o laboral en pasados 20-21 días y la empresa te despide seria un posible despido Nulo en el caso de impugnarlo claro? Pero de ser así y el empreshaurios no son tontos y no te despiden estando de baja y en momento digamos que el trabajador le dieran el alta y ahora si la empresa lo despide, entonces en este caso si el trabajador lo impugna, estaríamos hablando de un posible despido Nulo? es una duda que no se ha comentado en este tema, porque el empresaurio tampoco es tonto

      ResponderEliminar
    12. Pues me parece estupendo, qué queréis que os diga. Precisamente para eso se pilla uno la baja por depresión, para que la empresa se canse y le despida.

      ResponderEliminar
    13. Estas confirmando y dando por echo que un médico dá una baja por depresión cuando un@ quiera?

      ResponderEliminar
    14. Esto tiene fácil solución y lo hablé con los compañeros. Cuando tenga gripe iré a trabajar y que se contagie quien pueda.... No me pueden obligar a no ir a mí trabajo en esa situación.
      Es un riesgo de seguridad pública pero así nos están poniendo contra las cuerdas. ;)

      ResponderEliminar
    15. Maravilloso el artículo y lamentables los enfrentamientos entre currit@s que veo en los comentarios!!!

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.