El nuevo contrato de formación dual universitaria.

Desde el 1/1/21 existe, pero poco, un nuevo tipo de contrato "temporal", desde el punto de vista que no es indefinido, que se llama "de formación dual universitaria". ¿Qué es eso de existir poco? Ah amigo, tendrás que leerte este artículo entero para entenderlo.

Empezemos por recordar que antes de esta reforma teníamos el contrato indefinido, que es la modalidad o tipo por defecto, los contratos temporales y los contratos formativos. Tras la reforma sigue habiendo esas tres grandes modalidades básicas, pero dentro de los contratos formativos se ha añadido uno nuevo. Antes de la reforma había solo dos contratos formativos: el de prácticas y el de formación; pero ahora hay tres: el de prácticas, el de formación y el nuevo de “formación dual universitaria”.

Resumiendo mucho, el contrato de prácticas solo se puede hacer a quien haya obtenido una titulación en los 5 años anteriores (hasta 2010 eran 4) y para trabajos propios de esa titulación. Para lo que sirve en realidad, con el cuento del que el trabajador aprende, es para poder pagarle legalmente solo el 60% del salario de convenio. Hoy toca recordar, porque es cierto y viene al caso, que el PSOE hizo esa subida de 4 años a 5 años, igual que el otro día recordamos en Laboro que el PP votó en contra de la reforma que igualó los permisos de paternidad y maternidad.

Por otro lado y resumiendo también, el contrato de formación es para trabajadores jóvenes que no tengan titulación. Se supone que sirve para que Toñi trabaje en el bar de Manolo con jornada al 75% y en el otro 25% de la jornada se saque la FP de turismo o Manolo la enseñe a poner carajillos de ron. Realmente sirve para que, con le excusa de la formación, le paguen solo el 75% del salario de convenio pero trabaje el 100% o mucho más.

Con esta nueva reforma que ha entrado en vigor el 1/1/21, se añade el nuevo contrato de formación dual universitaria, que resumiendo es simplemente la regularización laboral de los "becarios" de toda la vida. Las universidades tendrán convenios de cooperación con las “entidades colaboradoras” por las que podrían proporcionarles estudiantes para que aprendan más alternando el trabajo con su formación. Ojo que dice “entidades colaboradoras”, por lo que de momento la puerta está abierta a las administraciones públicas, asociaciones sin supuesto ánimo de lucro, supuestos sindicatos, las propias universidades, etc. etc. La diferencia principal con los "becarios" de toda la vida es que con este nuevo contrato se tendrán los mismos derechos que cualquier otro trabajador: alta en la SS, paro, FOGASA, bajas médicas, vacaciones, etc. etc. y con el salario de convenio sin rebajas, no como en los contratos de prácticas y de formación. Lo que no tendrán es indemnización de despido, ya que no es un contrato indefinido ni un contrato temporal sino un contrato formativo.

¿Por qué existe pero poco? Porque de momento está pendiente de desarrollar reglamentariamente si eso de alternar el trabajo con los estudios se comerá con cuchara o con tenedor. Es decir que este contrato realmente aún no se puede hacer, porque también está pendiente de que se desarrolle reglamentariamente cómo se financiará el salario del trabajador.

Lo de la financiación es lo más importante. ¿Cómo que financiar el salario? Hay que tener en cuenta que por un lado esta reforma la metieron en la ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y por otro lado hablan de desarrollar reglamentariamente la financiación. Es decir que tiene toda la pinta de que “el Estado” va a pagar o a bonificar las cotizaciones a la SS y puede que incluso parte del salario de estos trabajadores. Ya sabemos todos de sobra cómo suelen acabar estas cosas de darle dinero a los empresaurios de Españistán para que contraten. Mándeme usted a la asesoría a un estudiante de derecho, que lo pongo a hacer nóminas con Paqui y usted me paga su SS o incluso algo más. Mándeme usted al sindicato a un estudiante de graduado social, que lo pongo a hacer afiliados que me paguen mi sueldo y usted me paga su SS e incluso algo más. Mándeme usted a un estudiante de lo que sea al Ayuntamiento, que lo pongo a hacer mi trabajo por el que cobro como funcionario jefe de servicio y usted me paga su SS y puede que algo más. Pero al menos sería mucho mejor que el régimen de los becarios actuales, que ni siquiera es laboral.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

5 comentarios: