28 junio 2021

.

Qué pasa cuando, de pronto, la empresa te manda de vacaciones.

El caso más que típico del que hablaremos hoy en Laboro es el del trabajador que se presenta un día en su puesto y el empresaurio o el encargao le dicen que la próxima quincena estará de vacaciones. A veces incluso le dicen un viernes que comenzará sus vacaciones el lunes siguiente, o se lo dicen de un día para otro. Hasta hay casos en los que el trabajador se presenta en su puesto de trabajo y en ese mismo momento le dicen que se vaya porque acaba de comenzar sus vacaciones ese mismo día. Por supuesto, estamos hablando de fechas de vacaciones no solicitadas por el trabajador sino decididas por la empresa como si fueran una especie de orden de trabajo. Pero en este artículo vas a aprender cómo recuperar esas vacaciones, es decir a tenerlas “dobles”, sin coste económico alguno y contra la voluntad de la empresa.

El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores es muy claro y terminante ordenando que el periodo (fechas) de disfrute de las vacaciones “se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos […] El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute”.

Como veis, todos los trabajadores tienen derecho a conocer sus fechas de vacaciones con al menos dos meses de antelación. Esto es lo que se conoce como un derecho necesario, es decir que no puede ser eliminado, reducido o condicionado de ninguna forma ni en el convenio colectivo, ni en el contrato de trabajo ni menos aún por acuerdo con los representantes de los trabajadores. Lo que quiere decir que cualquier trabajador podría presentar demanda de vacaciones cuando se las mandaran con menos de 2 meses de antelación. Aunque su fecha hubiera estado en el calendario de vacaciones y hubiera sido acordada con los representantes de los trabajadores.

Para presentar esa demanda por vacaciones no sería obligatorio contratar abogado y quizá estemos hablando de la demanda y procedimiento más sencillo que existe ante los juzgados de lo social (laboral). Simplemente es eso: que la empresa me ha mandado X días de vacaciones con menos de 2 meses de antelación y pido que me restituyan esos X días de vacaciones. Ni siquiera sería obligatorio solicitar acto de conciliación sino que podría presentarse la demanda directamente. Es decir, rellenar y “echar” solo un papelito, dado que contra la sentencia no cabría recurso.

Sería problema de la empresa que cuando llegara el juicio ya hubieras “disfrutado” de esos X días de vacaciones impuestos por la empresa. Eso no impediría que el juez te los restituyera, porque el ET y el convenio establecen unos días mínimos de vacaciones, pero no máximos. Por lo que, si ganaras la demanda, recuperarías esos X días para poderlos disfrutar posteriormente en una fecha correcta, sin perjuicio de que igualmente habrías disfrutado antes de los otros X días “malos” por culpa de la empresa. Es decir, que podrías duplicar esos X días de vacaciones y sin obligación de recuperar el tiempo, porque eso sería hacerte pagar a ti la ilegalidad de la empresa.

Todo esto no quiere decir que la empresa pueda ordenarte unilateralmente tus fechas de vacaciones preavisándote con al menos 2 meses de antelación. No, porque ese no es el único requisito de las fechas de vacaciones. Si te vuelves a leer el art.38 ET verás que también se exige que haya un calendario de vacaciones en la empresa, cosa que muchas se pasan por el arco del elfo Legolas, y que se fijen de común acuerdo según convenio. ¿Que tu empresaurio y su Pepe el de la asesoría solo se han leído del convenio los salarios? Es su problema porque eso no te impide a ti que te leas todo lo demás y demandes en consecuencia lo que estimes necesario y oportuno.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

13 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. ¿Pero esto en hostelería es lo mismo también? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Saludos, podrías añadir también que esa demanda tiene carácter preferencial y que el juicio debería celebrarse en el plazo de un mes aprox. ¿No es así?

    ResponderEliminar
  3. Lo que si sería legal es que la empresa por convenio prohíba coger determinados días porque considera que hay mucha venta y/o producción , el problema es cuando empieza a quitar excesivos días.... Y como que te deja pocas opciones de elección....

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo pero en tanto que el padefo firma todo, firma la hoja de vacaciones con fecha de 2 meses de antelación y lo que se ponga por delante y ahí hay poco a lo que agarrarse.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Sería estupendo, hacer un desmontaje y análisis profundo del oscuro mundo de la hostelería en España, un mundo que se parece al mundo cuántico, donde donde desaparecen las reglas del mundo normal.

    ResponderEliminar
  6. Cabe añadir que tampoco pueden obligarte a cogerlas justo antes de la extinción del contrato (ni para cubrir el tiempo del preaviso ni por otro motivo). En mi experiencia (de demandar yo), se tramita también por el 125 LRJS y por tanto no es acumulable a la demanda de despido, pero imagino que habrá juzgados que lo traten de otra manera.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una duda, complementaria a ésta, que no sé si se habrá aclarado en otro artículo: Sobre las vacaciones pedidas por el trabajador para tal fecha, pero que la empresa no le autoriza hasta casi cuando están encima, lo cual deja a su riesgo cualquier gasto como los billetes de avión. ¿Cuál es la casuística?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estatuto de los Trabajadores Art 38.

      "3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute".

      Yo creo que deberías tenerlas autorizadas con al menos dos meses de antelación.

      Igual alguien puede aportar otro punto de vista...

      Eliminar
    2. Te tocaría hacer demanda por vacaciones, lo pone en el mencionado Art 38:

      En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

      Eliminar