20 diciembre 2021

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Los descarados privilegios legales del lobby del transporte: los falsos autónomos.

Ya sabréis que ha habido un acuerdo entre el Gobierno y las patronales del transporte por el que han desconvocado la mal llamada “huelga” que tenían convocada para esta semana. Ya explicamos (enlaces al final) que eso no era una huelga sino simplemente una acción de lobby para hacerle presión al Gobierno y pedirle dinero, ni más ni menos. Es exactamente lo que han conseguido. Primero: 140 millones de euros para “digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales”. Segundo: seguir pagando el gasoil a menor precio que los demás. Tercero: que no les pongan peajes a las empresas del transporte aunque sí que se los pusieran a los demás.

Pero además de estos privilegios injustificados, que han nacido o se han mantenido con este acuerdo, anteriormente ya había otros privilegios legales descarados para el lobby del transporte. Incluso en la legislación laboral, que es en la que nos especializamos en Laboro. Empecemos con el tema de los autónomos del transporte, entendiendo por tales a los camioneros o furgoneteros que utilizan su propio vehículo y que no tienen empleados.

Pocos son los trabajadores y empresarios fuera del transporte que saben que en España existe una legislación “a medida” para los camioneros y furgoneteros autónomos. Especial porque no solo beneficia totalmente a los empresarios del transporte a costa de esos autónomos sino porque no existe nada parecido en sectores o situaciones que podríamos considerar análogos. O sea, que les hicieron una legislación “a huevo” solo para el uso y disfrute de los empresarios del transporte en perjuicio de los autónomos del transporte. Igual que ahora tienen un acuerdo a la medida por el cual ellos no pagarían peajas pero todo los demás sí.

Esa legislación especial sirve para que los transportistas autónomos no puedan demandar a las empresas del transporte reclamando ser falsos autónomos (enlaces al final para saber lo que es un falso autónomo). Si no existiera esa legislación a la medida, un camionero falso autónomo podría demandar a la empresa reclamándole ser un empleado normal y por tanto las vacaciones, el salario de convenio, las jornadas máximas y sobre todo las cotizaciones a la Seguridad Social de los últimos 4 años y la indemnización de despido. Lo mismo que ha pasado recientemente con los “riders”. Esta legislación especial que impide esta reclamación es el art.1.3.g del Estatuto de los Trabajadores:

“Se entenderá excluida del ámbito laboral la actividad de las personas prestadoras del servicio de transporte al amparo de autorizaciones administrativas de las que sean titulares, realizada, mediante el correspondiente precio, con vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten, aun cuando dichos servicios se realicen de forma continuada para un mismo cargador o comercializador”.

Lo podían haber escrito de otra forma más breve y sencilla: “no nos sale de los cataplines que los transportistas falsos autónomos demanden a las empresas del transporte”. Habría significado exactamente lo mismo, porque no hay absolutamente ninguna justificación de ningún tipo para excluir a los conductores de las relaciones laborales de una forma tan descarada. Con unos ejemplos lo vais a ver más que bien:

Un informático en teletrabajo en su casa, de los que tras la pandemia hay miles y ya había muchísimos antes de la pandemia. Con una legislación como la de los camioneros, no serían trabajadores de su empresa sino que serían “autónomos” si pusieran su propio ordenador y la conexión a internet. ¿Por qué? Por un estudio de la Universidad Mybrownballs. Lo mismo podría suceder con un periodista que no trabajara en las oficinas de un medio de comunicación sino haciendo canutazos en la calle o redactando en su casita. Ya que nos la sacamos, ¿por qué no metemos también a los vigilantes de seguridad? Esos no trabajan en las oficinas de la empresa, por lo que los podríamos poner a todos de autónomos solo porque se compraran el pito y el walkie-talkie. Qué narices… también a todo el personal de los bancos, que ya que estamos cerrando casi todas las sucursales, aprovechamos y los ponemos a currar en casa de autónomos porque la silla y la mesa son suyas.

Menudos autónomos más raros que son los camioneros. La empresa de transportes que les paga es la que les pone los horarios, les pone el resto de condiciones y les pone hasta los precios y la fecha y forma de pago, que curiosamente más o menos suman lo que vendría a ser un salario mensual. O sea, que serían casos de falsos autónomos de libro si no fuera por el citado art.1.3 ET.

Es obvio que los transportistas autónomos están aún peor que las limpiadoras del hogar, que ya es decir. Estas tienen una relación laboral de carácter especial, que por supuesto significa que es mucho peor que la relación laboral ordinaria. Pero por lo menos es laboral y tienen unos pequeños derechos como jornadas máximas, vacaciones e incluso indemnizaciones de despido. Los transportistas autónomos ni eso. Los empresarios del transporte solo tienen que preocuparse de tener clientes. Teniendo clientes, acuerdan el porte, llaman al autónomo, le pagan menos y sacan su beneficio de la diferencia. Y ya está. No hace falta ni tener camiones. Luego los problemas del autónomo que se los coma el autónomo y por supuesto no le pagan ni bajas ni vacaciones ni cotizaciones ni nada de eso que los empresarios llaman comunismo. Ya quisieran los empresaurios de cualquier otro sector que se lo hubieran puesto a huevo igual que a los empresarios del transporte.

Lo más grande es que ahora nos pretendan vender el acuerdo del otro día como si estuviera pensado para los camioneros y no para las empresas del transporte. Por lo visto se va a prohibir que los camioneros descarguen. Fíjate qué bien, igual que está prohibido desde hace más de 100 años hacer horas extras ilegales y más aún sin cobrarlas.

Para los laboreros fieles, que se leen los artículos hasta el final, hemos dejado un dato por el que ya se estarán preguntando. ¿Quién gobernaba cuando se aprobó esa legislación “especial” para los camioneros autónomos? Redoble de tambor. Platillazo. El trapecista se lanza desde la plataforma. Continúa el redoble de tambor. Crece la tensión. Silencio en las gradas. Tres platillazos, el trapecista Felipe González se suelta, da tres giros a través de una puerta y es recogido al vuelo por el portor del consejo de administración. ¡¡Tacháán!! El público enfervorizado aplaudió en sus asientos esta magistral función del circo de los Hermanos Socialisten de 1994. La misma función en la que los funambulistas quitaron el plus de nocturnidad, los payasos quitaron el plus de antigüedad y los malabaristas quitaron el complemento de horas extras. Si quieres más información sobre otras funciones históricas del mismo circo y de otros, consulta los enlaces a continuación.

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17 comentarios:

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  1. Los autonomos no trabajan en exclusiva para las empresas de transporte. Hoy llaman a una agencia, mañana a otra etc. Es como si los riders se buscasen la vida un dia con Glovo, otro con delivery, por lo tanto no son falsos autonomos, no trabajan siempre para el mismo patron

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    1. No tienes ni idea de lo que es ser falso autónomo porque no te has leído el artículo enlazado sobre el tema.

      Los únicos requisitos para que una relación sea laboral son el pago, la dependencia y la ajenidad. La exclusividad no es uno de los requisitos, no solo porque el pluriempleo es legal sino porque también existen los contratos temporales por obra o servicio, que precisamente están para hacer un servicio hoy para una empresa, mañana para otra, etc. Al igual que un rider no dejaría de ser falso autónomo porque trabajara para varias empresas a la vez o un camarero no dejaría de ser falso autónomo porque trabajara por la mañana en un bar y por la tarde en otro.

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    2. Respetuosamente hay dos clases de autónomos del trasporte; unos los que una empresa les va dando trabajo para repartir lo que sea y ellos con su furgoneta o su camión lo reparten, otros en cambio un un camión cogen una carga en Valencia van a Bilbao, buscan otra carga allí que les cuadro por destino y precio, esto se hace a través de agencias que unen las empresas con cargas y los trasportistas, hay unas cuantas, pero es probable que un camionero tienda a estar con la que mejor le va. en el primer caso hay dependencia en el segundo no.
      No hay que dejar que la ideología no te permita ver la realidad.

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    3. En el 2º caso también hay dependencia, porque es exactamente el mismo caso que el de los riders. Las plataformas de los riders hacen exactamente lo mismo que esas agencias de transportes: poner en contacto los riders (transportistas) con las empresas que hacen venta de comida o de lo que sea. Eso ya lo confirmaron multitud de sentencias.
      No hay que dejar que la ignorancia no te permita ver la realidad.

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  2. Si solo fuese a los propietarios del vehiculo...Mangonean a todos los conductores. Viajes de prueba que no te pagan, portes por el extranjero que exceden de los dias maximos en los que el conductor se tiene que pagar su propia alimentacion y hospedaje...

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  3. Leo con detenimiento este artículo y yo que no tengo ni idea de lo que es un camionero, pero que entiendo perfectamente que se la están metiendo cruzada (a los camioneros) con esta legislación a medida de los empresaurios que encima quieren que paguemos entre todos el gasoil y los peajes.
    Me pregunto que si yo fuera camionero, que soy un falso autónomo, que no tengo vacaciones, que meto mas horas que nadie, étc... y que estoy desprotegido legalmente, ¿como podría solucionar este problemón?
    Según laboro denunciando a los empresaurios. Pero en este caso que la legislación les respalda. ¿Qué solución se le podría dar?

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    1. Así a ojo, se me ocurren dos opciones:

      - Opción A: acudir al TSJUE, aunque desconozco si esa cuestión en concreto podrá ser motivo.

      - Opción B: la guerra. Primero, denunciar la situación. Luego, intentar negociar. Si no, huelga perrera. Pero me da que esa vía será un tanto imposible.

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  4. Pregunta general, Laboro: ¿Nadie ha intentado demandar por falso autónomo, aún existiendo esa ley discriminatoria? (no creo que se una ley constitucional algo que parece agravio comparativo) ¿Unos sí, otros no?

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    1. En otro comentario he explicado que yo demandé por falso autónomo y lo que pasó. En su día fue declarada constitucional la exclusión.

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  5. Yo demandé por falso autónomo...y lo gané en instancia...la empresa recurrió y el TSJ tumbó la sentencia...lo ideal hubiera sido que su Señoría hubiera elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea tal y como sugerí en sala pero la Jueza movió la cabeza diciendo que de eso nada...

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  6. Los repartidores locales pueden vender la furgoneta/camión, comprarse una bici, convertirse en rider y denunciar su falso autonomo.

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    1. Yo soy camionero y tengo mi autorización y mi título de transporte. Trabajo en exclusiva para una empresa que me vende los viajes. Cuando hacia viajes en las agencias para muchas empresas no me pagaban ni el 60 por ciento de los servicios realizados. Yo con mi turismo pago igual que el más pintado

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  7. Uno más de los excelentes artículos con los que Laboro nos aporta periódicamente en el que desmonta las engañosas informaciones que nos aportan algunos medios de comunicación al servicio de lobbies como el de la patronal del transporte. A veces te llevas sorpresas cuando, como hoy, leo en el Marca digital la posible huelga de los trabajadores del transporte ante el acuerdo chollo entre el gobierno y la patronal. Sorpresa porque no parece que muchos otros medios informen con la exhaustividad de Marca del cabreo y frustración de los "camioneros" por un acuerdo que a ellos no les beneficia en nada ni recoge ninguna de sus reinvindicaciones

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  8. Muchos y muchas trabajadoras en varias ciudades del €stado español trabajamos para empresas de reparto de comida a domicilio, y estás empresas ceden trabajadores prestando servicios para multinacionales como Just Eat u otras. Tenemos contratos a tiempo parcial, ponemos nuestro propio coche, nos hacen que paguemos los gastos de mantenimiento, la gasolina/ diesel.. hacemos horas complementarias que no nos las pagan como horas extras ni nos las cotizan a la SS.SS , nos están estafando por todos lados con un convenio de mierda de la FEM (federación española de empresarios de mensajería ( fachas)) que nos aplican a los trabajadores, ni siquiera tiene reflejado pluses de nocturnidad, ni pagan festividades, ni pluses fines de semana...
    Muchas Etts están haciendo lo mismo, cesión ilegal de trabajadores, que es delito, cuando debería ser Just Eat quien tiene que contratar directamente a los trabajadores

    Somos trabajadores repartidores,y las leyes benefician a el lobby de empresarios del transporte como bien dice el artículo de Laboro. La Ministra de trabajo no se entera de nada, hizo una ley Rider chapuza que Glovo se la salta porque continúan siendo falsos autónomos,
    ...los gobiernos y el Estado siempre beneficiarán a los capitalistas.
    Todo Un asco. Hasta que haya revuelta popular por pedir pan y justicia , contra carestía de la vida y el hambre, contra la desigualdad , las injusticias y opresiones. Por La organización social, la autogestión y expropiación. Salud.

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    1. Partiendo de que el que roba, ladrón es.

      Si están haciendo todas esas ilegalidades, no va venir Batman a arrelaroslo, que la gasolina esta muy cara, y el batmovil consume que da gusto. Tendreis que demandar, la cesión ilegal, las horas extra no pagadas, etc, etc.

      Lo de la nocturnidad dejo de ser obligatorio allá por el 94 (algunos convenios lo tienen, pero no es obligatorio que lo tengan)

      Lo de las horas complementarias (si las pagan) es que funciona así, son complementarias y se pagan a precio normal.

      Otra cosa es si esas horas complementarias no las pagan, o si no las cotizan o si con las complementarias se supera el número de horas a jornada completa y otras mil triquiñuelas, que vuelvo a lo mismo, Batman no va a venir a rescataros, las leyes malas malísimas de los fachas os dan herramientas para que no abusen de vosotros, pero tenéis que usarlas vosotros, demandar cuando abusen y esas cosas.

      En cuanto a que el convenio es una mierda y que la patronal quiera hacer un convenio que les beneficie lo máximo posible, no se en que mundo vives, todos son así, tal el problema es los que están sentados al otro lado de la mesa, que puede ser que A) no tengan poder de negociación, porque no hay apoyo de los trabajadores, (cosa que dudo con lo que se ha conseguido respecto a falsos autónomos y grandes empresas internacionales gracias al apoyo de los trabajadores) o mucho mas probable B) que los sindicatos que se sientan a esa mesa sean de los que se saben comportar así que huelen unas gambitas o algo así. En cualquiera de los dos casos, todo pasa por una mayor acción sindical y apoyar a sindicatos de los que miran mas por los trabajadores que por sus subvenciones.

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  9. Tanto la relación laboral como mercantil está basada en un acuerdo entre una empresa y un trabajador o con otros empresarios individuales (autónomos). En estos acuerdos ambas partes ganan, sino no existiría el servicio. El problema no es competencial porque si ganasen más los autónomos que los trabajadores por cuenta ajena habrá un transvase hacia este tipo de relación más mercantil. El problema es legal. Nuestros políticos se han dado cuenta que ganan más creando la figura de "falso autónomo", que no es sino una patraña legal para diferenciar y embolsarse más por las cotizaciones. No es sino un foco al que perseguir gente trabajadora y ponerla al nivel de delincuente común defraudadora de la Seguridad Social.
    Y entre tanto, como los árboles no os dejan ver el bosque ya podéis seguir peleando entre buenos y malos a costa de 300.000 leyes a cual peor que dan pan a todos estos burócratas de pacotilla.
    Muchas gracias por el espacio para desahogarme.

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    1. Creo que vivimos en realidades paralelas.

      A nivel legal puedo estar equivocado, pero a nivel práctico un contrato mercantil solo se puede hacer entre empresarios, ya sean multinacionales o autónomos, los contratos laborales tienen que ser obligatoriamente entre empresarios y trabajadores.

      En estos acuerdos ambos ganan, pero en una situación de desequilibrio de fuerzas (Glovo vs rider, Carrefur vs Transportes Manolo, etc, etc) unos ganan mucho mas que otros porque se pueden permitir fijar unilateralmente los precios en vez de negociarlos (que sería un contrato mercantil de igual a igual).

      El falso autónomo es precisamente un invento para que los trabajadores cuesten menos, ya que un asalariado que cobra 1500 euros cotiza por 1500 euros, mientras que un autónomo (real o falso) puede cotizar por la base mínima de cotización facture 500 o 5000 lereles ese mes. Y con esa excusa, los grandes empresaurios pagan lo mismo (o menos) a un falso autónomo con la excusa de lo que se ahorran de base de cotización, y a cambio, se libran de tener que poner medios, de indemnizaciónes por despido, de vacaciones pagadas y otras mil cosillas.

      Otra cosa es la fantasía de que un falso autónomo que paga el mínimo de cotización va a cotizar mas al estado que un asalariado que va a cotizar lo que le toque siempre (y que solo coincidirá con el autónomo si cobra el SMI).

      En fin resumen de pataleta de padefo(parece que falso autónomo): la culpa es de otros

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