15 noviembre 2021

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Ni es una huelga, ni es de camioneros, ni es un cierre patronal. Es solo pedir dinero.

Todos los trabajadores habréis oído o leído titulares tan manipuladores como los siguientes: “Los camioneros irán a la huelga entre el 20 y el 22 de diciembre” (ABC), “Los camioneros convocan una huelga para Navidad en protesta por el abandono del Gobierno” (El País). En algunas televisiones ya han aparecido, y seguirán apareciendo, unos videos muy convenientes de algunos camioneros quejándose en cualquier gasolinera de lo mal que están sus condiciones de trabajo, que no tienen sitios para descansar, que les obligan a descargar, etc. Todo ello con el objetivo de conseguir respaldo popular para esa “huelga de camioneros”, que podría producir un pequeño desabastecimiento en algunos comercios en fechas claves del comercio. Sobre todo porque casi cualquier trabajador sabe que los trabajadores del camión están aún peor que él, porque no solo tienen jornadas interminables sino que aún encima trabajan en solitario y durmiendo fuera de casa en malas condiciones. Pues hala, toca escribir el habitual artículo de una de nuestras secciones favoritas: “desmontando”.

Para empezar no es una huelga porque quienes la convocan no están legitimados para convocar una huelga. Solo pueden convocar huelga los sindicatos que tengan implantación suficiente en el ámbito de la huelga o bien los trabajadores o sus representantes en las huelgas de empresa. Pero obviamente no puede convocar una huelga el propio empresario, ni para protestar contra el gobierno ni para nada.

Recordemos que la consecuencia principal de una huelga es que se suspende el contrato, con lo que los trabajadores huelguistas dejan de cobrar y de cotizar a la SS. A más de un empresaurio le gustaría poder declarar una huelga contra el gobierno, contra el ayuntamiento o contra el presidente de su comunidad de vecinos para tener una excusa para dejar de pagar salarios y cotizaciones, por ejemplo porque quisiera cerrar temporalmente la empresa por falta de actividad o para poderla vaciar a gusto y luego declararse en concurso de acreedores y que pagara Rita.

Con lo que llegamos al fondo del asunto. El convocante de la “huelga de camioneros” es el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Como se llama “comité” suena a sindicato, a bolchevique, a trabajador represaliado, e induce a apoyar o comprender la huelga. Pero no. Resulta que este comité es una creación legislativa que se define en el art.58 de la Ley de Transportes por Carretera:“El Comité Nacional del Transporte por carretera es una entidad corporativa de base privada, dotada de personalidad jurídica, e integrada por las asociaciones de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera.”

Este "comité" es una asociación de empresarios. Lo mismo que la asociación de empresarios de hostelería de Burgos, que firma el convenio de hostelería de Burgos. En este documento podéis ver que este comité lo integran varias asociaciones empresariales de varios sectores: de autobuses, de taxis, de ambulancias, de alquiler de vehículos, de furgonetas, de camiones… incluso están los almacenistas y distribuidores.

Por tanto, al no ser una huelga menos puede ser una huelga de camioneros, entendiendo como camionero al trabajador asalariado que conduce un camión. Por supuesto que hay camioneros autónomos, pero habría que ser muy tonto para creerse que los autónomos controlaran o pintaran algo en ese comité, porque la participación mayoritaria la tiene CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías). Un momento, ¿de qué nos suena CETM en Laboro? Anda, pero si resulta que es una de las asociaciones empresariales que firma el convenio colectivo estatal del transporte de mercancías por carretera con UGT y CC.OO. Es decir que ese comité que convoca la supuesta “huelga” no solo es una asociación empresarial sino que, aún encima, su mayor partícipe es la patronal de los currantes del camión. Pues vaya una “huelga” de camioneros más rara, porque no solo la han convocado los empresarios en vez de los trabajadores sino que incluso la han convocado los empresarios que negocian el convenio colectivo general de esos trabajadores.

Algunos medios están diciendo que no es una huelga sino un cierre patronal. Pero es que tampoco lo es. El cierre patronal también está regulado legalmente en RDL 17/77 y es solo la situación en la que las empresas cierran a causa de una huelga, bien porque tiene éxito y no hay empleados suficientes para abrir o bien porque existe peligro de violencia o daños. Pero en este caso no hay ninguna huelga, por lo que no puede haber cierre patronal ni por piquetes ni porque la huelga triunfe.

Pero si no es una huelga, ¿qué es? Pues no es nada diferente al cierre de la charcutería de tu barrio los domingos o al cierre del bar de la esquina los lunes. Es decir que estamos hablando de que unos empresarios del transporte dicen que no van a ejercer su actividad unos días de diciembre sencillamente porque no quieren. Ni más ni menos. Ojo, solo unos. El comité no es quién para convocar nada desde el punto de vista legal porque la acción no es nada desde el punto de vista legal. O sea que el empresario que quiera transportar lo hará y sin que ello suponga ningún tipo de traición o esquirolaje por parte de sus empleados. Porque para ser esquirol, primero hay que ser trabajador y estar convocado a una huelga. Pero en este caso no hablamos ni de trabajadores ni de huelga sino de empresarios y de unos días que van a parar porque quieren. A ver si las grandes empresas del transporte aún encima van a esperar que les respalden los autónomos en esta “huelga”. Sí, esos mismos autónomos a los que a lo mejor tratan con la punta del pie, vete tú a saber.

Lo que está pasando es que los empresarios del transporte ven que va a ser verdad que les tienen que subir el salario a sus conductores asalariados o mejorarles las condiciones de trabajo en general, porque desde la pandemia les cuesta encontrar personal. Muchos camioneros la habrán aprovechado para cambiarse a la hostelería, a la construcción, a la seguridad privada… prácticamente en cualquier sitio estarán mejor que en el camión o al menos dormirán en casa y tendrán uno o dos días libres a la semana con la familia. O sea que al transporte ya no le funciona el mantra empresaurial más famoso y utilizado: “si no te gusta, te vas”. Pues sí, señor. Se han ido. O no vienen. Te buscas la vida, que para eso eres liberal.

En el fondo lo que piden es única y exclusivamente más dinero al Gobierno. Que quieren más subvenciones para el gasóleo. Pero se les olvida que a ellos les cuesta menos el combustible que a los curritos que van a sus empleos en un coche diesel; porque los profesionales del transporte tienen la tarjeta de gasóleo profesional por la que les devuelven una parte del impuesto de hidrocarburos y además lo meten como gasto de la empresa para desgravarse de otros impuestos. Sin olvidar que a lo mejor, vete tú a saber, algún día se equivocan y le echan gasoil a su vehículo particular o al de sus familiares usando la tarjeta de gasóleo profesional para defraudar a Hacienda sin querer. También quieren que les bajen a ellos los futuros peajes, aunque están utilizando unos medios públicos para un negocio privado, que sería como si los hosteleros pidieran no pagar por poner terrazas en la calle. Han añadido un par de reivindicaciones laborales para disimular y para adelante hasta Alicante. Es cachondísimo que pidan que los destinatarios no obliguen a los conductores a descargar el camión cuando a lo mejor, vaya usted a saber, son sus jefes los que les obligan.

Ya sabemos que los que convocan esta "huelga" están diciendo que a los conductores les van pagar su salario en los días que dure. Nos ha jodido, como si pudieran no hacerlo legalmente. Al no ser huelga ni cierre patronal tienen que mantener los salarios. ¿Pero y a los autónomos? ¿A esos les van a pagar las facturas como si hubieran hecho el transporte? A lo mejor va a ser que no, vete tú a saber. ¿Y las jornadas de los asalariados? Que a lo mejor va a ser que las horas que cobren en la "huelga" sin trabajar las meterán antes y después en horas extras ilegales; o a lo mejor no, vete tú a saber.

En conclusión, esta "huelga de camioneros" es como si la Federación Española de Hostelería convocara una “huelga de camareros” pidiendo que bajaran el IVA de la hostelería, la libertad de horarios, el aumento de los aforos, la libertad para fumar dentro de los locales y que el Gobierno prohibiera que los clientes obligaran a los camareros a trabajar 6 días a la semana 12 horas diarias.

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35 comentarios:

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  1. Que la huelga la convoca la patronal está claro: comprobaréis que en sus concentraciones ni habrá cargas policiales ni cabezas abiertas a porrazos contra los manifestantes. Es más: parecería que, conchabados, unos y otros coreografían la puesta en escena.

    "En ese momento, un hombre sin uniforme policial se acerca a los agentes de policía nacional desplegados en la calle. “Que pasen”, ordena. La Policía permite que los manifestantes avancen hasta alcanzar la misma puerta del teatro coincidiendo con la entrada de las políticas. Se produce un tumulto, empujones. Ada Colau sostiene a Yolanda Díaz para evitar que la vicepresidenta segunda caiga al suelo. Una señora de avanzada edad empieza a lanzar huevos a la cabeza de la gente. Impactan en una trabajadora de prensa y en un escolta. Una chica joven llora, se ha hecho daño en un brazo. La seguridad cierra las puertas del teatro tras los momentos de tensión".

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/11/14/acto_diaz_oltra_garcia_colau_126706_1012.html

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  2. Bueno, como conozco a parte del sector que trabaja como AUTONOMO (daria para otro capitulo ver si es falso autonomo este camionero), efectivamente es un empresario pero que normalmente va SOLO, trabaja SOLO y no suele tener trabajadores salvo grandes empresas de transporte. A estos? aunque no se le pueda denominar huelga ni cierre patronal, les afecta y mucho este asunto, por lo que entiendo que le llamen "huelga" como hacen los denominados "sindicato de estudiantes" (que tampoco pueden hacer huelga), "sindicato de inquilinos" (que tampoco pueden..) pero bueno, al quid de la cuestión, creo que este post tuyo, no habla del verdadero problema que tienen los camioneros autonomos que NO empresarios, y a estos SI les jode el asunto y mucho!! podrias tratar el asunto con más delicadeza porque este post va hacia los grandes camioneros y no para el currito de 1 solo camion.. GRACIAS!!

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    1. Los verdaderos problemas de los transportistas autónomos son dos:

      1- Que muchos son falsos autónomos. Por ejemplo los que llevan pedidos de Amazon en un vehículo que no requiere autorización administrativa.

      2- Que otros son autónomos verdaderos "de aquella manera" gracias a una legislación especial que así lo dice y que hicieron especialmente para ellos (la explicaremos en un próximo artículo). Si no existiera esa legislación especial, serían también falsos autónomos en la mayoría de los casos, porque no tratan directamente con los clientes que hacen los envíos sino que estos contratan a una empresa de transportes que a su vez contrata al "autónomo" pero imponiéndole sus normas y condiciones.

      Sin embargo, a las empresas de transporte que han convocado esta "huelga" se les ha olvidado decir nada sobre estos dos problemas, por la sencilla razón de que para ellos no son problemas sino que son las dos grandes ventajas sobre las que construyen sus beneficios y su negocio o al menos una parte del mismo.

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    2. Eso está claro como dije en el comentario que son mayoría autónomo, pero una vez visto que el problema está de que el 80% serán autónomos y este problema del combustible y demás les afecta... En qué bando ponemos al trabajador autónomo? Gracias!

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    3. En el bando del autoexplotado

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    4. Ya sé que voy a dar una respuesta muy sencilla a un problema complejo, pero si esos autónomos son explotados es porque se dejan. Quiero decir, si esos autónomos exigieran precios mayores por sus portes, las grandes empresas que están subcontratando el trabajo tendrían que ceder ya que, por una vez, los autónomos tienen la sartén por el mango, pues en estos momentos no se encuentran camioneros.

      Todos los aquí presentes sabemos que eso de la oferta y la demanda tiene truco si uno es empresaurio, ya que si sobran trabajadores bajan los salarios, pero si faltan, en lugar de hacer eso que decía un tal Adam Smith de pagar más, prefieren importar trabajadores, si son de Bulgaria, de Bulgaria y, si no, filipinos, zulúes o esquimales. Pero resulta que eso ya lo están haciendo los ingleses, y ni a los esquimales les apetece venir a España a que les toreen.

      Es decir que, por una vez, el mercado es el ideal para la oferta y la demanda. Que paguen más; seguro que eso eleva los precios lo menos un céntimo o dos. Si es necesario, que los autónomos se pongan de acuerdo vías redes sociales. Aunque con precaución, no sea que la agencia de protección de la competencia, siempre tan diligente para actuar contra las grandes distribuidoras, decida sancionar a los convocantes. Ya se sabe, si Caguefug y el Tajo Británico deciden pactar precios, no pasa nada, pero si una asociación de autónomos propone precios, le cae la del pulpo (ha ocurrido). Así que cuidadín, y a emplear las redes sociales para hacer eso tan feo que se tolera si lo firman las gasolineras: ponerse de acuerdo para elevar lso precios.

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  3. El problema, como siempre desde hace un tiempo, lo tiene el mal periodismo que tenemos en este país. Entre que viven comprados por las subvenciones y que parece que regalan los carnets de periodista, porque sólo hay inútiles, ninguno se ha molestado en ver más allá ni buscar el fondo del asunto. Lo mejor, apagar la tele y la radio, no ver un periódico e informarse independientemente, leyendo blogs de expertos, por ejemplo...

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    1. Tienes razón en que el periodismo patrio no está en sus mejores momentos, pero uno empieza a informarse en blogs, y con el sesgo de confirmación acaba curandose enfermedades conocidas bebiendo legía con un gorro de papel de aluminio en la cabeza.
      Que los terraplanistas también tienen blogs y foros, y los antivacunas, y los de los chemtrails, o los homeopatas por tener tienen hasta organización nacional y todo...

      En los foros y blogs de expertos también hay mucho trolero, mucho manipulador, y mucho que dice lo que sea con tal de vender su libro. Hay que filtrar la información (el que pueda y quiera) igual si te viene de un medio de información, que si te viene de un blog, que si te viene de un experto.

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  4. Realmente cuando leo artículos como este me es muy difícil creer que los datos incorrectos se deban a la simple ignorancia cuando son cosas que todos debíamos saber; no son asalariados, no pueden hacer huelga, en eso estamos de acuerdo.
    las anteriores "huelgas" de camioneros, taxistas o agricultores nunca nadie ha dicho no era una huelga. ahora si ignorancia sobrevenida no quiero pensar mal.
    Esta es una huelga de autónomos, €n España, la mayoría de los camioneros son autónomos, luego hay unas cuantas microempresas; es decir el padre el hijo y el yerno, al padre le preferiría que su hijo hubiera estudiado y fuera funcionario o que su hija se hubiera casado con un liberado sindical, pero como no es así les ayuda como puede paga la entrada del camión y hacer kilómetros para pagar el leasing, luego hay unas cuantas empresas medias con 20 a 200 camiones que entrarían en la definición de empresarios, que también harán "huelga", pero no son los menos, después claro esta las grandes flotas, pero esas no van a ir ala huelga, y eso se preguntan ustedes; son UPS, Amazon, los que reparten a Mercadona o Carrefour y no van a la huelga.
    Solo un Paleomarxista puede pensar que un chofer de camión no es un trabajador por la razón que tiene que pagar todos los meses la cuota del leasing y en consecuencia dueño de los medios de producción.
    los camioneros tienes buenas razones para ir a la huelga y el gobierno también para no acceder a sus demandas y son legitimas ambas actitudes, pero descalificar las movilizaciones en base a que son "empresarios" es moralmente reprochable

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    1. Realmente cuando leemos comentarios como este nos es muy difícil creer que los datos incorrectos se deban a la simple ignorancia cuando son cosas que todos debíamos saber. En la "huelga" o conflicto anterior de "taxistas" publicamos un artículo explicando lo mismo y tienes un enlace al final de esta artículo. Pero ni lo has visto ni te lo has leído porque ni siquiera has leído bien el artículo entero. Ignorancia no sobrevenida sino de origen, no queremos pensar mal. Esta no es una huelga de autónomos porque tampoco existen las huelgas de autónomos y un autónomo es exactamente lo mismo que un empresario, pero tú no sabes realmente lo que es ni una cosa ni la otra. En España, la mayoría de los camioneros son autónomos "de aquella manera" porque prácticamente todos trabajan para las que tú llamas microempresas; es decir el padre el hijo y el yerno, al padre le preferiría que su hijo hubiera estudiado y fuera funcionario o que su hija se hubiera casado con un concejal del PP o de Vox, pero como no es así contratan a "autónomos" para que les hagan sus portes con sus propios camiones y a veces incluso con los del padre, el hijo y el yerno. Luego hay unas cuantas empresas medias con 20 a 200 camiones que entrarían en la definición de empresarios exactamente igual que los autónomos, que también harán "huelga" a costa de los "autónomos" que contratarían para hacer esos portes que se perderían, Solo un perfecto ignorante de derechas puede pensar que esta huelga la han convocado los empresarios del transporte para beneficiar a los "autónomos" que ellos mismos se encargan de joder cada día con las condiciones que les imponen. Los camioneros tendrían buenas razones para ir a la huelga contra sus verdaderos explotadores, que son los dueños de las empresas de transporte que les contratan como asalariados o como autónomos, pero eso no es lo que está pasando.

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  5. Tras leer el artículo no queda más que decir que cómo algunos, muchos, medios de comunicación manipulan la información en apoyo de sus lobbies e intereses!
    Como otras muchas noticias, ésta tampoco ha sido de mucho interés para mí porque este tipo de cíclicas protestas de los pedigüeños empresaurios cazasubsidios suele producirse cada cierto tiempo. Entienden que dada la importancia de su labor pueden manejar a los gobiernos porque una parada del transporte de mercancías pueden hacer creer que las poblaciones quedarían desabastecidas pero también saben perfectamente que esos mismos gobiernos pueden decretar medidas que les obliguen a moverlas. Así que no les queda otra que establecer presiones pequeñas, de corta duración (que no pierdan demasiado dinero) pero que tengan mucha repercusión mediática, que asuste o alarme a la gente manipulando sus opiniones a su favor (cuántos no pensarán lo siguiente: "Pobres "trabajadores" que este gobierno no les ayuda y van a tener que dejar de circular porque no pueden mantener su actividad, y encima nos vamos a quedar desabastecidos. Qué gobierno es éste que no hace nada!").

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  6. Lo k tiene k hacer el gobierno aprovechar el paro patronal para mandar los inspectores a cotejar nóminas con discos de los choferes haber cuanto an defraudado alas arcas del estado y los choferes

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  7. Para los que comentan, antes de entrar en tanto detalle, no perdamos de vista el origen de todo esto. Explicado en Román Paladino.

    Soy un empresaurio: tus problemas no son mis problemas. Lo que te doy son lentejas. Para eso, los empresaurios son muy liberales.

    Hasta que, como dice el artículo y por la razón que sea, el currito recoge el guante y dice "pues como quieras, me largo". Y entonces el maravilloso plan empresarial consistente en pagar el mínimo salario posible se viene abajo.

    Un empresario serio sabe que sus trabajadores son la base de la empresa (y lo cumple, no como otros que sólo lo cacarean), porque sin trabajadores su negocio se cae.


    No se puede vivir sólo del mantra "si me estafan o quiero más de lo que tengo, lo arreglo sisando a los de abajo". El día que "los de abajo" ya no responden, se cae todo.

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    1. Tenga además en cuenta que los empresaurios están haciendo la competencia desleal a esos emrpesarios honrados que respetan a sus empleados. Que haberlos, haylos, aunque cada vez menos con el sistema actual.

      Lo malo es que los empresarios entienden el mercado laboral de una manera muy curiosa: si sobran trabajadores, pues a zapatazos y si no te gusta te vas. Si faltan, no pasa nada, se traen subsaharianos, esquimales o iroqueses a los que no les molesten demasiado los zapatazos. Ley de oferta y demanda, liberalismo y salvar España.

      A esos empresarios lo que les molesta es que esos iroqueses aguantatodo estén prefiriendo irse a Inglaterra, que también dan zapatazos pero al menos pagan mejor. Como faltan iroqueses, que sea el Estado (o sea, todos) los que les subvencionemos el garito. Lo mejor será que el Estado les hará caso, en vez de darles el zapatazo a ellos, para que así puedan salir adelante esos empresarios honrados que aun puedan quedar. Españistán.

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  8. Laboro cada día deja más claro que los derechos de los trabajadores sólo les importan según el color del gobierno.

    Os debería dar vergüenza insinuar que un camionero "echará horas extra" para compensar cuando el sector está tan regulado que es técnicamente imposible mover el camión un par de minutos fuera de horario sin ser multado.

    ¿Y cómo se les ocurre protestar por el impuesto de hidrocarburos y los nuevos peajes? ¿No saben que según el artículo 1 de la ley de Laboro los únicos que tienen derecho a quejarse de las medidas de un gobierno de izquierdas son los sindicatos? Pero muy bajito, sólo lo suficiente para que los curritos sigamos afiliados y el gobierno amiguete les regale unos cuantos millones más.

    Tendríamos que estar todos en la calle protestando por estas y muchas otras subidas de impuestos, no sólo los "empresaurios". Además de las muchas ilegalidades que se han cometido durante la pandemia.

    Pero nada, está claro que lo único que piden es dinero. Lo recordaremos cuando en Laboro estéis a favor de otras huelgas... que será cuando cambie el color del gobierno y los sindicatos ya, por fin, empiecen a decir algo... parece que ahora los derechos pueden esperar.

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    1. Igual habría ayudado hacer algo que no fuese cargar todo al currito final...

      Si usted no es capaz de sacar un negocio rentable adelante, una de dos. O usted no está capacitado para eso y debería dedicarse a otra cosa, o si es cierto que la regulación hace imposible vivir de ese negocio... pues dedíquese igualmente a otra cosa.

      Si tan mal está un sector por los impuestos y una mala regulación, en algún momento ningún empresario querrá dedicarse a eso. Y los clientes de esa actividad tendrán que elegir entre pagar más o vivir sin ella.

      Y esto es exactamente lo que han hecho los camareros y camioneros que ahora dicen que faltan: han visto que esos trabajos no les daban para una vida digna y los han abandonado a la primera oportunidad. ¿Querías liberalismo? Toma dos tazas.

      El liberalismo de salón es el primero en pedir rescate a Papá Estado cuando las cosas le salen mal. Pues oiga, en un liberalismo real, si usted tiene beneficios enhorabuena y se los queda, pero exactamente lo mismo pasa con las pérdidas.

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    2. Si usted no es capaz de sacar un empleo rentable adelante, una de dos, o es un obrero mediocre o empléede en otra cosa. Si usted no es capaz de mantener a su familia co su salario mileurista, pues deje a su familia o dedíquese a otra cosa. Si usted no es capaz de pagarse una vivienda digna, pues viva debajo de un puente o arrójese al río y ahóguese. Lo bueno de su frase tan chulesca es que sirve para todos.

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    3. Vaya, hombre, qué casualidad. Si el currito no puede sacar su trabajo adelante o mantener a su familia o pagar la casa es culpa suya. Pero cuando hablamos de las empresas resulta que ellas no tienen la culpa, la culpa es del gobierno y del cha-cha-cha.

      Igualito que lo que nos decían de los riders, que si obligaban a tenerlos como personal contratado en vez de como falsos autónomos, el negocio dejaba de ser viable.

      Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Los que más se quejan siempre son los que más se ofenden cuando les toca aplicarse el cuento.

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    4. Esas regulaciones de las que se queja se tomaron para disminuir la siniestrabilidad. Está más que comprobado que un camionero fatigado sufre más accidentes, que además del transportista también afectan a otros señores que pasaban por ahí a los que sin comerlo ni beberlo se les echa un camión encima. Igual que se regula la navegación aérea tras unas cuantas sorpresitas que se saldaron con centenares de ataúdes.

      De paso, también se ha comprobado que, si no se regula y vigila la seguridad, siempre hay listillos que ahorran costes metiendo más horas que la garita de un cuartel, yendo más deprisa, cargando un poquillo más de la cuenta… Total, lo más que puede pasar es aquel sustillo de Los Alfaques. Saltándose esas molestas regulaciones se pueden ofrecer costes más bajos y echar del mercado a los tiquismiquis que respetan las normas. Si a alguien no le gusta, que se quede en su casa y que deje la carretera para los que trabajan.

      Vamos, que quejarse de unas regulaciones que se establecieron para salvar vidas, demuestra el talante empresaurial. No me extraña que no encuentre transportistas que quieran trabajar para él. Qué pena que se aboliera la esclavitud.

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  9. A mi, (que ya tengo cierta edad), eso del Comité Nacional del Transporte me suena a reminiscencias del sindicalismo franquista o al paro de los patronos de camioneros contra el gobierno legítimo de Allende en Chile, en el año 1972,( https://es.wikipedia.org/wiki/Paro_de_octubre_de_1972 ); por tanto lo que busca el PPVOX.
    Hace ya años, que la patronal del transporte obligó a la gran mayoría de empleados a hacerse autónomo, (falsos autónomos, en realidad, y más fácil de explotarlos). Hoy en día, por otro lado, creo que es un buen momento para los que de verdad son trabajadores empleados de renegociar sus condiciones de trabajo. Hoy tienen más fuerza que ayer y son necesarios.

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  10. Igual es que no tengo ni idea, pero:

    ¿Porqué no en lugar de subvencionar el gasoil, ayudas y demás que sale del bolsillo de los ciudadanos no se podrían eliminar y dejar que el precio del transporte suba lo que tenga que subir y se repercuta lo que sea necesario en la cesta de la compra, industria y demás?

    Al final por lógica lo o que se deja de pagar por un lado se paga por otro, con la ventaja de que te ahorras la gestión del tinglado.

    ¿Quizás es que los empresarios que contratan portes son realmente los subvencionados?

    Digo todo esto desde mi ignorancia

    JM

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    1. Sebas, ese escenario no quieren verlo ni en pintura. Si el transporte se pusiese a su coste real, se acabó el traer mercancía baratita desde China. Y ya está pasando, el coste por contenedor se ha disparado y hay quien ya se plantea relocalizar fábricas.

      Por supuesto que no todos los empresarios son así, pero la tendencia en las últimas décadas la conocemos de sobra: ladrillo, hostelería, ensamblar coches y mantener los talleres... y las fábricas a China que los chinos son baratitos y no se quejan. Aquí ante todo negocios sencillitos, quién se va a complicar la vida pudiendo vivir de eso.

      Ahora viene la crisis energética, la falta de trabajadores por el invierno demográfico (y por haberles puteado durante décadas), y empieza a cundir el pánico.


      Está claro que vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con menos. Se acabará el traerse la nueva Playstation hecha hace una semana en China, pero reponer las fábricas aquí nos devolverá trabajo y economía real.

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  11. Me muero de risa el comentario de desmontando con todos mis respetos no tienes ni idea de lo que es el transporte no perderé el tiempo en analizar los problemas que lleva el transporte desde hace muchos años yo que llevo 32 años no veré mejoras por cierto en el confinamiento hubo un trato vejatorio hacía el sector y los conductores eso sí la guardia civil estuvo muy amable y condescendiente con los tacografos solo un último comentario bueno dos esto no se arreglará nunca y los ignorantes como el desmontando que piensen que si el transporte para totalmente habría graves problemas sociales sobre todo para alimentarse

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    1. Lo que tiene que hacer el sector en no dar portes de vuelta "casi regalados" con la única excusa de "por lo menos casi me cubre los gastos de gasoil" El sector tiene un gran problema interno de competencia desleal que no beneficia a nadie, Nadie ni nada es imprescindible

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  12. No hay que ser un premio Cervantes para escribir un comentario, pero recomiendo al administrador que si no hay ni una coma ni un punto en 14 líneas, mejor desecharlo. Sería de agradecer.

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    1. Nos quedaríamos cuatro gatos escribiendo aquí. Además es extraordinariamente ilustrativo y útil relacionar el contenido del comentario con el nivel que muestra su autor mediante sus faltas de ortografía y no saber ni separar las frases. Por ejemplo, en 14 líneas sin comas ni puntos alguien nos dice: trato vejatorio del gobierno durante el confinamiento ¿¿¿???, viva la Guardia Civil y que los problemas de Cervantes no se los causan las empresas para las que trabaja, porque eso es lo que decimos en el artículo pero Cervantes dice que se muere de risa. No lo explica porque dice que no le da tiempo, pero en realidad no hace falta porque ha dejado más que claro lo que es y lo que sabe.

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  13. El transporte tiene un gran problema interno, dan portes de vuelta por un precio que no cubre ni el gasto de gasoil"por lo menos me cubre parte de gasoil" Es la excusa que muchos dicen y no se Dan cuenta del perjuicio que hacen a ellos mismos y a sus compañeros

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  14. Esta visto que hasta que no vuelva un gobierno de otro signo no volveremos a ver criticas al mismo por lo mal que siempre dejan al trabajador unos y otros. Es una pena Laboro. Ya se ve que lo que fastidia es que le hayan malogrado la fiesta a las comunistas caviar en Valencia.

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    1. A lo mejor me he perdido un capítulo, pero ¿Dónde exactamente aplauden al gobierno por lo bien que lo han hecho (o mal) con los camioneros?

      De lo que va este artículo es de otra cosa, de que cuatro listos (empresarios), que tienen completamente secuestrados a muchos pseudoempresarios (autónomos reales y falsos) nos han querido vender la moto de que hacían una huelga contra el gobierno por los pobres trabajadores (asalariados, sin entrar a discutir que los autónomos también trabajen mucho, pero la intención estaba clara) y es sencillamente mentira.

      Si quieres puedes publicar tu un artículo diciendo lo malo malísimo que es el gobierno en todo lo que te parezca, y no será mentira, que hay mucho que criticar, pero aquí se está hablando de otra cosa, simplemente.

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    2. No has leído el artículo anterior a este? Porque justo exactamente en ese artículo inmediatamente anterior al que estás comentando es una crítica al gobierno actual. De nada.

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  15. Lo que queda claro es:
    1. Si son muchos los camioneros autónomos SIN trabajadores asalariados, los sindicatos NO entran a valorar el mercado, situación real, derechos, o incluso, combustible que les afecta finalmente en lo que llevan a casa para comer.
    2. Como todos hemos visto cuando el proceso de autodeterminación en Cataluña salieron todos los sindicatos a la palestra para defender eso mismo aunque muchos se preguntaban, cuál era la conexión o nexo de unión entre los sindicatos y la autodeterminación laboralmente hablando... Ahora ni están ni se les espera. Casualidades de la vida...
    3. El problema podrá ser de la patronal (hablando de precios combustible, peajes, etc) pero no se habla de esos camioneros, mayormente autónomos TRADE, abandonados por gobierno y sindicatos.
    4. Depende de quien gobierne y es evidente, saldrán a la calle o no y eso no es rebatible, ver hemeroteca que es muy clarificadora.

    Sigo diciendo que siguiéndote como te sigo, y habiendo comprado tus libros desde la 5.1 me hubiera gustado que hubieras empatizado con ese problema y no decir que ésto de los camioneros? Es sólo de los empresaurios, porque entonces si somos Españistan todos

    Gracias!

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  16. Vamos a ver, me parece increible hablar y comentar algo desde la ignorancia, ese gasoil profesional que hablas es la ridicula cantidad de 4,9 centimos el litros, ya te puedes imaginar que cualquiera que reposta en alguna gasolinera por fidelidad obtiene mas ventaja, y encima ese gasoil profesional tiene un tope de litros al año, nada que ver con el de los barcos o de los tractores. Ademas ese gasoil es siempre el descuento fijo independientemente del precio, que a mas caro mas impuestos, concretamente la mitad.
    Y pir cierto, el 90% de esa patronal son autonomos con m3nos de 5 vehiculos, que estan hacuendo al estado rico con el gasoil sin repercutir a la sociedad el precio, imaginese que aproximadamente de 5000 euros mensuales de combustibles, la mitad se la lleva el estado por la cara, sin contar el iva, sociedades e irpf.

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  17. Me averguenza sus burradas, pues imaginese que no existiese el transporte por carretera o un bar, como a puesto usted la comparación. El transporte es ESENCIAL, y ya paga sufieciente impuestos por circular, o pretende que le paguen los camioneros a usted el colegio.
    Y no tienes ni idea, esa tarjeta de gasoil cada vez que la usas directamente va al ministerio de hacienda que no es tonto y observa que has repostado 50 litros o 1000, supongo que usted piensa que es un defraudador y piensa que los demas tambien.

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  18. Muchas gracias por a los responsables del blog por todo su trabajo

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