Endesa dice que le subió la luz a sus empleados para ayudar a la ONU.

En el trabajo diario en nuestro servicio profesional de consultas laborales privadas es necesario estar al día de la jurisprudencia. Por eso algunas veces nos encontramos con algunas sentencias que, siendo muy generosos, podríamos calificar como curiosas. Por no decir que son la risa padre, el festival del humor, o el cachondeo de la percha. No por su fallo o resolución, sino por lo que pedía el trabajador demandante y/o por los “argumentos” de defensa de la empresa demandada.

Recordemos los casos curiosos que comentamos sobre demandas por cestas de navidad y otras cosas importantísimas. Pues bien, para celebrar un poco el inicio de las fiestas navideñas vamos a comentar dos de estas sentencias especiales muy recientes.

La primera y principal es la sentencia contra Endesa por un caso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Recordemos que Endesa es una de las principales empresas del sector eléctrico y gasístico, o sea que muchos residentes en España le pagan la luz o el gas a Endesa. Recordemos también que la privatización de Endesa la finalizó Aznar y luego este fue “fichado” como asesor de la empresa con un sueldo de unos 200.000€ anuales. Pero no para pagarle el favor simulando un empleo sino porque Aznar sabe muchísimo de electricidad y de gas. Hasta cambia solito las bombillas y la botella de butano de su casa y una vez sacó un enchufe nuevo en el baño para el secador de su esposa.

El caso de la sentencia es que Endesa cobraba menos por la luz a algunos de sus empleados, pero no a todos; por lo que cierto día decidió igualar la situación. Pero no igualarla por arriba sino por debajo, quitándoles esa “rebaja” de precios a los empleados que la tenían. Lo cual sin duda es del gusto de muchos trabajadores. En Laboro os podemos asegurar que hay miles de trabajadores a los que no les preocupa que a todos les paguen menos sino que haya otros a los que les paguen más. A lo mejor fue por eso que esa eliminación de la rebaja la efectuó Endesa mediante acuerdo con UGT. Otros dos sindicatos (CC.OO. y SIE) lo impugnaron y ganaron la demanda.

El motivo por el que la ganaron es importante y fue por el que "nos apuntamos" esta sentencia en Laboro. Pero la curiosidad no está en el motivo por el que la ganaron sino en los argumentos de defensa. Endesa se defendió diciendo que el consumo medio de los trabajadores que tenían esa rebaja del precio de la luz “es muy superior al consumo medio de un hogar en España lo que resulta contrario a los compromisos con la sostenibilidad y consiguiente reducción del consumo energético que tiene asumidos la empresa, en concreto esta medida sería acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la ONU y a los que ENDESA se ha comprometido.”

Ahora es cuando el payasete hace "moc-moc" con la bocina y aprieta la pera para que le salgan dos chorros de lágrimas de los ojos. "¿Cómo echtan uchtede, queridos ninios, och ha guchtado la chentenchia?" O sea, que Endesa dijo que les quitaba la rebaja de la luz porque estaban gastando más de lo normal y eso perjudicaba la lucha contra el cambio climático de la ONU. Recordemos que la ONU es la Organización de las Naciones Unidas, de la que dependen los conocidos “cascos azules”, desarrollan muchas misiones de ayuda humanitaria, aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, y por supuesto actualmente está muy involucrada en la lucha contra el cambio climático. Pues que sepáis que Endesa no le subió la luz a sus empleados para cobrarles más sino para que no haga tanto calor en verano y tanto frío en invierno o algo de eso. Los años anteriores ya había cambio climático, pero Endesa no les subió la luz a sus empleados porque se le olvidó, que bastante lío era hacerle la nómina a Aznar. Ya que estamos, Endesa le ha subido un montón la luz a sus clientes en España en 2021 solo para que gachteich menoch y haya mach animalitoch en el bochque. Moc-moc.

La otra sentencia curiosa es la de un conflicto colectivo interpuesto contra El Corte Inglés por un pequeño sindicato, cuyo nombre vamos a omitir. ¿Por horas extras ilegales? ¿Por cesión ilegal de trabajadores en sus “corners”? ¿Por la afiliación aconsejada de sus trabajadores a su propio "sindicato" FASGA? No. Por nada de eso. La demanda fue para que los vigilantes se pudieran quitar la corbata en verano, dentro de los más que climatizados centros comerciales de El Corte Inglés. Curiosamente la perdieron.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

4 comentarios: