Cuándo es legal descontar los días de falta de preaviso de baja voluntaria.

El trabajador suele tener que darle un preaviso de un número de días a la empresa cuando quiere finalizar la relación laboral. Cuando no da el preaviso o le faltan algunos días del mismo, la empresa puede descontar esos días del finiquito que tenga que pagarle al trabajador. Pero a veces no es legal ese descuento y a veces es excesivo.

El descuento no sería legal si el trabajador estuviera extinguiendo la relación durante el periodo de prueba. Ya explicamos en Laboro que el periodo de prueba es para las dos partes. O sea, que no solo es para que la empresa pruebe al trabajador, a ver si le gusta, sino también para que el trabajador pruebe el empleo, a ver si le gusta.

El descuento tampoco sería legal si el trabajador no hubiera dimitido sino que se hubiera negado a renovar un contrato temporal de hasta un año de duración.

El descuento tampoco sería legal si no se permitiera expresamente en el convenio. En ese caso, la empresa solo podría hacer un descuento si probara que la falta de días de preaviso le hubiera producido un perjuicio económico real igual o superior a la cantidad descontada.

También hay que tener en cuenta que la duración máxima del preaviso de dimisión es la que dice el convenio. El contrato solo puede reducirla, pero no ampliarla. Solo se puede regular la duración del preaviso en el contrato cuando el convenio no dice nada al respecto. Por ejemplo, si el preaviso fuera de 15 días según el convenio y de 2 meses según el contrato, el trabajador solo tendría obligación de preavisar su dimisión con 15 días; por lo que sería ilegal descontarle los días que le hubieran faltado para el preaviso de 2 meses.

También puede suceder que la empresa le ponga un importe excesivo a cada día de falta de preaviso. Por ejemplo, puede compararse el importe de cada día de falta de preaviso que te están descontando con el importe de cada día de vacaciones que te están pagando. En la mayoría de los casos tendría que ser el mismo importe, pero hay empresas que se "equivocan" y los días de vacaciones los pagan a 40€ pero los días de falta de preaviso los cobran a 60€.

Cualquiera de estos casos podría conducir a un descuento ilegal y/o excesivo en el finiquito, ante el que procedería una sencilla demanda de reclamación de cantidad, para la que el trabajador no tendría obligación de contratar abogado. De esa forma se podría pedir también el 10% de interés de la cantidad adeudada.

Pero aunque proceda el preaviso y el descuento por la falta del mismo, hay trabajadores que han encontrado la manera de evitar el descuento en el finiquito. Os las explicaremos en el próximo artículo que publicaremos en Laboro.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

6 comentarios: