El truco de que la empresa le eche la culpa a tu jefe.

Muchos trabajadores habréis pasado por la situación de quejaros a la empresa por algún motivo laboral y que esta os responda pasándole el marrón al “encargao”. Por supuesto con la intención de desviar las culpas de la empresa. Por ejemplo, te dicen que la empresa no te acosa, sino que te acosa el encargao. O que la empresa no te ha quitado los días libres prometidos, sino que te los ha quitado el encargao. O que la empresa no te ha metido ilegalmente en un grupo de Whatsapp, porque ese grupo lo ha creado el encargao y lo lleva el encargao. O que la empresa no te ha quitado incentivos, sino que ha sido el encargao porque él es quien informa de a quién hay que pagárselos. O que la empresa no te paga las horas extras porque la empresa no te dijo que las hicieras, sino que te lo dijo el encargao. En resumen, la contestación preferida de la empresa es algo así como “esto no es asunto de la empresa, sino que lo tienes que hablar y resolver con tu encargao”.

Como es obvio, mientras la empresa marea la perdiz de esta forma y el trabajador sigue dándole vueltas al molino, es la empresa la que recibe los beneficios directos del comportamiento del “encargao”. Es la empresa la que se ahorra pagarte las horas extras, es la empresa la que se ahorra darte unos días libres, es la empresa la que no te paga el salario variable, es la empresa la que se beneficia de la organización del trabajo en el grupo de Whatsapp, es la empresa la que se ahorra tu despido en caso de que te vayas voluntariamente a consecuencia del acoso…

Pero más obvio aún es que directamente es mentira que exista esa especie de separación entre las responsabilidades de la empresa y las responsabilidades de sus “encargaos”. Sean quienes sean esos encargaos y el nombrecito superguay que tengan sus cargos dentro de la empresa: que si CEO, que si director general, que si director de proyecto… Es mentira por la sencillísima razón de que tú no trabajas para el encargao, ni para el CEO, ni para el jefe de desarrollo de la estación espacial, ni para el director de la oficina bancaria… Tú trabajas solo para la empresa, no para el encargo. Tú tienes una relación laboral solo con la empresa, no con el encargao. Pero la empresa es una persona jurídica, no una persona física. La empresa no tiene ojos ni oídos ni manos ni pies, por lo que la empresa no puede hablar contigo, ni darte órdenes, ni pagarte ni dejar de hacerlo. Como es imposible metafísicamente que la empresa actúe sola, tiene que actuar mediante otra persona física que la represente, que puede ser el propio empresario o bien uno de sus encargaos. Así lo dice textualmente el art.20.1 ET: “El trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien este delegue.” Por ello, todo lo que haga o diga el encargao al dirigir el trabajo es como si lo hiciera o dijera la empresa.

La consecuencia es evidente. Toda deuda o responsabilidad derivada de la actuación del encargao en la dirección del trabajo es reclamable judicialmente a la empresa. Es la empresa la que te va tener que pagar las horas extras que te dijo el encargao que hicieras, la que te va a tener que devolver el salario variable perdido, la que sería sancionada en caso de grupo ilegal de Whatsapp… No tienes que demostrar que el encargao lo haya hecho por orden de la empresa, porque el encargao es la empresa en la dirección del trabajo; es así de sencillo.

Sin olvidar que en los casos más graves, que son la violación de los derechos fundamentales del trabajador, la responsabilidad podría ser compartida. Es decir que en estos casos se podría demandar solo a la empresa, solo al encargao, o a los dos, a elección del trabajador demandante. Si no, los encargaos podrían creerse que pudieran hacer lo que quisieran con los trabajadores y que si pasara algo pagaría la empresa, pero no ellos. Esto es muy típico en los asuntos de acoso laboral, en los que el encargao no tiene ni idea de que se le puede codemandar a él y pedirle a él una indemnización de unos miles o decenas de miles de euros.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

7 comentarios: