Por qué a CC.OO. y UGT no les ha gustado que hayan dado prioridad a los convenios autonómicos.

¡¡Atención!! Con fecha de 12/1/24, esta reforma fue dejada sin efecto por haber sido derogada en el Congreso de los Diputados con los votos de Podemos, PP, UPN y Vox. Pero se volvió a aprobar en otro decreto posterior que está en vigor desde el 23/5/24.

En el real decreto del Gobierno aprobado la semana pasada, ya en vigor, no solo se ha universalizado el derecho a acumular el permiso de lactancia. También se ha aprobado darle prioridad al convenio colectivo autonómico sobre el estatal. Es una medida muy buena para todos los trabajadores, sobre todo para los del País Vasco, Navarra y Galicia; pero no les ha gustado nada ni a la CEOE ni a sus “sindicatos” CC.OO. y UGT.

Hasta ahora, el Estatuto de los Trabajadores permitía que los convenios estatales prohibieran que los convenios autonómicos tuvieran preferencia. Cuando esa prohibición se ponía en un convenio estatal, las empresas afectadas solo tenían obligación legal de aplicar las condiciones del estatal, aunque las del autonómico fueran mejores. Por ejemplo, solo tenían que pagar los salarios del estatal aunque los del autonómico fueran superiores.

Pero ahora, los convenios colectivos y acuerdos interprofesionales autonómicos “tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal”, excepto en las materias del periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica. Por tanto, el convenio autonómico ya tiene preferencia sobre el estatal en materia de salarios y otras retribuciones.

Lo más importante es que este decreto no tiene disposición transitoria y añade que “dicha prioridad aplicativa queda condicionada ahora exclusivamente a que la regulación de los convenios o acuerdos autonómicos resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales.” La consecuencia de esto es que la prioridad del convenio autonómico sobre el estatal es independiente de la fecha de firma de ambos convenios. No solo tendrán prioridad los convenios autonómicos que se firmen a partir de ahora, sino que también tienen ya prioridad los convenios autonómicos que ya estén firmados y que hasta ahora no se podían aplicar porque el estatal tenía preferencia.

En conclusión, está nueva reforma es ventajosa para los trabajadores en todos los aspectos. ¿Que tu convenio estatal es mejor? Pues se te aplica el estatal. ¿Que tu convenio autonómico es mejor? Pues se te aplica el autonómico. Dicho de otra forma, ningún trabajador tiene nada que perder con esta reforma, pero puede que tenga algo o mucho que ganar cuando en el presente o en el futuro tenga un convenio autonómico.

Ahora viene lo mejor, porque en Laboro os vamos a explicar el verdadero fondo de la cuestión. A la CEOE no le importaría la prioridad de los convenios autonómicos si esos convenios los pudieran firmar contando solo con sus “sindicatos” CC.OO. y UGT, ya que por algo y para algo son suyos. Pero en el País Vasco, en Navarra y en Galicia están los sindicatos ELA, LAB y CIG. Son sindicatos auténticos y fuertes, que tienen caja de resistencia y muchos afiliados auténticos, no clientes, proveedores y beneficiarios como CC.OO. y UGT. Por eso son sindicatos que pueden conseguir convenios autonómicos mejores que los estatales mediante huelgas y otros medios de reivindicación. Tenemos el siguiente dato demoledor: el 50,36% de las huelgas en España en 2022 fueron en el País Vasco y más de la mitad de los trabajadores que secundaron alguna huelga eran vascos. En los últimos 10 años, este porcentaje nunca ha bajado del 25%. ¿Cómo os creéis que se consiguen las cosas y las han conseguido en otros países? A ver si os creéis que se consiguen con el método de “acción sindical” de CC.OO. y UGT, que consiste en mandar siempre a los mismos vividores, que cobran del sindicato sin que lo sepan los afiliados, a que se pongan de vez en cuando en la puerta de algún sitio con una banderita a tocar el pito durante media hora.

Para rebajar la fuerza de esos verdaderos sindicatos autonómicos es para lo que se inventó la posibilidad de que los convenios estatales pudieran prohibir la prioridad del convenio autonómico sobre el estatal. La CEOE y sus "sindicatos" CC.OO. y UGT aprovecharon esa posibilidad y firmaron convenios estatales que, hasta ahora, impedían que los trabajadores tuvieran derecho a cobrar más gracias al convenio autonómico. Pero ese impedimento ya no vale, gracias a este nuevo decreto, y eso es lo que les ha jodido muchísimo. El asunto es muy sencillo: si tú ya no eres quien me tiene que firmar un convenio o ese convenio me sirve menos a mí, entonces yo ya no te necesito a ti o te necesito menos. Si yo te necesito menos a ti, ya no tengo por qué tratarte a ti de la misma forma que antes.

Les ha jodido tantísimo que han emitido un comunicado conjunto en el que se permiten el lujo de decir que “cualquier variación del Estatuto de los Trabajadores debe abordarse en el marco del diálogo social con carácter previo” y que el decreto del que hablamos “empieza a suponer un quebranto del clima de confianza”. Fijaos bien en esto. Ante un decreto que contiene tres medidas favorables para los trabajadores (la de los convenios autonómicos, la de la lactancia y la mejora del subsidio de desempleo), CC.OO. y UGT emiten un comunicado en el que se quejan. Se les ve el plumero más que a Gracita Morales. Lo que quieren es que el Gobierno no apruebe decretos sin preguntarles antes a CC.OO. y UGT si les viene bien y, sobre todo, que no apruebe decretos que dejen en evidencia que realmente son dos departamentos de la CEOE.

Ya os dijimos hace años que a CC.OO. y a UGT les han jodido también muchísimo las enormes subidas recientes del salario mínimo. ¿Cómo quedan ante los trabajadores unos “sindicatos” que firmaban convenios con salarios de 750€ cuando el Gobierno lo sube a más de 1.000€? ¿Cómo quedan ante los trabajadores unos “sindicatos” que firmaban convenios estatales para bloquear que los trabajadores se beneficiaran de convenios mejores autonómicos y ha tenido que venir el Gobierno a impedir que lo sigan haciendo? Pues eso, quedan como Gracita Morales diciendo “señorito…” Si tu mejor sindicato estatal es el Gobierno, es que en los convenios estatales no te representan verdaderos sindicatos.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

8 comentarios: