¡¡Atención!! Con fecha de 12/1/24, esta reforma fue dejada sin efecto por haber sido derogada en el Congreso de los Diputados con los votos de Podemos, PP, UPN y Vox. Pero se volvió a aprobar en otro decreto posterior que está en vigor desde el 23/5/24.
En el real decreto del Gobierno aprobado la semana pasada, ya en vigor, no solo se ha universalizado el derecho a acumular el permiso de lactancia. También se ha aprobado darle prioridad al convenio colectivo autonómico sobre el estatal. Es una medida muy buena para todos los trabajadores, sobre todo para los del País Vasco, Navarra y Galicia; pero no les ha gustado nada ni a la CEOE ni a sus “sindicatos” CC.OO. y UGT.
Pero ahora, los convenios colectivos y acuerdos interprofesionales autonómicos “tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal”, excepto en las materias del periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica. Por tanto, el convenio autonómico ya tiene preferencia sobre el estatal en materia de salarios y otras retribuciones.
Lo más importante es que este decreto no tiene disposición transitoria y añade que “dicha prioridad aplicativa queda condicionada ahora exclusivamente a que la regulación de los convenios o acuerdos autonómicos resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales.” La consecuencia de esto es que la prioridad del convenio autonómico sobre el estatal es independiente de la fecha de firma de ambos convenios. No solo tendrán prioridad los convenios autonómicos que se firmen a partir de ahora, sino que también tienen ya prioridad los convenios autonómicos que ya estén firmados y que hasta ahora no se podían aplicar porque el estatal tenía preferencia.
En conclusión, está nueva reforma es ventajosa para los trabajadores en todos los aspectos. ¿Que tu convenio estatal es mejor? Pues se te aplica el estatal. ¿Que tu convenio autonómico es mejor? Pues se te aplica el autonómico. Dicho de otra forma, ningún trabajador tiene nada que perder con esta reforma, pero puede que tenga algo o mucho que ganar cuando en el presente o en el futuro tenga un convenio autonómico.
Ahora viene lo mejor, porque en Laboro os vamos a explicar el verdadero fondo de la cuestión. A la CEOE no le importaría la prioridad de los convenios autonómicos si esos convenios los pudieran firmar contando solo con sus “sindicatos” CC.OO. y UGT, ya que por algo y para algo son suyos. Pero en el País Vasco, en Navarra y en Galicia están los sindicatos ELA, LAB y CIG. Son sindicatos auténticos y fuertes, que tienen caja de resistencia y muchos afiliados auténticos, no clientes, proveedores y beneficiarios como CC.OO. y UGT. Por eso son sindicatos que pueden conseguir convenios autonómicos mejores que los estatales mediante huelgas y otros medios de reivindicación. Tenemos el siguiente dato demoledor: el 50,36% de las huelgas en España en 2022 fueron en el País Vasco y más de la mitad de los trabajadores que secundaron alguna huelga eran vascos. En los últimos 10 años, este porcentaje nunca ha bajado del 25%. ¿Cómo os creéis que se consiguen las cosas y las han conseguido en otros países? A ver si os creéis que se consiguen con el método de “acción sindical” de CC.OO. y UGT, que consiste en mandar siempre a los mismos vividores, que cobran del sindicato sin que lo sepan los afiliados, a que se pongan de vez en cuando en la puerta de algún sitio con una banderita a tocar el pito durante media hora.
Para rebajar la fuerza de esos verdaderos sindicatos autonómicos es para lo que se inventó la posibilidad de que los convenios estatales pudieran prohibir la prioridad del convenio autonómico sobre el estatal. La CEOE y sus "sindicatos" CC.OO. y UGT aprovecharon esa posibilidad y firmaron convenios estatales que, hasta ahora, impedían que los trabajadores tuvieran derecho a cobrar más gracias al convenio autonómico. Pero ese impedimento ya no vale, gracias a este nuevo decreto, y eso es lo que les ha jodido muchísimo. El asunto es muy sencillo: si tú ya no eres quien me tiene que firmar un convenio o ese convenio me sirve menos a mí, entonces yo ya no te necesito a ti o te necesito menos. Si yo te necesito menos a ti, ya no tengo por qué tratarte a ti de la misma forma que antes.
Ya os dijimos hace años que a CC.OO. y a UGT les han jodido también muchísimo las enormes subidas recientes del salario mínimo. ¿Cómo quedan ante los trabajadores unos “sindicatos” que firmaban convenios con salarios de 750€ cuando el Gobierno lo sube a más de 1.000€? ¿Cómo quedan ante los trabajadores unos “sindicatos” que firmaban convenios estatales para bloquear que los trabajadores se beneficiaran de convenios mejores autonómicos y ha tenido que venir el Gobierno a impedir que lo sigan haciendo? Pues eso, quedan como Gracita Morales diciendo “señorito…” Si tu mejor sindicato estatal es el Gobierno, es que en los convenios estatales no te representan verdaderos sindicatos.
Muy buena aportación y aclaración. Gracias Laboro por ser tan clarevidente y tan diáfano. Yo ya lo venía diciendo desde hace mucho tiempo que los sindicatos UGT Y CCOO eran "franquistas" al ser "verticales" con el poder. Desgraciadamente, cada vez se ve más esa verticalidad.
ResponderEliminarFranquistas , verticales, en forma de centollo .. todo para no decir que son un fraude, unos vendidos y unos traidores .
EliminarBuenos días. Me ha gustado mucho la frase-pregunta, ¿Como os creéis que se consiguen las cosas...... Más claro no se puede ser.
ResponderEliminarNormal que se quejen, el marisco ha subido mucho últimamente
ResponderEliminarPues ni más ni menos dicen lo que dice el pp: que con estos decretos no hay igualdad entre los españoles porque claro de ahora en adelante los trabajadores que tengan convenios autonómicos con condiciones laborales más beneficiosas van a estar mejor que los del resto de las CCAA, y eso va contra su constitución, no la Constitución del '78, y que a los dos sindicatos les deja con una mano sobre otra porque el Gobierno Central (sí ese que para el pp es poco menos que ilegítimo y no sé qué de franquestin o como ellos lo digan), hace el trabajo de verdadero protector de los derechos de los trabajadores, que les deja con el culo al aire pues difícilmente pueden seguir proclamando su infatigable e inquebrantable lucha por la clase trabajadora, qué digo, por "los elementos productores". Por el contrario, sí podrán publicitar su intachable e incondicional apoyo a las "Empresas" a través de convenios que no perjudiquen sua productividad o su competitividad y menos aún la libertad de las Empresas Hispanas aunque sus "elementos productivos" no puedan llegar a fin de mes.
ResponderEliminarComo siempre Laboro gracias por tu verdadera, alentadora e incansable lucha por abrirnos los ojos y leernos las "entrelíneas" de los acontecimientos laborales de nuestro Estado de Naciones, o para no molestar a los constitucionalistas, Estado de Autonomías - que si es galgo o podenco.
Me temo que la Constitución, al hablar de igualdad, se refiere a igualdad ante la ley, no a igualdad económica ni nada de eso. Igualdad económica que no existe en ninguna parte.
EliminarPor otra parte, era un pitorreo que un sindicato local negociara un convenio autonómico, y que no tuviera validez porque UGT y CCOO negociaran uno de condiciones bastante peores a nivel estatal. Eso es quitar cualquier fuerza que pudieran tener los sindicatos locales. Máxime cuando UGT y CCOO están en muchos comités no porque los hayan elegido los trabajadores, sino por su “representatividad autonómica y nacional”. Esa era la mejor manera de salvaguardar el poder de esos dos sindicatos pseudoverticales.
Recientemente, como ya he relatado, participé en una huelga liderada por un sindicato de sector, que en lo mío es mayoritario (la afiliación supera el 50%), y los “sindicatos de clase” (sobre todo CCOO, pero también LAB) intentaron bloquear la negociación ya que la Admon. negociaba con el comité de huelga (como es lo legal) y no con ellos. Olé, unos sindicatos en contra de un conflicto colectivo.
También podría contar la respuesta, tanto de UGT como de CCOO, cuando se les planteó una cosa tan rara como reclamar la directiva sobre horarios de trabajo. Defendiendo a los trabajadores, como siempre.
Para acabar, un recuerdo para desmemoriados. LAB será todo lo fuerte y combativo que se quiera, pero pertenecía a la Alternativa KAS, la que lideraba ETA. Uno es muy raro y tiene sus líneas rojas, y una de ella es: “nunca con cómplices de asesinos”.
Qué triste que se tenga que sacar en Laboro uno de los monotemas preferidos de la derecha.
EliminarPor supuesto que ETA fue una banda asesina. Igual que el Estado tuvo su terrorismo de ídem, incluso después de que el de los pantanos nos dejase. ¿Recuerdan el GAL? Pues eso. Hay asuntos en esta vida en los que hay que saber pasar página, y es algo que precisamente son los familiares de víctimas de ETA quienes se lo exigen a la derecha: que dejen a los muertos en paz. Una vez depuradas las responsabilidades ante la justicia, importa lo que se es y se hace hoy. Los que dan la matraca con una banda que afortunadamente dejó de existir hace más de una década es porque no tienen plan de gobierno para el día a día. O lo tienen pero no lo dirán nunca al votante hasta que tocan poder.
En ese sentido, bravo por esos sindicatos vascos que consiguen mucho más que otros más aficionados a las mariscadas que a las barricadas, como dice el chiste.
En cuanto a la igualdad económica... pues la misma igualdad que puede haber entre un padefo y uno que denuncia. Mientras los dos hayan tenido igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades para defender sus derechos, si uno consigue menos que otro, igual ese uno debería mirar a un espejo si quiere buscar al responsable.
Teniendo en cuenta que asesinaron al padre de una amiga, e intentaron asesinar a mi padre, a mi me cuesta mucho pasar página. También a mi amiga que, por motivos incomprensibles, no pide a nadie que dejen los muertos en paz, sino que busquen, que juzguen y condenen a los asesinos. Como la mayoría de los familiares de las víctimas.
EliminarPerdonar es de hermanos, pero olvidar, de tontos. No olvido que esos amiguetes tan combativos de LAB son los que sentaban con los asesinos, y los que ahora los homenajean ¿Eso es también pasar página, o se trata de un insulto calculado a las víctimas? Vale la pena recordar también que LAB no es el único sindicato vasco combativo. También existe ELA, que nunca fue de la manita con los criminales. Sigo repitiendo, igual que jamás iría con nazis, o con falangistas, jamás con los «camaradas» de los etarras. Por muy combativos que sean.