• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 10 septiembre 2012

    Ejemplos reales del absurdo de llamar a los parados para los incendios.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Como ya todos deberías saber (se publicó el viernes en el Twitter de Laboro menos de dos horas después del anuncio oficial), se podrá requerir a los perceptores de prestaciones de desempleo para que limpien las zonas incendiadas. Las normas exactas son las siguientes (arts.38 y 39 RD 1445/82):
    1. Las Administraciones Públicas podrán utilizar trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo sin pérdida para éstos de las cantidades que en tal concepto vinieran percibiendo, en trabajos de colaboración temporal que cumplan los siguientes requisitos:
    • Que sean de utilidad social y redunden en beneficio de la comunidad.
    • Que la duración máxima del trabajo sea la que le falte al trabajador por percibir en la prestación o subsidio por desempleo que se le hubiere reconocido.
    • Que no suponga cambio de residencia habitual del trabajador.
    • Que coincida con las aptitudes físicas y profesionales del trabajador desempleado.

    2. A los efectos consignados en el número anterior, las Administraciones Públicas deberán solicitar de las correspondientes Oficinas de Empleo los trabajadores desempleados que necesiten, con indicación de sus especialidades o categorías. Las Oficinas de Empleo seleccionarán a los trabajadores desempleados necesarios para atender a la referida solicitud, pudiendo determinar, en su caso, la rotación de los mismos o su sustitución en caso de colocación.

    3. Los trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo vendrán obligados a realizar los trabajos de colaboración social para los que hubieran sido seleccionados. La renuncia no motivada de los mismos dará lugar a la suspensión de las prestaciones por desempleo durante un período de seis meses, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley Básica de Empleo. [actualmente las sanciones son según LISOS y pueden ser incluso peores].

    4. Los trabajadores que participen en la realización de obras, trabajos o servicios a que se refiere el número 1 de este artículo tendrán derecho a percibir con cargo al INEM la correspondiente prestación o subsidio por desempleo. Las Administraciones Públicas completarán, mientras realicen tales trabajos, la prestación o subsidio hasta el importe total de la base reguladora para el cálculo de la prestación contributiva que estuviere percibiendo o que hubiere agotado antes de percibir el subsidio. En todo caso, se garantizará el 100% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.

    5. Las Administraciones Públicas que realicen trabajos de colaboración social mediante los servicios prestados por trabajadores desempleados deberán ingresar en la Tesorera General de la Seguridad Social las cuotas correspondientes por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

    Artículo 39. Según la redacción aportada por el Real Decreto 1809/1986, de 28 de junio.

    1. Las Administraciones Públicas que pretendan realizar una obra, trabajo o servicio de las características antes reseñadas, deberán acompañar junto con su solicitud documentación acreditativa de los siguientes extremos:

    • La obra, trabajo o servicio que se vaya a realizar y su exacta localización.
    • La utilidad social de tales obras, trabajos o servicios.
    • La duración prevista tanto del total de la obra, trabajo o servicio, como de la actuación de los trabajadores por especialidades y categorías.
    • El compromiso de abonar a los trabajadores la diferencia entre la prestación o el subsidio por desempleo y las cantidades a que se refiere el apartado cuatro del artículo anterior, así como costear los desplazamientos que los trabajadores tuvieren que realizar.

    2. Las Administraciones Públicas podrán solicitar del Instituto Nacional de Empleo, en su caso, la formación profesional necesaria para la adaptación de los trabajadores a las tareas que se les asignen. Esta prestación será siempre gratuita y prioritaria.

    Pues bien, si nos ceñimos a estas normas, la aplicación de esta genialidad podrá llevar a los siguientes casos absurdos, pero totalmente posibles, típicos de Españistán:
    1. Podrán llamar a trabajar a los que estén cobrando el paro o el subsidio, pero no podrán llamar a los que ya no estén cobrando ninguna de las dos cosas porque los hayan agotado o porque nunca hayan tenido derecho a los mismos. Es decir que quien más lo necesita no se beneficiará, lo que prueba de que el gobierno realmente no pretende el beneficio de los trabajadores ni el de la comunidad en general, sino simplemente reducir al gasto de paro al intentar que los que lo cobran y trabajan en negro rechacen el requerimiento.

    2. Lo que cobre cada trabajador en total dependerá de lo que cobraba antes de quedarse en el paro, no de sus nuevas funciones en las zonas incendiadas. Por tanto podrá haber trabajadores que cobren 748,51€ y trabajadores que cobren 3.262,50€ haciendo las mismas tareas y con la misma jornada, ya que son las bases de cotización mínima y máxima respectivamente.

    3. Como no es relación laboral, los trabajadores no tendrán derecho a vacaciones, festivos ni incluso días de descanso semanal, porque todos estos son parte de los derechos laborales de los trabajadores, recogidos en el ET. Otra cosa es que se pacte que sí que los tengan en los casos particulares, pero desde luego sería sin cobrarlos.

    4. De momento, la duración máxima de paro+subsidio es de unos 30 meses. Por tanto, mientras que no encuentre otro trabajo, el trabajador requerido para este tipo de tareas podría estar hasta 30m seguidos trabajando sin los derechos mencionados en el punto anterior.

    5. No es relación laboral. Por tanto no se cobrará indemnización de despido, ni de fin de contrato, ni transporte, ni dietas, ni horas extras... Cualquier derecho laboral que puedas imaginar no lo tendrás, porque no es relación laboral. Sí tendrán derecho a bajas profesionales y comunes, porque cotizarán para ello.

    6. Las ONG podrán firmar un convenio (no confundir con los convenios colectivos de los trabajadores) con las Administraciones Públicas para "pedir" parados. Podrá suceder que los dirigentes de las ONG cobren salarios muchísimo más altos que los trabajadores y sin darle palo al agua. ¿No conoces el chollo de montarte una ONG y ponerte un sueldo a ti mismo y que curre un pringao?

    7. Tratándose de Españistán, no faltarán listillos en ONG, ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, etc. que llamen a parados para limpiar los cortafuegos y luego los ponga a hacer cualquier otra cosa incluso que no tenga ni la más remota relación con incendio alguno. En este el trabajador podría demandar por despido nulo cuando le echaran, ya que al haber trabajado en otras cosas sí que se habría creado una relación laboral no reconocida oficialmente, pero igual de válida que si lo fuera. Es decir, que podría conseguir ser readmitidos como indefinidos y cobrando salarios de tramitación o bien cobrar la indemnización de despido improcedente. Algo parecido a los falsos autónomos o a la cesión ilegal de trabajadores. Esto puede ser un auténtico coladero porque no faltarán jefecillos vividores que llamen a parados para que hagan lo que él mismo u otros empleados "oficiales" tienen que hacer, pero no les da la gana. Por supuesto, conocerán las consecuencias, que les importarán un pepino porque no las van a pagar ellos de su bolsillo.

    8. Si el mismo ayuntamiento, ONG o lo que sea sacara a otro trabajador del paro pero que ya lo hubiera agotado, sí sería relación laboral, con contrato laboral, convenio de aplicación, alta en el régimen general de la SS, vacaciones, festivos, descansos, horas extras, límites de jornada, etc. etc. Todo ello haciendo las mismas funciones que el primero que llamaron también del paro pero que tenía la "desgracia" de no haberlo agotado aún. Por supuesto podrían ir juntos a trabajar cada día, tomarse un café, hablar de que Cristiano Ronaldo está triste y pasar juntos de follones.

    9. Como la selección la hace el SEPE (antiguo INEM) en función de la cercanía y aptitudes del parado, podría suceder que requirieran para trabajar a cualquiera de los retenes que han sido despedidos recientemente, porque darán el perfil exacto. Por tanto podría suceder que volvieran a trabajar en el mismo sitio, haciendo lo mismo que antes de su despido y cobrando lo mismo; pero la mitad de su salario saldría de su paro, que irían agotando sin parar, y dejarían de tener derechos laborales. Es decir a la A.P. que los hubiera despedido habría pasado a costarles la mitad y seguirían trabajando igual. Menos de la mitad si tenemos en cuenta que no tendrían que pagarles vacaciones, ni días libres ni festivos ni indemnizaciones de despido ni otras mariconadas de rojos progres.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    25 comentarios:

    el tío ramón dijo...

    ¡Insumisión Laboral!

    Cannabis y más dijo...

    El punto 3 deja claro que lo que pretenden es una explotación al parado sin dejarle ningún derecho laboral, mal vamos así.

    juan-capristan dijo...

    El punto 9 debería ser el punto 1. Creo que es una de las derivadas más importantes. Qué tristeza de país. Si este país se hunde, será en primer lugar por sus gobernantes, pero también será porque la gente prefirió quedarse sentada viendo la tele en lugar de rebelarse. Necesitamos una huelga general indefinida a todos los niveles que obligue a este gobierno inmundo a cambiar el rumbo que lleva y acto seguido a dimitir. Malditos sean.

    pototxo dijo...

    Pensando solo en la noticia...
    "..Para que limpien las zonas incendiadas..."
    Primero, despido a los retenes.
    Después, mando al pirómano fijo de plantilla.
    Como no hay retenes, mando a... bueno, mando, o no mando. O qué desgracia más grande, qué contrariedad lo de la sequía.
    Y, por fin, llamo a los retenes que están en paro a limpiar la zona quemada...
    PARA QUE A LAS MADERERAS LES RESULTE AÚN MAS RENTABLE SACAR LOS TRONCOS SIN QUEMAR
    PARA QUE SEA MÁS SENCILLO Y BARATO REPOBLAR CON BOSQUES DE AEROGENERADORES
    PARA ALLANAR EL CAMINO DE LOS TRAZADOS DE CARRETERAS
    Acojonante. Ya no es que se salten a la torera los mínimos más mínimos de derecho laboral, es que directamente van al expolio masivo. Y encima, el personal pensando "pues claro, si no hacen ná, por lo menos que apaguen fuegos..." Pero es que para eso, lo de prevenir, en su caso extinguir y si no queda más remedio limpiar, HABIA trabajadores, no mano de obra ¿semiesclava?
    (a todos estos sesudos dirigentes, profundos opinantes y demás calañas, sí que los ponía yo delante de un pinar en llamas con una pala)

    Jarafuelinos dijo...

    QUE LADRONES!!!

    Paloma Abengoza dijo...

    Me gustaría saber que pasaría en este ejemplo:

    Estás cobrando subsidio y te quedan 3 meses para finalizarlo.
    Te llaman para "trabajar" durante 3 meses.
    Tras estar 3 meses "trabajando" sin derechos laborales ¿Sigues cobrando subsidio o se agota mientras trabajas????
    Es difícil buscar trabajo mientras se "trabaja forzosamente" y me gustaría que nos aclaraseis ese ejemplo, ya que como sólo pueden llamar a personas que estén cobrando, será un ejemplo muy habitual. Gracias

    Toro Raton dijo...

    Menudo atajo de listos tenemos en este gobierno, yo estoy deseando que me llamen, y por supuesto no voy a rechazar la oferta, pero te aseguro que conseguiré que me hechen por inepto.

    Sheldom dijo...

    Lo siento mucho pero yo he leído otra serie de documentos en los que se recoge ya desde hace tiempo este tema por la ley española.
    1 Me parece bien que la persona que cobra mientras busca trabajo ( no por estar tomandose una cerveza ni de vacaciones)trabaje, ya que esta COBRANDO sin hacer absolutamente nada. (Estoy generalizando un poco. Hay gente que si esta dispuesta a trabajar de lo que sea, pero esta gente rapidamente sale de las listas del paro).
    2 Si la persona en paro que trabaja en los montes, tiene un mejor trabajo y cobra más que personas preparadas y de responsabilidad civil como médicos, arquitectos o ingenieros, volveriamos a las épocas en las que los fontaneros cobraban más que estos trabajadores, Otra Utopía? No mas bien hipocresía por creer que eso podía funcionar ilimitadamente.
    3 En tu ilusoría utopía dandose todo lo que pides, lo que lograrias seria conseguir 5 millones de pirómanos, intentando provocar incendios para tener así un trabajo de puta madre, vamos especulación para que la mayoría de la gente trabajase limpiando montes,obteniendo así de nuevo otra burbuja si piyas el mendaje de ESPAÑISTAN (cosa que por lo que he leído dudo, ya que ese concepto no tiene nada que ver con tu articulo).
    Informate primero un poco, no seamos ignorantes por favor.

    Laboro dijo...

    ¡Paren las rotativas! ¡Noticia bomba!: "Hay gente que si esta dispuesta a trabajar de lo que sea, pero esta gente rapidamente sale de las listas del paro". Lo ha dicho Sheldom, que conoce el sentido de la vida pero, por humildad, no lo quiere decir.

    Paloma. En tu ejemplo, los 3 meses de trabajo consumirías 3 meses de subsidio. Es decir que cuando dejaras de trabajar ya no te quedaría nada. Eso de que trabajar a jornada completa en un monte te impide buscar trabajo es una frase subversiva propia de rojos comunistas que impiden que los empresaurios levanten Españistán. Que sea verdad es lo de menos.

    marsmax dijo...

    Sheldom, ni tienes capacidad de análisis, ni comprensión lectora, ni sabes explicarte. Seguro que eres uno de esos empresaurios o quizás otro de esos merluzos a los que el ppsoe llevan del ronzal. Y pillar es con ll, zoquete. Que haya gentecilla que piense como tú me revuelve las tripas.

    Sieg Heil 14/88 dijo...

    hijos de la gran puta sois pila de basura a vosotros os tenian que limpiar antes que a los montes que pasa que ahora no esta bien cuidar la poca naturaleza que nos queda?? putos anormales!!! PAGADO O NO PAGADO NOS HACE FALTA LIMPIEZA DE MONTES SI NO LO HACEIS VOSOTROS LO HAREMOS NOSOTROS...

    Jonelo dijo...

    Creo que no has puesto un detalle importante sobre el tema de los incendios. La mayoria de los montes son de propiedad privada. Precisamente los peor conservados. Si los envias a limpiar para prevenir , el propietario va tener semiesclavos trabajando para el en una tarea que le corresponde pagar a el . Si les pones despues a trabajar , le estas haciendo gratis tareas que le corresponden a el y a su explotacion. La gente cuando habla alegremente de lo de limpiar montes y repoblarlos creo que no tiene mucha idea de como es el tema y las connotaciones que tiene . En el norte de España trabajaria pasa su vecinos con propiedades, en el sur para el señorito a en regimen semiesclavitud . Lo de "el monte es de todos" y chorradas parecidas es de gente que no a visto mucho monte en su vida .

    Mario dijo...

    Sheldom, lo único que deseo a gente como tú es que pase por lo mismo, que te llamen vago, y que te digan que estás en el paro por que quieres.

    ¿Campos de concentración para judíos? Bueno, como yo no soy judío....

    Sam Spade dijo...

    Y vosotros esperad a que no tengan la brillante idea de ir sustituyendo personal que encaje dentro de mano de obra poco cualificada en sectores clave como la educación, sanidad, recogida de basuras, etc...

    De todas formas, ¿Esta medida no es demasiado comunista para los "liberales" peperianos?

    Mery dijo...

    Sheldom tu punto 1 es de vergüenza...

    Que yo pago mes a mes mi SS para que si me quedo en paro poder tener mi prestación y emplearme a fondo en buscar trabajo.

    Solo he cobrado paro una vez. Tres meses. Y solo fueron 3 porque me empleé a fondo en buscar curro. A las 9 de la mañana estaba enviando mails a empresas, o currículums, o pateando la calle.

    Buscar trabajo es un trabajo. Si me ponen a trabajar de otra cosa, y tengo que atender mi casa y mi familia... ¿cómo busco trabajo?

    Esto es un atentado. Un robo.

    Si no puedo tener el subsidio que HE PAGADO para buscar trabajo entonces que no me lo roben de la nómina y ya ahorro yo...

    Juba dijo...

    Hacerse las cuentas. Sabes que ireis a comer? Pelos del culo se no se hace un trabajo serio de sostenibilidad en España.

    La area minima agricola por persona es de 0.5 hectarias.

    España: (504645 km² * 100) / 47190493 personas = 1,06937853 ha por persona

    Como ireis a comer con estos numeros? La unica salvacion son arboles de frutos de 3 en 3 metros por todas las carreteras del pais con riego de agua de las cloacas. Imaginarlo en sus cabezas. Estais más jodidos que lo que se dan cuenta. A TRABAJAR, HIJOS PUTA!

    transseunte dijo...

    Pero este Sheldom ¿de donde sale?. O sea que uno tiene que trabajar sin derecho laborales en lo que a otros le de la gana y ganando lo que se le antoje a quien sea, porque que como está cobrando una prestación....
    Si hacen falta ¿porque no los contratan y ya está?
    Esto no es más que otra manera de humillación y de querer hacer que el trabajador se sienta culpable de toda esta mierda que nos está tocando vivir, y encima estáis los espabilados de turno mirando a donde os señala el dedo de vuestro amo.
    Ojalá obtengáis todos lo que deseáis para los demás.

    Laboro dijo...

    ¡¡¡Por favor!!! Todos queremos un animado debate entre Sheldom, Juba y Sieg Heil. No tendría precio. Si se produjera, sería un curioso ejercicio intentar buscar 10 diferencias con PuntoPelota/ElGatoAlAgua/Sálvame.

    CarlosAG dijo...

    Y a los que cobren una paga por enfermedad profesional, por discapacidad, etc. ¿No los llamarán las industrias farmaceúticas (o la propia sanidad pública) para hacer de conejos de indias? Tiempo al tiempo. En este país, si los hijoputas volasen, no se veía el sol.

    Meldriel dijo...

    Yo lo veo todo de forma mucho más simple: Pregunta uno, ¿Todo el mundo está capacitado para estos trabajos? Si la respuesta es sí, pregunta dos: Entonces, ¿Por qué no se les contrata?

    Fer dijo...

    Este Real Decreto también es cuestionable por establecer discriminaciones dependiendo del lugar habitual de residencia. El Real Decreto establece que no implicará cambio de residencia del trabajador (si así ocurriera, el trabajador debería alquilar una vivienda, lo cual le ocasionaría una disminución económica en muchos casos.
    Con esta ocurrencia del Gobierno, se conculca el principio de igualdad, pues los parados de las zonas rurales serán mayoritariamente los que efectuarán estas tareas, especialmente los de aquellas Comunidades Autónomas más propicias a los incendios (sur peninsular y Galicia)

    Piedra dijo...

    Lo has dejado bastante claro en el artículo, pero creo que aun será peor, esto solo es el principio, después vendrían otros trabajos y al final, los empresarios funcionarían a base de no-obreros sin derechos y pagados con dinero público.
    Como ya se ha dicho, la prestación no es un regalo, se va pagando mientras se trabaja y puede llegar a no cobrarse nunca, pero de cobrarla, siempre será menos de lo que has cotizado.

    PD: es curioso como los trolls fascistas que intentan promocionarse, usan los colores propios de los anarquistas, supongo que para despistar a los descerebrados que estén dispuestos a escuchar su basura.

    Lorelai dijo...

    Yo estaría del todo conforme con esta medida si se añadiera sólo un requisito más a los parados susceptibles de ser "contratados": haber votado al PP.

    Sam Spade dijo...

    Podemos también darnos con un canto en los dientes, gracias a Dios, Faraón Gallardón I ya no está como alcalde de Madrid, por tanto no habrá opción a que ningún parado tenga que ir a construir una pirámide.

    inma dijo...

    Esto demuestra que ¡¡¡avanzamos!!! en el plan diseñado: el currito se cosifica a marchaforzadas.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.