Todo sobre el permiso de paternidad y maternidad en 2024.

Desde el año 2019, con el voto en contra del PP, los permisos de paternidad y maternidad son iguales en duración para hombres y mujeres. Son tan iguales que ya ni siquiera hay un permiso de paternidad y uno de maternidad, sino que ambos son el mismo permiso "por nacimiento". En caso de que la empresa te lo denegara, podrías poner demanda de conciliación familiar sin obligación de contratar abogado, en la que podrías pedir no solo el permiso en sí mismo, sino también una indemnización aparte por los daños y perjuicios causados por la negativa o retraso en la concesión.

Las condiciones resumidas de uso del permiso de nacimiento son las siguientes:

  • El permiso es de 16 semanas: 6 obligatorias e ininterrumpidas tras el nacimiento y otras 10 voluntarias y "libres" también tras el nacimiento y hasta 12 meses después.
  • Ya no existe la posibilidad de cesión de parte del permiso de la madre al padre.
  • Las 10 semanas libres se pueden juntar o no con las 6 obligatorias y disfrutarse seguidas o en períodos semanales. Por ejemplo se pueden separar las 10 semanas libres en 4+3+3, 4+6, 2+4+1+3, 4+1+2+2+1... Siempre a elección del trabajador.
  • No es obligatorio decidir al principio cómo se disfrutarán de las 10 semanas libres. Simplemente, hay que preavisar con 15d del disfrute de cada "bloque" en el que se separaran esas 10 semanas.
  • Las 10 semanas libres se podrían disfrutar a jornada parcial, pero solo si la empresa estuviera de acuerdo.
  • El permiso no necesita "autorización" de la empresa en cuanto a su disfrute ni en cuanto a sus fechas y es independiente de las necesidades o conveniencias de la empresa, tanto en las semanas obligatorias como en las semanas libres. Al ser una suspensión del contrato, trabajar o teletrabajar durante el permiso sería una falta muy grave de la empresa y una falta grave del trabajador, ambas sancionables por Inspección de Trabajo.
  • Solo cuando ambos miembros de la pareja trabajen para la misma empresa, ésta podrá limitar el ejercicio simultáneo de las semanas libres por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito. Ojo, solo limitar el ejercicio simultáneo pero no el ejercicio en sí mismo. Es decir que ambos tendrían el permiso exactamente igual y a la vez en las semanas obligatorias, pero quizá no a la vez en las libres y por supuesto nunca reduciendo la duración total del permiso de ninguno de los dos. Además la empresa tendría la carga de la prueba de las razones que alegaran en su negativa al ejercicio simultáneo, que tendría que ser por escrito.
  • Padres y madres tienen exactamente la misma protección contra despido improcedente a causa de tener un hijo. El despido en los 12 primeros meses de vida del hijo se presumiría nulo con readmisión obligatoria a no ser que la empresa probara que fuera procedente (enlaces al final). Protección que padres y madres podrían ampliarse hasta los 12 años de edad de su hijo mediante una reducción voluntaria de jornada, aunque fuera la mínima del 12,5%.
  • El permiso dura lo mismo en caso de fallecimiento del hijo.
  • El permiso dura 2 semanas más en caso de discapacidad del hijo. Una para cada miembro de la pareja.
  • El permiso dura 2 semanas más por cada hijo adicional en caso de parto múltiple. Una para cada miembro de la pareja.
  • En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el niño deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, las 10 semanas libres se contarán a partir de la fecha del alta hospitalaria.
  • En los casos de parto prematuro con falta de peso y en aquellos otros en que el niño precise, por alguna condición clínica, hospitalización a continuación del parto, por un periodo superior a 7 días, el permiso se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de 13 semanas adicionales.

Todas las condiciones citadas son las mismas para hombres y mujeres. En realidad no es un permiso, sino una suspensión de contrato durante la que no se cobra salario, sino una prestación la SS. Solo subsiste una pequeña difencia entre la madre y su pareja: la madre podría disfrutar antes del nacimiento de 4 de las 6 semanas obligatorias, pero su pareja no.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

8 comentarios: