• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 28 diciembre 2017

    El gobierno prepara una nueva reforma laboral.




    El gobierno está preparando una nueva reforma laboral que pronto será presentada ante la prensa y los agentes sociales por la actual ministra de empleo y cuya redacción se ha encargado a un gabinete de expertos encabezado por el anterior ministro de empleo Eduardo Zaplana. Se prevé que sea una reforma de amplio calado que implique la modificación de varias leyes. Las líneas maestras de la reforma se dividen en 40 puntos:

    1. No se podrá despedir a los trabajadores a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio.
    2. Los trabajadores tendrán derecho a la información, consulta y participación en la empresa y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso.
    3. El empresario entregará a la representación legal de los trabajadores una copia básica de todos los contratos.
    4. El contrato en prácticas solo podrá utilizarse para permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados.
    5. Para realizar un contrato de formación en el que el trabajador la reciba en la propia empresa, será obligatorio que ésta disponga de las instalaciones y el personal adecuados a los efectos de la acreditación de la competencia o cualificación profesional.
    6. El contrato de tiempo parcial sólo podrá utilizarse cuando el trabajador preste servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.
    7. Solo se podrán hacer contratos temporales en unos supuestos muy determinados y el resto serán indefinidos.
    8. Los trabajadores temporales y/o a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores indefinidos a tiempo completo.
    9. El empresario tendrá la obligación de informar a los trabajadores temporales sobre la existencia de puestos de trabajo fijos vacantes.
    10. El trabajador que tuviera al menos dos contratos temporales que sumaran 24m en un período de 30m se convertirá automáticamente en fijo y el empresario deberá facilitar por escrito al trabajador un documento justificativo sobre su nueva condición de trabajador fijo de la empresa.
    11. Los trabajadores tendrán derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes.
    12. En todo caso los ascensos se producirán teniendo en cuenta la formación, méritos y antigüedad del trabajador.
    13. Los empresarios estarán obligados a aplicar la igualdad de remuneración por razón de sexo.
    14. Será obligatorio el pago puntual de los salarios y el abono del 10% de interés por mora en caso de retraso.
    15. La jornada máxima será la indicada en convenio y en ningún caso superior a 40h semanales en promedio.
    16. Los trabajadores tendrán derecho a un descanso de 12h como mínimo entre jornadas.
    17. La jornada máxima diaria será de 9h a no ser que el convenio permitiera una superior.
    18. Las empresas tendrán la obligación de elaborar el calendario laboral y exponerlo en un lugar visible de cada centro de trabajo.
    19. Todos los trabajadores tendrán derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
    20. Los trabajadores de tiempo parcial tendrán prohibido hacer horas extras.
    21. Las horas extras solo las podrán realizar los trabajadores de tiempo completo y serán voluntarias a no ser que el convenio o el contrato dijeran lo contrario. En caso de realizarse deberán compensarse obligatoriamente con otras horas libres en los 4m siguientes a no ser que el convenio o el contrato permitieran expresamente pagarlas aparte, en cuyo caso el límite sería de 80h extras al año.
    22. Todos los trabajadores de todos los sectores tendrán derecho al disfrute de hasta 14 festivos que tendrán carácter retribuido y no recuperable.
    23. Todos los trabajadores tendrán derecho a conocer las fechas de sus vacaciones con al menos 2m de antelación y se fijarán de común acuerdo entre el empresario y el trabajador.
    24. En el caso de encomienda de funciones superiores a las del grupo profesional por un periodo superior a 6m durante un año u 8m durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso.
    25. En caso de traslado con cambio de domicilio aceptado por el trabajador, las empresas tendrán que pagarle obligatoriamente una compensación económica que comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo.
    26. Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo solo se podrán hacer cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción y la empresa tendrá la obligación de preavisarlas con 15d de antelación.
    27. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa solo podrá efectuarse a través de ETT, no de empresas de servicios.
    28. En caso de ERTE de reducción de jornada estará prohibido que ningún trabajador haga horas extras.
    29. En caso de despido colectivo o ERE, las partes tendrán que negociar de buena fe.
    30. No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de las vacaciones o descansos o multas económicas.
    31. La primera competencia de los comités de empresa será vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y de empleo, así como del resto de los pactos, condiciones y usos de empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes.
    32. En las elecciones sindicales, el voto será libre, secreto, personal y directo.
    33. Los convenios colectivos serán un acuerdo libremente adoptado por los empresarios y los trabajadores.
    34. Todos los españoles tendrán derecho a un puesto de trabajo con una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia.
    35. Los convenios colectivos tendrán fuerza vinculante.
    36. La libertad de empresa estará sometida a las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.
    37. Las empresas podrán ser intervenidas cuando así lo exigiere el interés general.
    38. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad estará subordinada al interés general.
    39. Se establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.
    40. La estructura interna y funcionamiento de los sindicatos deberán ser democráticos.

    Así que ya lo sabéis. Desde luego que son muy buenas noticias y las cosas seguro que cambiarían mucho si todos estos elementos finalmente se llevaran a la Ley, porque todos sabemos que en España impera la Ley y que todo aquel que no la cumple es sancionado y el gobierno vela por su cumplimiento.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    109 comentarios:

    1. Después del titular tan esperado no faltarán empresaurios que se ofendan.
      Muy buen resumen de lo que es pero no suele ser.

      ResponderEliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    4. Buena inocentada, sí señor. Vaya utopía! He de admitir que casi me hago popó encima al leer "Eduardo Zaplana". Un saludo y felices fiestas, laborianos.

      ResponderEliminar
    5. Es en serio o una tomadura de pelo.
      Porque mucho de lo que has puesto ya estaba en el estatuto o en los convenios...

      ResponderEliminar
    6. Lo lamento,de una manera superficial por supuesto,porque no me duele nada,dejo el país en breve y a Las Bravas. Todo esto es papel mojado,no me fío nada del país. Son papeletas para el voto. Mierda en estado puro.
      La vida no está solo en España. Suerte a todos

      ResponderEliminar
    7. 28 dic. :)

      Todo eso ya está ahora, otra cosa es qie se cumpla.

      ResponderEliminar
    8. Gracias por alegrarnos este día 28. Felices Fiestas.

      ResponderEliminar
    9. Muchas gracias por alegrarnos este día 28. Felices Fiestas.

      ResponderEliminar
    10. Jejejeee, estupenda entrada.
      Lástima que en este país lo que es legal y justo solo lo veamos en forma de inocentada. La verdad es que a veces me da la sensación de que el 28 de diciembre son los otros 364 días del año.
      Un saludo y gracias por vuestra enorme labor

      ResponderEliminar
    11. Bueno, prácticamente todas esas cosas YA las contempla la ley.¿Dónde está la novedad El cambio estaría en si su cumplimiento fuera real y se tomaran medidas para ello. ¿

      ResponderEliminar
    12. Gran parte de los puntos está recogida en el Estatuto o en los distintos convenios, pero lo crudo de esto es que las empresas incumplen sistemáticamente la ley y los trabajadores estamos indefensos ante ellas.

      ResponderEliminar
    13. ... No he visto nada nuevo que sea especialmente relevante. Más bien acabas puntualizar una serie de derechos ya existentes y que no se vienen cumpliendo. El control empresarial debe ser aún más fuerte. El anonimato en la denuncia, es lo que nunca debieron quitar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Existe la web del ministerio dónde se pueden realizar DENUNCIAS ANÓNIMAS por fraude laboral. No cuesta nada. Lo que pasa es que la gente tiene tanto PÁNICO que ni desde ese sistema se atreven a denunciar a su empresa.

        Eliminar
    14. Muy buena noticia! A ver si a partir ahora que conocenos esta nueva súper requetereforma los trabajadores dejamos de ser tan inocentes...

      ResponderEliminar
    15. Veo la fecha de la publicación y me produce escalofríos. Estas cosas sólo ocurren en el día más feliz del año.

      ResponderEliminar
    16. Hoy es el día de los Santos Inocentes. Jjjjj. Todo eso ya está en el E.T y los convenios. Jjj pero las empresas se lo pasan por el forro de .....jjjj

      ResponderEliminar
    17. Por cierto, la inocentada es curiosa... pero mas curioso aun es que haya puntos que directamente deberían ser y no son(Salvo que los batalles)

      ResponderEliminar
    18. Buena inocentada... la que tragamos todos los días del año...

      ResponderEliminar
    19. Felíz dia de los INOCENTES, jajaja

      ResponderEliminar
    20. Lo que ya está aprobado, pero que debiere ser, que sin duda peligra cada vez más con cada azote de los más behementes en la defensa del "como dios manda" y del "esto es así de toda la vida". Por cierto, uno más que en un par de semanas deja la piel de toro para buscarse las habichuelas allende los mares.

      ResponderEliminar
    21. Es genial!!! Al partido que me prometa llevar a cabo esta reforma laboral y hacerla cumplir al pie de la letra, lo voto!!! Feliz día de los santos inocentes!!!

      ResponderEliminar
    22. ¡Menos mal! Por fin el Gobierno se da cuenta de que tiene que legislar a favor del trabajador.

      Mañana, 29 de diciembre, no será tan bonito :(

      ResponderEliminar
    23. Bueno....dado que hoy es 28 de Diciembre... me parece un articulazo ;)

      ResponderEliminar
    24. @jose.luis, en realidad el buzón ese del ministerio, es algo así como el buzón de sugerencias que puede tener una empresa para 'en teoría' hacer algo al respecto si les sale de las narices.
      Las denuncias no son anónimas, si te fijas en la misma web para llenar una denuncia(mínimo con garantías) debes aportar los datos personales pues está prohibido realizar denuncias anónimas. Eso sí inspección de trabajo tiene obligación de guardar sigilo y discreción - es decir no contar a la empresa quien es el denunciante. Si lo hace tampoco vas a poder demostrarlo, así que fiese de inspección
      Eso sí también te digo que si bien los tribunales no me gustan mucho, el procedimiento administrativo ofrece muchas menos garantías y eficacia, lo que no quiere decir que no se utilice, pero es conveniente utilizarlo con conciencia de la realidad - e ir a juzgados cuando puedas elegir.

      ResponderEliminar
    25. ¿Esa "reforma" tiene que ver con el día en el que nos encontramos? :-)
      La verdad es que si se aplicaran esos 40 puntos REALMENTE, ya sería un gran avance

      ResponderEliminar
    26. Lo de que en este país se cumple la Ley ¿es por el día de los inocentes no?

      ResponderEliminar
    27. De las mejores bromas del día de los inocentes, muy buena, jajajaja

      ResponderEliminar
    28. Es que no os dais cuenta . INOCENTES !! INOCENTES !! 28 DE DICIEMBRE !! jajjajaja

      ResponderEliminar
    29. Feliz 28/12. La esperanza es lo último que se pierde.

      ResponderEliminar
    30. ¡Muy buen artículo! Bastante apropiado tratándose del día de los inocentes.a Jajaja... Es triste que la mayoría de los trabajadores pensemos que esto sería una reforma, cuando son leyes que no se respetan y no se hacen respetar.

      ResponderEliminar
    31. Buena inocentada. debería ser así con las actuales leyes

      ResponderEliminar
    32. Esta bien la noticia....para el día 28 de diciembre

      ResponderEliminar
    33. Y vacacaiones pagadas en el Caribe para todos ;-)
      Feliz 28-D

      ResponderEliminar
    34. demasiado bonito para ser verdad, no tendrá nada que ver lo del día 28 de Diciembre?

      ResponderEliminar
    35. ¡Muy buen artículo! Bastante apropiado para el día de hoy. Es triste que la mayoría de los trabajadores no sepamos diferenciar la legislación existente de la que aportaría una supuesta reforma laboral. También es triste que las leyes no siempre se hagan cumplir, pero lo que no debemos permitir es que sea nuestra pasividad la que permita dichos incumplimientos.

      ¡Felicidades por el artículo! Buen humor para todos y alegría para las mentes más inocentes.

      ResponderEliminar
    36. 28 de diciembre. No hay más preguntas, señoría.
      Ojalá fuera todo cierto...

      ResponderEliminar
    37. BUEN DIA DE LOS SANTOS INOCENTES

      ResponderEliminar
    38. Hola. No tendrá nada que ver que hoy es el día de los Inocentes no?

      ResponderEliminar
    39. Hoy es 28 de diciembre. Ojala no sea una broma.

      ResponderEliminar
    40. Este artículo es una inocentada de Laboro. Pero vamos a comentar varios puntos imposibles o no deseados:un sindicato no puede tener un funcionamiento democrático, es imposible (razón Robert Michels). Los convenios colectivos, herencia del fascio deberían suprimirse.

      ResponderEliminar
    41. supongo que es una inocentada de laboro. puede ser?

      ResponderEliminar
    42. ¿Etiqueta "Humor"? Gran inocentada :)

      ResponderEliminar
    43. Pero qué sentido tiene esta reforma, en ningún punto he visto que intenten acabar con la dualidad del mercado de trabajo. En la próxima crisis vamos a llegar al 30% de paro.

      ResponderEliminar
    44. 28 de diciembre, dia de los inocentes!! nos la han colado :-)

      ResponderEliminar
    45. El punto 37....para qué vale?porque de interés general es intervenir las eléctricas y ahí siguen.

      ResponderEliminar
    46. 28 de diciembre

      No me puedo creer los comentarios


      ¡¡¡Muy bueno!!

      ResponderEliminar
    47. CAIXABANK compra políticos, jueces, inspectores de trabajo...
      ¿Y qué haces?

      ResponderEliminar
    48. INOCENTES!!!!

      28 de diciembre, ejem.....

      ResponderEliminar
    49. ¡¡¡Feliz día de los inocentes!!!
      Casi me lo trago.
      Gracias por vuestra labor.

      ResponderEliminar
    50. A mitad he dejado de leer, Que pena que estemos a 28 de Diciembre. ¡Muy bueno!

      ResponderEliminar
    51. Muy bueno! Me parto!
      Y lo mejor: nadie ha mirado la fecha de publicación

      ResponderEliminar
    52. 28 de diciembre, no digo más 😂😂😂

      ResponderEliminar
    53. Excelente inocentada (día 28 de diciembre). Aprovecho para felicitaros, por vuestro sentido del humor, el cual nunca debe faltar a pesar de las circunstancias, y la gran labor que realizáis. Un cordial y afectuoso saludo.

      ResponderEliminar
    54. Feliz día de los santos inocentes!! Ya es raro que redactaran tan formal...
      Hecho en falta una referencia a la pensión de jubilación, a saber hasta cuándo se seguirá cobrando...

      ResponderEliminar
    55. Saludos.

      Desde luego....sois unos cracks!!!!!

      Solamente os ha faltado felicitar el dia de hoy!!!!

      Un saludo y gracias por toda la información que publicais.

      ResponderEliminar
    56. 28 de diciembre ¿Qué santoral es hoy? ,,😀

      ResponderEliminar
    57. Ya, ya ... Feliz día ... :D :D :D

      ResponderEliminar
    58. Yo creo que es una inocentada, hoy es 28 de diciembre.

      ResponderEliminar
    59. es por iniciativa legislativa o por inocentada legislativa?

      ResponderEliminar
    60. Artículo publicado el 28 de diciembre... Día de los Santos Inocentes

      ResponderEliminar
    61. 28 DE DICIEMBRE. Esto es una INOCENTADA, ¿es que nadie se da cuenta?

      El gobierno es del PP, el presidente es M. Rajoy. Es obvio desde el punto 1 que esto no puede ser verdad, pero si todos los artículos suponen una mejora para los derechos de los trabajadores! PP + derechos son dos palabras incompatibles.

      ResponderEliminar
    62. Artículo publicado el 28 de diciembre... Día de los Santos Inocentes

      ResponderEliminar
    63. Buen articulo para el día de los inocentes.

      ResponderEliminar
    64. Hos dais cuenta del día que es SANTOS INOCENTES.

      ResponderEliminar
    65. Hoy 28 de diciembre día de los Santos inocentes jejeje

      ResponderEliminar
    66. Precisamente hoy día de los Santos inocentes jejeje

      ResponderEliminar
    67. ������������inocentes

      ResponderEliminar
    68. 🤣😂😁😁😂🤣inocentes

      ResponderEliminar
    69. Del 34 para abajo ha empezado a cantar mucho :_)

      ResponderEliminar
    70. Todos y cada uno de los puntos están copiados textualmente, o casi, de la legislación actual en vigor. El 1 del art.4 del Convenio 158 OIT suscrito por España. Del 2 al 33 del Estatuto de los Trabajadores. Del 34 en adelante de la Constitución Española. Quien pueda entender que entienda.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. falta decir que las inspecciones de trabajo y los juzgados defenderán los derechos de los trabajadores que denuncien
        je je
        gracias laboro

        Eliminar
    71. jajajajajajaja, que dia de los inocentes jajajajajajaj

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.