• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 04 junio 2018

    Cómo funcionará el nuevo permiso de paternidad de 5 semanas.




    Como todos sabéis, M.Rajoy ya no es presidente del gobierno, con minúsculas en su caso. Ahora lo es Pedro Sánchez y ha anunciado que aplicará los presupuestos generales del 2018 que ya fueron aprobados en el Congreso, aunque falta su aprobación en el Senado. Pues bien, estos presupuestos contienen una reforma del Estatuto de los Trabajadores por la cual se amplía el permiso de paternidad hasta 5 semanas. Recordad que este permiso no existió hasta el 2007, que desde el 2007 hasta el 2016 fue de 13d y que desde el 2017 es de 4 semanas. Pero además de la ampliación de su duración hay otros pequeños cambios adicionales en este permiso. La forma resumida de disfrute de este nuevo permiso de paternidad será la siguiente:

    • Usando al menos 1d de permiso por paternidad tienes la misma protección contra despido improcedente que la que tiene la madre por haber estado embarazada y por disfrutar de su permiso de maternidad. Sin usarlo no hay protección.
    • El padre no puede “pasarle” el permiso de paternidad a la madre.
    • El permiso de paternidad sigue siendo independiente del permiso de nacimiento, que es de 2d o 4d según sea necesario o no el desplazamiento. Por lo que el permiso total sería de 2d+5s o de 4d+5s. Recordad que según la última doctrina del TS, el permiso de nacimiento y otros permisos retribuidos comienzan en día laborable.
    • No es obligatorio disfrutar del permiso de paternidad pegado al de nacimiento o al propio nacimiento. Los padres pueden escoger libremente cuándo lo disfrutan, dentro del permiso de maternidad o acogimiento o adopción o después de éste. Es decir que es imposible que se pierda por estar de vacaciones.
    • El permiso por paternidad es independiente de la parte del permiso de maternidad que la madre ceda al padre. Es decir que por ejemplo podrías tener 2d de permiso por nacimiento, 5s de permiso de paternidad y 2s de permiso de maternidad cedido por la madre.
    • Si tienes gemelos, el permiso de amplía en 2d más. ¿Trillizos? +4d. ¿Cuatrillizos? +6d...
    • Tienes que disfrutar seguidas las primeras 4s. La 5ª la podrías disfrutar en cualquier momento dentro de los primeros 9m tras el parto o adopción, pero con dos condiciones. La 1ª, que la empresa estuviera de acuerdo. La 2º, que ese acuerdo se adoptará al inicio del permiso. Llama la atención que los empleados públicos no necesiten este acuerdo.
    • No tienes ninguna obligación de solicitar el permiso de paternidad a tu empresa porque ya lo tienes concedido por el Estatuto de los Trabajadores. Es decir que la empresa no es quien ni para concederlo ni para no concederlo. Solo es obligatorio que comuniques a la empresa que lo vas a disfrutar y que esta comunicación fuera con el nº de días de preaviso que dijera en el convenio, si es que lo dijera. Comunicar no es lo mismo que solicitar.
    • De paternidad se cobra lo mismo que de maternidad, que es el 100% de la base de cotización de tu nómina del mes anterior. Es decir que cobrarías lo mismo que trabajando, por decirlo de alguna forma más sencilla. Con la excepción de los conceptos que no fueran salariales sino compensación de gastos, como dietas, transporte, etc. por la sencilla razón de que no tendrías esos gastos. ¿Que te pagan salario en B o camuflado en dietas o cheques de comida fuera de la base de cotización? Ese sería otro problema que tendrías que resolver tú mediante la oportuna demanda ante los juzgados de lo social o bien denuncia ante Inspección de Trabajo. Ese problema te afectaría para otras prestaciones de la SS, como el paro o la jubilación.
    • Lo que cobrarías sería una prestación de la SS, es decir que tu empresa no pondría un euro de su bolsillo para pagar tu salario. Si te sustituyeran por un parado tampoco pagarían cotización a la SS.
    • Una cosa es el permiso de paternidad y otra cosa es la prestación de la SS por paternidad. El permiso eres tú quien decide si lo disfrutas o no lo disfrutas y las fechas de su disfrute, de la forma indicada en los puntos anteriores. Si decides disfrutarlo, se lo comunicas a la empresa y entonces solicitas a la SS la prestación. Como es evidente, no se puede cobrar la prestación sin disfrutar del permiso. O al menos no se debe, ya que sería una falta sancionable por la Inspección.
    • El permiso de paternidad es compatible con el permiso de lactancia, que puede disfrutar el padre, y/o con la reducción voluntaria de jornada y/o con la excedencia por cuidado de hijo. Dependiendo del caso particular podría haber un orden, combinación o fechas mejores que otros. Mediante un único documento puedes comunicarlo o solicitarlo todo junto.

    Este permiso solo entrará en vigor cuando se apruebe definitivamente la ley de los presupuestos y se publique en el BOE. Por tanto solo disfrutarían las 5s de permiso los padres de los hijos nacidos, adoptados o acogidos desde la fecha de entrada en vigor de esta reforma.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    9 comentarios:

    Monica Fernandez dijo...

    Buenos días
    Al hilo de este avance de lo que pueda ocurrir, quiero comentar que echo de menos en el libro Tus derechos en el trabajo, un apartado fundamental dedicado a la LOIEMH y sobre todo a los planes y medidas de igualdad en las empresas, ¿estará en la próxima edición del libro? Saludos y gracias

    Figamustia dijo...

    Muy buen artículo, como siempre. Pero me surge la misma duda que en otros:
    Para dar los días (2 ó 4) de permiso por nacimiento, ¿a qué se considera desplazamiento? ¿Distancia mínima? Normalmente, siempre hay desplazamiento. Esto no suele estar en los convenios.

    Laboro dijo...

    Esa ley era la típica ley de reforma de otras varias leyes, entre ellas las leyes laborales como el ET. Por ejemplo esa ley introdujo el permiso de paternidad y mejoró la reducción voluntaria de jornada y ambas cosas están explicadas en el libro. Es decir que no hay necesidad alguna de explicar le Ley de Igualdad sino de explicar la legislación laboral tal y como quedó reformada en consecuencia, que es lo que se hace en el libro.

    Respecto al plan de igualdad, fue y es el típico brindis al sol para salir en la tele. Basta con leer su definición: "Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral." Nos ha jorobado: como si eso no lo dijera ya la Constitución de otra forma. Es decir que es como si pusieran que en agosto será obligatoriamente verano y que los domingos caerán obligatoriamente después de los sábados.

    Tarrin dijo...

    No entiendo como se puede disfrutar la 5ª semana en periodo no continuo a las otras 4. Se harán dos tramos de suspensión de contrato ..?? No lo veo muy logico

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Como dice Laboro si se aprobasen los presupuestos generales del Estado para 2018 será una buena noticia para los que fueran padres a partir de su entrada en vigor, pero mejor noticia sería la que el comentado (en su artículo de 21/05/2018) recurso de amparo al TC resolviera que, para que no existiera discriminación por razón de sexo, el padre debe disfrutar de 16 semanas de permiso de igual manera que la madre.
    Pero no dudo que el PP, ahora de una vez desalojado del Ejecutivo, como primera fuerza de la oposición -y anunciado ya- va a meter enmiendas a los presupuestos a triscapellejo al objeto de eliminar lo acordado con el PNV y así devolverle su presunta falta de fidelidad (que el PP confunde con sometimiento ciego). Y entre las enmierdas, perdón enmiendas, estará la de suprimir dicha ampliación del permiso que era una de las reclamaciones estrella del PNV (que ya intentó por su cuenta en los presupuestos del País Vasco para este año, y que se lo tumbó el gobierno, con minúsculas, de M. Rajoy vía recurso de inconstitucionalidad por invasión de competencias estatales). Ahí es donde nuevamente se retratará un partido cuyos intereses nunca han estado dirigidos a respetar o consolidar los derechos de los trabajadores en particular y los ciudadanos en general.

    el_monty dijo...

    Yo voy a ser padre a finales de agosto y estoy atento a ver si entra en vigor de una p*** vez esta prometida ampliación de la baja (bastante raquítica, ciertamente, pero en fin, algo es algo), pero después de la moción de censura ya no sé si voy a llegar a tiempo de disfrutarla porque ahora todo parece indicar que el PP usará su mayoría absoluta en el Senado para joder la badana y devolver los presupuestos al Congreso, donde Pdro Snchz se las va a ver y desear para que sean aprobados antes del cierre del periodo de sesiones. Cagontó.

    Eduardo dijo...

    hablan de igual los permisos para hombres y mujeres, es cierto?
    con que fechas seria?

    Nuria Reni dijo...

    Salgo de cuentas en unos días, si se aprobaran en el senado y mi marido ya estuviera de baja por paternidad se le ampliaría una semana más o deberá estar aprobado y en vigor al iniciar la prestación?

    Anónimo dijo...

    No Nuria, serían para nacimientos a partir de la fecha de entrada en vigor.

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.