• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 04 julio 2018

    Todo sobre el nuevo permiso de paternidad de 5 semanas.




    Tal y como se anunció en Laboro, el nuevo permiso de paternidad ha sido definitivamente aprobado y publicado en el BOE. Su forma de uso por los trabajadores será la siguiente de forma resumida:

    • Es aplicable a los nacimientos de hijos que se produzcan desde el 5/7/18 inclusive porque esa es la fecha en la que entra en vigor el BOE que reforma el ET al respecto de este permiso. El hecho que genera el derecho obviamente es el propio nacimiento y no el uso del permiso. Quien pretenda negarlo no tiene ni idea de lo que habla o quiere vender la moto. Los nacimientos anteriores a dicha fecha solo han generado el permiso anterior de paternidad de 4 semanas.
    • Su duración es de 5 semanas pero no a contar desde el día del nacimiento porque aparte del permiso de paternidad existe el permiso por nacimiento, que es diferente e independiente de aquel. La duración del permiso de nacimiento es de 2d o 4d según sea necesario o no el desplazamiento, aunque algunos convenios la amplían. Por lo que la duración total del permiso de nacimiento más el de paternidad sería de 2d+5s o de 4d+5s.
    • Si tienes gemelos, el permiso de paternidad se amplía en 2d más. ¿Trillizos? +4d. ¿Cuatrillizos? +6d...
    • El permiso de nacimiento en principio comenzaría el día de dicho nacimiento si éste fuera laborable. Pero no si fuera no laborable (día de descanso semanal, de vacaciones o festivo) porque según la última doctrina del TS, de la que se informó recientemente en Laboro, el permiso de nacimiento y otros permisos retribuidos comienzan en día laborable.
    • En cambio, no es obligatorio disfrutar del permiso de paternidad pegado al de nacimiento o al propio nacimiento. Los padres pueden escoger libremente cuándo lo disfrutan, dentro del permiso de maternidad o inmediatamente después de éste. Es decir que es imposible que se pierda por estar de vacaciones.
    • El permiso de paternidad hay que disfrutarlo de forma ininterrumpida excepto la última semana, que se puede disfrutar en cualquier momento dentro de los primeros 9m tras el parto; pero con dos condiciones. La 1ª, que la empresa estuviera de acuerdo, por lo que es uno más entre tantos derechos inútiles de los trabajadores en este aspecto. La 2º, que ese acuerdo se adoptará al inicio del permiso.
    • El permiso de paternidad es una suspensión de la relación laboral, lo que quiere decir que durante el permiso la relación laboral deja de existir temporalmente, por explicarlo de una forma en la que todo el mundo lo entienda. Por lo que el padre no tiene ninguna obligación respecto de la empresa durante el permiso. Ni atender las llamadas de la empresa o de sus clientes ni menos aún hacer tarea o encargo alguno por breve o sencillo que sea. De hecho, hacerlo sería una falta sancionable por Inspección de Trabajo.
    • Usando al menos 1d de permiso por paternidad, el padre tiene la misma protección contra despido improcedente que la que tiene la madre por haber estado embarazada y por disfrutar de su permiso de maternidad. Sin usarlo no hay protección.
    • El padre no puede “pasarle” el permiso de paternidad a la madre. Pero la madre sí que puede pasarle parte de su permiso de paternidad al padre y en caso de que lo hiciera no se reducirían sus permisos de nacimiento y paternidad. Por ejemplo un padre podría tener 2d de permiso por nacimiento, 5s de permiso de paternidad y 2s de permiso de maternidad cedido por la madre.
    • Los padres no tienen ninguna obligación de solicitar el permiso de paternidad a tu empresa porque ya lo tienen concedido por el Estatuto de los Trabajadores. De la misma que las madres no solicitan el permiso de maternidad sino que sencillamente lo disfrutan. Es decir que la empresa no es quien ni para conceder ni para no conceder el permiso de paternidad. Solo es obligatorio que el padre comunique a la empresa que lo va a disfrutar y que esta comunicación fuera con el nº de días de preaviso que dijera en el convenio, si es que lo dijera. Comunicar no es lo mismo que solicitar.
    • De paternidad se cobra lo mismo que de maternidad, que es el 100% de la base de cotización de tu nómina del mes anterior. Es decir que el padre cobraría lo mismo que trabajando, por decirlo de alguna forma más sencilla. Con la excepción de los conceptos que no fueran salariales sino compensación de gastos, como dietas, transporte, etc. por la sencilla razón de que no tendrías esos gastos. Que el padre cobrara salario en B o camuflado en dietas o cheques de comida fuera de la base de cotización sería otro problema diferente que tendría que resolver mediante la oportuna demanda ante los juzgados de lo social o bien denuncia ante Inspección de Trabajo. Ese problema le afectaría no solo en relación a lo que cobrara de paternidad sino también de otras prestaciones de la SS, como el paro o la jubilación.
    • Lo que se cobra durante la paternidad es una prestación de la SS, es decir que la empresa no pondría un euro de su bolsillo para el salario del padre. Si le sustituyeran por un parado tampoco pagarían cotización a la SS. Lo que refuerza aún más la falta de obligaciones del padre respecto de la empresa durante el permiso de paternidad.
    • Una cosa es el permiso de paternidad y otra cosa es la prestación de la SS por paternidad. El permiso es el padre quien decide si lo disfruta o no lo disfruta y las fechas de su disfrute, de la forma indicada en los puntos anteriores. Si decide disfrutarlo, se lo comunica a la empresa y entonces solicita a la SS la prestación. Como es evidente, no se puede cobrar la prestación sin disfrutar del permiso. O al menos no se debe, ya que sería una falta sancionable por la Inspección.
    • El permiso de paternidad es compatible con el permiso de lactancia, que puede disfrutar el padre, y/o con la reducción voluntaria de jornada y/o con la excedencia por cuidado de hijo. Dependiendo del caso particular podría haber un orden, combinación o fechas mejores que otros. Mediante un único documento se puede comunicar o solicitar todo junto.
    • Todo lo indicado anteriormente no solo es aplicable a los nacimientos de hijos sino también a las adopciones, guardas con fines de adopción o acogimientos.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    16 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Mi hijo ya ha nacido, aun no lo he disfrutao y me parece muy injusto que no pueda optar a las 5 semanas.
    No se porque algunas cosas si son con caracter retroactivo y otras no.
    Deberia ser desde el disfrute de la misma y no desde el nacimiento del hijo.

    Anónimo dijo...

    El permiso de nacimiento (2d o 4d), también lo pueden disfrutar los padres que no estén casados? O es un derecho equiparable a la hospitalización, fallecimiento, etc...?

    Gerard Cuso dijo...

    cuando entra en vigor la ley?

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Buena noticia que aunque estoy seguro no va a conseguir un incremento del índice de natalidad, al menos los padres podrán disfrutar del nacimiento de su hijo e implicarse en su crianza junto a su pareja.
    A la espera de qué resuelve el TC ante el recurso de amparo de aquel padre que entiende que hay un tratamiento desigual de la ley al concedérsele 4 semanas, 5 desde mañana, al padre frente a las 16 de la madre, aquel podrá evadirse de sus obligaciones laborales sin pérdida de retribuciones, salvo excepciones sobre las que Laboro advierte que deberad ser reclamadas vía judicial. Felicidades a los padres por doble motivo!

    Anónimo dijo...

    Se puede disfrutar del permiso por nacimiento si el padre se encuentra de vacaciones en el momento del parto? Gracias

    Atelier dijo...

    En algún lado hay que poner la línea y a ti te ha tocado justo antes. Una putada pero es lo que hay.

    Anónimo dijo...

    Pues es obvio el día es mañana día 5, sino todo el mundo reclamaria esa semana, hay que fijar un dia

    Anónimo dijo...

    Veo muy injusto que si los presupuestos son los de 2018 este permiso no sea retroactivo a los nacidos desde el 1 de enero. Por luchas y mangoneos de los políticos los padres de la mitad de los nacidos este año no disfrutarán de esa semana adicional, me parece hasta discriminatorio.

    Anónimo dijo...

    4 o 5 semanas... hasta que lleguemos a las 16 semanas ...puf. Es lo que tiene pensar en subirle a un jubilado 2 euros mas su pensión en lugar de pensar que si no apoyan la natalidad con medidas potentes, en unos años no habrá nadie que cotice (piramide invertida)

    Futuro padre dijo...

    Voy a ser padre más o menos en las mismas fechas en las que voy a firmar un contrato de trabajo (firmo todos los septiembres). Ya he avisado de que voy a ser padre en la empresa para que lo tengan en cuenta.

    Si el bebé nace a los pocos días de haber firmado contrato, ¿podría disfrutar del permiso de paternidad sin problemas a pesar de no tener "nómina del mes anterior"?
    Si el bebé nace antes de firmar el contrato, ¿podría firmarlo y ese mismo día empezar aa disfruta del permiso de paternidad?

    Anónimo dijo...

    Es posible si tienes dos trabajos,,en el de la mañana acogerte al permiso de paternidad y en la tarde ir a trabajar como si fuera parcial,, gracias

    Anónimo dijo...

    Buenas,

    Creo que hay una errata en la parte de los gemelos, ya que no sería 2d, 4d, 6d... más, sino 2s, 4s, 6s, es decir se suman 2 semanas por hijo adicional.

    Igualmente genial artículo, gracias.

    Laboro dijo...

    No hay ningún error. Son +2d por cada hijo adicional.

    Unknown dijo...

    Hola buenos días. Mi pregunta es la siguiente. En esta semana si no nace mi hija me provocan el parto. Mi marido Le a dicho a su empresa que se va a coger sus 5 semanas de paternidad y la empresa Le a dicho que no puede cogerlas seguidas que puede cogerse 3 y luego más adelante otras 2......eso es legal? Gracias de antemano.

    Unknown dijo...

    Buenos días, mi hijo nació el día 6 de julio, por lo tanto me pertencper las t semanas, ya he hecho las gestiones oportunas, solo me falta solicitar la prestación, lo estoy haciendo por la página web del INSS, todo bien hasta cuándo hago la simulación de la prestación por paternidad, me dice que me que el descanso comienza el día 8 de julio hasta el 4 de agosto, es decir 28 días a x €, mi pregunta es la siguiente ¿ No debería ser hasta el día 12 de agosto ya que son 35 días = 5 semanas, donde esta el error será que no está actualizado en la página web las 5 semanas de permiso?
    Gracias un saludo

    Unknown dijo...

    Hola me gustaria saber si el padre tiene derecho a las 5 semanas de paternidad aunque no estemos casados. Ya que en la emrpresa le han comentado q no tienen obligacion de darle el permiso al no estar casados. Gracias de antemano

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.