• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 04 febrero 2019

    La obligación de registrar la jornada y el permiso de paternidad de 8 semanas están más cerca.




    Hace un par de meses hablábamos en Laboro de la reforma laboral que prepara y preparaba el PSOE. Desde entonces se ha hecho realidad el salario mínimo de 1.050€ con pagas extras incluidas, pero aun faltan las otras medidas. Recordemos que las principales son: devolver la prioridad al convenio sectorial sobre el convenio de empresa, la obligación de "fichar" (registrar la jornada), la ampliación del permiso de paternidad a 8s y la igualdad salarial entre empleados de la empresa cliente y de las contratas y subcontratas. Pues bien, tanto lo de "fichar" como la subida del permiso de paternidad podrían estar más cerca que antes. Sobre todo lo de fichar.

    La subida del permiso de paternidad está incluida en los presupuestos generales del Estado que se aprobarían, en su caso, en el Congreso entre los días 11 y 13 de marzo. Tras el Congreso pasarían al Senado en el que tiene mayoría absoluta el PP gracias a que los marcianos les votaron, porque por lo visto los millones de trabajadores tampoco tienen la culpa de esto. Es decir que el Senado rechazará los presupuestos con toda seguridad, pero no porque tengan medidas a favor de los trabajadores como la subida del permiso de paternidad sino porque rompen España, no tienen una foto de la bandera en la portada y cosas así. Entonces los presupuestos volverían al Congreso, que los podría aprobar igualmente de forma definitiva aunque el Senado se hubiera opuesto. En buena lógica, esto quiere decir que si el Congreso los aprobara el 13 de marzo antes de que pasaran al Senado también los aprobaría en la siguiente votación cuando el Senado los rechazara. Una vez aprobados los presupuestos definitivamente y publicados en el BOE entraría en vigor automáticamente la subida del permiso de paternidad a 8s para los niños nacidos, adoptados o acogidos a partir de esa fecha. Para todos los trabajadores de cualquier tipo o duración de cotrato. No sería necesario que reformaran tu convenio ni que tu empresa o tu jefe estuvieran de acuerdo y lo que opinara en contra la típica "asesoría Pepe" te lo podrías pasar por donde quisieras. Recordemos que disfrutar el permiso de paternidad supone protección contra despido los primeros 9m, que podría prolongarse hasta los 12a del niño mediante una reducción voluntaria de jornada, aunque fuera la mínima del 12,5%.

    El tema de "fichar" algunos lo quieren vender como si fuera en contra de los trabajadores. Habría que ser tonto para creérselo porque si así fuera ya estaría en vigor desde hace tiempo. "Fichar" es la forma coloquial de referirse a la que sería la obligación de registrar la jornada. Es decir, crear unos documentos que indicaran la jornada real trabajada de forma efectiva todos y cada uno de los días. No la jornada prevista en los horarios ni la del contrato sino la que finalmente hace cada uno. Pero ese registro lo tendría que firmar cada trabajador; no valdría solo con la firma de la empresa, por lo que en muchos casos podría ser la prueba definitiva de que se hubieran hecho horas extras ilegales. Es decir que registrar la jornada no es una obligación o inconveniencia del trabajador sino una obligación o inconveniencia de la empresa. Por eso nunca la han querido aplicar.

    En Laboro ya hablamos ampliamente de que la obligación de registrar la jornada ha existido en el ET al menos desde 1995. Posteriormente hablamos de una patética sentencia que el TS se sacó de la manga diciendo que por lo visto en el ET no pone que sea obligatorio registrar siempre la jornada sino solo en los plenilunios del 29 de febrero... o algo así. A pesar de que lo que pone textualmente en el ET es "A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente."

    Pues bien, resulta que en la AN son un poco más rojeras que en el TS y por lo visto también les pareció que esa sentencia del TS cantaba por soleares, así que le hicieron una pregunta a TJUE, es decir a Europa. Esa pregunta de la AN la responderá el TJUE en una sentencia que sería de obligatorio cumplimiento por encima de la del TS e incluso por encima de la legislación española, que es lo que le jode a más de uno porque en Españistán todo está atado y bien atado pero en Europa no. La sentencia del TJUE aún no se ha publicado pero sí que se ha publicado el informe previo del abogado general del TJUE, que dice que las leyes europeas "imponen a las empresas la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores a tiempo completo que no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectivamente, a realizar horas extraordinarias y que no ostenten la condición de trabajadores móviles, de la marina mercante o ferroviarios, y se oponen a una normativa nacional de la que no resulta la existencia de esa obligación." Falta la sentencia, pero habitualmente iría en el mismo sentido que este informe y en ese caso la obligación de registrar la jornada en España nacería automáticamente en los términos indicados en el informe. De todas formas, se dice que el gobierno va a reformar igualmente el ET mediante Real Decreto en ese mismo sentido.

    Respecto a los trabajadores a tiempo parcial, el ET ya contiene la regulación más que clara de la obligación de registrar su jornada e incluso la presunción de veracidad de haber trabajado a jornada completa en caso de ausencia del registro. Presunción que quizá algún "profesional" no se haya enterado de que existe e incluso la niegue, quizá porque sencillamente se limite a hacer lo de siempre, como toda la vida, como todo el mundo sin que pase nada.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    15 comentarios:

    1. Yo me perdí hace tiempo con esto del registro de horas. En empresas pequeñas, de 2-5 trabajadores, y según mi experiencia, los empresaurios te obligan a llevar tú el cómputo de horas con el único fin de que no les calcen una multa si hay inspecciones. Pepe el asesor les ha metido mucho miedo con eso.

      Así que, si tu contrato pone 40 horas, o 23, da igual que hagas 60 horas, que tu jefe te obliga a que cuadres 40 o 23 horas en ese registro. Y, ay de ti si contabilizas 41 o 24, porque te lo harán repetir para guardar una copia que no les ponga en peligro.

      A mí, antes de despedirme, me echaron en cara que “engordaba” las horas que trabajaba, y de propina me dijeron que, además, me quedaba más tiempo en el trabajo sin hacer nada solo para poder aumentar las horas en el registro.


      De lo que deduzco solita que al trabajador de empresa pequeña, el registro solo le trae quebraderos de cabeza, broncas, y calcar el horario de entrada y de salida oficiales si curras en un comercio.

      ResponderEliminar
    2. Y servirá de algo el tema de fichar?
      Conozco una empresa de hostelería, donde las camareras escriben en el folio del registro de jornada que trabajan 4 horas (mentira, trabajan 10 pero están aseguradas 4) y donde también escriben que descansan 2 días semanales en lugar de 1 (o, puntualmente, ninguno por falta de personal).
      Estas mismas personas se quejan de sus condiciones, y su manera de resarcirse es llegar tarde, estar con el móvil.... pero siguen mintiendo en el registro de la jornada.
      De quién es la culpa entonces?
      De qué sirve que haya que registrar la jornada si la gente se acojona, o pasa y en consecuencia, mienten?

      ResponderEliminar
    3. Desgraciadamente muchos trabajadores que realicen horas extra sin remunerar ficharán/apuntarán con su firma la jornada laboral que venga en su contrato por miedo a represalias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En efecto el miedo (a perder el trabajo o a cualquier otra cosa) paraliza e impide tomar las decisiones y resoluciones que podrán mejorar la situación personal individual del trabajador acobardado como, en un futuro no lejano (si todos los trabajadores por cuenta ajena actúan al unísono negándose a firmar jornadas con horas extra ni reflejadas no pagadas o pagadas en 'negro') la situación de todos. Sólo hace falta decisión conjunta y coordinada pues se nos suele olvidar que la fuerza de los trabajadores está precisamente en la unión contra las injusticias y abusos.
        Me pregunto qué margen de actuación pueden tener los empresarios cuando todos los trabajadores en activo o en paro deciden en armonía y pacíficamente no regalarles horas por la cara. Y siempre queda el recurso de la Inspección de Trabajo con denuncias anónimas.

        Eliminar
    4. El registro de horas serviría exactamente para los trabajadores que tiene que servir, es decir para aquellos que se negarían a firmar un registro con datos falsos. Las leyes laborales no se pueden hacer pensando en Toñi la camarera ni en Porfirio el que se tiró por la ventana, porque aunque así se pretendiera sería totalmente imposible hacerlo.

      ResponderEliminar
    5. Lástima que la licencia de 8 semanas por paternidad no sea con carácter retroactivo 2019

      ResponderEliminar
    6. El asunto del fichaje se solucionaría obligando a las empresas a implantar máquinas de fichar electrónicas. Ahí sería mas difícil mangonear en las horas extras, creo.

      ResponderEliminar
    7. He leído en algún periódico que al aceptarse los presupuestos, estos entrarían en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

      Para lo del disfrute de las 8 semanas en vez de 5, había oído que te afectarían siempre y cuando el permiso de paternidad no este concluido para cuando se acepten los presupuestos. (esto no lo he leído, me lo ha comentado alguien que suele saber de temas parecidos, pero no pondría la mano en el fuego)

      Estáis seguro de lo que ponéis sobre esto?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Algún enlace sobre lo que comentas?

        Eliminar
    8. Y si nunca hemos visto el registro de horas. Aunque se fiche jamás nos muestran los registros, no podemos demostrar las
      horas de mas. Podemos pedirlo?

      ResponderEliminar
    9. Mi mujer sale de cuentas el 7 de abril ¿crees que hay alguna posibilidad de que el nuevo permiso de paternidad entre en vigor antes de esa fecha?

      ResponderEliminar
    10. ¿En que queda la cuestión de igualar los salarios de empresas contratantes y contratadas en la prestación de servicios o trabajos?

      ResponderEliminar
    11. Para aplicar las 8 semanas, prevalecería la fecha de nacimiento o la fecha de toma del permiso? Por ejemplo, un niño que nazca ahora pero el padre decida coger el permiso dentro de unos meses.

      ResponderEliminar
    12. Pero... ¿se aprobarán los presupuestos?

      ResponderEliminar
    13. El permiso de paternidad no es un presupuesto, aunque lo quieran aprobar aprovechando la tramitación de la Ley de presupuestos. Lo que haría esta Ley sería modificar el ET y como es obvio esa modificación del ET solo entraría en vigor después de publicarse en el BOE, por lo que solo sería aplicable para los nacimientos a partir de dicha fecha, dado que el hecho que generaría el derecho a permiso sería el nacimiento. Decir lo contrario es una burrada de tal calibre que califica al que "suele saber de esto".

      Como este tema es recurrente, podéis buscar los otros artículos sobre permiso de paternidad publicados en Laboro donde ya se comentó un montón de veces lo mismo.

      En cuanto a la fecha de aprobación de los presupuestos, si se aprobarán o no y las otras reformas anunciadas por el PSOE, la bola de cristal está en el taller.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.