La obligación de registrar la jornada y el permiso de paternidad de 8 semanas están más cerca.

Hace un par de meses hablábamos en Laboro de la reforma laboral que prepara y preparaba el PSOE. Desde entonces se ha hecho realidad el salario mínimo de 1.050€ con pagas extras incluidas, pero aun faltan las otras medidas. Recordemos que las principales son: devolver la prioridad al convenio sectorial sobre el convenio de empresa, la obligación de "fichar" (registrar la jornada), la ampliación del permiso de paternidad a 8s y la igualdad salarial entre empleados de la empresa cliente y de las contratas y subcontratas. Pues bien, tanto lo de "fichar" como la subida del permiso de paternidad podrían estar más cerca que antes. Sobre todo lo de fichar.

La subida del permiso de paternidad está incluida en los presupuestos generales del Estado que se aprobarían, en su caso, en el Congreso entre los días 11 y 13 de marzo. Tras el Congreso pasarían al Senado en el que tiene mayoría absoluta el PP gracias a que los marcianos les votaron, porque por lo visto los millones de trabajadores tampoco tienen la culpa de esto. Es decir que el Senado rechazará los presupuestos con toda seguridad, pero no porque tengan medidas a favor de los trabajadores como la subida del permiso de paternidad sino porque rompen España, no tienen una foto de la bandera en la portada y cosas así. Entonces los presupuestos volverían al Congreso, que los podría aprobar igualmente de forma definitiva aunque el Senado se hubiera opuesto. En buena lógica, esto quiere decir que si el Congreso los aprobara el 13 de marzo antes de que pasaran al Senado también los aprobaría en la siguiente votación cuando el Senado los rechazara. Una vez aprobados los presupuestos definitivamente y publicados en el BOE entraría en vigor automáticamente la subida del permiso de paternidad a 8s para los niños nacidos, adoptados o acogidos a partir de esa fecha. Para todos los trabajadores de cualquier tipo o duración de cotrato. No sería necesario que reformaran tu convenio ni que tu empresa o tu jefe estuvieran de acuerdo y lo que opinara en contra la típica "asesoría Pepe" te lo podrías pasar por donde quisieras. Recordemos que disfrutar el permiso de paternidad supone protección contra despido los primeros 9m, que podría prolongarse hasta los 12a del niño mediante una reducción voluntaria de jornada, aunque fuera la mínima del 12,5%.

El tema de "fichar" algunos lo quieren vender como si fuera en contra de los trabajadores. Habría que ser tonto para creérselo porque si así fuera ya estaría en vigor desde hace tiempo. "Fichar" es la forma coloquial de referirse a la que sería la obligación de registrar la jornada. Es decir, crear unos documentos que indicaran la jornada real trabajada de forma efectiva todos y cada uno de los días. No la jornada prevista en los horarios ni la del contrato sino la que finalmente hace cada uno. Pero ese registro lo tendría que firmar cada trabajador; no valdría solo con la firma de la empresa, por lo que en muchos casos podría ser la prueba definitiva de que se hubieran hecho horas extras ilegales. Es decir que registrar la jornada no es una obligación o inconveniencia del trabajador sino una obligación o inconveniencia de la empresa. Por eso nunca la han querido aplicar.

En Laboro ya hablamos ampliamente de que la obligación de registrar la jornada ha existido en el ET al menos desde 1995. Posteriormente hablamos de una patética sentencia que el TS se sacó de la manga diciendo que por lo visto en el ET no pone que sea obligatorio registrar siempre la jornada sino solo en los plenilunios del 29 de febrero... o algo así. A pesar de que lo que pone textualmente en el ET es "A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente."

Pues bien, resulta que en la AN son un poco más rojeras que en el TS y por lo visto también les pareció que esa sentencia del TS cantaba por soleares, así que le hicieron una pregunta a TJUE, es decir a Europa. Esa pregunta de la AN la responderá el TJUE en una sentencia que sería de obligatorio cumplimiento por encima de la del TS e incluso por encima de la legislación española, que es lo que le jode a más de uno porque en Españistán todo está atado y bien atado pero en Europa no. La sentencia del TJUE aún no se ha publicado pero sí que se ha publicado el informe previo del abogado general del TJUE, que dice que las leyes europeas "imponen a las empresas la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores a tiempo completo que no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectivamente, a realizar horas extraordinarias y que no ostenten la condición de trabajadores móviles, de la marina mercante o ferroviarios, y se oponen a una normativa nacional de la que no resulta la existencia de esa obligación." Falta la sentencia, pero habitualmente iría en el mismo sentido que este informe y en ese caso la obligación de registrar la jornada en España nacería automáticamente en los términos indicados en el informe. De todas formas, se dice que el gobierno va a reformar igualmente el ET mediante Real Decreto en ese mismo sentido.

Respecto a los trabajadores a tiempo parcial, el ET ya contiene la regulación más que clara de la obligación de registrar su jornada e incluso la presunción de veracidad de haber trabajado a jornada completa en caso de ausencia del registro. Presunción que quizá algún "profesional" no se haya enterado de que existe e incluso la niegue, quizá porque sencillamente se limite a hacer lo de siempre, como toda la vida, como todo el mundo sin que pase nada.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

15 comentarios: