Cuando presentas la baja voluntaria y la empresa te pide que trabajes unos días más.

Esta es una situación típica que los trabajadores no aprovechan, pudiendo hacerlo. Toñi la camarera le presenta la famosa carta de “baja voluntaria” a Manolo el del bar, porque quiere cambiar de empleo o por cualquier otra razón. Le da el preaviso de 15 días o el que diga su convenio; pero Manolo le pide, por favor, que retrasase su marcha una semana, un mes, dos meses, porque le vienen tres bodas y dos comuniones, la temporada de verano, porque no encuentra personal, o por lo que sea. Esto es bastante habitual en las profesiones relacionadas con “proyectos”, como los ingenieros, arquitectos, informáticos, pero también en los oficios, sencillamente porque las empresas no encuentran mano de obra formada y que trague lo que ofrecen.

Toñi acepta, porque es idiota buena, trabaja esos días de más y cuando por fin se acaba todo resulta que en el finiquito le faltan días de vacaciones, o se los pagan a menos, o le han descontado días de falta de preaviso, no le han pagado las horas extras ilegales, y aún encima tardan un montón en pagarle, si es que le pagan. Porque Manolo no es idiota bueno, sino que mira por sus intereses, ya que la relación laboral es una relación económica y no una relación de amistad o buena vecindad. Sabe que Toñi se va, que probablemente no va a volver, así que nada tiene que perder con no pagarle o pagarle menos o pagarle tarde, y si no le gusta que le demande, cosa que pocos hacen.

¿Se puede saber por qué los trabajadores no hacéis exactamente lo mismo y aún mejor? La relación laboral es económica para las dos partes. ¿No dicen que las condiciones laborales en su empresa son lentejas? ¿No dicen que las empresas están para ganar dinero? Pues entonces vosotros también os podéis aprovechar cuando el viento os venga de popa. ¿Acaso vosotros no estáis también para ganar dinero? Pues eso.

No debería ser necesario explicar que en una situación así tenéis todos los triunfos en la mano. No solo os vais ya de la empresa y ya nada tenéis que temer de ella, sino que la empresa necesita económicamente que sigáis un poco más. Dicho en cuatro palabras: ¿¿¿Cómo que “por favor”??? La necesidad económica no se cubre pidiendo favores sino pagando dinero. Así que podéis hacer lo que os piden pero no por favor sino por dinero. Por mucho dinero y especialmente por más dinero del que cobráis normalmente. En una situación así se puede pedir lo que os plaza; por ejemplo y siempre antes de comenzar a trabajar esos X días extras:

  1. Firmar un nueva comunicación de dimisión con las fechas adecuadas que eviten la posible falta de días de preaviso.
  2. Firmar un acuerdo por el cual el salario en los X días extras será el que pactéis.
  3. En el mismo acuerdo se puede pactar la renuncia de la empresa a las típicas cláusulas contractuales que se supone que os impiden iros a la competencia, marcharos antes de una fecha determinada… Ya explicamos en Laboro que muchas veces son cláusulas nulas, pero a veces no lo son, y aunque lo fueran supondría tener que demandar a la empresa para cobrar los descuentos que os hicieran en el finiquito al aplicarlas.
  4. Firmar y cobrar el posible salario variable pendiente de años anteriores.
  5. Firmar y cobrar el finiquito completo y sin descuentos antes de comenzar a trabajar esos X días. Que indique que ambas partes, no solo vosotros, se dan por saldadas y renuncian a toda reclamación posterior.
  6. Incluso cobrar por adelantado esos X días de salario. ¿Por qué tenéis que ser vosotros los que trabajéis primero y que os paguen después? Eso no lo pone en ningún sitio. De esa forma, si no os pagaran tendríais que demandar. No señor, cobráis primero y trabajáis después y si no que os despidieran y que fuera la empresa la que os demandara a vosotros para que devolvierais el salario adelantado. El truco es quién tiene que demandar a quién.

En resumen: como la empresa pide un favor especial, tiene que pagarlo de forma especial. ¿Que no quiere? Es el mercado amigo, ese que tanto te gusta. Ahora soy yo quien cocina las lentejas. Si quieres me echas el curriculum de tu empresa y a lo mejor se lo paso a algún amiguete a ver si te encuentro personal. Que a lo mejor no...

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

6 comentarios: