Hasta ahora, lo "normal" o habitual es que las empresas contraten directamente a los falsos autónomos. Por ejemplo, la tienda de cocinas de Paco puede contratar directamente a Porfirio el carpintero, pero no como trabajador por cuenta ajena sino como supuesto autónomo. Sería un caso típico de falso autónomo, habitual en las miles de empresas que veis en las calles que venden baños, muebles, puertas, ventanas, reformas en general… Muchísimas tiran de falsos autónomos, que es algo de lo que la Inspección se tendría que preocupar en una de sus campañas, porque lo tienen realmente fácil: solo tienen que buscar esas empresas y entrar a pedirles las "facturas".
Pensemos qué pasaría si hubiera una aplicación de la "economía de plataformas" que se impusiera en el mercado ofreciendo profesionales de oficios: carpinteros, fontaneros, albañiles… Casi todas las empresas del sector la usarían. Ya no tendrían ni que preocuparse de buscar directamemte a su falso autónomo habitual, de que hiciera bien el trabajo y tratara bien a los clientes, de que no se pusiera enfermo o de que se lo pensara mejor y les subiera los precios. En la aplicación tendrían un amplio catálogo de currelas con las calificaciones que les podrían poner las empresas que los hubieran contratado antes y/o los clientes finales, cada uno con sus precios y compitiendo entre sí. Ya sucede en la hostelería, donde hay varias aplicaciones de falsos autónomos conocidos como "riders". Manolo el del bar ya no necesita buscar chavales y contratarles como "autónomos" diciendo que son empresarios porque tienen bici. Ahora son estas empresas de plataformas las que contratan al repartidor como falso autónomo y luego los mandan a los bares a recoger los pedidos y entregarlos, con lo que Manolo queda libre de lo que pueda pasar con ese repartidor y con la Inspección de Trabajo, que sería problema de la empresa de la aplicación.
Estas aplicaciones "de plataformas" se están extendiendo a muchas actividades. Ya hay falsos autónomos de plataformas para el transporte, para montar muebles, para dar clases… Pero nadie impide que alguien cree una aplicación de móvil en la que, en vez de buscar “taxistas”, se busquen psicólogos, médicos, informáticos, abogados, ingenieros, arquitectos, camareros, fontaneros, electricistas, vigilantes, telefonistas, recepcionistas… Seguro que alguna ya habrá y solo faltaría que se fueran imponiendo en el mercado. Si eso ocurriera, ya no sería viable que los trabajadores del ramo negociaran individualmente con las empresas sus contratos laborales y buenos salarios, como por ejemplo hacen muchos informáticos en teletrabajo. Si quisieran tener trabajo, tendrían que ofrecerse como autónomos a través de esa plataforma que se impusiera en el mercado, pagarle a la plataforma una comisión de digamos que el 25% y encima bajar sus "salarios" a causa de la competencia de otros miles de profesionales de todo el mundo. Igual que ya es impensable que cualquier hotel o dueño de apartamento turístico sobreviva sin ofrecerse en Booking.
El truco es que las empresas de plataformas muy grandes se pueden permitir el lujo de ir pagando indemnizaciones de despido, sanciones y cotizaciones de la SS a consecuencia de las demandas individuales de unos pocos trabajadores e incluso de las actuaciones colectivas de oficio de la Inspección. Ese dinero lo compensan de sobra con lo que ganan con los otros trabajadores que no denuncian o que están fuera de la última actuación de oficio o que ni siquiera están en España o en un país con buena protección laboral.
Plas! Plas! Mis dieses. No se puede decir mejor
ResponderEliminarTotalmente acertado. Lo del presente no es nada frente a lo que deparia el futuro
ResponderEliminarComo trabajador del ramo tecnológico: dejo aquí "my two cents".
ResponderEliminarEstas plataformas son sin duda el sueño húmedo de muchos empresaurios. Pero están abocadas al fracaso más estrepitoso.
Una razón es el invierno demográfico. Seguro que estos días habéis visto noticias de la patronal de la hostelería de Cádiz. HORECA está buscando camareros en Marruecos porque dice que no los encuentra en Cádiz. Si no encuentra trabajadores en la provincia con más paro de Españistán, una de dos. O "Guadalmino", el hostelero que se hizo famoso el año pasado rajando de por qué no encuentra camareros habiendo tres millones de parados tiene razón al rajar de "los vagos que prefieren la paguita a trabajar". O... va a ser que las condiciones son tan malas (capítulo aparte el precio de la vivienda) que no sale a cuenta, y ya no encuentran suficientes remeros para la galera.
Dado el nivel de padefismo, igual hay que pensar que la Gran Jubilación ya está haciendo estragos, y por primera vez en mucho tiempo el trabajador ha recuperado poder de elección. Con lo que -con buen criterio- elige no meterse en una profesión donde es altamente probable que trabaje en negro la mitad del tiempo.
Pero hay otra razón más, y tiene que ver con el conocimiento y la estabilidad laboral. Hay muchas profesiones en las que para conseguir alcanzar un buen nivel de experiencia hace falta estabilidad, tiempo, y mucha paciencia. Uno no aprende a llevar proyectos complejos, ya sea de informática, ingeniería, salud, derecho, o qué sé yo leyendo PDFs un viernes a las 11 de la noche en casa. Se aprende bregando. No digamos ya en las profesiones donde no existe la posibilidad de pagarse uno mismo el cursillo online o en PDF -en informática durante años se han visto muchas animaladas así-.
¿Resultado final de estas plataformas, siendo generoso y asumiendo que llegan lejos? El mismo de las apps de citas: cuatro guaperas llevándose a todas y eligiendo con quién, y el resto a repartirse las migas. Para el conjunto de la sociedad, esto equivale al colapso.
Las empresas buenas, que las hay, cuidan a su plantilla como oro en paño. Saben perfectamente el frío que hace afuera. El de verdad, no el cuento asustaviejas que se le suele decir a los curritos. Aquí el testimonio de un empresario que aprendió esto por la vía más dura: https://www.heraldo.es/noticias/economia/2021/10/10/empresas-aragon-necesitan-perfiles-profesionales-1525298.html .
Bonus: ¿por qué precisamente ahora se habla tanto de la IA y del ChatGPT? ¿Y de que sustituirán a Dios sabe cuántos trabajadores? Teniendo en cuenta que la informática lleva ya décadas existiendo, que los desarrollos realistas de IA también, y que hay un problema creciente de falta de trabajadores... Aten cabos.
Leyendo ese artículo del Heraldo, surgen dos «perlas empresauriales».
EliminarEl primer empresaurio, el de la construcción, se queja de que no encuentra a nadie, y lamenta haber despedido a principios de año a treinta trabajadores. «Eran gente muy buena», dice. Qué curioso, que esa gente tan buena ni quiera pisar el zaguán de esa empresa que les echó.
Otro empresaurio dice que tiene chavales en práctiacs, pero que cuando se forman prefieren ir a CAF o Gamesa, que les ofrece más de lo que el sacrificado empresaurio puede pagar. Tiene razón, es conocido que CAF y Gamesa son entidades benéficas que trabajan a pérdidas para perjudicar a ese noble emprendedor hispanistano cuya empresa funciona gracias a estudiantes en prácticas.
Pues eso. Claro que se puede crear la plataforma «FamuloFarma» y que con ella la farmacia de la señá Marcelina puede ahorrarse unas perrillas; pero es posible que esos fámulos, que habrán perdido un 30% de sus ingresos, no estén demasiado contentos y no sean los más amables. Lo mismo puede pasar con MecánicoOnLine, todos tenemos experiencias variadas en talleres de automoción. ¿Qué surge MedicoBarato.com? Ideal; veremos qué le pasa a la clínica que la contrate, pues faltan médicos y son tan malos, malosos y comunistas que a veces se ponen de acuerdo entre ellos para liarla parda.
Todo esto sin tener en cuenta minucias como la cesión ilegal de trabajadores.
Como siempre destapando las aberraciones que existen detrás de las prácticas de los empresaurios , en este caso los del "3.0"; y es que nos quieren hacer creer que sus negocios son un ?beneficio? para la Sociedad y para sus "colaboradores", que no trabajadores por cuenta ajena pues dicen que trabajan cuando quieren, con los medios propios, etcétera, y siempre con libre albedrío y voluntad propia.
ResponderEliminarEsperemos que la reciente ley conocida como "antirider", vaya poniendo las cosas en su sitio, esto es transformando los falsos autónomos en auténticos trabajadores por cuenta ajena con sus correspondientes cotizaciones a la SS, y que los Tribunales de lo Social también apoyen con sus sentencias dichas transformaciones (pues hasta hace unos meses había muchas sentencias contradictorias).
Divide y vencerás. Esto es lo que hace El poder. Y de una forma u otra entramos al trapo, nos la cuelan. Las famosas app de "Taxis" no es más que una forma de retorcer la legislación aprovechando que las leyes no se han adaptado a los tiempos actuales y con el redactado antiguo se inventan la forma de hacer la pirula. El alquiler de coche con conductor ha existido siempre, pero en teoría consiste en una empresa que tiene un parque móvil en su garaje y unos conductores contratados (falsos autónomos seguramente). Se llamaba por teléfono y se pedía un servicio para tal día a tal hora. Con las apps han hecho que se pueda agilizar la contratación del servicio y que la orden de trabajo llegue rápidamente al chófer. A esto añadimos que se pasan por el forro lo de salir de una base, y están circulando como un taxi esperando que les contraten, cuando no parados en los arcenes cerca de los aeropuertos y estaciones. Los gobernantes en lugar de revisar la legislación para que no la piruleen, "regulan" la "nueva" actividad y fastidian a todos en ara a una supuesta libertad.
ResponderEliminarEn estos "nuevos tiempos" ya no será (es) el jefecillo el que valorará cómo trabaja su subordinado, sino que cualquier usuario de ese servicio puede valorar anónimamente el trabajo de un profesional. Ya existen páginas web donde puedes valorar el trabajo de profesionales de la medicina.
ResponderEliminarPues suena muy conveniente una aplicación así para encontrar profesionales para trabajos puntuales, en lugar de recorrer la ciudad o preguntar a los vecinos por un albañil apañao.
ResponderEliminarSeguro que el albañil apañao prefiere trabajar en una «cárnica» a hacerlo por su cuenta.
EliminarPues que quieres que te diga me fio más de mis vecinos, a lo mejor los tuyos no son tan sinceros como los míos
Eliminar