• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 30 diciembre 2019

    Permiso de paternidad en 2020.




    Vamos a ver cómo funciona el derecho a permiso de paternidad en 2020, tras los cambios progresivos que se aprobaron en marzo de 2019. En primer lugar hay que precisar que ya no existen los permisos de paternidad y maternidad sino que ahora ambos son el mismo "permiso por nacimiento". Realmente ni siquiera son permisos sino que ambos son una suspensión del contrato con derecho a reserva del puesto de trabajo. Es decir que durante el permiso de paternidad tu contrato no estará vigente, por así decirlo, la empresa no te pagará y tú tendrás derecho a cobrar una prestación de la SS. Aún así, vamos a hablar de "permiso de paternidad" en este artículo para facilitar la comprensión. En resumen, el permiso de paternidad es de la siguiente forma para los nacimientos producidos desde el 1/1/2020 hasta el 31/12/2020:

    • El permiso será de 12 semanas: 4 obligatorias tras el nacimiento y otras 8 "libres" también tras el nacimiento y hasta 12 meses después.
    • Las 8 semanas libres se pueden juntar o no con las 4 obligatorias y disfrutarse seguidas o en períodos semanales. Por ejemplo se pueden separar las 8 semanas libres en 4+3+1, 4+4, 2+3+1+2, 3+1+2+1+1... Siempre a elección del padre y que se comunique a la empresa con antelación de 15d.
    • No es obligatorio decidir al principio cómo se disfrutarán de las 8 semanas libres. Simplemente, hay que preavisar con 15d del disfrute de cada "bloque" en el que se separaran esas 8 semanas.
    • Las 8 semanas libres se podrían disfrutar a jornada parcial, pero solo si la empresa estuviera de acuerdo.
    • El permiso dura lo mismo en caso de fallecimiento del hijo.
    • El permiso dura 2 semanas más en caso de discapacidad del hijo.
    • El permiso dura 2 semanas más por cada hijo adicional en caso de parto múltiple.
    • La madre le puede ceder al padre 2 semanas de su permiso de maternidad. El padre no le puede ceder nada a la madre.

    Algunos padres aún se creen que el permiso de paternidad se lo tienen que pedir a las empresas y que si son buenas se lo dan o les dicen las fechas en las que les viene bien. Pero la realidad es que el permiso de paternidad no necesita "autorización" de la empresa en cuanto a su disfrute ni en cuanto a sus fechas, tanto en las semanas obligatorias como en las semanas libres. Exactamente igual que el de permiso de maternidad. Recuerda que en realidad es una suspensión del contrato, por lo que trabajar durante el permiso de paternidad es una falta muy grave de la empresa y una falta grave del trabajador, ambas sancionables por Inspección de Trabajo.

    Solo cuando ambos miembros de la pareja trabajen para la misma empresa, ésta podrá limitar su ejercicio simultáneo de las semanas libres por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito. Ojo, solo limitar el ejercicio simultaneo pero no el ejercicio en sí mismo. Es decir que ambos tendrían el permiso exactamente igual y a la vez en las semanas obligatorias, pero quizá no a la vez en las libres y por supuesto nunca reduciendo la duración total del permiso de ninguna de los dos. Además la empresa tendría la carga de la prueba de las razones que alegaran en su negativa al ejercicio simultaneo, que tendría que ser por escrito.

    Para finalizar, recordad que desde marzo de 2019 los padres tienen exactamente la misma protección contra despido improcedente que las madres a causa de tener un hijo. Es más, esta protección se amplió hasta los 12 meses para ambos. Es decir que el despido del padre a causa de tener un hijo y usar el permiso de paternidad es igual de nulo (readmisión obligatoria) que el de la madre en las mismas circunstancias.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    5 comentarios:

    1. Buenos días Laboro. Sólo una apreciación, el aumento de 2 semanas por discapacidad y parto múltiple en verdad es de 1 semana más por cada progenitor. Lo que es una incongruencia, ya que antes la madre lo podía ampliar 2 semanas y ahora sólo una, y si se quiere llegar al permiso paritario, tendrían que ser 2 semanas más por progenitor (así al final los padres harían lo mismo que entes hacían sólo las madres). Así fué con el cambio en 2019, excepto si para este año lo han rectificado.

      ResponderEliminar
    2. En caso d pluriempleo ,se puede disfrutar el permiso de paternidad en una empresa y en la otra no?

      ResponderEliminar
    3. Si tuviera familia numerosa, 9 retoños, como no pocas familias no hace mucho???
      Quizás podría vivir de los hijos durante varios años.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Vivir de los hijos? Se nota en el comentario que no tienes ninguno, y/o que no has entendido el artículo para nada. El derecho a las prestaciones por nacimiento de hijo se genera trabajando y cotizando, a ver si te crees que caen del cielo las prestaciones...pasa lo mismo que con el derecho a prestación por desempleo o pensión de jubilación, por tanto una persona que cobra maternidad, paternidad, paro, o jubilación está cobrando del estado, que no de los hijos, y está cobrando en base a lo que ha trabajado y por tanto en base a lo que ha contribuido al estado vía impuestos. Es decir que cobras en relación a lo que aportas. No nos presentes a los padres como chupópteros que no aportamos y vivimos de los hijos, porque no es así.

        Por cierto, eso de tener 9 hijos...no se sé si eres consciente que un bebé requiere bastantes más cuidados que un cactus, la inversión de tener hijos, tanto en tiempo como en dinero, es enorme.

        Que aquí parece que los que tenemos hijos somos unos jetas viviendo del estado, y mira, pues no. Por cierto que con el sistema piramidal que son nuestras pensiones actualmente, y aplicando tu punto de vista en que las pensiones del estado son "vivir de los hijos", el que va a estar viviendo de mis hijos cuando te jubiles serás tú, igual que los jubilados de ahora cobran de lo que aportamos quienes hoy trabajamos y cotizamos, y sí,también de lo que cotizamos los que tenemos hijos, que en la nómina pagamos impuestos todos los trabajadores.

        Eliminar
    4. Ole ole ole asín de clarito

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.