Tu empresa no ha "comprado" a tu abogado ni al juez.

Hoy vamos a hablar en Laboro del caso supuesto de los trabajadores que demanden a su empresa pero luego piensen que esta ha "comprado" a su abogado y/o al juez, porque crean haber visto algunas cosas raras o sospechosas; sobre todo cuando sea su primera demanda. Las cosas que estos trabajadores podrían considerar raras o sospechosas podrían ser las siguientes:

  • Que desde el principio, su abogado del sindicato no hubiera querido ni demandar aún habiendo ilegalidades claras.
  • Que si llegara a demandar, tanto su abogado de sindicato como "particular" solo pareciera querer llegar a un acuerdo a la baja con la empresa sin ir a juicio, le sugiriera que van a perder o incluso le dijera que la empresa le despediría luego si ganara. O que le pareciera poco diligente o hasta interesado en perder el juicio, porque no quisiera presentar pruebas de grabaciones, no quisiera hacer bien las cuentas o no quisiera solicitar la cita oficial de algunos testigos.
  • Que si llegara el día del juicio, el juez o el secretario judicial le presionaran para que aceptara el acuerdo a la baja que ofreciera la empresa, pero no presionara a la empresa para que aceptara la demanda ni aunque tuviera la carga de la prueba.
  • Que si el juicio llegara a celebrarse, su abogado no presentara bien las pruebas ni interrogara bien a los testigos, como si no se acordara bien del caso.

En resumen, los presuntos hechos según este trabajador serían que desde el principio nadie querría que demandara a su empresa, pero una vez puesta la demanda nadie querría tampoco que el juicio llegara a celebrarse sino que él "se rajara" aceptando el acuerdo a la baja propuesto por la empresa. Este trabajador explicaría esos presuntos hechos con su teoría de que la empresa habría "comprado" de alguna forma a su abogado o al juez. Pero existen otras posibilidades.

Una posibilidad sería que esos hechos o algunos de ellos no existieran más que en la imaginación del trabajador. Es decir que fuera cierto que yendo a juicio tuviera poco que ganar respecto al acuerdo propuesto por la empresa o incluso que la demanda en sí tuviera poco fundamento.

Otra posibilidad es que esos hechos sí que fueran ciertos o lo fueran algunos de ellos, pero quizá se pudieran explicar de otra forma. Si el trabajador aceptara el acuerdo a la baja propuesto por la empresa antes del juicio, su abogado trabajaría menos pero cobraría igual. Especialmente si fuera un abogado de sindicato, pero sin olvidar a los "particulares" aunque trabajaran a fijo+comisión. Porque no cabría descartar que fuera muchísimo menos trabajo y muchísimo más sencillo cobrar 500 de 10 acuerdos que cobrar 1000 de 5 juicios. No es igual el trabajo de una agencia inmobiliaria que vende pisos que el trabajo de una constructora que vende pisos. Además, si hubiera acuerdo se eliminaría la posibilidad de que la sentencia dijera que se hubiera perdido por errores del abogado, porque no llegaría a existir esa sentencia. El refrán de "siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio" no dice para quién exactamente es "siempre" mejor.

Es el momento de volver al bachillerato y acordarse de la navaja de Ockham. Wikipedia: "Es un principio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual: En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable. Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja." En este caso tenemos al menos tres teorías:

  1. El trabajador solo ve fantasmas.
  2. Hay quien prefiere trabajar menos y mal que trabajar más y bien.
  3. Manolo del del bar ha comprado al juez porque Toñi la camarera le ha "denunciado" por trabajar 12h diarias.

Que cada cual considere cuál es la más probable en su caso particular y en el caso general y, si quiere, que lo comparta con el resto de lectores en los comentarios de este artículo.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

19 comentarios: