• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.
  • 17 septiembre 2020

    Cómo ver a un falso autónomo dentro de tu casa.

    La mayoría de trabajadores saben lo que es un falso autónomo. Quien aún no lo sepa pero sí que sepa cómo se llama el pivot suplente de los Lakers, que lea los enlaces al final. Pero muchos os creéis que esto de los falsos autónomos es algo así como una cosa muy oculta, que las empresas los esconden cuando vienen las inspecciones o que ellos mismos se esconden. Nada más lejos de la realidad. Ver un oso pardo en libertad es muy difícil, pero ver a un falso autónomo está tirado. No solo los puedes ver en la calle (los "riders" repartiendo en moto o en bici) sino que con toda facilidad puedes hacer que un falso autónomo vaya a trabajar a tu casa con solo una llamada de teléfono. Es más, probablemente ya haya habido varios falsos autónomos trabajando en tu casa y tú sin saberlo.

    Por ejemplo puedes conseguir que un falso autónomo vaya a tu casa reformando el baño o la cocina, instalando una calefacción, un aire acondicionado, cambiando las ventanas o las puertas, cambiando o actualizando la instalación eléctrica, comprándote un mueble grande que requiera montaje profesional, etc. Te vas a las típicas tiendas de baños, de cocinas, de piscinas o de lo que sea y empiezas a mirar. En casi todas las pequeñas te atenderá el dueño, que suele ser "el que sabe" por haberse dedicado a eso toda la vida. O bien un familiar suyo o, si la cosa le va bien, tiene a "la chica" allí empleada para enseñar los muestrarios y hacer los presupuestos.

    Al final acuerdas que te van a montar tu baño supermolón el lunes día 7. Ese día llaman a la puerta, abres y no aparece el dueño sino un señor con un mono, las herramientas y toda la impedimenta pero probablemente un señor que no habrías visto antes en la tienda ni lo volverás a ver, por la sencilla razón que se supone que no trabaja en la tienda. ¿Tú crees que es un falso autónomo o que la tienda lo tiene contratado laboralmente como instalador pagándole bajas y vacaciones? Oiga usted, que a lo mejor lo habitual es que este tipo de negocios tengan una "cartera" de falsos autónomos a los que van encargando los trabajos conforme les van saliendo y van pudiendo. O a lo mejor lo habitual es que los contraten laboralmente. Vaya usted a saber.

    ¿Y los seguros de hogar? Tú llamas a tu seguro porque se te ha cortado la luz, porque se te ha salido el agua o por lo que sea y alguien viene a tu casa a reparar el entuerto, incluso en fines de semana, de noche y de urgencia. ¿Tú crees que es un falso autónomo? Pero qué mal pensado que eres. A lo mejor las aseguradoras tienen una plantilla de fontaneros, electricistas y albañiles contratados laboralmente con todos sus derechos, porque trabajo para ellos no les va a faltar. Claro que a lo mejor la aseguradora lo que tiene es una "cartera" de empresas multiservicios cercanas a tu domicilio, que a su vez tienen a una cartera de falsos autónomos que son los que al final hacen el trabajo, siendo aseguradoras y multiservicios unos meros intermediarios que en realidad no hacen más que llamar por teléfono. Cualquiera sabe lo que pasa en realidad, ¿verdad?

    Pero no hay que olvidar que también existe el curiosísimo fenómeno del superautónomo o autónomo de nivel 2. Es el que empieza de falso autónomo para una aseguradora, una multiservicios o una tienda de cocinas; pero luego piensa que los negros, los moros y los críos son aún más pringaos que él y les subcontrata el servicio. La situación es fácil de identificar. A tu casa no viene uno sino que vienen al menos dos, uno que se nota que es el jefe y otro que es el pringao. El jefe mira y dice "huy, aquí hay que picar y sanearlo to..." y entonces se va porque tiene otra obra, dejando el pringao picando y haciendo todo lo que haya que hacer. Con lo que el superautónomo deja de ser falso autónomo, pero eso ya no le importa porque ahora el falso autónomo es el pringao y no él. Esta es sencillamente la economía españistana, solo uno trabaja y es el que menos cobra, pero por encima hay varios intermediarios chupando. Lo mismo que en el campo.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    5 comentarios:

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

    1. Y la señora de limpieza que viene a tu casa a limpiar un día a la semana a la misma hora, no es un falso autónomo?. Si es tu casa, tu reglas y tus productos de limpieza la relación contractual está clara

      ResponderEliminar
    2. afortunadamente tenemos a unos sindicatos supermegachachis que viven de las cuotas que los afiliados les pagan para que estos trabajadores tengan todos los derechos de ET y puedan atar a los perros con longaniza.

      ResponderEliminar
    3. ¡Y vuelta la mula al molino¡ Pero mira que eres mal pensado Laboro. ¡Otra vez que Te quieres cargar la IDIOSINCRASIA de Españistan! Pero déjalos trabajar a los muchachos, no ves que esos trabajadores asalariados, perdón autónomos, lo hacen como tales porque se llevan bien con los Manolo-el-del-bar y les echan un cable, que no es por la chorrada esa de que coticen por ellos o les paguen con una nómina, si a ellos con tal de hacer feliz al patrón, digo, perdón, al contratista ¡qué digo contratista, al colega Manolito clava-la-puya-que España-es-tuya! ¡Qué falsos autónomos y qué narices, que es que nos dices cada cosa! De falsos nada de nada, que te dicen la verdad a la cara y no te la dicen por la espalda: ellos trabajan con Manolo hombro con hombro aunque tú al patrón, j. perdón, a Manolo no lo veas porque tiene mucho lío de trabajos.
      Pues eso, déjalos que sigan contribuyendo a que Españistan sea un paraíso laboral, ¡Rojeras criticón!

      ResponderEliminar
    4. Yo trabaje para una empresa por cuenta ajena, luego como autónomo siendo mi único cliente esa empresa primero y luego otra que pertenece a la misma persona. Al advertirle que era falso autónomo, me hizo 2 contratos de 6 meses y me despidió después.

      La sentencia me niega la antigüedad, pero dice que el despido es improcedente a contar desde el último año en el que me hizo los contratos de 6 meses. Se aportan facturas, 303 IVA, whatssapps (admitidos pero descartados en sentencia). Así que aún no parece quedar claro que es un falso autónomo, por lo que veo

      ResponderEliminar