Cómo ver a un falso autónomo dentro de tu casa.

La mayoría de trabajadores saben lo que es un falso autónomo. Quien aún no lo sepa pero sí que sepa cómo se llama el pivot suplente de los Lakers, que lea los enlaces al final. Pero muchos os creéis que esto de los falsos autónomos es algo así como una cosa muy oculta, que las empresas los esconden cuando vienen las inspecciones o que ellos mismos se esconden. Nada más lejos de la realidad. Ver un oso pardo en libertad es muy difícil, pero ver a un falso autónomo está tirado. No solo los puedes ver en la calle (los "riders" repartiendo en moto o en bici) sino que con toda facilidad puedes hacer que un falso autónomo vaya a trabajar a tu casa con solo una llamada de teléfono. Es más, probablemente ya haya habido varios falsos autónomos trabajando en tu casa y tú sin saberlo.

Por ejemplo puedes conseguir que un falso autónomo vaya a tu casa reformando el baño o la cocina, instalando una calefacción, un aire acondicionado, cambiando las ventanas o las puertas, cambiando o actualizando la instalación eléctrica, comprándote un mueble grande que requiera montaje profesional, etc. Te vas a las típicas tiendas de baños, de cocinas, de piscinas o de lo que sea y empiezas a mirar. En casi todas las pequeñas te atenderá el dueño, que suele ser "el que sabe" por haberse dedicado a eso toda la vida. O bien un familiar suyo o, si la cosa le va bien, tiene a "la chica" allí empleada para enseñar los muestrarios y hacer los presupuestos.

Al final acuerdas que te van a montar tu baño supermolón el lunes día 7. Ese día llaman a la puerta, abres y no aparece el dueño sino un señor con un mono, las herramientas y toda la impedimenta pero probablemente un señor que no habrías visto antes en la tienda ni lo volverás a ver, por la sencilla razón que se supone que no trabaja en la tienda. ¿Tú crees que es un falso autónomo o que la tienda lo tiene contratado laboralmente como instalador pagándole bajas y vacaciones? Oiga usted, que a lo mejor lo habitual es que este tipo de negocios tengan una "cartera" de falsos autónomos a los que van encargando los trabajos conforme les van saliendo y van pudiendo. O a lo mejor lo habitual es que los contraten laboralmente. Vaya usted a saber.

¿Y los seguros de hogar? Tú llamas a tu seguro porque se te ha cortado la luz, porque se te ha salido el agua o por lo que sea y alguien viene a tu casa a reparar el entuerto, incluso en fines de semana, de noche y de urgencia. ¿Tú crees que es un falso autónomo? Pero qué mal pensado que eres. A lo mejor las aseguradoras tienen una plantilla de fontaneros, electricistas y albañiles contratados laboralmente con todos sus derechos, porque trabajo para ellos no les va a faltar. Claro que a lo mejor la aseguradora lo que tiene es una "cartera" de empresas multiservicios cercanas a tu domicilio, que a su vez tienen a una cartera de falsos autónomos que son los que al final hacen el trabajo, siendo aseguradoras y multiservicios unos meros intermediarios que en realidad no hacen más que llamar por teléfono. Cualquiera sabe lo que pasa en realidad, ¿verdad?

Pero no hay que olvidar que también existe el curiosísimo fenómeno del superautónomo o autónomo de nivel 2. Es el que empieza de falso autónomo para una aseguradora, una multiservicios o una tienda de cocinas; pero luego piensa que los negros, los moros y los críos son aún más pringaos que él y les subcontrata el servicio. La situación es fácil de identificar. A tu casa no viene uno sino que vienen al menos dos, uno que se nota que es el jefe y otro que es el pringao. El jefe mira y dice "huy, aquí hay que picar y sanearlo to..." y entonces se va porque tiene otra obra, dejando el pringao picando y haciendo todo lo que haya que hacer. Con lo que el superautónomo deja de ser falso autónomo, pero eso ya no le importa porque ahora el falso autónomo es el pringao y no él. Esta es sencillamente la economía españistana, solo uno trabaja y es el que menos cobra, pero por encima hay varios intermediarios chupando. Lo mismo que en el campo.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

5 comentarios: