Experiencias personales con los abogados de los sindicatos.

Hace un tiempo hablamos en Laboro sobre la calidad de la información de los "sindicalistas" (enlaces al final); entendiendo por sindicalistas a los que, sin estar en el servicio jurídico, atienden a los trabajadores en los despachos de los sindicatos y probablemente cobrando del sindicato de forma directa o indirecta. Pero todos sabéis que esos sindicalistas solo atienden las "primeras consultas" y que el siguiente paso podría ser la demanda judicial, de la que se encargan los servicios jurídicos de los sindicatos; por lo que vamos a hablar de la calidad de esos servicios. Mejor dicho, van a ser los laboreros los que hablen, porque está clarísimo que este tema merece un nuevo artículo en la sección "cuenta tu caso" de Laboro.

En esta ocasión no se trata de que habléis de los sindicalistas ni de los sindicatos en general. Para hablar de los sindicalistas tenéis el otro artículo enlazado al final. En este artículo se trata de que habléis de vuestras experiencias con los servicios jurídicos de los sindicatos. Es decir, con sus abogados o graduados sociales. Experiencias en la rapidez en daros cita, en la consulta previa a la demanda, en el acto de conciliación, en el juicio y después del juicio.

¿Cuánto tardaron en daros cita? ¿Os alentaron a defender vuestros derechos judicialmente o bien os pareció que su principal intención era que no demandarais, desanimaros o incluso "asustaros"? ¿Os dijeron que "las grabaciones ocultas no valen" o todo lo contrario? ¿En el acto de conciliación os explicaron bien vuestros derechos y alternativas o bien os pareció que a toda costa querían que aceptarais el acuerdo a la baja propuesto por la empresa? ¿El día del juicio os pareció que se lo acababan de mirar y que no conocían bien los detalles o bien os pareció que lo llevaban bien preparado? ¿Al juicio fue el mismo abogado que os había atendido en las consultas previas u otro diferente?

Podéis citar los nombres de los sindicatos, aunque no de personas ni de empresas concretas. Porque, con poquísimas excepciones, los sindicatos reciben decenas de millones de euros de dinero público de varias asignaciones presupuestarias y subvenciones y por ello estáis pagando su servicio tanto si estáis afiliados como si no.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

46 comentarios: