• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.
  • 11 enero 2021

    El FOGASA mejora sus prestaciones en 2021

    Desde el 1/1/21 el FOGASA también tiene la responsabilidad legal de pagar las indemnizaciones adeudadas por las empresas a causa de extinciones voluntarias de contrato por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y por traslados con cambio de domicilio.

    El caso típico es el siguiente: Paco el del taller quiere cerrar su negocio de Soria pero sin pagar deudas a sus trabajadores, con lo que les comunica que los traslada a su otro taller de Salamanca, pero que tienen la opción de extinguir voluntariamente sus contratos con indemnización de 20d/año. O bien les comunica que les empeora muchísimo sus condiciones de trabajo, ofreciéndoles también la posibilidad de la extinción voluntaria con indemnización.

    Los trabajadores ejercen esa opción de irse cobrando indemnización y paro, pero Paco no les paga la indemnización. Los trabajadores le demandan, pero Paco se ha ocupado previamente de vaciar su empresa de líquido y de bienes. Los trabajadores ganan la demanda e incluso Paco ni se molesta en presentarse a juicio y por supuesto tampoco paga. Entonces los trabajadores solicitan la ejecución de la sentencia, pero no hay bienes de la empresa que puedan ser embargados y en consecuencia el juzgado declara insolvente a la empresa de Paco. Entonces los trabajadores solicitan al FOGASA el pago de las indemnizaciones.

    Aquí está la novedad. Hasta ahora, el FOGASA podía negarse a pagarlas porque el ET no citaba textualmente que tuviera que pagar las indemnizaciones por extinción voluntaria a causa de un traslado o de modificación sustancial. Que había sentencias del TJUE y del TS que decían que sí que tenía que pagarlas, pero el trabajador se veía en la necesidad de tener que demandar también al FOGASA para cobrar. Pero desde el 1/1/21 ya no existe este problema porque ahora el ET ya asigna textualmente al FOGASA la responsabilidad por el pago de estas indemnizaciones, lo que quiere decir que los trabajadores que se vean en el caso deberían cobrar mucho antes.

    El resto de responsabilidades del FOGASA siguen igual. Se seguirán pagando también las otras indemnizaciones de despido, de extinción voluntaria indemnizada por impagos o retrasos graves y de finalización de contrato temporal, así como los salarios pendientes. Todo ello con el tope del doble del salario mínimo. De nuevo hay que recordar, porque procede y porque es cierto, que hasta la reforma laboral del PP del 2012 el tope era el triple del salario mínimo. Es decir que el PP rebajó las prestaciones del FOGASA a los trabajadores. Hay que recordarlo aunque les moleste a los obreros de derechas que se creen clase media y a los que les gustan las prestaciones cuando las cobran ellos, pero votan a los partidos de derechas para que se las rebajen a los demás... O algo así, ya que es difícil de entender pero en su mente es perfecto.

    Quizá también sea necesario recordar lo que es el FOGASA y para lo que sirve. Muchos trabajadores aún se creen el rollete ese que les cuenta Manolo el del bar: "cuidao que si me demandáis me declaro insolvente y no cobráis". Aunque realmente Manolo no miente, sino que no tiene ni putííísima idea de lo que habla, para variar. El problema es que muchos trabajadores tampoco tienen ni putííísima idea ni de lo que hablan ni de lo que hacen ni menos aún de lo que no hacen. Pero si habéis leído bien todo lo anterior, habréis comprendido que, en caso de demanda, Manolo no sería quién para declararse insolvente a sí mismo sino que lo declararía insolvente el juzgado. Pero antes se comprobaría si hubiera algo embargable, como el local o los vehículos. Por ejemplo los coches personales de Manolo y de su mujer la Vane, porque los pusieron a nombre de la empresa para quitarse el IVA. Si fuera cierto que no hubiera nada que embargar, entonces os pagaría el FOGASA aunque fuera menos si cobrarais más del doble del SMI. Es decir que el trabajador no se queda nunca sin cobrar a no ser que no demande, que es lo contrario de lo que Manolo "aconseja" hacer. Sin olvidar que para demandar no es obligatorio contratar abogado y que tenéis disponible un libro en PDF que explica cómo hacerlo incluyendo los modelos que se pueden usar habitualmente.

    También hay que recordar que hay Manolos tontos del culo que te dicen directamente que no te van a pagar lo que te deben porque "no hay dinero", porque "a mí también me deben", porque "si tengo que pagar, la empresa cierra". Pero también está Paco el del taller, que es más listo y no te reconocerá nunca que no te va a pagar sino que te dará largas e incluso te ofrecerá una "carta de reconocimiento de deuda", que es como una carta que dice que en agosto es verano. Pero Paco tampoco tiene la intención de pagar sino que su intención es que te creas que te va a pagar y así se te pase el plazo de 12 meses para reclamar deudas.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    7 comentarios:

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

    1. Paco el del taller igual no sabe que existe el delito de insolvencia punible y que podría ir a la cárcel por vaciar la empresa.

      ResponderEliminar
    2. Buena noticia para los desafortunados trabajadores que se ven abocados a recibir del FOGASA lo que por derecho les corresponde y que debieron pagar los jetas empresaurios.
      Espero que llegue el día en que Laboro no tenga que referirse al fondo de garantía salarial con el término FOGUASA, que como todos ya conocemos es cuando aquél la lía parda. A ver si empiezan bien el año cobrando la indemnización por extinción voluntaria los ya desempleados y antes de necesitar la ayuda del ingreso mínimo vital (ya se sabe que el camino para cobrar del fondo es largo y penoso).

      ResponderEliminar
    3. Mucho criticar a la derecha pero.... con qué Gobierno estamos ahora que ha subido la luz un 27%???????????

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El Gobierno no pone los precios de la luz ni de la gasolina ni del pan del Mercadona. El Gobierno pone los "precios" de las indemnizaciones de despido, de la prestación del FOGASA, de la prestación por desempleo... Cada cual que saque sus propias conclusiones dentro de sus capacidades cognitivas.

        Eliminar
      2. ¡Ay Karmela! que empanada tienes hermosa, te mean en la cara y les aplaudes.

        Me puedes responder un par de cositas antes de empezar a echar espumarajos por la boca.

        ¿Quién ha subido la electricidad el gobierno o las eléctricas?

        ¿Quíen aprobó la ley que les permite a los anteriores a la subida, Sanchez, Rajoy, Zapatero ...?

        El gobierno actual cumplio un año hace unos días, y de ese año lleva casi 10 meses un pelin liado con una pandemia mundial y un par de cosillas por el estilo. ¿quieres decir que lo hicieron mejor los que propiciaron esta situación que todavía no lo han arreglado?

        En el tiempo que lleva el gobierno, absolutamente todo lo que no le gustaba al extremo centro, al centro extremo y al capital no tocaba por la pandemia, no es el momento por la pandemia, o donde vas con la que está cayendo con la pandemia (lo que les gustaba ni un pero, y lo que echaban en falta que a ver para cuando, que no todo es la pandemia) ¿esto es una de las cosas que toca o de las que no toca? te lo pregunto como voxemita cum laude que pareces.

        Pero tu puedes a Santi o a Pablito sin problemas aunque vivamos en una dictadura filoetarra bolibariana, no te preocupes que seguro que lo hacen mejor (o por lo menos mas a tu gusto).

        Eliminar
      3. No entiendo el final de tu comentario ¿Filoetarra?
        Hace varios años que ETA ha dejado de existir aunque parece que a alguno le moleste.
        Dejad ya esa cantinela que aburris.

        Eliminar
      4. @Croson, lleva el sarcasmómetro a revisión, que parece que no te va muy fino.

        Pero si te extraña lo de filoetarra tantos años despues de que se disolviera esa banda de desalmados, tal vez se lo deberías recordar a algunos de nuestros representantes, que veían escandaloso que se pactase con según que partidos, presupuestos, investiduras o lo que sea.

        A todo esto, eres libre de ofenderte por lo que te de la gana, que esto es un país libre, pero creo que o bien no has pillado el sarcasmo, o directamente no te has enterado de nada de lo que he dicho (aunque también puede ser que pienses que soy gilipollas, y no andarias muy desencaminado).

        Un saludo

        Eliminar